Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14018de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Las mejores rockeras mexicanas de los últimos 20 años
Especial
Julieta Vengas fue parte del grupo de música rock, punk, reggae y ska, "Tijuana No"
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los Bábara: los únicos que saben tocar "Rocksabrosound" De.10.mx
El lado oscuro de la fama: los suicidios más trágicos del rock De10.mx
¿Qué le pasó al rock mexicano? Generación X vs generación Zoé De10.mx
La División del Norte: está en boca de todos De.10.mx

Las mejores rockeras mexicanas de los últimos 20 años


Desde los 70 las mujeres comenzaron a abrirse camino en el mundo del rock; hoy existen varias féminas que son dignas representantes del género. En De10.mx te mostramos 10 exponentes
Por: Rodrigo Fraga | 1 de Mayo, 2012 | 10:32

¿Quién dijo que el rock es sólo para los hombres? En la escena musical cada vez son más las mujeres que incursionan en este género haciéndolo de manera muy satisfactoria.

En México, quién no se acuerda de Kenny y los eléctricos o de Cecilia Toussaint, quienes abrieron la puerta para que las mujeres se ganaran un lugar en la escena musical del país.

Hoy podemos ver bandas conformadas completamente por mujeres, o chicas que componen de una manera muy particular, mezclando los guitarrazos, con melodías suaves y amorosas, en este rock que se acomoda, podemos encontrar rockeras muy alternativas, o con voces sorprendentes.

De10.mx te muestra un listado de las mujeres que han tenido el valor de alternar en el mundo del rock nacional, consideradas las más representativas de los últimos 20 años.

Rita Guerrero. Fue una artista mexicana que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupo Santa Sabina, del que fue la figura más notable. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, formó parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca.

Ely Guerra. Hija del reconocido futbolista y director técnico, Alberto Guerra, Ely es una de esas mujeres que combina belleza con talento, verla sobre el escenario es un deleite para la pupila y para los oídos, su voz es de las más privilegiadas de la escena del rock, y lo mismo la vemos en un festival como el Vive Latino, que cantando canciones típicas mexicanas.

Julieta Venegas. Toda una institución en la escena actual del rock nacional; sin embargo, hay algo que se le critica a "La Venegas", como se le conoce, muchos creen que la oriunda de Tijuana sucumbió a los bajos escrúpulos del mainstream, dejando de lado su look y música alternativa para hacer algo muy comercial, al grado que llegó a tocar a lado de la "chica dorada", la cantante de música pop, Paulina Rubio.

Natalia Lafourcade. Julieta Venegas abrió la puerta para que surgieran talentos como esta chica, a la que le gusta el rock, pero también tiene influencias de otros géneros. Su talento, estudios y trabajo, le han permitido no sólo interpretar, sino también componer y producir, además de que es diseñadora de modas.

No obstante, no todo ha sido color de rosa, pues Lafourcade tiene una de las peores anécdotas del ámbito musical, pues en un Vive Latino fue abucheada y tuvo que abandonar el escenario.

Carla Morrison. Muy del estilo de Natalia, esta chica es poseedora de una gran voz. Con dos discos en su haber, Morrison se ha ganado un lugar en la escena del rock actual, a pesar de que sus letras van desde lo cursi y romántico, hasta el desamor y la soledad. En el pasado Vive Latino, Carla tuvo una de las mejores presentaciones.

Denisse Gutiérrez. Mejor conocido como Denisse "Lo Blondo", se ha caracterizado por tener una impresionante voz, siendo vocalista de la agrupación Hello Seahorse, la cual se ha abierto camino no sólo en México, sino también a nivel internacional, ya que tuvo la oportunidad de presentarse en el pasado festival de Coachella, en Estados Unidos.

Jessy Bulbo. Fue bajista y voz del grupo mexicano Las Ultrasónicas, integrado por puras mujeres; tras grabar un par de discos con esta banda, Jessy decide separarse y formar Bulbo Raquideo (Jalapa) y posteriormente un proyecto denominado inicialmente Bulberaizer, hasta decidirse a grabar su disco solista, llamado Saga Mama, 2007, editado por Nuevos Ricos.

En 2008, Jessy regresa con su disco "Taras Bulba", lleno de buenas canciones como el cover de 'Muñequita Sintética', un homenaje al rock urbano. En el 2011, lanza "Telememe", su más reciente material cuyo primer sencillo fue "La Cruda Moral".

Las Ultrasónicas. Son una agrupación de Garage Rock Punk formada en 1996; en México DF., Jenny Bombo, junto con Tere Farfissa, iniciaron la banda por la cual pasaron varios cantantes, guitarristas y bajeros hasta que llegaron Suzy Vox, Jessy Bulbo (bajo) y Ali Gua Gua (guitarra).

Esta banda se convirtió en una sensación, pues estas chicas eran todo un espectáculo sobre el escenario, sus letras vulgares y agresivas se convirtieron del agrado de todos, eran el "Molotov femenino".

Aurora y La Academia. Conformadas por una guitarrista, una comunicóloga y una cantante, compositora y actriz, Aurora y La Academia debuta en la escena musical capitalina en 1996. Pese a ser una banda pop, logran la aceptación unánime del mundo rockero nacional con su álbum debut, "Horas", con el que llaman poderosamente la atención del público juvenil a través de exitosas giras a lado de los más importantes grupos consagrados. El impacto de su música las llevó a conquistar mercados internacionales, como Estados Unidos, Chile, Venezuela y otras naciones del continente americano.

En 2001, desde su cuartel de bandera alternativa, lanzan su segunda producción bajo el título "La Inmovilidad", disco que defendieron con tierra y lodo por el honor de sus convicciones artísticas. Un año después, deciden hacer una tregua para darle paso a sus proyectos personales.

Ruido Rosa. Con su origen en 2006, Ruido Rosa se formó mientras sus integrantes estaban en la escuela. Sin disco bajo el brazo, llegaron a escenarios que muchos artistas buscarían: tocar en el festival de música independiente South By Southwest y ser grupo telonero de Kiss.

La imagen de Ruido Rosa no es la tradicional de un grupo de rock. Cuatro jóvenes que bien podrían pasar como un grupo pop, pero que cuando tocan sus instrumentos demuestran que el rock es su lugar.

Karen Inderbitzin. Quizá el nombre no suene mucho, pero ella es la vocalista de Satin Dolls, banda que se formó en el 2004.

Influenciados por el new wave, el punk y una nueva escena de rock que se expandía por todo el mundo, el grupo empieza a componer canciones y a moverse en los principales circuitos de rock de la Ciudad de México. A escasos seis meses de estar tocando juntos, Satin Dolls es firmado por Universal Music México.

La banda llegó a presentarse en el Vive Latino, actualmente los Satin Dolls sigue tocando aunque ya no con el mismo éxito.

Elis Paprika. Chica jalisciense que se ha convertido en uno de los mejores exponentes del rock, su debut estuvo lleno de éxitos llegando a estar en el Vive Latino del 2006, actualmente Elis y su banda, siguen estando vigentes.




¿Qué mujer rockera agregarías a la lista?

¿Quién crees que sea la máxima representante del rock femenil mexicano en este momento?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.49  84 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(36)
Enviado por:

Houndoom
MONTERREY
07-05-2012
20:09
RITA GUERRERO Y ELY GUERRA SI SON ROCKERAS,PERO ¿NATALIA LAFORCADE Y JULIETA VENEGAS?NATALIA ES MAS Y JULIETA SE VOLVIO BIEN FRESA Y ADEMAS FALTARON KENNY Y CECILIA TOUSSAINT
Enviado por:

ricardo
mexico
07-05-2012
11:30
Vera Concilion (forseps)
cecilia bastida (tijuana no)
Sara Valenzuela (la dosis)
rosa arias (limbo zamba)
y ellas que????...mil veces mejores que su top 10
Enviado por:

Alejandro
Mexico
03-05-2012
13:58
Rockeras?? mmm bueno ta bien, pero que onda con Marcela Bovio por que no la mencionan?? http://en.wikipedia.org/wiki/Marcela_Bovio
Enviado por:

Antonio
Carmen
03-05-2012
13:02
Porque, porque, porque? porque no incluyeron a Paulina Burrio?? porque, porque , porque? : ))
Enviado por:

san juan diego
ukrania
03-05-2012
11:07
¿donde esta anabantha?... ¿nostra morte? ¿el cuervo de poe?
Enviado por:

El misterioso
mexico DF
02-05-2012
19:44
La vocalista de Anabantha
Enviado por:

Pua
DF
02-05-2012
15:45
Si a esas vamos les faltaron Les Butcherettes
Enviado por:

LUIS ABEL
MEX DF
02-05-2012
13:34
COMO NADIE PUEDE MENCIONAR A LOS ATERCIOPELADOS!!! ANDREA ECHEVERRI QUE VOZ DE MUJER
Enviado por:

Pako
DF
02-05-2012
09:13
Pura fresa en esta lista. ?Y Cecilia Toussaint?.
Enviado por:

yeyis
Mexico
02-05-2012
02:50
uy! la unica qe vale la pena es la julieta...las demas ni en su pueblo las conocen...pura guacala
Enviado por:

sponkey85
df
01-05-2012
11:58
Cecilia Toussaint? Kenny? hasta alejandra guzman!! varias de aki mencionadas son mas poperas y fresonas, no roqueras
Enviado por:

Guadalupe
df
30-04-2012
22:06
y donde queda ELAN y las MASFALDAS?
Enviado por:

punzsi
Pachuca
30-04-2012
17:41
Y Cecilia Toussaint? Ella fué un ícono del "Rock en tu idioma" La lista está chafísima, las únicas que han dado verdadera batalla en el rock nacional son Rita Guerrero y Eli Guerra. La cejuda de la Venegas no cuenta porque se volvío fresona y su música que la hizo famosa nada tiene que ver con el rock.
Enviado por:

lucia
df
30-04-2012
16:44
Cómo?? dónde esta Kenny, Cecilia Toussaint, Baby Batiz?? de la lista anterior laa çunicas buenas son Rita Guerrero y Ely Guerra, las demás son estrellitas de telehit.
Enviado por:

JoséMO
Tijuana
30-04-2012
15:48
Les faltó en la lista a Ceci Bastida, quien era la cantante de TIJUANA NO! y que actualmente sigue haciendo música como solista
Enviado por:

carloscast
mexico
30-04-2012
14:44
la verdad conosco a una que otra, pero no se si hablan de actitud o talento, se ve muy poco de ambas en dicha lista, y quiero agregar a Claudia Morfin de Nonadelichas (Tijuana)y Karla Garduño de Aural (Mexicali), espero algun dia puedan oirlas y veran que esta lista es nada sin ellas, medio paisanas de julieta venegas.
Enviado por:

Pachuqueño
Pachuca
30-04-2012
13:54
Pura botarga que ni conozco, salvo Rita Guerrero, de ahi en fuera no se que o quien le dijo al que hizo el articulo, que son las mejores de los ultimos 20 años... No sera un hijo de papi recomendado que de rock no sabe mas que ni 10/05... Que mala calidad y vamos de mal en peor...
Enviado por:

aaammm
mexico
30-04-2012
12:15
dios mío, pusieron en la lista a puras cuatachas de inti muñoz (fideicomiso del centro histórico)qué paleros!!!
la única que para mí tiene talento, amén de la gran rita guerrero (q.e.p.d) es dennise de hello seahorse, gran voz y presencia...
pregúntenle a elis paprika cómo le fue cuando le abrió a julieta venegas en el auditorio allá por el 2006??...
Enviado por:

Adrian Hernandez
Mexicalpan de las tunas
30-04-2012
12:01
Falto claro, Chela Lora. Y que viva el rock and roooooooooooooooooooooooll
Enviado por:

Cesar Octavio
Mexico
30-04-2012
11:43
Falto Fabiola Paz de Isis
Enviado por:

Julio Cesar
Distrito Federal
30-04-2012
11:24
Faltó Nina Galindo, Maru Enriquez, Elan, Cecilia Toussaint, creo que ellas son muy importantes en la historia del Rock en México
Enviado por:

carlos
Mexico
30-04-2012
11:10
Ninguna es rockera, pura mocosa de canciones bobas. Tenenos carencia de mujeres roceras en mexico
Enviado por:

Julio Cesar
Distrito Federal
30-04-2012
11:07
Faltó Nina Galindo; Cecilia Toussaint, Elan, Maru Gutierrez, no jueguen les faltaron bastantes.
Enviado por:

angie
df
30-04-2012
11:00
MMMHHH, pues todo eso es pop al final de cuentas, a excepci?n de Rita Guerrero (qepd), pero como dicen faltan personalidades como La Valenzuela, Rosa Adame, la Batiz, Kenny, Cecilia Toussaint, de ahi en fuera puro POP, que no est? mal, pero mejor ubiquense!
Enviado por:

Jenny
D.F.
30-04-2012
10:48
Baby Bátiz sigue vigente.Las dizque rockeras actuales no se comparan con Norma Valdez, Mayita Campos, Marisela Durazo
Enviado por:

Rosauravtr
DF
30-04-2012
10:05
Natalia Lafourcade no tocará rock, sino un género alternativo medio raro, pero al menos no se vendió al pop como Julieta Venegas.
Y la Sariñana se me hace una copia mal hecha de Lafourcade, qué bueno que no la agregaron.
Enviado por:

Dave
USA
30-04-2012
09:48
Me honrra ver en pimer lugra a Rita Guerrero, como ella hasta ahora nadie.POr otro lado me gusta la Guzman pero ella no es rockera, estoy de acuerdo que Lafourcade no es rockera.
Enviado por:

Ivan
Mexico DF
30-04-2012
04:21
Que tal Ximena Sarinana?
Enviado por:

Israel
México
30-04-2012
04:16
Falta Rosa Adame de la Lupita. Y la música de Lafourcade y Morrison no se puede etiquetar necesariamente como "rock"
Enviado por:

CONTRERAS
EDOMEX
29-04-2012
23:08
PARA MI GUSTO... 1.-NATALIA LAFOURCADE ES COMO QUE MUCHO MUY POP PARA ESTAR DENTRO DE ESTA LISTA EN ESTA LISTA. Y 2.- ELY GUERRA CANTA MONUMENTAL Y ANGELICALMENTE HERMOSO, ELLA ES MI AMOR PLATONICO DESDE SUS INICIOS
Enviado por:

Chris
Manhattan
29-04-2012
22:31
Y Alejandra Guzmán?
Enviado por:

Raúl Ochoa Valiente
Saltillo, Coahuila
29-04-2012
22:15
¿En serio?, ¿Lafourcade Rockera? Noombre, que equivocado estaba... Luego van a salir con que Ximena Sariñana es todo un talentazo... No pos sí...
Enviado por:

Rockkkkk
DF
29-04-2012
22:09
El que escribió esto es un fresita que no sabe nada de rock. Natalia Lafourjajajajajajaja??? No sé si reir o llorar.
Enviado por:

Samuel
Mexico
29-04-2012
21:47
Desearia que agregaran a Masfaldas, y a Rebeca de Nuklear
Enviado por:

eric
mexico
29-04-2012
21:42
Como se atreven a no mencionar a Sara Valenzuela?
Enviado por:

Seris
DF
29-04-2012
20:48
Menos mal que en esta lista no vi a Alejandra Guzmán o a cualquier artistilla de televisa

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación