Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
13990de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Después de ver estas fotos nunca dirás:
Especial
Estos pequeños de la India viajan en malas condiciones, todo con tal de ir a la escuela y aprender
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las mejores 10 travesuras estudiantiles de todos los tiempos De10.mx
10 personajes históricos que se educaron en una biblioteca De10.mx
Los 10 internados más exclusivos y caros del mundo De10.mx
¿Qué se necesita para tener un mejor nivel escolar en México? De10.mx

Después de ver estas fotos nunca dirás: "No quiero ir a la escuela"


Hay niños que deben sortear difíciles obstáculos para poder tomar clases; incluso algunos ponen en riesgo sus vidas
Por: Montserrat Arqué | 5 de Junio, 2012 | 10:35

Una de las cosas con la que los padres de familia prácticamente deben lidiar a diario, es levantar a sus hijos por la mañana y alistarlos para ir a la escuela, lo que parece ser uno de los peores castigos y torturas de la infancia.

Lágrimas, patadas, berreos, gritos e incluso supuestas enfermedades son las "armas" que los más pequeños utilizan ante sus progenitores para intentar lograr su compasión y que estos les permitan quedarse en sus casas todo el día para jugar.

Si tú como padre crees que has intentado de todo con tal de motivar a tus hijos para que asistan a clases, en De10.mx, tomando en cuenta al sitio kurioso.es, te presentamos 10 historias que si se las cuentas a los pequeños, pensarán dos veces antes de decirte "no quiero ir a la escuela".

1. A finales de los años 50, Estados Unidos declaró ilegal la segregación en las escuelas, pero en Arkansas, varias instituciones educativas siguieron oponiéndose a que en sus salones de clases convivieran alumnos de raza blanca con gente de origen afroamericano.

El 4 de septiembre de 1957, un grupo de nueve estudiantes, entre los que destacó una joven de 15 años llamada Elizabeth Eckford, intentaron ingresar al plantel del Little Rock Central High School, pero la policía se los impidió y fueron detenidos.

A pesar de ello, no murieron en el intento y siguieron luchando por sus derechos, a pesar de recibir insultos y negativas por parte de la sociedad y el gobierno. El problema llegó a tal grado que las instituciones educativas fueron obligadas a cerrar sus puertas por un año. Pese a esto, Elizabeth se trasladó a Missouri, en donde pudo continuar sus estudios e incluso, se graduó de la universidad de la carrera de Historia.

2. Nepal es un país asiático que prácticamente se localiza en pleno corazón del Himalaya, rodeado al norte por China y al sur por la India. Se le considera una de las naciones más multiculturales que existen y geográficamente, está llena de montañas y de diversas cumbres elevadas.

Es por esta característica que más de 12 millones de habitantes viven prácticamente incomunicados entre montañas y ríos; hay varias poblaciones que son de difícil acceso, pues por las características del terreno resulta imposible construir caminos y carreteras.

A la gente no le quedó de otra más que tender una tirolesa, que moviliza unos asientos improvisados con cables y tablas de madera, bajo ninguna medida de seguridad, la cual se ha convertido, incluso, en el transporte de los menores para poder ir a clases. Hoy en día, hay varios organismos que se han preocupado por construir puentes y así evitar accidentes.

3. Quizá a los pequeños les parecería divertido tener que nadar para ir a la escuela. Esto es lo que deben hacer los menores de la localidad de Minh Hoa, en el centro de Vietnam, quienes a diario deben cruzar el río para asistir a clases.

Al llegar a orillas del río, lo primero que hacen es guardar ropa y cuadernos en bolsas de plástico que tratan de llevar lo más elevado posible; el peligro radica en ciertas temporadas, cuando el caudal se acrecienta, la corriente es más fuerte y la profundidad del mismo puede llegar a ser de hasta de tres metros.

4. Angola fue protagonista de una de las guerras civiles más largas y sangrientas de toda África; duró de 1975 a 2002, siendo a finales de los setenta y toda la década de los ochenta, el momento más sanguinario de esta batalla.

Aunque ha pasado una década del fin del conflicto, sus huellas aún están presentes en dicho territorio, pues en el subsuelo aún quedan escondidas centenares de minas y objetos bélicos, los cuales ponen en peligro la vida de los niños que deben andar por esos caminos para ir a la escuela.

5. Esto sí que es lo más osado que hace un niño con tal de ir a la escuela. Pili es una aldea que se localiza al norte de China, la cual carece de todo camino y por tanto, podríamos considerarlo uno de los sitios más aislados del planeta, ya que sus habitantes deben escalar montañas y atravesar ríos para llegar al poblado más cercano, el cual está a unos 200 kilómetros.

Esta travesía tardaría dos días en hacerse, por lo que los chicos que quieren asistir a la escuela, necesitan tomar un atajo que pone en riesgo sus vidas. Los profesores van por los niños y juntos recorren un largo camino, en donde deben atravesar por montañas rocosas, cruzar un río que regularmente se encuentra a menos cuatro grados centígrados y luego, pasar un puente que se encuentra en malas condiciones y a 200 metros de altura.

6. Si tu pequeño sufre en el trayecto de ida en el coche, dile que eso no es nada a comparación de lo que viven centenares de infantes de Indonesia y de la India, los cuales tienen que subirse a camionetas en mal estado o incluso carretas viejas que se encargan de llevar a los estudiantes, quienes viajan hacinados y en condiciones nada seguras.

7. En Banteng, provincia Indonesia, a principios de este año atravesó un temporal que prácticamente destruyó todos los caminos que comunican a la aldea Sanghiang Tanjung con las demás de la zona. El único puente que conectaba a este sitio con la escuela quedó prácticamente destrozado, pero esto no impidió que los chicos fueran a sus clases, pese a que pudieran poner en riesgo sus vidas.

8. En Jerusalén se localiza el campo de refugiados palestinos de Shuafat, en el cual se vive una situación de alta tensión, ya que constantemente hay enfrentamientos entre estas personas con la policía israelí.

En 2010 fue tomada esta fotografía, en donde podemos ver a una niña que lleva a hombros su mochila y que pareciera estar en medio de estos dos grupos que están en conflicto constantemente. Piedras y otros proyectiles son lo que deben sortear estos pequeños a diario para poder llegar a la escuela.

9. Zanskar es un pequeño poblado perteneciente a la India, que se encuentra enclavado en la cordillera del Himalaya. Durante la primavera y el verano es un hermoso paraíso, pero con la llegada del invierno, el termómetro registra hasta 40 grados bajo cero.

Los niños de la región se educan en un internado, pero para llegar a éste, hay que caminar durante varios días y atravesar el río Zanskar, el cual se encuentra congelado, y por la noche se resguardan en cuevas. Algunos han intentado hacer la travesía de estos pequeños sin tener éxito.

10. No vayamos tan lejos, en México hay centenares de niños que para recibir educación, deben recorrer largos trayectos para llegar a la escuela. Es el caso de los menores del municipio de El Cabritero, en Petatlán, Guerrero, los cuales deben andar un poco más de cuatro kilómetros para poder asistir a clases.

 
 

Para ti, ¿era un suplicio asistir a clases?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.16  150 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(23)
Enviado por:

mario campuzano
mexico
13-06-2012
14:46
me parece excelente e ilustrativo la informacion acerca de las peripecias que en algunas partes del mundo los nilños tienen que enfrentar para poder asistir a la escuela graxs
Enviado por:

abalderast
Morelia
08-06-2012
12:19
Muy de acuerdo con todos lo que dice que quien quiere superarse lo hace. Somos 7 hermanos y 6 teminamos el nivel universitario.
Desde hace unos años nos movimos a Morelia y tenemos una papeleria mi esposa y yo, me da saca de honda cada que un niño va a la papeleria a pedir una Lamina o Monografia de temas que les piden que investiguen, ni siquiera se toman la molestia de leer primero los libros. No se si sea en todo el pais o solo aca, pero me da la sensacion de que estamos viviendo una crisis de eduacaión si paragon, los profesores no saben explicar y los alumnos no pueden, no saben o no quieren aprender.
Enviado por:

Felipe
México
05-06-2012
16:40
Muy bueno. En el caso de los niños palestinos, el principal problema no son los enfrentamientos entre la policia y los palestinos, sino los colonos israelíes, quienes acostumbran arrojar piedras y amenazar con armas a los pequeños palestinos, para que desistan de acudir a la escuela. Es parte de la política de apartheid y terror que el Estado israelí sostiene contra los palestinos.
Enviado por:

manrique acosta
chepe
05-06-2012
15:09
muy interesante, leer esta informacion a sido de mucha ayuda , como lo de cuando USA declaro el racismo ilegal en las escuelas
Enviado por:

lulu
tecate, b. cfa.
05-06-2012
14:38
felicito a todos aquellos que con mucho esfuerzo han logrado terminar sus estudios a pesar de tantas necesidades, pero, claro esta que a quien le interesa superarse y lograr crecer como persona, sacrifica todo, felicidades a los que lo lograron. adelante, exorto a todos aquellos que somos padres a educar a nuestros hijos que aprendan mas de valores y asi cambiemos nuestra cultura tan mediocre.
Enviado por:

monica
mexico
05-06-2012
14:34
El que quiere estudiar estudia, el que no quiere, ni aunque le paguen escuela privada, le den carro y mil cosas mas.
Enviado por:

Poteca
México
05-06-2012
14:24
Yo caminaba diario a la escuela, no estaba lejos de la casa, y me llevaba mi abuelito...ahora mi hermanito quiere q lo lleven en el coche!!.. mi papá estudio parte en Palenque y otra en Macuspana pero antes de ir a la escuela tenía que ordeñar vacas, hacer la cuajada para el queso, y de ahi se iba corriendo para q le de tiempo de llegar a la primaria, ahora es uno de los mejores abogados de Campeche :D
Enviado por:

Mario Tecuapetla
México, D.F.
05-06-2012
13:52
Gorducho!, lee bien este reportaje y me das tus comentarios, saludos!
Enviado por:

Esaud
Tlapa
05-06-2012
13:24
Sorry, sí comentaron la fuente, un auto coscorrón.
Enviado por:

INGENUO
d.f.
05-06-2012
13:20
CREO QUE NINGUNO DE ESTAS SITUACIONES SE COMPARARÍA CON EL IR A ESTUDIAR A LA IBERO Y DECIR QUE VAS A VOTAR POR PEÑA NIETO.JAJA
Enviado por:

Silvia Rodriguez
México
05-06-2012
11:14
Ejemplo de vida.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
05-06-2012
11:09
Excelente artículo que pone en evidencia la nefasta displicencia de los sindicatos magisteriales mexicanos, en relación al esfuerzo y voluntad de muchos niños y padres, para educarlos.

Debieron poner también los ejemplos de grandes corredores de Maratón y pista africanos, principalmente de Etiopía (Hailé Ghebresel-lassiè) y Kenia, quienes se inician como atletas desde pequeños, precisamente porque requirieron correr diariamente más de 15 km para llegar a sus escuelas (http://www.africafundacion.org/spip.php?article7621).
Enviado por:

Raul
Cancun
05-06-2012
11:06
Yo nací y estudié en Chiapas. En la secundaria tenia que levantarme a las 4:00 am todos los lunes para llegar a la escuela y de regreso todos los viernes me tomaba 4 horas, pues entresemana me quedaba en casa de mis abuelos. pero siempre me gustó la escuela y no me importaba caminar solo. los demas de mis compañeros lo tenian muy facil. sin embargo, ahora soy Ingeniero y vivo muy bien en Cancun. La generacion de hoy es muy floja y sin ganas de salir adelante con el puro esfuerzo. Estoy orgulloso de nunca haber desistido. Saludos
Enviado por:

ArmandoBulla
México
05-06-2012
11:01
¿Qué harían esos heróicos y entusiastas niños del artículo, si llegan a sus escuelas y encuentran que los 'maestros' las cerraron para ir a exigir tonterías?
Enviado por:

LUIS
mexico
05-06-2012
11:01
correo estudiantes
Enviado por:

ctf
mor
05-06-2012
10:56
quienes ya no quieren ir son los maestros!!
Enviado por:

CLAUDIA
MEXICO, DF
05-06-2012
10:30
HOLA
Enviado por:

jjkiko
houston
05-06-2012
10:15
cuando somos ninos solo nos interesa jugar,y es dificil pensar que la escuela es el mejor lugar donde puedas estar y asi poder lograr tus propositos en el futuro ojala los goviernos hicieran algo al respecto MAS ESCUELAS MEJOR EDUCATION...
Enviado por:

nayely neri
GUERRERO
05-06-2012
10:13
mi escuela estaba enfrente de mi casa y aun así se me hacia tarde.
Enviado por:

Lety
Mèxico
05-06-2012
10:09
Para mì era un gusto ir a la escuela cuando mi papà me decìa que no fuera me daba mucho coraje, y tambien teniamos que caminar para ir al pueblo a la escuela cortabamos camino por un lugar que en ese entonces no nos daba miedo es una peña que si nos tropezabamos yo creo que no lo contabamos pero fue muy hermosa mi enfancia eramos muchos niños los que caminabamos y nos cuidabamos unos a otros.Los papàs no nos ayudaban con la tarea como hacemos ahora con nuestros hijos los llevamos a la escuela en auto u transporte para que no caminen se les facilita todo y no quieren estudiar eso fue en el estado de Guerrero ahì vivì de pequeña.
Enviado por:

dleonmag
México
04-06-2012
23:20
Ir a la escuela siempre fue (y es) para mí algo hermoso, pues se aprenden muchas cosas y podemos hacer algo para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Hay un episodio de South Park donde exhiben la incongruencia entre los que tienen y los que no: los chicos se van de piratas a Somalia porque ya no querían ir a la escuela, y los somalíes añoraban dejar su vida de pirataje y poder ir a una escuela... Caminito de la escuela / apurándose a llegar ...
Enviado por:

Néstor Aquino
coatzacoalcos
04-06-2012
21:10
En el caso de varios de mis hermanos mayores, les tocó caminar siete kilómetros diarios para asitir a la secundaria (uno de ellos a la primaria); recorrían una calzada cuesta abajó atravesando algunos arroyos que con las lluvias a veces era imposible para ellos siendo niños, sortearlos; no obstante, me enorgullece enormemente ver que tengo hermanos abogados, contadores, ingeniero, doctor, enfermero (aparte somos muchos), y me encabrita, saber que hay gente ahora que se la vive pidiendo su limosna de oportunidades; sin querer trabajar ni progresar. Mis respetos a todos ellos porque a mi ya no me tocó vivir esa experiencia (aunque no desaproveché el apoyo que me dieron); nadie más quiso progresar aunque algunos paisanos intentaron. Esta y otras historias me constan, vi a mi papá ir oscureciendo con una linterna de mano a encontrarlos o ayudarlos a cruzar los ríos, vi a mi papá llevar a mi hermana en mula hasta la escuela porque se había lastimado. ahora, ya nadie quiere sufrir, todos quieren las cosas gratis. que se pudran los que por gusto son jodidos.
Enviado por:

Alumno
Ciudad invadida
04-06-2012
19:57
No es que no queramos ir a la escuela, los maestros la cerraron y se fueron al zocalo!!!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación