Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14004de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Te han tocado los testículos?
Especial
A partir de las últimas décadas del siglo XX se han incrementado los casos, aunque las causas aún se desconocen
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Cifras impresionantes de una enfermedad irreversible De10.mx
Prevenir enfermedades crónico-degenerativas está en tus manos y a un click De10.mx
Fajas vemos, enfermedades no sabemos De10.mx
Especialista desmiente el mito sobre Alzheimer en mujeres De10.mx

¿Te han tocado los testículos?


Cáncer de testículo, el tumor más común en hombres jóvenes, es curable. Corresponde al 1 por ciento de todos los tumores en varones entre los 15 y 40 años; no se relaciona con la actividad sexual ni la vasectomía
Por: Redacción | 20 de Abril, 2012 | 11:06

Realizar una simple exploración con el tacto, superando patrones culturales, permitirá a un hombre detectar anormalidades en sus testículos y acudir a un tratamiento oportuno, destacó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cáncer testicular, dijo Jesús Morales Covarrubias, urólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1A "Los Venados", es completamente curable. Se trata de un tumor maligno que ocupa el 1 por ciento de todos los cánceres en el hombre y es el tumor predominante entre los 15 a 40 años de edad.

Su origen, subrayó, es desconocido, pero existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo. El primero de ellos es la criptorquidia, cuando uno o ambos testículos no descienden hacia el escroto en las primeras semanas luego del nacimiento.

Aún cuando se haya corregido este problema a edad temprana, el riesgo de padecer un tumor testicular no disminuye, señaló Morales Covarrubias.

Otros factores son los golpes en esos órganos, un desarrollo testicular anormal y antecedentes familiares de cáncer.

Lo que sí está descartado, es que este tipo de tumores tenga relación alguna con la vasectomía (sección y ligadura de los conductos deferentes) o incluso con la actividad sexual de la persona o el uso de preservativos, destacó.

Hay dos tipos principales de tumores: seminomas y no seminomatosos. El primero es el más frecuente y surge a partir de las células que producen los espermatozoides y que son radiosensibles, lo que facilita su tratamiento.

La incidencia de cáncer testicular muestra un incremento a partir del último tercio del siglo XX a la fecha. Algunos especialistas creen que esto puede deberse a condiciones ambientales o al mayor consumo de sustancias tóxicas.

Es importante captar a estos pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, destacó el especialista del Seguro Social, ya que el 100 por ciento de los casos es curable.

 

Si el tumor está más avanzado, puede haber molestia o sensación de pesadez, así como dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen, pero entre 80 y 90 por ciento de estos casos son curables, por lo que el paciente retorna a su vida habitual.

Las opciones de tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo Morales Covarrubias, incluyen radiación, quimioterapia y cirugía. Entre más temprana sea su detección, las posibilidades de no tener que recurrir a la cirugía aumentan. Los análisis habituales después del tratamiento son muy importantes, refirió.

Una de las características de este mal es que el tumor no duele. Esto constituye un problema para su detección temprana, ya que los hombres no están acostumbrados a revisarse los testículos.

Por eso, el urólogo del Seguro Social invitó a los varones de más de 14 años a explorar periódicamente con su mano los testículos. El varón debe aprender a examinarlos para detectar aumento de volumen o de consistencia --que esté más duro--. Si hay algo que llame la atención, debe acudir de inmediato a revisión médica, concluyó.

 

¿Con qué te haces un chequeo médico?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.24  84 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

aarm
mexico
20-04-2012
09:58
Es preocupante que este tema tam importante para los hombres no les meresca ningun comentario, es por eso que esa zona es tabu y cuando se descubre un caso generalmente ya es muy tarde para hacer algo y se presenta generalmente en hombres en edad productiva, ¡toquense señores !
Enviado por:

Gustavo
Mexico, D.F.
19-04-2012
21:39
Este cancer es 100 % curable, los sintomas son endurecimiento del testiculo, un poco de dolor y posteriormente un crecimiento, yo lo padeci en 1986, 26 años despues sigo por aqui sin el minimo problema, me operaron y depues me dieron 3 meses de quimioterapia, lo mas importante es la actitud positiva y las ganas de superar la enfermedad, el tratamineto es sumamente agresivo y uno de los muchos efectos secundarios es la depresion, pero hay que ver todo el malestar como una inversion a corto mediano plazo, pues una vez que dejan de aplicar los medicamentos la mejoria comienza y en menos de un mes practicamente desaparecioron todos los malestares mas fuertes, otra cosa que es muy desagradable es la angustia antes de cada examen de control pues no sabes cual va a ser el resultado, en mi caso afortunadamente nunca hubo recurrencia, lo que yo les recomiendo es que a la mas minima cosa rara que noten, vallan al doctor, es preferible pecar de exagerado a llevarse una desagradable sorpresa, para quiienes estan pasando por este amargo trance, hechenle muchas ganas, recuerden una actitud positiva y muchs ganas de vivir

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación