Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
14021de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La foto falsa del Popocatépetl que engañó a México y tres reales
Especial
Varios usuarios de Twitter, incluyendo periodistas, difundieron esta fotografía, sin investigar realmente si se trataba del "Popo"
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 fotos aéreas más impactantes del 2011 De10.mx
Los 10 desastres naturales más impactantes en México De10.mx
Fotos oportunas: la isla que surgió del mar y luego desapareció De10.mx
Catástrofes que podrían cambiar la Tierra en un segundo De10.mx

La foto falsa del Popocatépetl que engañó a México y tres reales


El incremento en la actividad de este volcán ha hecho que la gente esté alerta y más cuando circulan por la red diversas imágenes que preocuparían a cualquiera
Por: Montserrat Arqué | 24 de Abril, 2012 | 11:00
Una de las cosas que caracteriza a la geografía de nuestro país es su riqueza orográfica, entre los que destacan hermosos picos y más de una docena de volcanes, que durante todos estos años, le han dado sentido a la historia y a la cultura de nuestro país.

Como señala mexicodesconocido.com.mx, antiguamente los pobladores consideraban a los volcanes como el hogar de los dioses, mientras que muchos otros creían que eran las deidades mismas. Años mas tarde, con la llegada del cristianismo, fueron asociados con el mismísimo infierno, al creer que eran la puerta de entrada al mismo.

Científicamente, un volcán es una estructura geológica que adopta una forma cónica, debido a la presión que ejerce el magma que hay en el subsuelo, así como por la acumulación de materiales de erupciones previas. En la punta encontramos el cráter, que es por donde emergen cenizas, gases y lava, actividad que si se da de forma violenta le llamamos erupción.

Uno de los principales volcanes en nuestro país es el llamado Popocatépetl, palabra náhuatl que en castellano significa "montaña que humea". Se localiza en el centro del país, entre los estados de Puebla, Morelos y México y es el segundo volcán más alto en toda la República, pues tiene una altura de cinco mil 458 metros sobre el nivel del mar.

Se tiene registro de que el Popocatépetl hizo erupción por vez primera en 1347 y aunque se le considera un volcán activo, durante siglos se mantuvo sin actividad considerable; fue a partir de 1994 cuando comenzaron a registrarse la exhalación de grandes fumarolas, caída de ceniza y pequeños temblores en poblaciones de su alrededor, lo cual hizo que la gente se diera cuenta que el famoso "Don Goyo" está más vivo que nunca.

A principios del 2000 se registró una intensa actividad por parte del volcán, misma que hizo que se encendieran los focos rojos y se pusiera en marcha un plan de contingencia en la zona, misma que se ha mantenido por más de una década.

En días recientes, las alarmas se encendieron al registrarse un incremento en la actividad, con exhalaciones consideradas de mediana intensidad, acompañadas de cenizas y vapor de agua, con arrojo de material incandescente, lo cual ha hecho que la alerta esté en color amarillo Fase 3, indica veoverde.com.

Esta situación ha hecho que todos los ojos se concentren en el Popocatépetl día y noche, esperando nuevas manifestaciones o quizá una inminente y poderosa erupción, la cual se sumaría a un listado de eventos similares acontecidos en años pasados.

Fue así como en días recientes, comenzó a circular por Twitter una fotografía que alertó a todos. Según 24-horas.mx, se trataba de una imagen tomada por la NASA, en donde supuestamente se veía una espectacular fumarola que ascendía a varios kilómetros de altura, situación que alarmó a varias personas que la vieron.

A las pocas horas se comprobó que el volcán ahí retratado no era el Popocatépetl, sino el Sarychev, el cual se encuentra en las islas japonesas de Kuril y que precisamente fue fotografiado el 12 de junio de 2009 por astronautas de la Estación Espacial que en ese momento circulaban por la zona, a unos 350 kilómetros de altura y que en ese momento se encontraba en fase de erupción. 

Cabe señalar que la NASA retrató al Popocatépetl a principios y mediados del 2011 y estas son algunas de las imágenes que realmente sí pertenecen a la institución del volcán mexicano:



Si te interesa monitorear la actividad del volcán, lo mejor será que ingreses al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en donde cada minuto actualizan la imagen del "Popo" y con ello, evitan especulaciones.

¿Crees que el Popocatépetl hará erupción?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.89  88 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

Yuli
mex
24-04-2012
20:35
jaja, se pasan
Enviado por:

manolo
Mexico
24-04-2012
13:39
Lo que pasa es que en TV Azteca o en Televisa, que tienen un alto nivel, han de pensar que debido a la actividad y los sismos, el Popocatépetl se movió a la costa de Veracruz.....jajajaja!!!
Enviado por:

Koi
Mexico
24-04-2012
07:34
en twitter los rumores y falsedades es el pan de cada dia.. dicen que mueren famosos, muestran fotos sin investigar si son reales.. me parece que el proposito de enterarse ''antes que nadie'' pierde su objetivo por la falta de veracidad de las fotografias y/o palabras
Enviado por:

Martin
Puebla
23-04-2012
21:15
hay DON GOYO, y tenemos varios dias con ceniza hasta en la glandula pituitaria, pero todos los dias que te veo apareces mejestuoso e impresionante
Enviado por:

Mando
Mexico
23-04-2012
19:54
TV azteca todavía cree que la foto no es falsa jajaja
https://twitter.com/#!/AztecaNoticias/status/193150087118069760/photo/1
Enviado por:

Miguel
x
23-04-2012
19:17
Era obvio que esa foto era falsa, o al menos no del popo... xq el popo no esta rodeado por mar, y la gente no se da cuenta de esas cosas...
Enviado por:

Cesar
Mexico
23-04-2012
17:42
Si lo creo por que ya lleva un tiempo exhalando :O

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación