Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14042de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Son imitaciones! 10 alimentos que te ven la cara
Especial
Todos los productos derivados de maíz trasgénico tienen modificaciones genéticas que no se sabe si son buenas o malas para la humanidad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Viaje al futuro! 10 cambios radicales en nuestra alimentación De10.mx
¡Cuidado! La realidad detrás de los alimentos orgánicos De10.mx
¡Cuidado con lo que comes! Alimentos que te cambian de color De10.mx
10 efectos secundarios que provocan los alimentos De10.mx

¡Son imitaciones! 10 alimentos que te ven la cara


Hoy en día, es difícil encontrar en las tiendas productos cien por ciento naturales, pues por ahorro y supuestos beneficios, gran cantidad de ellos han sido procesados para convertirlos en transgénicos
Por: Montserrat Arqué | 3 de Mayo, 2012 | 10:37
El desarrollo social a nivel mundial ha obligado a la comunidad científica a realizar una serie de investigaciones y experimentos que al resto de las personas nos es difícil de imaginarnos. Uno de ellos es la alteración genética de todos aquellos productos comestibles con la finalidad, según ellos, de incrementar la cantidad y a la vez, la calidad, señala vegetarian-nutrition.info.

El debate sobre este tipo de prácticas se ha avivado en los últimos años y es que aunque unos afirman que la modificación es positiva y trae amplios beneficios, la mayoría insiste en que alterar su naturaleza en realidad acarrea una serie de problemas que podrían poner en peligro la salud de quien los consuma.

A manera de prevención o de simple prevención, curiosity.discovery.com enlistó 10 alimentos que están al alcance de todos y que son modificados genéticamente de forma fácil y en De10.mx te decimos cuáles son.

1. Remolacha azucarera. Su nombre científico es Beta bulgaris y es una planta que en su interior almacena grandes cantidades de azúcar, la cual es utilizada para el consumo y fabricación de alcohol.

Desde hace algunos años, este vegetal ha sido modificado genéticamente con la intención de incrementar su producción azucarera, pasando de un ocho a un 20 por ciento. Varias ciudades de los Estados Unidos han prohibido esta práctica hasta que no se realice una evaluación de si esta alteración es segura o no.

2. Papa. Hace unas décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a trabajar a la comunidad científica para encontrar una manera de producir vacunas al por mayor para que así estuvieran al alcance de todos.

Esta petición hizo que los farmacéuticos desarrollaran una vacuna contra el cólera, haciendo que las defensas contra dicha enfermedad se desarrollen dentro de papas, informa cirugía-estetica.me.

Este tubérculo se ha convertido en un fabricador de toxinas tipo B, sustancia encargada de hacerle frente al cólera; se le cultiva como cualquier papa y tienen las mismas propiedades que el resto, sólo con el plus de que con tan sólo comerlas, te brindarán cierta inmunidad contra diversas bacterias y virus.

3. Maíz. Como dice foroendefensadelmaiz.galeon.com, el maíz transgénico es aquel que de forma artificial se le introducen características biológicas de otras especies para que se vuelva resistente a los pesticidas y también para que adquiera la propiedad de matar a los insectos que lo ataquen.

Algunos defienden esta práctica porque ven un impacto positivo en el medio ambiente, aunque se ha comprobado que este maíz alterado produce alergias a algunas personas e incluso, especies animales que se alimentan de este vegetal han llegado a morir por la reacción que genera en su organismo.

4. Tomate. Fueron los primeros productos alimenticios alterados genéticamente que se ofrecieron en el mercado, supuestamente con la intención de que éstos pudieran conservarse frescos por más tiempo. El problema es que se dijo que eran resistentes a diferentes tipos de antibiótico, característica que podría mermar a los seres humanos.

Hoy en día, podemos encontrar tomates transgénicos con mayores cantidades de antioxidantes y zinc e incluso, se trabaja ya en plantíos anticancerígenos.

 

5. Calabaza. Es uno de los vegetales que es más propenso en ser atacado por las plagas, así que para ponerle solución a esto, algunos científicos modificaron genéticamente ciertos cultivos, sin obtener éxito, ya que se vuelven más vulnerables a adquirir infecciones bacterianas, indica ibercib.es.

6. Arroz dorado. Este es un tipo de arroz producido en los laboratorios, el cual se obtuvo gracias a los trabajos de ingeniería genética que lograron biosintetizar el beta-caroteno que posee un grano de arroz.

Esta acción se llevó a cabo con la finalidad de fortificar este tipo de comida en lugares donde hay carencias de vitamina A en la dieta diaria, pues produce 23 veces más beta-caroteno que el arroz normal. Por ahora, no está disponible para el consumo humano por diversos pleitos con grupos ambientalistas y opositores a los transgénicos.

7. Soya. Este es uno de los cultivos que se ve más afectado por las inclemencias del clima, así como por las plagas y herbicidas, lo cual disminuye considerablemente su resistencia y calidad. Fue por esta situación que hace unos años se le modificó genéticamente para hacerla más resistente al glifosato, informa argenbio.org.

Claro está que los contras no se han hecho esperar, pues como dice buenasiembra.com.ar, este tipo de soya no es recomendable que la consuman niños menores a cinco años, pues inhibe la absorción de hierro, zinc y otros elementos indispensables para el desarrollo. 

8. Aceites. Este es uno de los elementos esenciales en cualquier cocina, pues es indispensable para guisar cualquier alimento. En Estados Unidos y China ya se produce aceite de algodón transgénico, el cual también es utilizado por grandes empresas para las frituras, así como en la producción de margarina.

Este tipo de aceite tiene mejor sabor, sobretodo el de cártamo, pues es menos amargo.

9. Alimentos para ganado. Gran porcentaje del alimento para animales de granja está compuesto de soya y maíz, dos de los vegetales que hoy en día resulta complicado encontrarlos en estado puro.

A esto, hay que sumarle todos los complementos agregados para hacerlos mucho más nutritivos e incluso, para darle un mejor aspecto. Así que, al comer un trozo de carne o pollo, probablemente estarás ingiriendo parte de estos transgénicos.

10. Salmón. Según elmundo.es, es el primer animal genéticamente modificado para consumo humano, el cual fue desarrollado por la empresa estadounidense AquaBounty. Este pescado tiene el mismo sabor y textura que uno natural, sólo con propiedades nutricionales superiores al resto de los que hay en el mercado.

Este salmón crece el doble de rápido, por lo cual se acelera su producción. Aún no se ha dado luz verde a su comercialización, ya que faltan hacerle diversas pruebas para asegurar que no le causará ningún daño a quien lo coma.




¿Crees que los trasgénicos sí aportan beneficios al organismo?




¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.54  52 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

Diego
Mexico
03-05-2012
11:31
Aqui tengo pepino transgenico tambien, crece el doble de lo normal, quien quiera probarlo pase su telefono. Les falto incluirlo en la nota.
Enviado por:

JORGE SANTIN
TOLUCA
03-05-2012
10:26
Muy bien... favor de sacar una parte 2 de este reportaje, creo se puede ampliar mas y explotarlo mejor.

felicidades

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación