Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
14196de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La vida de Carlos Fuentes a través de sus fotos y frases más íntimas
Especial
Carlos Fuentes recién graduado de el Colegio México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM De10.mx
Escritores eligen los 10 mejores libros de todos los tiempos De10.mx
"Hoy toca": frases célebres de Germán Dehesa De10.mx
Los 10 libros más robados a nivel mundial De10.mx

La vida de Carlos Fuentes a través de sus fotos y frases más íntimas


El escritor falleció a los 83 años este 15 de mayo de 2012. De10.mx, a manera de homenaje, presenta un recorrido por algunos de sus momentos más célebres
Por: Ana Rodríguez | 15 de Mayo, 2012 | 14:29

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Debido a que su padre era diplomático pasó su infancia en diferentes ciudades de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, indica el sitio clubcultura.com

Sus progenitores siempre estuvieron interesados en que Carlos Fuentes conociera la historia de México y aprendiera bien el idioma, por lo que cada verano regresaba a vivir a la Ciudad de México.

Entre 1940 y 1944 radicó en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde convivió con personalidades de la cultura americana. Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra, publica el sitio arts-history.mx

Para 1975 laboró como embajador de México en Francia; sin embargo, en 1977 renunció al cargo en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España.

En el ámbito cultural lo mismo escribió novela que guión cinematográfico; destacando en el séptimo arte el trabajo realizado para los filmes: Las dos Elenas, Las dos cautivas, El gallo de oro, Un alma pura, Tiempo de morir, Pedro Páramo, entre otras, indica cervantes.es

Seleccionar una listado con lo mejor de su obra es una tarea injusta, sin embargo, destacan novelas como: La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, entre otras.

Entre los ensayos que escribió recordamos: Los cinco soles de México: memoria de un milenio, En esto creo, Los 68 y La gran novela latinoamericana.

En lo que se refiere a cuentos destacan: Chac Mool, Pantera en jazz, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado y Un fantasma tropical.

Debido a complicaciones cardiacas, el escritor falleció este martes 15 de mayo a la edad de 83 años, en un hospital del sur de la Ciudad de México. Con información de los sitios literato.es y provervia.net, en De10.mx lo recordamos a través de fotos y frases emblemáticas de este autor.

Revolución: Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.

Carlos Fuentes con Luís Buñuel

Búsqueda: Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.

Amistad: Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.

Carlos Fuentes con Gabriel García Márquez

Morir: La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.




Recién graduado de el Colegio México

Placer: Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.

Pareja duradera. Carlos Fuentes y Sylvia Lemus

 

Hijos: Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre.

 

 Carlos Fuentes con Berta, su hermana

Belleza: Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura. El artista trasciende, parcial y momentáneamente, el dilema, añadiendo un factor: no hay belleza sin mirada. Es natural que un artista privilegie a la mirada. Pero un gran artista no invita no sólo a mirar sino a imaginar.

Carlos Fuentes; su esposa, Silvia Lemus y sus hijos, Natasha y Carlos (ambos también fallecidos a la edad de 30 y 25 años, respectivamente) 

Celos: Los celos matan el amor pero no el deseo. Este es el verdadero castigo de la pasión traicionada. Odias a la mujer que rompió el pacto de amor, pero sigues deseando porque su traición fue la prueba de su propia pasión.

 

De10.mx nos unimos a la pena que embarga a la familia Fuentes 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.3  70 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Eduardo Martínez
Guadalajara
16-05-2012
14:21
Falto una de sus más acertadas frases "No quiero ni pensar que Peña Nieto sea presidente, no está preparado para ser presidente"
Enviado por:

Carlitros
Cancun, Cantina Rooo
16-05-2012
12:26
No te preocupes todavia nos queda Loret de
Mola pa` rato ..
Enviado por:

Fabiola
México
16-05-2012
01:43
Se están yendo los grandes, y lo triste es que no se ve que haya quien pueda suceder su enorme trayectoria

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación