Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14146de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Nuevo requisito para casarte! Certificado de salud mental
Especial
Hay quienes consideran que este certificado no acabará con la violencia, porque no ataca el problema de fondo: El machismo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 enfermedades del siglo XXI De10.mx
Medicina alternativa para "aliviar" males psicológicos y crónicos De10.mx
Cambio climático afecta la salud mental De10.mx
¿Por qué calla esta mujer? Cifras alarmantes De10.mx

¡Nuevo requisito para casarte! Certificado de salud mental


Estar sano mentalmente será una exigencia para poder contraer nupcias en Perú, pues se pedirá un certificado médico que compruebe tu estado
Por: Ángeles Pino | 11 de Mayo, 2012 | 18:40
¿Te gustaría saber el estado mental de tu pareja antes de firmar el acta de matrimonio? Muchos contestaríamos que sí. Y es que luego uno se lleva cada fiasco, que es mejor asegurarse desde antes que nos estamos metiendo a "la boca del lobo".

En Perú lo saben, saben que es mejor investigar antes de actuar, así que la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju), ha lanzado una iniciativa que busca someter a evaluación psicológica a cualquier futuro esposo, con tal de detectar inmadurez que pueda convertirse en violencia familiar e incluso identificar psicopatías que pudieran poner en riesgo a la pareja, informa la BBC.

Probablemente parezca "chistoso", pero no lo es. Esta iniciativa responde al alto número de mujeres peruanas que han sido víctimas de sus parejas, donde se cuenta también a las que no han sobrevivido para contar su historia.

Del 2009 a marzo de este 2012, se sabe por medio del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, que 385 mujeres fueron asesinadas de manera violenta por razón de género. El 70 por ciento de los casos se dieron a manos de las parejas o exparejas de esas mujeres.

De ahí que la Senaju proponga hacer un estudio prematrimonial para conocer la salud mental de los individuos y notificar sobre alguna alerta de violencia. Aunque no todos están de acuerdo, como la Asociación Feminista Demus, que a través de la psicóloga Clarisa Ocaña, aseguró que la violencia en contra de las mujeres no tiene un origen psicológico, sino que tiene que ver con patrones machistas claramente asentados en aquél país, menciona peru.com.

 

Algunas otras asociaciones aseveran que el proyecto servirá para concientizar y que exista mucho mayor respeto en la institución matrimonial, a pesar de estar en una sociedad peruana que "se distingue por violenta".

Aún así, esto es tan sólo una propuesta, un proyecto que se encuentra en proceso de ser aprobado; aunque, la Senaju afirma que ya tiene el visto bueno de la Asamblea de Municipalidades de Perú (AMPE).

De acuerdo con RPP,  el certificado de salud mental será un requisito para contraer nupcias, pero no será un impedimento para casarse. Y es que, se espera que si una persona tiene trastornos psicológicos, tome terapia para estar mejor y poderse casar. Esto porque las personas localizadas con algún trastorno o cualquier síndrome de inmadurez, serán canalizadas con un especialista, ya sea un psiquiatra o un psicólogo.

Habrá que esperar para saber si se aprueba la iniciativa, aunque se pide se analice el problema de raíz y se lleve la atención a las estructuras del problema, que es la violencia a consecuencia del machismo, a las relaciones de género. Esto para atacar el problema de fondo, porque está en duda si los certificados mentales impedirán la violencia contra las mujeres.




¿Crees que esta medida ayude a prevenir la violencia intrafamiliar?

¿Estarías de acuerdo en someterte a un examen antes de casarte?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.06  48 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Panzer
Mexico
13-05-2012
15:59
En meico DF no permitirían casarse a mas de la mitad de las mujeres... y al 100% de lo hombres... Aquel que hombre quiera casarse por su propia voluntad debe estar completamente loco =P
Enviado por:

tony
mexico
13-05-2012
00:16
En mexico tambien deberia de existir ese requisito tanto a hombres como mujeres, y no solo por el maltrato fisico, pq tambien hay otras emfermedades mentales q llegan afectar ya estando casados y las ocultan muy bien durante el noviazgo, asi se salvarian muchas personas de llevarse un fiasco
Enviado por:

jajajajajaja
MundoWorld
12-05-2012
12:00
Se les adelanto la Nena Nieto y Fox.
Enviado por:

the minotaur
cancun, mexico
12-05-2012
09:15
ahora si !se acabo el matrimonio!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación