Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
13958de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Explican la verdadera causa de la muerte de Julio Alemán
Especial
El primer actor Julio Alemán fue pionero de las telenovelas en México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 alimentos que te suben de peso... ¡Por tu salud! De10.mx
Revelan la verdadera razón por la que engordamos De10.mx
10 aportaciones médicas 100% mexicanas triunfan en el mundo De10.mx
Tips de salud que todos te dan y que no sirven... ¡Para nada! De10.mx

Explican la verdadera causa de la muerte de Julio Alemán


El reconocido actor estaba enfermo de cáncer; sin embargo, una falla orgánica múltiple le quitó la vida. En entrevista, el Cardiólogo José Guadalupe Ortiz Medina expone qué fue lo que sucedió
Por: Roberto Martínez | 13 de Abril, 2012 | 10:51
Al final de su lucha contra el cáncer de pulmón, el cual le fue diagnosticado en octubre de 2001, el reconocido actor de teatro, cine y televisión, Julio Alemán, tuvo que ingresar de emergencia al hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado al sur de la Ciudad de México, así lo indica EL UNIVERSAL.

De acuerdo a declaraciones de su hijo, Martín Méndez, el histrión había tenido hace unos días un infarto, sin que éste diera mayores señales, por lo que fue necesario que los médicos evaluaran su magnitud, que al parecer provocaba falta de irrigación sanguínea, lo que a su vez complicaba el funcionamiento renal, así lo indica el sitio starmedia.com.

Alemán se mantuvo activo aún siendo diagnosticado con la enfermedad y estuvo bajo el tratamiento indicado por sus médicos; pero, lamentablemente, tras un paro cardiorespiratorio fulminante, pereció a sus 78 años de edad, alrededor de las 20:00 hrs. del pasado miércoles 11 de abril.




Escuchar de este tipo de casos, en que un problema en algún órgano, provoca el mal funcionamiento de otros, al punto de ocasionar el fallecimiento del paciente, es algo cada vez más común, sobretodo relacionándose con personas de edad avanzada que padecen de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, esto no es exclusivo de los adultos mayores, y para tener un punto de vista médico sobre esta problemática, De10.mx se acercó al Cardiólogo José Guadalupe Ortiz Medina, quien aclara algunas dudas y da consejos para llevar una vida sana, cuidando nuestro sistema cardiovascular.

Al cuestionarle sobre el caso del primer actor, el doctor Ortiz comentó que es normal que esto suceda en un cáncer pulmonar muy avanzado, pues una infección pulmonar puede desencadenar en una falla orgánica múltiple, pues el cerebro, corazón y los riñones, no pueden tener la misma capacidad de respuesta a causa de la enfermedad.

Cuando se llega a este punto, las fallas del organismo se convierten en un "círculo vicioso", pues al ser afectado el corazón por las condiciones del cáncer, este no puede bombear la sangre adecuadamente a todo el cuerpo, afectando el cerebro, piernas y otros órganos, como los riñones, causando insuficiencia renal; de un momento a otro "todo falla".

Esta serie de padecimientos que como menciona el cardiólogo, son como "una bola de nieve", pueden presentarse en pacientes diagnosticados con cáncer de cualquier edad; además, los problemas cardiacos son más propensos cuando las personas no cuidan su salud, como lo es la alimentación.




Un corazón que tiene insuficiencia, causada por una arteriosclerosis, es decir, que existe grasa y sarro tapando la arteria, lo cual dificulta la circulación de la sangre, puede sufrir fácilmente de un infarto, y este puede no ser sólo cardiaco, sino también intestinal y renal.

Si a esto se le agrega que el paciente es diabético, las señales que normalmente da el corazón cuando sufre un infarto, pueden no manifestarse, pues no se presenta dolor. El doctor Ortiz comenta que ha habido casos que las personas diabéticas se presentan en el hospital por una alza de azúcar; sin embargo, llegan a ser mal atendidas, pues su médico busca una infección que haya ocasionado el síntoma, sin tomar en cuenta que esto puede no ser una señal de su enfermedad, sino la presencia de un paro cardiaco que no fue detectado por el paciente a raíz de la ausencia del dolor.

Cada vez se presentan más casos de infartos y embolias cerebrales en personas jóvenes arriba de los 30 años, al punto que en un futuro no muy lejano, los problemas cerebro vasculares pueden convertirse en la principal causa de mortalidad.

Si bien en México contamos con servicios de salud y tecnología de punta para prevenir, lo cierto es que la cultura de prevención en la gente sigue siendo muy baja. Un ejemplo es el alto índice de obesidad que tenemos, pues de acuerdo al cardiólogo, ocupamos el segundo lugar de adultos obesos y el primero en obesidad infantil, al punto que ya existen cardiólogos pediatras.

Por ello, debemos poner atención en cómo estamos cuidando nuestro cuerpo; en primer lugar, lo que comemos, es cierto que la comida mexicana es de las más reconocidas en todo el mundo por su sabor, pero también es de las que más grasa contiene; y por otro lado, muchas personas se toman a la ligera la recomendación de tener mayor actividad física, lo cual es indispensable para la salud de nuestro organismo.

¿Cuidas el consumo de grasas en tu alimentación?

Siendo honesto ¿Qué importancia le das a la salud de tu cuerpo?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.75  60 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación