Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14077de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 cosas que los niños de hoy ya no entienden ni disfrutan
Especiales
Artefactos como los teléfonos hechos con vasos e hilo, ya no son utilizados por los niños como antes
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Siempre dicen la verdad... 10 notas chistosas de niños De10.mx
10 preguntas típicas de los niños que te meten en líos De10.mx
Historias de niños que fueron criados por animales De10.mx
Los 10 juguetes tecnológicos más famosos de la historia De10.mx

10 cosas que los niños de hoy ya no entienden ni disfrutan


Los tiempos cambian y lo que antes divertía y era útil; ahora, podría ser totalmente aburrido y sin sentido para las nuevas generaciones
Por: Roberto Martínez | 30 de Abril, 2012 | 12:04

Quizá algunos de ustedes tengan la idea de que los juegos de antes eran mejores, sobre todo al ver que los niños de ahora no hacen otra cosa que pasar mucho tiempo frente a la computadora, televisor o en la consola de videojuegos, lo cual, más allá de divertido o no, demuestra una baja en la actividad física, factor que es nocivo para la salud de los infantes.

Sin embargo, los tiempos cambian y lo que antes era una aventura, a las nuevas generaciones les resulta actividades poco atractivas.

Con información de noticias.yahoo.com, De10.mx te presentamos 10 cosas que los niños de hoy no entenderían, pero que a las generaciones pasadas las hacían pasar momentos sumamente divertidos: ¿ustedes, cuáles recuerdan?


1. El bote de frutsi en la llanta. Andar en bicicleta es emocionante por sí solo, pues se convierte en el vehículos de múltiples aventuras, pero cuando jugábamos a que nuestra bici fuera en realidad una moto, el envase del frutsi era nuestro mejor aliado, pues al colocarlo entre el cuadro de la bicicleta o la salpicadera y la llanta, éste provocaba tal ruido que parecía que nuestro vehículo en realidad tenía motor.




2. El lápiz como rebobinador. Esto era muy útil para aquellos que usaban el clásico Walkman en los 80 y querían aprovechar las baterías sólo para escuchar música. Bastaba un lápiz para introducirlo en uno de los orificios de los cassettes para rebobinar la cinta y volver a escuchar las canciones de nuestro artista favorito desde el inicio.



3. Lanza objetos caseros. Lo que los niños actuales usan es el Angry Birds, pero antes se estilaba jugar al tiro al blanco con objetos elaborados de manera casera: lo único se necesitaba era el carrete de cinta adhesiva terminada, un poco de ésta y un globo.






4. Ballesta rústica. Este artefacto requería de un poco de mayor supervisión, pues no era tan sencillo de realizar, pues requería de uso de clavos, madera, ligas y otras herramientas.

Sin duda un "juguete" peligroso para un niño, pero que llegó a ser muy popular en su momento. Se trataba de una ballesta con la que se podían lanzar corcholatas de botellas de refresco; los blancos normalmente eran botellas, latas o muñecos.


5. Casetas telefónicas. Si bien este tipo de casetas siguen existiendo actualmente, no tienen nada que ver con las de antes, y mucho menos con los hábitos de la gente. Antes todos los teléfonos públicos eran de monedas, en los que por 20 centavos tenías derecho a determinado tiempo de llamada.

Hasta aquí todo tiene sentido, pero ¿ustedes recuerdan que en ese tiempo incluso la gente hacía largas filas en las casetas para poder comunicarse? Gracias a la llegada del teléfono móvil, esto para un niño de hoy sería totalmente absurdo.



6. Bote pateado. El juego era muy simple, sólo era cuestión de patear una lata y una persona previamente seleccionada debía ir a recogerla. Mientras tanto, el resto de los jugadores debían buscar un escondite.

Tras haber recogido la lata, este jugador debía encontrar a todos. Probablemente este juego se convirtió en la excusa perfecta de muchos para tener sus primeros romances de "manita sudada" durante los escondites.


7. Cáscaras de naranja. Por un lado, era un juego nutritivo, pues habría que comerse la naranja antes de la diversión, pero por otro lado, quienes eran el objetivo de ataque lo sufrían.

Se trata de utilizar las cáscaras de la naranja, ya sea como "balas" lanzándolas con una liga, o simplemente exprimiendo el zumo de las mismas directamente a los ojos, lo que causaba un fuerte ardor.




8. Peceras. Aunque en algunos lugares a las "combis" del transporte público se les sigue llamando peceras, era algo mucho más común en años anteriores. Muchos relacionaban este sobrenombre con los recipientes donde habitan los peces, pero en realidad, este se originó porque en su momento la tarifa de transporte era de un peso, por lo que se les empezó a llamar "peseras" (con S).


9. Disco rayado. Los niños de ahora disfrutan de la música digital, por lo que la frase "disco rayado" actualmente no tiene sentido, cosa contraria a cuando éramos niños, pues eso representaba perder por completo nuestras canciones favoritas y no poder escucharlas más. Lo cual solía suceder justo con las más reproducidas.





10. Comunicación por hilo. Ahora existe internet, la telefonía móvil, los smartphones y los radios, conocidos también como "Walkie Talkies". Estos últimos ya tienen tiempo de existir, pero resultaban ser poco accesibles para los niños, por lo que muchos utilizaban dos vasos unidos por un hilo, el cual transportaba las vibraciones de la voz hablada directa al vaso, reproduciéndolas al vaso que se encontraba en el otro extremo.



¿Qué otra cosa agregarían a la lista?

¿Cuál de estos han visto que aún se usan actualmente?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.06  131 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(35)
Enviado por:

Martinez
Mèxico
07-05-2012
17:35
Les falto las muñecas de papel, la reata,el resorte, soldado tirado jamas levantado, y tantos otros.
Enviado por:

Fernando
san luis potosi
06-05-2012
17:35
El trompo, el yoyo, las canicas, los hoyitos, el chinchilagua, todos esos juegos ya pasaron a la historia, y esos realmente nos divertian........ "Lo que el tiempo y la tecnologia se llevaron"...
Enviado por:

Mm
Df
06-05-2012
03:20
Presidente Secretario, Secretario Tesorero...
Enviado por:

PauloCesarIV
DF
03-05-2012
19:12
Esta nota me hizo la tarde junto con todos los comentarios. Saludos a todos los que andan por aquí y que les gustó la nota, seguramente treintañeros para arriba y que justo ahora estarán recordando amigos de la primaria y secundaria.
Enviado por:

Osvaldo
Leon
03-05-2012
03:55
Yo voy en la universidad y todavía siguen haciendo muchas de esas cosas como la guerra con naranjas, son juegos que sigues disfrutando como cuando eras niño
Enviado por:

Rosario
Tultitlán
02-05-2012
12:03
Les faltó recordar los papalotes hechos con dos varitas y bolsas de plástico, así como la cola hecha de tiritas de plástico!
Enviado por:

Rorrito
mexicali
01-05-2012
21:20
Se jugaba tambien al "Shanghai", al "Burro": Uno x uno, dos elevados lo es, tres al revès, cuatro etc....; al "Pin Yex", "Matatena", "Escondidas", "Encantados", "Bat" -beisbol-; "Hula-hula", "papalotes" volarlos, por supuesto; IRSE DE PINTA...... etc.......
Enviado por:

David M
Miami
01-05-2012
12:48
Definitivamente veo que todos los que escribieron aunque son de diferentes partes de mexico no pueden olvidar lo que una niñez saludable era, hoy en dia me a tocado enseñarles a mis hijos lo que eran aquellos juegos y definitivamente nos divertimos mas que estar enfrente de una consola de juegos de video!!!
Enviado por:

David
México
01-05-2012
12:45
Yo siempre crei que las peceras era porque las combis de transporte publico eran azules y dentro ibas como sardina, creo tiene mas sentido
Enviado por:

ROSITA
tampico
01-05-2012
12:03
Yo jugaba a las comiditas, algunas veces haciamos lumbrita y cocia un pedacito de bistec, tambien el changay con 2 pedazos de palo de escoba, a las escondidas era muy emocionante, al bebeleche, se pintaba un cuadro con divisiones y de aventaba algo en un cuadro y tenias que saltar los cuadros sin pisar el cuadro ocupado con el objeto, eran juegos sanos y los niños no tenían obesidad como ahora
Hola Rosita, que bueno que laguien más sabe del changay, sin duda mi juego favorito además del trompo de mezquite. Saludos
ACMoss
04-05-2012 | 10:26
Enviado por:

jorge
mx
01-05-2012
11:08
hoyitos.si la pelota golpeaba a un jugador se invertia el rol y así sucecivamente, al terminar la jugada el que se quedaba con la pelota recibia una polla.
el castigo consistia en ponerse contra la pared y recibir pelotazos por los demas jugadores 3 chance c/u sini lo atinabam cuando menos uno, se tomaba el lugar del castigado y volvia a cmenzar el fusilamiento. duracion del juego: sin limite de tiempo
Enviado por:

Rosauravtr
DF
01-05-2012
10:15
En la actualidad no es raro ver a alguien hablando por teléfono de monedas, porque sí, se popularizó el celular pero también se popularizó no tener saldo.
Más bien yo pondría los teléfonos de tarjeta, esos SI son raros en la actualidad y las dichosas tarjetas son objeto de colección.
Enviado por:

Gustavo
DF
01-05-2012
09:42
También recuerdo cuando jugábamos con una caja de carton, y los que vivíamos en departamento, nos aventábamos rodando. Las llantas de los carros que las asíamos rodar con alguien dentro de ella, o para crear nuestro columpio.
Enviado por:

Sergio
mty
01-05-2012
09:34
Eso si era infancia, siempre llegabas a la casa con raspones, chipotes, cortaduras y no pasaba nada, ahora nada mas se tropieza el niño y ya lo quieren internar en hospital
Enviado por:

Rod
Mexico
01-05-2012
08:52
A mi me encantaba hacer túneles y carreteritas en la tierra y jugar con mis cochesitos y soldaditos creando verdaderos escenarios de maqueta. La TV nunca me dió esa habilidad e imaginación para hacerlo
Enviado por:

Martin
Puebla
01-05-2012
07:48
como dejar a un lado el jugar con una rueda y empujada por un alambre o gancho, en realidad la rueda podia ser un rin de bicicleta
Enviado por:

Frak
Nayarit
01-05-2012
03:54
Para aca para la costa de nayarit recuerdo que jugabamos a los cocos... se ponian cocos amarillos ya secos y con una suela de huarache les tirabamos y pues los cocos que sacabas del circulo eran para ti (los cocos secos en su interior tienen una almendrita de coco muy sabrosa)
Enviado por:

jose carlos delgado
Mèxico, D.F.
01-05-2012
02:00
Felicito a el Universal y a Roberto Martìnez por este reportaje y saludos a todos los que nos identificamos con estos juegos y mas. Y màs en el dìa del niño.
Enviado por:

el chales
mexico
30-04-2012
23:26
Te faltó el veli y si no mal recuerdo el lápiz era mas angosto y no te permitía rebobinar el cassette, lo que se usaba era la clásica pluma bic para el walkman
Enviado por:

Francisco Javier
Puerto Escondido Oaxaca
30-04-2012
18:52
Y no se acuerdan del "bolillo". Un pedazo de madera de unos 15 cm que le hacias puntas en ambos extremos. Luego hacias un hueco pequeño de tierra y con otro palo le pegabas el chiste era ver quien lo tiraba mas lejos
Enviado por:

Josue Herrera
Pachuca, Hgo. México
30-04-2012
17:19
yo agregaría el clásico juego que llamábamos "Stop" dónde dibujábamos en el piso un circulo lo dividíamos según el no. de jugadores y cada quien elegía un país... y entonces poníamos un píe en tu respectivo país y decía alguno "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es........" y nombrabas el país que quisieras.... todos tenían que correr mientras al del país nombrado tenia que decir "stop" cuando esto pasaba todos se detenían y el jugador tenía que escoger a uno de los demás y calcular la distancia en pasos para poder llegar a él.
Enviado por:

angélica
Estado de México
30-04-2012
17:18
Creo que sigue en el mercado, pero yo recuerdo mucho de mi infancia los carros avalancha y como siempre estabamos buscando una bajadita para poder correr en ella. Y que tal las bicis "vagabundo"? eran geniales
Enviado por:

zamanta arellano
df
30-04-2012
17:03
que tal cuando jugabamos a las canicas y pintabas un circulo con una oja de arbol
Enviado por:

underweb
México, D.F.
30-04-2012
16:42
Por cierto, la parte del cassette es parcialmente correcto. Usabas el lápiz si y solo si querías regresar la cinta para escuchar el mismo lado. Recordemos que los cassetes, al igual que los discos de vinilo, se pueden escuchar por ambos lados, cosa que no sucede con los CD comunes y corrientes.
Enviado por:

underweb
México, D.F.
30-04-2012
16:39
Faltó mencionar el trompo... y las canicas. Con ambos podías ganar buen dinero. Claro, cantidades suficientes para comprar una bolsa de papas o un gansito con un chesco. Suficiente para ser feliz en aquellos tiempos.
Enviado por:

MIME
DF
30-04-2012
15:50
Claro el burro 16, burro entamalado, el trebol no se necesitaba dinero
Enviado por:

dleonmag
Mexico
30-04-2012
15:28
Para "componer" un disco rayado, se ponía una moneda sobre el cabezal de la aguja del tocadiscos: si era leve la rayada, se usaba una de 10 centavos, y así hasta llegar a la de un peso. Me gustaba mucho jugar a los encantados, a las escondidas, a la roña... los ligazos con cáscara de naranja eran tremendos... Quizá esa carencia de interrelación está haciendo que la gente sea menos solidaria y más individualista.
Enviado por:

papa
tu colonia
30-04-2012
15:03
con el diurex y el globo se lanzaban las brujas hechas con garbanzos y polvora... en la noche se veian perron pero era muy peligrosas tambien
Enviado por:

gabr
MTY
30-04-2012
14:29
ESO DEL PASADOR KON EL POPOTE Y LA LIGA, CON FILO Y CLAVARLO EN ALGUNA MADERA O POSTE ERA REALMENTE GENIAL, Y LUEGO LO QUE NOSOTROS HACIAMOS ERA AVENTARLO HACIA ARRIBA Y A CORRER PORQUE SE TE ENCAJABAN JAJAJA, TMBN LOS CLAVOS CHIQUITOS QUE LOS DOBLABAS EN FORMA DE "U" Y QUE LO AVENTABAS CON UNA LIGA, ESO DOLIA MUCHO JAJAJAJA BIEN CHIDO!!!
Enviado por:

FULANO
México
30-04-2012
14:17
Jajaja, ya no recordaba la Ballesta Rústica, que nosotros le decíamos "Tirafichas" que recuerdos, quiero volver a ser niño!!
Enviado por:

Poteca
México
30-04-2012
14:16
hay si!!... mis sobrinas ahora no saben lo que es la chacara (o avioncito) y jugar elastico jejeje...ahora todo es tecnologia :3
Enviado por:

ARTHUR HOUSE
PUEBLA
30-04-2012
14:03
Recuerdo tbm que con una tabla de madera y unos palos atravesados les ponia unos baleros de los que ya no ocupaba mi padre y luego en la parte de atras con piezas del auto, regulador, bujias, distribuidor segun le poniamos motor y arrancate en las bajaditas, con una de golpes pero nunca nos paso nada jejeje. Que tiempos aquellos pues. SALUDOS
Enviado por:

The dot
Cd. De mexico
30-04-2012
13:30
Uy y se les paso mencionar cuando jugábamos al papa y a la mama, a las cebollitas a la Vieja Inés, al burro castigado y tantos juegos que no necesitaban de algún objeto para pasar buenos momentos
Enviado por:

Paco
México D.F.
30-04-2012
12:40
aaa que recuerdos de verdad...

faltan otros muchos, como por ejemplo, el juego del tacon, que consistia en utilizar los tacones viejos de los zapatos de caballero y una moneda. La moneda era movida lanzando el tacon asi como hoy en dia se juegan los tazos....

tambien hacer juguetes peligrosos con un popote, un pasador de cabello y una liga...

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación