Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
14132de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Entre las hemorroides y el plagio: el origen del himno nacional inglés
Especial
Luis XIV tenía una fístula anal que le causó muchos problemas hasta que fue operado
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

La canción más famosa de Elton John resultó ser un plagio De10.mx
¡Tremendo plagio! El paso que Michael Jackson se fusiló de Resortes De10.mx
La canción del momento resultó ser “plagio” De10.mx
¡Por fin! Descifran el secreto de la hermana gemela de la Mona Lisa De10.mx

Entre las hemorroides y el plagio: el origen del himno nacional inglés


Una imitación llevó a un músico a presentar la pieza que se convertiría en el Himno de Gran Bretaña. Lo que algunos no sabían es que era una canción dedicada a la cura de una fístula anal que tuvo un rey de otro país
Por: Ángeles Pino | 27 de Julio, 2012 | 17:50
God save our gracious Queen.  Long live our noble Queen. God Save the Queen: Send her victorious, happy and glorious. Long to reign over us: God Save the Queen.

¿Lo reconoces? Eso que acabes de leer -o de cantar- es un fragmento del himno nacional de Gran Bretaña, que en sus orígenes iba dirigido a un monarca: a Luis XIV "el Rey Sol", de Francia. Hombre a quien se le recuerda como estandarte de la monarquía absolutista.

"El Estado soy yo", decía el monarca que tomó el mando de Francia cuando apenas tenía 5 años y quien padeció, durante mucho tiempo, una enfermedad que no lo dejaba vivir en paz: hemorroides. Bueno, en realidad tenía una fístula anal, explica el sitio historiasdelahistoria.com.

Pero, ¿qué tiene que ver el Rey Luis XIV con el actual himno de Gran Bretaña? Resulta que esa canción fue escrita para celebrar la curación del rey. Así es, el himno nacional del Gran Bretaña es sobre las hemorroides de "el Rey del Sol".

De acuerdo con el sitio mencionado y fonsado.com, Luis XIV, durante mucho tiempo vivió con las molestias que la mencionada enfermedad le ocasionaba; así que por mucho tiempo se la pasó buscando solución para el dolor.

Probó de todo, cada tratamiento que le sugerían lo hacía, aunque la mayoría de ellos sólo empeoraba su condición. Llegó un punto en que ya no podía más con las molestias y dio la orden a Charles Félix de Tassy (en la imagen), poner un remedio definitivo.

El médico dijo que la única verdadera solución era operar. Así que eso se iba a hacer. Pero... Había un problema: se hablaba de una intervención quirúrgica que nunca antes se había hecho.

La forma de resolverlo fue practicando, así que el médico solicitó la ayuda de "voluntarios" para hacer la operación. Algunas no tuvieron éxito, pero cuando el encargado de la salud del Rey se sintió listo, le dijo que era el tiempo de curarlo. Era el año de 1686 y el rey Luis XIV se ponía en manos de Charles Félix de Tassy.

Afortunadamente para el rey, todo salió bien y luego de unos meses, ya pudo vivir en paz. Así que "el sol" empezó a aparecer por todos lados, montado en su caballo y el pueblo, que conocía su problema, se alegró por él.

El músico Jean Baptiste Lully (en la imagen), para celebrar el suceso compuso una canción llamada Grand Dieu sauve le Roi ("Gran Dios salve al Rey"). Misma que le gustó tanto al monarca que la convirtió en el himno nacional.

En 1714, un año antes de que el Rey Sol muriera, G. F. Handel (en la imagen), un compositor alemán nacionalizado inglés, visitó Francia y se dio cuenta el gran suceso que era la canción de Lully.

Hasta ahí no pasaba nada extraordinario, pero tiempo después, cuando Jorge I fue nombrado Rey de Inglaterra, Handel se acercó a él para mostrarle sus composiciones, pues antes ya había sido músico de cámara de quien entonces era príncipe. Una de las piezas que le mostró fue "God save the Queen" (o King).

 

 

Sí, Handel le había hecho algunas modificaciones a la pieza de Lully y se la presentó al Rey Jorge I como suya. Plagio, le llamaríamos ahora, pero en aquella época no se tomó en cuenta (Jean Baptiste Lully murió, en 1687) y la canción se terminó convirtiendo en el que hoy conocemos como el himno nacional de Gran Bretaña.

 

Así que efectivamente, es una melodía que hace referencia a la alegría de ya no más tener hemorroides. Los ingleses... ¿Sabrán esta historia?

¿Alguna vez has escrito una canción a causa de una alegría personal?

¿Para ti cuál es el himno nacional que más te gusta?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.56  61 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

Cesar
Mexico
27-07-2012
20:12
Me gustan todos los himnos no hay uno que no me guste ! =)
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
27-07-2012
19:01
Interesante historia del origen del Himno de Gran Bretaña, pero aprovechando el artículo cabría destacar que dicho himno (God Save the Queen), es uno de los peores o quizás el peor himno de todo el mundo por su letra, totalmente egoísta y servil, ya que destaca la devoción servil a una sola persona, en lugar de honrar a esa gran nación que ha sido Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte):

God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save The Queen
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reign over us:

(Traducción)…

Dios salve a nuestra agraciada Reina
Larga vida a nuestra noble Reina
Dios salve a la Reina
Envíenle una victoriosa
Felicidad y gloria
Que su Reinado sea largo sobre nosotros...

Es por eso que en eventos deportivos como la Copa Mundial de Fútbol o la Copa Europea, si observan bien, la mayoría de jugadores de Inglaterra no cantan ese himno.

Imagínense en México cantando un himno dedicado al Peje, a Fox, a Salinas de Gortari o al nefasto político que quieran.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación