Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14176de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Piénsalo bien! Las consecuencias de ser madre a temprana edad
Especial
La maternidad es un proceso de muchos cambios y emocionalmente es difícil, por eso se recomienda tener el apoyo de una pareja o de los padres
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 formas para evitar un embarazo no deseado De10.mx
Los 10 países con mayor índice de embarazos precoces De10.mx
¿Sexo o no durante el embarazo? De.10.mx
Embarazo, riesgo en mujeres menores de 20 años De.10.mx

¡Piénsalo bien! Las consecuencias de ser madre a temprana edad


El hecho de decidir quedar embarazada muy joven, puede traer consigo diversas dificultades, que en ocasiones te llevan a la depresión...
Por: Psic. Adriana Romero | 19 de Julio, 2012 | 10:21

Ser madre es el sueño de muchas mujeres y algunas veces se piensa como algo fácil y sencillo que podemos hacer de forma natural, y en ocasiones podemos perder de vista las responsabilidades que esto conlleva, esto puede suceder más fácilmente cuando una mujer se embaraza a temprana edad.

Hay varias razones por las que las mujeres se embarazan muy jóvenes, en algunas ocasiones de manera accidental o por decisión propia. En ambos casos las consecuencias o dificultades que pueden tener son muchas.

En primer lugar está la salud de ambos, madre e hijo, ya que el cuerpo puede no estar preparado para tal evento o por otro lado, la madre puede descuidarse al no recibir las medidas necesarias de salud, como por ejemplo, visitas al médico.

Por otro lado, la cuestión económica también es un factor importante que puede influir, ya que entre menor edad tenga una mujer es posible que tenga menor preparación académica, lo que puede implicar menores ingresos y en ocasiones, frustración por deserción escolar. Debido a lo anterior es muy importante que se busque apoyo, tener una pareja estable o ayuda de los padres, pues la maternidad en sí misma es un proceso de muchos cambios y emocionalmente es difícil. Significa asumirse como madre, esto genera que haya un reacomodamiento en nuestra mente y muchas veces, esto puede provocar confusión, lo que puede llevar a una depresión post parto. En estos casos es importante acudir a psicoterapia.

Pero, el principal peligro al que las madres de edad temprana pueden enfrentarse, es el de no estar preparadas emocionalmente. Las consecuencias pueden ser fatales, ya que la principal función de ser madre es brindarle al bebé todas las herramientas psíquicas para que pueda enfrentarse al mundo de una manera sana.

La madre debe darle la suficiente seguridad y amor para que pueda tener una estructura fuerte que pueda soportar las frustraciones de la vida sin sufrir y así ser una persona que tenga la capacidad de amar a otros, pero por el contrario, si una mujer carece de estas herramientas por su historia personal o por falta de madurez, será imposible que le pueda brindar seguridad a su bebé. Por eso es tan importante estar preparados para ser padres.

 

Otra de las razones por las que es importante estar preparadas psicológicamente para ser madres, es que debido a la poca madurez puede haber muchas cosas no resueltas, por lo que es común que mediante los hijos se quieran resolver situaciones así, como evitar sentirse sola teniendo un hijo, lo que puede provocar sobreprotegerlo o tratarlo como una pareja, alguien de compañía, no como un hijo.

Así que es importante, que si se busca ser madre se debe estar bien preparada, incluso hay expertos que recomiendan ir a psicoterapia antes de tener hijos para asegurarse de que sea una buena decisión tener un hijo en ese momento o para resolver lo más que se puedan esas situaciones.

No quiere decir que en todos los casos en los que la madre sea joven hay un pronóstico malo, pero es importante que en caso de que nos encontremos en esta situación se tomen todas las medidas para que puedan disfrutar de esta etapa y tomen en cuenta las complicaciones que pueden tener para entonces prever y así poder evitarlas. Lo más importante es estar en las mejores condiciones ya preparadas para la llegada de un nuevo ser.

Psic. Adriana Romero

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

¿Tu embarazo fue planeado? ¿Cómo lo viviste?

¿Crees que hay una edad ideal para ser madre?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.85  66 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(9)
Enviado por:

omar
df
19-07-2012
23:00
lo que les pasa por pensar con la cola.....tengo compañeros ingenieros de 28-29 años, con sueldos de más de $50,000 mensuales; y nadie les ha hecho caso alguno en sus miserables vidas... En cambio, las chavas prefieren quedar preñadas jovenes de los gandallas o abusivos sin futuro
Enviado por:

Luna
mexico
19-07-2012
17:37
Mi cuñada tuvo a su bebe a los 19 y tengo q decir q es una irresponsable y pide dinero pero para irse de fiesta miesntras q la abuela cuida a la nieta...
Enviado por:

jorge soria zapi
Toluca Méx.
19-07-2012
13:32
Embarazo a temprana edad ocaciona, anemía, infecciones vaginales y de vias urinarias, baja de defenzas, eclampsía, pre eclampsía, hipotensión o hipertensión arterial, depresión ante parto o postparto,desnutrición, obesidad, sangrados vaginales, parto pretermino, amenazas de aborto, etc.
Enviado por:

DANIELA JIMENEZ
d.f mexico
19-07-2012
11:53
tengo 21 años y soy madre de un bebe de 9 meses, es lo mejor qe te puede pasar, pero siempre lo he dicho me hubiera gustado mas prepararme fisica , emocionalmente y economicamente ... mi embarazo fue de lo mejor , acompañada de mi esposo , y mi familia, edad? pues creo qe no hay edad exacta para decir - me voy a embarazar- cada una es libre de hacer y decidir lo qe qiera
Enviado por:

paty martinez
DF
19-07-2012
11:46
La verdad la edad no es factor de madurez, nunca estaremos listas ni preparadas para ser madres, lo que si es importante es labrarse un futuro para poder mantener a los hijos. Es muy peligroso tener hijos a corta edad, porque entre mas joven sea la madre mas riesgo hay de qe el pequeño nazca con sindrome de down o alguna deformidad, y tb hay riesgo de muerte temprana o nacimientos prematuros. Yo pienso que no se puede evitar la curiosidad en el sexo a esa eda, entonces ¿porque no mejor informarlos sobre metodos anticonceptivos? sería mejor, no hay que negarse ante la modernidad.
Enviado por:

Fer
Saltillo
19-07-2012
10:58
No abran las piernas tan jovencitas, que barbaras!
Enviado por:

KAMIROSE
mexico
19-07-2012
10:28
FINALMENTE LOS BEBES SON LOS QUE PAGAN EL PRECIO DE ESTAS CALENTURAS
Enviado por:

Benedicto
Df
19-07-2012
06:51
Finalmente, todo esto les vale ma...
Enviado por:

foanfkjs
mwxico
18-07-2012
21:19
y yo jugando videouegos

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación