Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14182de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Las 10 estaciones de metro más hermosas del mundo
Especial
Los murales de la estación Copilco, de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México, son parte del listado
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

El mejor violinista del mundo toca en el metro y... ¡Nadie lo nota! De10.mx
Ocurrió en el DF: 10 tragedias que el Metro desea olvidar De10.mx
10 obras de arte “secretas” ocultas bajo el suelo del DF De10.mx
Estaciones secretas de metro "ocultas" bajo tus pies De10.mx

Las 10 estaciones de metro más hermosas del mundo


A pesar de encontrar a metros y metros de profunidad, varios andenes están ornamentados de una manera que sorprende a quienes los visitan; dos están en México
Por: Montserrat Arqué | 15 de Mayo, 2012 | 11:40
El metro es el transporte urbano por excelencia en la gran mayoría de urbes industrializadas, ya que éste permite hacer largos recorridos en pocos minutos y por una cantidad menor a lo que costaría desplazarte en automóvil o autobús.

El primer metro se construyó en Londres y fue inaugurado en 1863, sistema que tuvo gran aceptación no sólo por parte del gobierno británico, sino por muchos otros en distintas partes del mundo que adoptaron y copiaron esta nueva modalidad de transporte. México tuvo que esperar más de un siglo para viajar en metro, pues la primera línea empezó a laborar en septiembre de 1969.

Pese a encontrarse en el subsuelo, muchas de las estaciones guardan diversas particularidades, pues varios de sus constructores echaron a volar la imaginación para crear increíbles obras de arte dignas de admirar, que por lo rutinario del día a día y del viaje, poco se llegan a apreciar.

En De10.mx, con base en oddee.com, metroart-subways.blogspot.mx y cbc.ca te presentamos 10 de las estaciones de metro más hermosas de todo el planeta.

1. City Hall (Nueva York). El metro de la "Gran Manzana" es el más grande y extenso de todos los Estados Unidos, pues recorre en total mil 355 kilómetros y consta de 468 estaciones en total. Su construcción data de finales del siglo XIX y el primer viaje ocurrió a principios de julio de 1904.

Una de las estaciones más llamativas para propios y extraños es City Hall, la cual es considerada la más hermosa del sistema. Es una de las más antiguas y sus muros están recubiertos con mosaicos de colores, entre azules, verdes y blancos, de los techos cuelgan grandes candelabros y vitrales que permiten en el paso de luz natural. Por muchos años estuvo sin operar, hasta que en 2004 se convirtió en el lugar para que los trenes hagan los giros.

2. Avtovo (San Petersburgo). Esta estación forma parte de la línea que va de Kirovsko a Vyborgskaya. El metro en Rusia fue inaugurado el 15 de noviembre de 1955, y hasta la fecha conserva mucho de los rasgos clásicos de aquella época.

Esta parada fue diseñada por el arquitecto Ye.A. Levinson, quien le dio un toque de estilo neoclásico, ya que en su interior se pueden observar decenas de pilares forrados con mármol en color blanco.

La luz la proveen grandes candiles; en varias paredes hay cuadros hechos con mosaicos. Además, en el exterior se le reconoce por estar coronada con una gran cúpula.

3. Estaciones de Tashkent (Uzbekistán). Todas las estaciones de este metro, poseen idéntico diseño, el cual es de llamar la atención, pues sin duda, jamás imaginaríamos ver las cosas que ahí se encuentran en este tipo de transporte urbano.

Según viajablog.com, el metro de Uzbekistán es reconocido como el más hermoso de todo el mundo y es una de las principales atracciones turísticas del lugar, ya que está decorado con pisos, mármoles y azulejos de colores, así como esculturas que recuerdan algún episodio de la historia de la ciudad. Está prohíbido tomar fotos en su interior, ya que se le considera una instalación militar.

4. Puhung (Pyonyang). El metro de esta ciudad localizada en Corea del Norte comenzó su construcción en 1968 y fue inaugurada varios años después, exactamente en 1973. Consta de dos líneas, 17 estaciones y recorre un total de 22 kilómetros.

Una de las estaciones que más llama la atención es la de la línea roja, que va de norte a sur, llamada Puhung, en la cual, bajas a los andenes por una escalera de mármol gris, en donde puedes apreciar un amplio pasillo con candelabros en el techo y murales en varias paredes que retratan pasajes históricos, así como escenas de la vida cotidiana.

5. Estaciones del Tunnelbana (Estocolmo). Es así como se le conoce a todo el sistema de transporte colectivo de dicha ciudad, el cual ha sido embellecido en los últimos años, ya que más de 140 artistas se han dedicado a convertir cada estación en toda una galería artística.

Los muros y techos de cemento han sido cubiertos con pintura, los cuales resultan ser todo un "cuadro armónico", característica que resalta aún más debido a que se realizan a diario arduas labores de limpieza. Funciona las 24 horas de lunes a domingo.

6. Komsomolskaya (Moscú). En esta estación convergen tres líneas distintas de la red de metro moscovita. Posee un gran domo engalanado con figuras hechas en yeso y grandes candiles, además de que en todos lados encuentras columnas que sostienen diversos arcos, los cuales engalana aún más el lugar.

En su techo encontrarás también diversos cuadros hechos en mosaico dedicados a héroes rusos y sus hazañas.

7. Estaciones de Dubai. El metro de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es un proyecto tan ambicioso y complejo que aún se encuentra en construcción, pues constará de dos líneas que tendrá trayectos subterráneos y también alguno que otro elevado.

Hay algunos tramos que ya están en vigencia, sobretodo los elevados, mismos que llaman la atención por su diseño moderno, sus túneles en forma de caracol; mientras que en su interior, se combinan aspectos que simulan a los cuatro elementos, así como otras ornamentaciones que recuerdan a los viejos edificios árabes.

8. Túnel Sightseeing Shanghai Bund. Este túnel que es una de las principales atracciones de esta ciudad. Se localiza justo entre las estaciones de metro Puxi y Middle Henan Road.

Este sitio seguramente hace un par de años sirvió para conectar ambos lugares y hoy en día, es un lugar de recreación en donde los visitantes se suben a un pequeño auto que es jalado por cables.

Durante le recorrido, además de escuchar música agradable, eres testigo de los juegos de luces que se proyectan en las paredes del túnel, lo cual, hace que estas estaciones de metro sean las más visitadas.

9. Bellas Artes (México). Pertenece a la línea 2 y 8 del metro de la Ciudad de México y recibe este nombre precisamente porque se encuentra a las afueras del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Además de que la entrada principal a esta estación guarda cierta relación con el recinto, ya que el letrero con su nombre está hecho al estilo art noveau, en su interior, precisamente en la línea 8, puedes apreciar el mural "Visión de un artista francés sobre México", hecho precisamente por el artista galo Jean Paul Chambas, en donde se aprecian personajes y elementos muy característicos de la cultura mexicana.

10. Copilco (México). Pertenece a la línea 3 del sistema de metro del Distrito Federal. Desde su origen guarda un sinfín de historias, ya que al ser construida sobre terreno volcánico, en las excavaciones se encontraron restos humanos, así como ofrendas de tipo prehispánico.

Al interior podrás observar un mural de más de mil metros cuadrados llamado "El perfil del tiempo", obra del mexicano Guillermo Ceniceros, el cual retrata las diferentes etapas por las que ha pasado América a lo largo de su historia, contrastada con la del resto de los continentes.




¿Qué otra estación de metro consideras como una de las más hermosas?




¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.03  91 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(17)
Enviado por:

victor castellanos
Mexico, D.F.
21-05-2012
10:03
hay que ser realista mi "WALTER", los horoscopos nunca tienen la razon, jajajaja
Enviado por:

walter
mexico d.f
18-05-2012
12:50
el metro de la ciudad de mexico esta mil veses mejor que el paris o el mugre de roma
Enviado por:

Dj- Gambit
Lexington USA
18-05-2012
11:30
No sean malinchistas neta. El metro de México es uno de los mejores del mundo!!... El día que se suban al chiquero de metro de Chicago o Nueva York o al caracol de Washington DC; van a querer estar en 'los túneles mal iluminados con murales colgados y -copias- de piezas precolombinas' del gran metro de la Ciudad de México...
Enviado por:

Arturo
Latinoamérica
17-05-2012
22:11
Ciertamente las dos últimas contrastan con la selección de las otras 8, aunque posean obras de gran valor estético. Algunas estaciones del Metro de Caracas, por ejemplo, están bellamente adornadas con obras cinéticas del gran Jesús Soto, sin embargo, al igual que las dos últimas incluidas en esta nota, no podrían pertenecer a tan rigurosa selección mundial. Se requieren otros elementos de caracter arquitectònico, urbanístico y plástico para ser consideradas entre "las más hermosas del mundo". Saludos.
Enviado por:

Fernando
guadalajara
16-05-2012
14:27
xD porque ponen los metros no se llaman metros cada ciudad tendra el nombre diferente no porque en el df se llamen asi en todos lados se llaman metros jajajaja
Enviado por:

Marco Sándor
D.F.
16-05-2012
14:13
Qué ridículez!!! NO son comprables las estaciones de México con las demás. No hay punto de comparación (excepto la obviedad de ser estación de metro)
Las primeras ocho son bellas por su ARQUITECTURA y majestuosidad... Las de México sólo son túneles mal iluminados con murales colgados y -copias- de piezas precolombinas. Está bien sentirse orgulloso de ser mexicano pero éstas comparaciones paupérrimas nos hacen ver ridículos ante los extranjeros que lean esto, incluso a nosotros mismos mexicanos que nos hemos parado en esas estaciones y de "mas hermosa del mundo" no tiene nada!!!
Enviado por:

Angie
México, D.F.
16-05-2012
11:21
Bellas Artes no se me hace nada bonita, me gusta mas la Raza y su tunel de la ciencia.
Enviado por:

Javier Gonzalez
Neza
15-05-2012
23:58
Olvidan la estación Sn Lázaro, diseñada por Félix Candela.
Enviado por:

hola
DF
15-05-2012
13:28
Concuerdo con algunos lectores, las estaciones de México en realidad son algo feas si las comparamos con las de otros países como los aquí expuestos, pero lo que sí se debe de remarcar es el hecho de que el ingenio que han tenido las autoridades del "STC metro" en colocar murales, fotos, el túnel de la ciencia de la estación La Raza, existe otra idea muy buena que me parece está entre las estaciones zócalo y allende o ustedes me podrán corregir, que consiste en una serie de fotos a lo largo del túnel entre ambas estaciones que al ir con la velocidad del tren pareciera que tienen movimiento, en fin resumiendo todo esto, tal vez nuestras estaciones no sean tan hermosas en cuestión de arquitectura pero si sin mucho mejores en cuestiones de aportación de ideas que enriquecen nuestra cultura general mientras transitamos por ellas, saludos.
Enviado por:

Karolina
Costa Rica
15-05-2012
13:24
Una verdaderas hermosuras, los ciudadanos deberian sentirse orgullosos.
muebles de cocina/a>
Enviado por:

Tejon
Mexico
15-05-2012
12:22
Y las de Paris?????
Enviado por:

jorge
mx
15-05-2012
11:35
las estaciones extranjeras, ¿tienen vendedores ambulantes?
Enviado por:

Eric
México D. F.
15-05-2012
11:09
De acuerdo con Liliana, el de La Raza es majestuoso, cuando yo paso por ahi en ese transborde me transporto al espacio, y nos acerca a la ciencia. Otro que me gusta mucho es el del Zocalo por sus fotografías que hay y nos remontan históricamente a otras épocas, y también me gusta el del metro Auditorio por la reseña que nos da de las demás líneas del metro que hay en otros países.
Enviado por:

victor castellanos
Mexico, D.F.
15-05-2012
09:38
Lastima que las estaciones de Mexico las metieron muyy a fuerzas, realmente son espantosas, hay que aceptarlo, comparadas con las otras expuestas son kk
Enviado por:

liliana
méxico df
14-05-2012
23:40
El túnel de la raza la verdad es muy interesante
Enviado por:

jlcontreras
Mexico
14-05-2012
23:33
La Merced, con sus tipicos olores a verduras y legumbres.
Enviado por:

Tomas Gzz
Mexico >DF
14-05-2012
20:24
Republique en paris , confluyen cinco lineas , hay túneles que corren hacia todos lados .

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación