Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14206de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos
Especial
Tamara Vega culminó recientemente la preparatoria para dedicarse de lleno a los entrenamientos. Espera retomar sus estudios luego de Londres
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx
¡Sí la hicieron! Mexicanos que consiguieron su pase a Londres De10.mx
El mexicano que le "echó la sal" a los abanderados De10.mx
10 medallas de oro que nadie esperaba y... ¡Viceversa! De10.mx

Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos


Tiene 19 años de edad y disfruta de su primer pase a la justa deportiva. Espera dar lo mejor de sí en la competencia de pentatlón moderno
Por: Montserrat Arqué | 24 de Mayo, 2012 | 08:48
En 1912, la ciudad de Estocolomo, la capital de Suecia, se engalanó para albergar la sexta edición de los Juegos Olímpicos de la era Moderna. Cerca de dos mil 547 atletas de 28 países del mundo acudieron a esta cita en donde, de forma inesperada, desaparecieron del programa deportes como el box y la prueba de ciclismo de pista, para dar paso a competiciones en nuevas disciplinas.

Fue el caso del llamado pentatlón moderno, deporte que fue propuesto por el padre de esta competición, en barón Pierre de Coubertin, quien quería reunir de forma pacífica y sólo con un objetivo, el deportivo, a militares de distintas partes del mundo que fueran hábiles en tiro, esgrima, natación, hípica y en carrera, pruebas a las cuales se someterán y deberán superar en tan sólo un día.

A cien años de haberse convertido en deporte olímpico, el próximo 11 y 12 de agosto se llevarán a cabo las pruebas de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres.

Un total de 46 atletas, 23 hombres y 23 mujeres, estarán luchando codo a codo para ganar una medalla olímpica en esta prueba y México se hará presente en la rama femenil con la participación de Tamara Vega.

En De10.mx, tuvimos la oportunidad de platicar con Tamara, quien a sus 19 años de edad, estará participando en sus primeras Olimpiadas, cumpliendo así uno de sus máximos sueños y del cual espera superar las metas que ella misma se ha puesto, para ser una mejor deportista y sobretodo, una mejor persona.

Tamara Vega Arroyos es oriunda de Chihuahua, en donde pasó prácticamente toda su vida, al lado de su madre y de su hermana mayor, dos mujeres que han sido los pilares fundamentales para que ella haya optado por convertirse en una atleta de alto rendimiento.

Su madre, Lucelva  Vega, fue quien se encargó de sacar adelante a sus hijas Nataly y Tamara, sola, sin ayuda de nadie, desenvolviéndose durante muchos años en la docencia, actividad que implicaba estar mucho tiempo fuera de casa.

"De pequeñas, mi mamá nos llevaba a clases de natación en la tarde porque trabajaba todo el día como maestra en una primaria. Lo hacía para asegurarse de que estuviéramos bien. Yo iba a la primaria con ella y por mucho tiempo fue mi maestra. Llegábamos a casa, comíamos, mi mamá regresaba a la escuela al turno de la tare y mi hermana y yo íbamos a la alberca en camión. Ya en la noche, iba por nosotras a la alberca y regresábamos a casa", recordó con nostalgia la joven chihuahuense.

Como cualquier niño, Tamara disfrutaba ir al cine, salir a jugar al parque y comerse un helado, o ir a casa de su abuelita, Belia, a pasar el rato; ir a nadar y jugar con sus primos o amigos a la escuelita y ser ella la maestra, pues en su cabeza sólo pasaba la idea de ser igual que su mamá cuando fuera grande.

Sin embargo, las cosas poco a poco fueron cambiando y es que la escuela de natación a la que asistía comenzó a participar también en competiciones de pentatlón moderno, a las cuales asistía de vez en cuando.

"Como era muy pequeña, sólo corría y nadaba, ya con el tiempo me empezó a gustar más (el pentatlón)". Hace cuatro años, cuando cumplió 15 años de edad, Tamara se mudó a vivir al Distrito Federal, en donde conoció a Sergio Escalante, quien le enseñó todo acerca de este deporte, el cual le ha venido a cambiar por completo la vida.

Es así como Tamara diariamente acude puntualmente a entrenarse en las cinco disciplinas que componen al pentatlón moderno, trabajo que también va a acompañado de ejercicios en el gimnasio, así como clases técnicas para adquirir habilidades con la espada de esgrima.

El ser una atleta de alto rendimiento, también, implica cuidar su alimentación, una prueba que en ocasiones le es difícil superar, pues la pentatleta es adoradora de los dulces y chocolates, aunque hay muchas otras cosas que ha tenido que dejar a un lado con tal de seguir en este camino.

"He dejado de salir con amigos a fiestas y a otros lados, pues al día siguiente necesito entrenar y no puedo estar desvelándome, pero al final de cuentas, sabes que todo lo que haces o a lo que te dedicas tiene un costo y no siempre va a ser fácil, depende de cada uno de nosotros si estamos dispuestos a pagarlo y dejar a un lado la comodidad que tenemos. Creo que eso no sólo lo enfrentamos los deportistas, también muchas personas trabajadoras que salen adelante día con día", agregó.

Muy pronto, los esfuerzos y sacrificios comenzaron a rendir frutos. En agosto del año pasado, Tamara obtuvo el primer lugar del Campeonato Juvenil de pentatlón moderno celebrado en Turquía, se colgó medalla de plata en categoría individual y un oro por equipos en el Campeonato NORCECA y ganó bronce en la edición pasada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una hazaña que solamente una mujer había conseguido antes, Rocío Arias cuando precisamente también se quedó con la presea del tercer lugar en los Panamericanos de Winnipeg, en 1999.

Su buen desempeño en territorio jalisciense hizo que Tamara obtuviera de forma automática su pase a sus primeros juegos Olímpicos. "Se cumplió una de las metas que nos propusimos, ahora disfrutaré mis primeros Juegos Olímpicos. Veníamos con todas las ganas porque estábamos en nuestra casa, con nuestra gente y eso nos alentó", declaraba hace algún tiempo en una entrevista.


Es así como Londres 2012 se ha convertido en "el inicio de un gran sueño", pues dice sentirse una mujer segura y que puede salir avante de cualquier prueba, pues asegura tener los recursos necesarios para ser una gran pentatleta.

"Soy realista y en estos juegos tenemos como objetivo estar en los primeros 15 lugares. En donde planeamos un lugar en el podio es en los próximos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro", declara la deportista. 

Te invitamos a que le mandes un mensaje a esta joven deportista mexicana 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.81  48 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Polonia
Santiago
24-05-2012
00:45
¡Wao! ya es dificil una sola disciplina, ahora cinco.
Nada pues, sólo felicitarte.
Me alegra que estés clara en tus expectativas. Absorbe todo el conocimiento de los atletas extranjeros.
Que Dios te bendiga, muchacha.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación