Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14017de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 mitos inútiles y peligrosos empleados como primeros auxilios
Especial
Cuando te sale sangre por la nariz, no debes echar la cabeza para atrás, porque la sangre se puede ir a los pulmones
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Perro salva su vida, llamando a emergencias! De10.mx
Escenas de infarto que empezaron como travesuras De10.mx
Diez llamadas sin sentido hechas al 911
Las peores lesiones en la historia del deporte

10 mitos inútiles y peligrosos empleados como primeros auxilios


¿Mantequilla sobre una quemadura? ¿Bistec sobre un ojo morado? Deja en el olvido esas “recetas caseras” que no son más que un riesgo
Por: Ángeles Pino | 27 de Abril, 2012 | 11:30
Ante una emergencia médica, ¿sabes cómo reaccionar? Lo recomendable es identificar el problema, mantener la calma y llamar a un número de emergencias, para recibir asesoría y pedir por una ambulancia.

No obstante, hay quienes, basados en mitos, utilizan algunos "remedios caseros" para tratar de mitigar el problema. Desafortunadamente, muchos de éstos no funcionan.

Con información de 20minutos.es, De10.mx te presenta 10 mitos inservibles y hasta peligrosos que se utilizan como primero auxilios.

1.  A los deportistas o a quienes realizan una actividad muscular, es común que sufran de periostitis tibial, es decir, un dolor en lo que conocemos como espinilla. Esto pasa porque los músculos que están en la zona de la tibia se contraen.

Se dice que para solucionarlo es bueno correr; sí, seguir corriendo para aligerar el dolor. Pero, lo que realmente sucede si sigues haciendo deporte, es que el dolor no cesará, pues seguirá la inflamación y si insistes en correr, el dolor, puede convertirse en una fractura post estrés. Lo recomendable es ir a una evaluación médica.

 

2. Uno de las "recomendaciones" más comunes cuando se tiene un ojo morado, y que vemos en muchas películas, es el famoso bistec crudo. Sin embargo, este remedio puede ser contraproducente, pues si se aplica el pedazo de carne directo sobre el ojo, la grase de éste podría introducirse y causar mucha más inflamación. Y es que el bistec sólo proporciona frío y presión, pero no hay ningún beneficio médico probado de que ayude.

3. Es muy común también el "palo en la lengua", que se le pone a las personas cuando están teniendo un ataque para que no se ahoguen con ella. Común verlo en cintas, por ejemplo.

Pero, en la vida real, las personas pueden controlar sus propias vías aéreas.  Cuando se le pone algo en la boca es para evitar que el sujeto en cuestión se muerda; no obstante, debemos cuidar de no sujetarla porque nos podría causar una lesión.

Lo primero que debes pensar en un caso de ataque es en despejar el área en donde se encuentra la persona que lo está sufriendo, para que no pueda lastimarse con algún objeto.

 

4. Algo que tomamos como solución para cortes y heridas es poner alcohol sobre ellas, con el fin de limpiarlas y que cicatricen más rápido, cuando el agua es suficiente para limpiar cualquier herida, más tratándose de una de no muy gran magnitud. Lo que debes hacer es limpiarla con agua e incluso con un poco de jabón, poner algún antiséptico -recomendado por un doctor-  y cubrir con vendas la herida.

5.  Para vernos muy valientes y hasta "sabihondos", en caso de una mordida de víbora, podríamos aplicar esa técnica que vimos en muchas películas de aventura: chupar el veneno de la serpiente con la boca.

Suena extremo, ¿no? Pero, hacer eso, cortar la herida, poner un torniquete o hielo, puede empeorar la situación, pues se contamina la lesión  y se pueden dañar nervios y vasos sanguíneos de la zona. Lo mejor será que llames lo más rápido a Emergencias o logres llegar a Urgencias.

6. Cuando te sale sangre de la nariz, ¿qué haces? Seguro echas la cabeza para atrás. Un gran error. ¡No lo hagas! Haciendo esto puedes hacer que la sangre se vaya a los pulmones  o hacia el estómago, provocando vomito. 

La solución es apretar la parte carnosa de la nariz -como si no quisieras oler algo feo- por unos 10 minutos. Si pasan más de 15 minutos y sigues sangrando, debes acudir de inmediato al médico.

7.  Problema: Quemadura. Solución: Colocar mantequilla encima. Resultado: Peligroso. Si en una quemadura aplicas cualquier tipo de grasa, lo que logras es aislar el calor, producir cicatrices y probablemente originar una infección.

Lo más recomendable es que si es una quemadura pequeña utilices agua potable para limpiar la zona, pero si es más grande, no hagas nada, llama a emergencias.

 

8.  Fácil y sencillo: científicamente no hay nada comprobado de que la orina ayude a las picaduras de medusas.

9. Algunas personas recomiendan sacar el aguijón de una abeja cuando te pica, pero esto podría provocar que el veneno que se encuentra en el saco se introduzca a tu cuerpo. Es mejor sacarlo con las uñas limpias. Y si hay malestares como dificultad respiratoria, hay que llevar al afectado a urgencias, porque puede ser de vida o muerte.

Una solución que puedes aplicar es la mezcla de levadura en polvo con agua para formar una pasta que pondrás sobre la herida, lo más rápido posible. Esto ayuda a neutralizar el ácido que produce la picadura. También puedes pasar una aspirina mojada por la zona para aliviar el dolor y la inflamación.

10.  Dicen que el whisky es un buen remedio para todo. De hecho, se dice que sirve para quitar el dolor de muelas. Pero, a menos que sea una botella entera tal vez se te olvide el dolor, pues no sirve para quitarlo.  

Lo ideal es pasar un pequeño cubo de hielo por la zona afectada -según un estudio, reduce hasta el 50 por ciento del dolor- y seguir las recomendaciones del especialista.

 


¿Cuál de estros remedios aplicas?

 ¿Qué otros errores de primeros auxilios conoces?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7  57 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

jose vera
d.f.
27-04-2012
22:21
Falso el punto 10, si se utilizaba algun licor es este caso whisky para hacer buches y con el alcohol adormecer las encias (que en realidad se duerme hasta la lengua) no se tomaba, se hacian buches con ella, esto lo utilizaban mucho detistas en los pueblos y si no me cren hagan buches con enjuage bucal (con alcohol) por unos 30 segundos o 1 minuto cuando les duela una muela y veran que se quita el dolor.
Enviado por:

Claudio
Mexico
27-04-2012
17:04
Poner clara de huevo en una herida igualmente es un ERROR, no se debe colocar NADA en una quemadura, puede infectar la piel y provocar cicatrices. Sólo se debe poner agua fria (fría no helada) para abjar la temperatura de la zona y ya. Cualquier otra cosa es una TONTERIA
Enviado por:

paty martinez
DF
27-04-2012
12:14
Lo de ponerse clavo en la muela (la especie) si funciona, por favor jamás usen mostaza o mantequilla en las quemaduras, yo lo que probpe con mi hijo cuando se quemó el vientre con agua, fue batir dos huevos que estaban en el refri y se los embarré, ya cuando llego la ambulancia no me creian que se habia quemado con agua hirviendo.
Enviado por:

Acmeind
Monterrey
27-04-2012
10:37
Osea que el otro 50% es de los que alivian su dolor de muela con lo caliente, no?
Enviado por:

abba
df
27-04-2012
09:30
la miel pura o bronca (limpia), es exelente para las quemaduras y para heridas, en lo particular la he utilizado para quemaduras y casi de inmediato alivia el dolor, y no deja ninguna marca o cicatriz, pero debe de aplicarse al momento de producirce la quemada, en el caso de las heridas un medico exelente me recomendo aplicarla a mi esposa que recien estaba operada y resulto benefico ya que la miel tiene muchas propiedades entre las cuales esta la antimicrobiana, la miel es algo maravilloso ademas de ser deliciosa
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
26-04-2012
23:36
No sé si el punto 1 se refiere a lo que yo conozco como "calambres" típico de atletas exhaustos o cuando estamos durmiendo. Si es así nunca oí hablar del remedio aquí referido. Corría a cierto nivel y cuando sucedía eso había que distender los músculos una acostada y el compañero haciendo traccíon inversa desde el pie, duele de verdad y al relajarse el músculo no puede una mucha cosa. El dolor dura días.
Enviado por:

Punzsi
Pachuca
26-04-2012
18:54
Lo del hielo en una odontalgia es relativo, incluso en algunos casos aumenta el dolor. Explico: Cuando hay necrosis o infección pulpar la putrefacción de la pulpa origina la formación de gases que al encontrarse en un órgano cerrado genera presión a las fibras nerviosas y vasos sanguíneos originando dolor, al poner un estímulo frío los gases se contraen y por eso se siente alivio. PERO si no hay infección y el nervio se encuentra vital entonces el frio causa dolor por ser un estímulo agresivo a las fibras nerviosas expuestas. Por eso los dentistas siempre preguntamos "con que siente dolor con lo frio o lo caliente?" Pregunta clásica para tener un probable diagnóstico.
y qué tan cierto es que si te pones clavo (la especia) directamente en la muela mitiga el dolor?
Rosauravtr
27-04-2012 | 10:00

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación