Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
14057de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 inventos que fueron creados en el año equivocado
Especial
El Fotófono de Graham Bell hubiera revolucionado el mundo en aquella éoca, si hubiera tenido las mejoras necesarias
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 inventos que fueron presagiados por la ciencia ficción De10.mx
10 inventos imposibles que nacieron antes de tiempo De10.mx
10 productos famosos inventados por accidente De10.mx
Inventos que aún no existen y ya fueron "presagiados" De10.mx

10 inventos que fueron creados en el año equivocado


Diversos objetos fueron ideados en la época errónea, en la que quizá, no se les pudo sacar todo el provecho que tienen
Por: Montserrat Arqué | 27 de Abril, 2012 | 10:18
En la actualidad, existen una serie de artefactos y aparatos que utilizamos día con día, los cuales nos ayudan en nuestras labores diarias e incluso, satisfacen algunas de nuestras necesidades.

Si lo pensamos, hoy en día nos sería difícil vivir sin internet, sin una computadora y mucho menos, sin teléfono celular y creemos que todo esto fue desarrollado apenas hace unos cuantos años.

Sin embargo, muchas de esas cosas que hoy conocemos tuvieron sus antecesores hace varios años e incluso siglos. En De10.mx, con base en cracked.com y sentadofrentealmundo.com, te presentamos 10 inventos creados en el momento equivocado.

1. El primer hacker. Si creías que eso del espionaje cibernético es de tiempos recientes, estás en un error, pues este trabajo de espionaje y robo de datos ya existía desde principios del siglo pasado.

Según abc.es, en 1903, Guillermo Marconi se encontraba haciendo las últimas pruebas para dar a conocer al mundo su nuevo invento: el telégrafo. El invento se encontraba en la ciudad de Cornwall, Inglaterra, esperando la llegada de un telegrama enviado desde la Royal Institution de Londres por el físico John Ambrose Fleming.

El mensaje estuvo a punto de ser interceptado por un hombre llamado Nevil Maskelyne, ilusionista de profesión, quien conocía de dicho experimento y quien intentó demostrarle al mundo lo vulnerable que resultaba el invento de Marconi.

Maskelyne instaló una antena de 50 metros y un transmisor de morse en un local propiedad de su padre, instrumentos con los cuales logró interceptar el mensaje entre Marconi y Fleming, e incluso hasta pudo enviarle un mensaje a ambos diciéndoles que aquel aparato era una fraude. Por dicho acto se le considera al mago como el primer hacker de la historia.

2. Isla artificial. Ascensión es el nombre de una isla que se encuentra en el océano Atlántico, justo entre el continente americano y el africano, cuya extensión es de 91 kilómetros cuadrados y que muy probablemente se originó a raíz de una erupción volcánica.

Fue descubierta por el navegante portugués Juan de Nova a principios del siglo XVI y muchos años después, Napoleón Bonaparte consideró instalar en este pedazo de tierra una base militar. En 1836, Charles Darwin también la visitó y fue en ese momento cuando la isla cobró relevancia.

Darwin se propuso convertir esa isla desértica y rocosa en un maravilloso oasis, así que junto con su amigo, el botánico Joseph Hooker, trazaron un proyecto para concretar su transformación. Hooker ordenó el envío a Asunción de diversos árboles y plantas que después de una década cambiaron completamente la cara de este lugar, convirtiéndose así en un bosque húmedo, en donde conviven distintas especies vegetales de forma artificial.

Lo hecho por Darwin y Hooker es el primer trabajo de terraformación y el cual, los científicos de la NASA estudian muy de cerca para ver la probabilidad de hacer algo similar en Marte.

3. Comunicación inalámbrica. Esto de hablar por teléfono a través de aparatos móviles no es tecnología del siglo XX. En realidad el primero que intentó hacer esto fue Alexander Graham Bell cuando en 1880 inventó el Fotófono, un aparato que podía transmitir sonido por medio de la emisión de luz, señala pezeta.net.

El fotófono funcionaba con selenio, elemento con el cual se transmitían las ondas sonoras, luego de que se activara con la regulación de un haz de luz, por medio de un pequeño espejo. Bell creía que este medio de comunicación era ideal para usarlo en barcos e incluso en las calles.

En 1880, en Washington, Bell y su asistente, Charles Summer Tainter, llevaron a cabo la primera llamada telefónica inalámbrica, a una distancia de no más de 200 metros. El aparato hubiera tenido éxito si no hubiera sido por factores externos, tales como días nublados o la lluvia, lo cual impedía su funcionamiento.

4. Información para todos. Hoy, con tan sólo tener una computadora y acceso a internet, tenemos la posibilidad de tener acceso prácticamente a cualquier tipo de información.

Esta idea de compilar todo el conocimiento en uno sólo es obra de un señor llamado Paul Otlet, quien en 1868 se planteó la idea de reunir y organizar toda la información que había disponible en todo el mundo.

Para ello, como dice microsiervos.com, el belga, junto con su amigo Henri La Fontaine, comenzaron a escribir en tarjetas de tres por cinco pulgadas, todos los hechos importantes, compilación que fue bautizada como "Repertorio Bibliográfico Universal", mismo que en 1934 estaba compuesto por más de 15 millones de fichas.

Fue tal el éxito de este invento que Paul ideó un sistema de correo para enviarle a la gente la información que necesitara y en 1932, escribió un libro titulado "Tratado sobre Documentación. El libro sobre el libro", en donde sugiere que la gente debe tener acceso a esta información universal en cualquier formato, por medio de una pantalla.

5. Videoconferencia. Hace algunos años, las videoconferencias era tecnología exclusiva para los gobiernos de primer mundo; hoy en día, cualquiera pueda comunicarse a través de su pantalla de la computadora con cualquier otra persona, al otro lado del planeta, para resolver asuntos familiares o de negocios.

Y aunque es hasta ahora que esta práctica nos parece familiar, lo cierto es que fue en 1936 cuando se desarrolló los pininos de este tipo de tecnología. Fue gracias al doctor Jorge Schubert, alemán experto en cuestiones de televisión y alta frecuencia quien durante cuatro años trabajó en el proyecto.

Schubert hizo pruebas durante los Juegos Olímpicos de 1936 y su invento maduró justo durante la Segunda Guerra Mundial.

6. GPS. Esta es una de las herramientas más útiles de los últimos años para poder andar por las calles de las grandes ciudades. Cualquier vehículo de último modelo, así como smartphones están equipados con GPS para ubicar la dirección exacta a la cual nos dirigimos, aplicación que incluso se activa con la voz.

Pero el primer prototipo de GPS data de 1932, un aparato que conectado al velocímetro, le mostraba al conductor diversos mapas, que él tenía que cambiar manualmente.

7. Monociclo eléctrico. Hace algunos años, un joven llamado Ben Gulak se hizo famoso por haber inventado un tipo de motocicleta eléctrica, la cual sólo funciona con una llanta, vehículo que parecía ser el prototipo del futuro.

La idea de Gulak también se le ocurrió a un italiano de apellido Goventosa, sólo que unos 70 años antes. Este hombre presentó, en 1931, un vehículo similar, ya que también funcionaba con una sola llanta, claro que mucho más rudimentaria a las de ahora, aunque podía alcanzar los 150 kilómetros por hora.

8. Todoterreno. Es el término con el que se denomina a los vehículos que están diseñados para poder rodar en cualquier tipo de superficie y aunque es en estas épocas cuando nos han bombardeado con publicidad de este tipo de autos, la verdad es que no son de tan reciente creación.

Fue en 1936, en Inglaterra en donde se llevó a cabo la presentación de un auto que era capaz de andar por todos lados, sin importar si había agua, piedras y bajar por pendientes de hasta 65 grados de inclinación. Se le llamó Terreinwagen.

9. Reproductor de música. Ya sabemos que los antecesores de los mp3 fueron los discman y el walkman, los cuales también tuvieron un instrumento predecesor.

Se trató del llamado Radiosombrero, el cual fue creado en 1931 en los Estados Unidos, el cual consistía en llevar un gramófono portátil puesto sobre un sombrero de paja, el cual también tenía una antena, un sintonizador, una bocina y batería. El invento no tuvo la aceptación deseada y pronto pasó de moda.

10. Máscara desinflamatoria. Cualquier persona que desee corregir imperfecciones e inflamaciones en el rostro, compra una pequeña mascarilla rellena de gel, la cual se pone a enfriar en el refrigerador para que pueda ser usada posteriormente, cuantas veces queramos.

La idea de una mascarilla fría fue idea de la empresa Max Factor hace ya varios años, la cual estaba conformada por un pedazo de tela en donde se insertaban cubos de hielo, los cuales se colocaban en el rostro.  



¿Conoces de algún otro inventó que retó a la tecnología de su tiempo?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.51  86 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

José Ramón
Ciudad de México
27-04-2012
14:00
A finales de la década de 1970, Polaroid sacó al mercado una película que no necesitaba revelarse, las cámaras de video la hicieron obsoleta. También pro esa época salió el laser disc, antecedente del DVD, el mercado no lo aceptó porque sólo se podía reproducir y no grababan, los videocasetes acaparaban el mercado de entonces. Saludos
Enviado por:

jorge
mx
27-04-2012
12:32
la rueda cuadrada, sirve para subir o bajar escaleras; los bolillos sin migajón, etc

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación