Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14180de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Del garage al estadio: 10 tips para hacer una carrera en la música
Especial
Cuida tus relaciones profesionales, organiza tus compromisos, se puntual a tus citas y más aún a tus presentaciones
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los Bábara: los únicos que saben tocar "Rocksabrosound" De.10.mx
La División del Norte: está en boca de todos De.10.mx
¿Es cierto? Pena de muerte a quien escuche a Ricardo Arjona De10.mx
Hueco hará retumbar la carpa intolerante en el Vive Latino De10.mx

Del garage al estadio: 10 tips para hacer una carrera en la música


Ser un músico no es como lo pintan en la televisión, se necesita ser constante, perseverante y muy entregado; sólo así se podrá llegar a ser reconocido mundialmente
Por: Guillermo Ordoñez | 17 de Mayo, 2012 | 11:42
Bien sabemos que la música es lo tuyo, lo que te mueve, lo que te hace vibrar y has decidido (solo o en grupo) lanzarte a la aventura para alcanzar el sueño.

La vida de un músico no es nada fácil, es una carrera donde no hay nada escrito, ni reglas ni fórmulas que aseguren el éxito; sin embargo, como crítico y experto, pero sobre todo, basándome en la experiencia propia, me gustaría darte una serie de sugerencias que podrían ayudarte a llegar a la meta.

1. Prepárate y practica. Ser músico no es solamente tocar acordes y conocer algunas notas al azar. Si bien es cierto que hay casos famosos de superdotados con talento y oído natural, nunca está de más el tener una noción de los principios básicos que en un futuro te ayudarán a enriquecer tus composiciones y forjar un estilo propio.

En la actualidad, la oferta de academias que imparten la materia es inmensa y desgraciadamente, muchas veces de dudosa índole, así que tendrás que ser muy selectivo e informarte muy bien antes de regalar tu dinero.

Por otro lado, recuerda: "la práctica hace al maestro", así que dedica, solo y en conjunto, tiempo para perfeccionar tu técnica y conocer a la perfección tu equipo.

 

2. Fíjate metas. El saber siempre hacia dónde queremos llegar nos ayuda a mantener la motivación hasta obtener el resultado anhelado. Dicho resultado u objetivo debe de ser, desde luego, realista, pues aún no es momento de pensar en llenar grandes locales, pero si tal vez de pensar en grabar un demo y colocarlo en una estación de radio independiente.

3. Invierte. La belleza tiene su precio, así que si queremos sonar bien en vivo o grabar una maqueta de calidad, será necesario desembolsar un poco de dinero y es justo ahí, donde viene el disgusto.

En México, uno de los problemas más frecuentes, además de la falta de espacios de difusión y de interés por parte del público, a los que el profesional de la música tiene que enfrentarse, es a los estafadores, que tratando de aprovechar la necesidad del músico por hacerse de las herramientas básicas para llevar a cabo su labor, ofrecen instrumentos y accesorios a precios irracionales.

Desgraciadamente, el importar equipo de calidad no es nada barato, por eso la mayoría de las veces los negocios dedicados a la distribución de éste, optan por las marcas más económicas, dejándonos sin mucha opción de elección y con los bolsillos vacíos. Una opción para zanjar esta dificultad son las tiendas en línea, en las cuales se encuentran productos de primera calidad a precios accesibles, en trato directo con el fabricante.

 

4. Sé profesional. Como todo en estos tiempos, hay conductas en las distintas disciplinas que se han relajado y una de ellas, desgraciadamente, es la seriedad. Cuida tus relaciones profesionales, organiza tus compromisos, se puntual a tus citas y más aún a tus presentaciones, ya que a menos que seas Axl Rose, los espectadores o la prensa no te van a tolerar un retraso. El público es lo más importante, ya que además de alimentar con aplausos el espíritu del artista, representa la principal fuente de ingresos económicos.

5. Imagen. Además del nombre artístico, un buen logotipo es básico; hay algunos que han pasado a la historia y son la marca indeleble de legendarios artistas; así que a ser creativos. Por otro lado, en la música no hay reglas de etiqueta ni códigos de vestir, sin embargo, una imagen acorde al concepto que manejamos no está de más, y es que hasta para ser fachoso hay que tener estilo, así que pongamos atención a los pequeños detalles que hacen la diferencia tanto abajo como arriba del escenario

Y ahora que tocamos ese tema, cuando estés frente a una audiencia:

  • A menos que seas Slash, evita el recurso del cigarro en la boca al tocar o la botella en la mano al cantar, no hay nada más penoso y gastado que estos recursos.
  • Apaga el celular o mejor aún, déjalo guardado. Me ha tocado ver en fotografías de promoción, conciertos e incluso en DVDs, a artistas profesionales que cargan el móvil como si fuera una moda traer un bulto en la bolsa del pantalón o peor aún, lo checan entre canciones para ver si no tienen alguna notificación o mensaje.

 

6. Haz correcto uso de los medios de difusión. Una de las nuevas formas para hacer una base de fans y estar en contacto con ellos, son las redes sociales; siendo las páginas de seguidores en Facebook y cuentas en Twitter las más utilizadas y administradas generalmente por los miembros de la banda, los cuales, cometen muchas veces errores como:

  • Utilizar el medio para expresar sus propias ideas o gustos en nombre de la banda.
  • Chacotear con los amigos, insultarse, burlarse y hasta alburearse, cero profesional.
  • Ligar o intentar contactar a las devotas más atractivas del grupo.
  • Todo esto, aunado a la pésima ortografía y redacción que acompaña a los textos.
  • Actuemos como profesionales y mantengamos una sana interacción con nuestros admiradores, pasándoles puntual la información sobre nuestros planes, presentaciones y demás eventos sobresalientes de una manera que no se pierda el halo de misticismo que envuelve a una estrella de la música.

7. No creas todo lo que te digan. Habrá quien te baje la luna y las estrellas, quien te prometa fama y fortuna o en el peor de los casos, quien te cierre la puerta en tu cara. No te lo tomes tan en serio, analiza las situaciones y saca lo mejor de cada una de ellas.

Muchas veces los amigos y admiradores nos hacer creen que somos el proyecto que el mundo estaba esperando y nos subimos en un ladrillo a las primeras de cambio. De la misma manera habrá quien no guste de nuestra propuesta y nos despedace, así que atento. Matthew Bellamy de Muse declaró alguna vez: "No leemos periódicos o blogs, es demasiado, somos muy susceptibles a lo que se escribe sobre nosotros".

 

8. Cree en lo que haces. Muchas veces no tenemos la seguridad para confiar en nuestra propuesta, creemos que no es lo suficientemente buena, que tal vez no le gusta a nadie, que tal vez no tengamos talento. Olvídate de esas y más ideas, confía en ti mismo, en tu grupo y atrévete a mostrar al mundo lo que tienes para ellos.

9. Entrégate y combate. "No hay peor lucha que la que no se hace", así que si ya lo decidiste, aviéntate con todo. Abucheos, escenarios reducidos, audiencias pequeñas... No importa, todo es experiencia y es parte del trabajo en la trinchera que un músico tiene que llevar a cabo, picar piedra y vivir distintas situaciones te dará las tablas para enfrentar un día al monstruo de mil cabezas.

 

10. Disfruta lo que haces. El último y más importante de los consejos que te doy es que goces y te diviertas, ya que uno de los privilegios de vivir de una carrera como la música, es el experimentar emociones y situaciones desconocidas para el resto de los seres humanos.

Tocar un instrumento, pararse en un escenario, recibir un aplauso, son momentos únicos e irrepetibles, así que con todos tus sentidos, ríndete al placer que otorga nuestra adorada musa.

Muchas veces creemos en la suerte, pero la dedicación también juega un papel primordial, como decía mi viejo: "no hay más lotería que el trabajo", así que suerte...

 

  

 

Nos vemos pronto para seguir hablando "De sonidos y silencios"

Sígue a Guillermo en: The Music Basement

¿Has pensado en dedicarte a la música?

¿Por qué?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.66  32 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

jairo david
campeche
23-05-2012
16:11
Excelene post!! motivante. Y para la comunidad musical, pues si les late grabar o quieres que se les mezclen sus canciones con sonido profesional tengo un home studio. Soy musico tambien y no hay estafa aca, yo se lo que se siente brothers. dense una vuelta por 21 RECORDS en facebook ahi las dudas que tengan...

Mas post asi!! comparte tu experiencia hermano.
Enviado por:

victor castellanos
Mexico, D.F.
18-05-2012
09:58
Te falto agregar el punto de... si quieres ser famoso... haz un dueto con Pitbulll o con algun regeetonaco¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación