Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
14034de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Filtran fotos
Especial
El militar argentino capturó el esqueleto de una de tantas avionetas derribadas por las fuerzas armadas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 verdades sobre la Guerra Fría que te ocultaron en la escuela De10.mx
Fotos aterradoras invitan al mundo a pensar antes de actuar De10.mx
Errores garrafales en guerras que... ¡Cambiaron la historia! De10.mx
“Operaciones encubiertas”: una farsa de Estados Unidos De10.mx

Filtran fotos "perdidas" que buscan a su dueño


Un guía de turistas tiene en sus manos imágenes exclusivas de la Guerra de las Malvinas, las cuales fueron tomadas por un soldado argentino, cuya identidad se desconoce
Por: Montserrat Arqué | 25 de Abril, 2012 | 09:56
Las islas Malvinas, como dice portalplanetasedna.com.ar, es un archipiélago que se localiza al sur del océano Atlántico, del lado del continente americano, el cual se encuentra rodeado por el cuerpo de agua denominado mar Argentino.

Se cree que este conjunto de tierra fue avistado por primera vez en 1520, aunque se le reconoce al navegante inglés John Davis como el primer descubridor de las islas, cuando llevó a cabo un viaje por esta área en 1592; posteriormente, otros de sus compatriotas exploraron la zona.

Ingleses y franceses se establecieron en el lugar por varios años, hasta que España recuperó dicho territorio a principios del siglo XIX, gracias al tratado de Tordesillas, gusto que les duró poco, pues con el triunfo en el movimiento de independencia de Argentina, el país sudamericano reclamó su soberanía.

En 1833, la corona británica retomó el control de las islas y años más tarde, la declaró colonia y aunque la Organización de las Naciones Unidas ha propugnado para que pongan fin a su dominio en el lugar, Gran Bretaña no cumplió, lo que desató un conflicto armado entre sus fuerzas y las de Argentina a principios de los años 80, mejor conocido como "La Guerra de las Malvinas".

A tres décadas de este conflicto diplomático que parece no tener fin, recientemente se difundieron unas fotografías inéditas sobre este acontecimiento, las cuales conservó un hombre llamado Derek Petterson, quien en ese entonces tenía 20 años y trabajaba como chofer: a pocos días de haber finalizado la guerra, encontré por el camino un cámara fotográfica que perteneció a soldados argentinos que retrataron la otra parte del problema.

Petterson, quien ahora tiene 50 años, es guía de turistas; recuerda que rescató este artefacto de entre la basura, la chatarra y los escombros y un buen día decidió compartir con el mundo las imágenes, mismas que reveló con la intención de averiguar qué había pasado con los combatientes a la cual pertenecía la cámara y que quizá, entregaron su vida por su país...

Estas instantáneas las presentamos en De10.mx a lo largo de este texto que busca hacer un recuento de la Guerra de las Malvinas. 

El 2 de abril de 1982, el ejército argentino desembarcó en las islas Malvinas, tomando por sorpresa a todos, por lo que la ONU pidió su retirada. Demasiado tarde, pues desde Inglaterra ya viajaba a territorio sudamericano el submarino nuclear británico HMS, así como portaaviones y más de cien buques, lo cual se convirtió en una verdadera amenaza.

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Alexander Haig, intervinieron en el problema, al sugerir un gobierno interino conjunto entre Inglaterra y Argentina, propuesta que fue rechazada. Unos días después, empezarían los enfrentamientos entre ambos bandos, tanto por tierra, como por aire y por mar.

Uno de los actos más significativos y que encrudeció el conflicto fue el hundimiento del buque argentino General Belgrano por parte del submarino HMS Conquistador, pues este hecho fue el que cobró más vidas, sobretodo argentinas, pues se calculó el deceso de aproximadamente 320 soldados sudamericanos. Las fuerzas británicas se defendieron argumentando que ellos tenían todo el derecho de protegerse ante cualquier navío hostil.

Una par de días más tarde, Argentina contraataca bombardeando barcos y derribando avionetas europeas. La hostilidad creció tanto que Inglaterra envió a la isla de San Carlos cerca de tres mil tropas y un poco más de mil toneladas de suministros para su campamento, mismas que son atacadas casi de inmediato por los lugareños.

La máxima tensión se vive el 28 y 29 de mayo de aquel año, cuando un contingente británico conformado por un poco más de 600 hombres derrotaron a un pelotón argentino de mayor número en Malvina del Sur, pelea mejor conocida como la batalla de Goose Green. El 8 de junio se dice que se produjo el mayor desastre de este conflicto armado, cuando aviones argentinos destruyeron el buque Sir Galahad.

Las bajas golpearon más al ejército local, por lo que los ingleses poco a poco se fueron adueñando y avanzando en el territorio, lo que obligó a los argentinos a rendirse por completo el 14 de julio de 1982, tras una intensa guerra de que duró 70 días y que cobró la vida de 649 argentinos y 255 militares británicos.

Pasó prácticamente una década para que se reestablecieran las relaciones internacionales entre ambas naciones, aunque Argentina no ha cesado en su reclamo para que las islas les sean devueltas.

Todo conflicto genera que los respectivos gobiernos clasifiquen y guarden cierta información de forma confidencial; de hecho, el Reino Unido ha declarado que la publicación total de la misma podrá hacerse hasta el 2082, 100 años después de la guerra.

Aunque varios datos se han ido develando en los últimos años, tales como el que Chile fue un gran aliado para los británicos, mientras que Perú lo fue para los argentinos.

En 2003, Reino Unido reconoció haber desplazado buques y submarinos cargados con armamento nuclear por orden de la Primer Ministro, Margaret Thatcher, por lo cual en ese entonces, Néstor Kirchner, quien fuera el presidente de Argentina, pidió a aquel país una disculpa pública por este acto.

En 2009 también se develaron los crímenes de guerra cometidos por el ejército británico, quienes sometieron a diversas vejaciones a militares argentinos, así como los cometidos por los jefes de las fuerzas sudamericanas en contra de sus propios hombres, quienes sufrieron tortura e incluso, varios encontraron la muerte en manos de sus superiores.

La tensión entre ambas naciones volvió a sentirse en 2010, cuando la empresa petrolera británica Desire Petroleum PLC inició perforaciones en las islas, sin previo aviso al gobierno argentino, por lo cual en este año, se emprendieron acciones en contra de ésta y otras organizaciones del rubro.

Ni hablemos de lo que este conflicto ha desencadenado en el ámbito deportivo, pues ha causado una fuerte rivalidad entre selecciones nacionales que cada vez que se enfrentan, el choque genera tremendo morbo.

Hace unos días, el periódico Daily Mail reveló que el gobierno británico enviará a las Malvinas en los próximos días un submarino equipado con misiles, con tal de proteger el territorio de una posible invasión argentina, a 30 años de haberse iniciado el conflicto. Esta información aún no ha sido confirmada.



¿Crees que pueda desatarse un conflicto nuevamente entre ambas naciones?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.33  51 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Alonso
DF
25-04-2012
17:39
Que limitados los que defienden sin conocer la historia a la parte argentina, solo por ser latinoamericanos. Historicamente las Faulkland han sido territorio inglés y los agrentinos fueron los que iniciaron la guerra de las Malvinas, con una invasión a suelo británico. Mucho peor es que no se respete la propiedad privada y lo que hacen los argentinos con Repsol. El ejercito español debería de poner en su lugar a ese gobierno de 4ta.
Enviado por:

Mauricio
Mexico
25-04-2012
16:55
Algo de lo mas destacado del conflicto es la joteria de los gringos en apoyar a un pais del continente, donde quedo su "America para los Americanos",... bueno como solo ellos se consideran Americanos, y ademas no hay intereses que defender con los Argentinos y si con los Ingleses, mejor me hago que no veo,.. Que Jotos!!!,... como siempre lo han sido.
Enviado por:

Rafael Ramírez
DF
25-04-2012
16:49
Al igual que "Latinoamericano" y dejando de lado los estereotipos que por lo general los mexicanos y medio mundo tienen hacia los argentinos, concuerdo que deberíamos de apoyar a los argentinos en este reclamo legitimo, en contra del imperialismo y colonialismo británico. Estos cuates nunca han renunciado a su vocación de ser unos vulgares piratas y parásitos, viviendo a costillas de otras naciones como lo hicieron con la India. Finalmente, entiendo que no se justifica, ni mucho menos, sobre todo por los que "la pagan sin deberla" pero que bueno que la Alemania Nazi les hizo ver su suerte (Aunque al final perdieran). No es lo mismo que armes un despepite en casa de otros a que te lo armen en tu propia casa. Es algo que los gringos tampoco han querido entender (Como sus "buenos hijos" que son).
Enviado por:

ricky1973
México
25-04-2012
13:35
Perder las Malvinas se ha de sentir como si te expropiaran una petrolera. Bueno, eso creo.
Enviado por:

Viliulfo Ramirez
Veracruz
25-04-2012
12:14
La soberania de los paises debe de prevalecer, es increible que en pleno siglo XXI, existan este tipo de colonias extranjeras. Este territorio se encuentra frente a territorio argentino y bueno luego se quejan de porque de las expropiaciones.
Enviado por:

Latinoamericano
DF
25-04-2012
11:52
Los Latinoamericanos deberíamos ser solidarios con Argentina, un país que ha sufrido por el imperialismo europeo y no hacer el ridículo como el espurio de FECAL, que defiende los intereses de una empresa española. Y eso de que "somos socios de Repsol", lo serán ellos, a los Mexicanos nunca nos consultaron. Lázaro Cárdenas estaría avergonzado por este "presidente" de pacotilla.
¿Por qué no te vas a pelear con Che Guevara?
ricky1973
25-04-2012 | 14:23
el peje tampoco consulto para encubrir sus segundos pisos, y a sus sucesor ya le estan sacando sus trapos con el caso Walmart... no se te olvide
FS2000
25-04-2012 | 14:41

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación