Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
13944de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El político mexicano que se ahogó en el Titanic
Especial
Manuel Uruchurtu creyó en lo que le dijo Elizabeth Ramell, sin jamás imaginarse que todo era mentira
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 famosos que estaban a punto de subir al Titanic y se arrepintieron De10.mx
"Pequeños" errores matemáticos que causaron 10 desastres De10.mx
Revelan el único video inédito del Titánic De10.mx
El precio millonario del reloj hecho con restos del Titanic De10.mx

El político mexicano que se ahogó en el Titanic


Su nombre era Manuel Uruchurtu, quien engañado por una mujer, le cedió su lugar en el bote salvavidas, entregando su vida por la de alguien totalmente desconocida
Por: Montserrat Arqué | 12 de Abril, 2012 | 09:00
El 10 de abril de 1912, dos mil doscientas siete personas se reunieron en el puerto de Southampton, Inglaterra, para vivir una de las experiencias más emocionantes de su vida: embarcarse en el RMS Titanic, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo.

Canadienses, estadounidenses, franceses, ingleses, españoles, entre otras, fueron las nacionalidades reunidas en aquella nave que cuatro días más tarde sería la protagonista de una de las tragedias más significativas de la historia moderna.

Pero, ¿sabías que entre los viajantes había un mexicano? En efecto, se trataba de Manuel Ramírez Uruchurtu, un abogado sonorense, oriundo de la capital Hermosillo, quien por azares del destino se embarcó en tan trágica travesía.

Urchutu pertenecía a una de las familias mejor "acomodadas" de todo México. Se trasladó a la Ciudad de México para estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); años después se casó con su compañera de estudios, Gertrudis Caraza y Landero, con quien procreó siete hijos.

El abogado fue diputado durante la época del Porfiriato y fue uno de los mejores amigos del político Ramón Corral, quien finalmente también tuvo que huir del país y, al igual que Porfirio Díaz, terminó por exiliarse en Francia.

A finales de marzo de 1912, Manuel Uruchurtu decidió hacer un viaje relámpago a Francia para pasar un par de días al lado de su amigo Corral; para su regreso a México, el sonorense compró un boleto de barco, cuya ruta era París-Veracruz.

Un par de días antes de regresar a México, Uruchurtu recibió la visita de un hombre llamado Guillermo Obregón, quien fuera yerno de Ramón Corral y presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados de aquella época.

Obregón había comprado un boleto de primera clase del Titanic, viaje del cual no estaba muy convencido de hacer, así que logró persuadir a Uruchurtu para intercambiar pasajes.

Fue así como el 10 de abril subió al Titanic en su primera escala en Cherburgo, al lado de 273 personas más, sin pensar que en realidad, había adquirido un boleto directo a la muerte.

Cuatro días después, el 14 de abril de 1912, casi a medianoche, "el insumergible" chocó contra un iceberg, lo cual provocó una serie de averías en el casco de la nave, mismas que causaron su hundimiento.

Al momento de la tragedia, y dado a que viajaba en primera clase, a Urchutu se le ofreció un lugar en el bote salvavidas marcado con el número 11.

Estando ya sentado, se percató que se acercaba una mujer con un bebé, suplicando que la dejaran subir, petición que le fue denegada, por lo que Uruchurtu caballerosa y valerosamente, se levantó y le cedió el lugar a la chica, pidiéndole únicamente que al llegar a tierra firme, contactara a su familia y le contara lo sucedido, indica impre.com.

El mexicano se convirtió en un héroe al sacrificar su propia vida a cambio de la de esta mujer de quien mucho tiempo después se supo más de ella.

Su nombre era Elizabeth Ramell (en la foto), de origen inglés, quien le dijo a Urchutu que su marido y otro de sus hijos la esperaban con ansias en Nueva York, una mentira que conmovió al mexicano, pues la mujer había enviudado hace un par de años y su único hijo había muerto recién nacido. El bebé que llevaba en brazos era de otro tripulante que se lo entregó para que lo salvara.

 

Los restos Manuel Uruchurtu nunca pudieron ser reconocido, por lo que su historia careció de validez durante años, hasta que el gobierno de Estados Unidos se puso a revisar documentación de la tragedia y fue ahí en donde se encontraron algunos testimonios que viajaron en el bote salvavidas 11 que narraron el acto heroico del abogado sonorense.

Pese a todo, Elizabeth Ramell cumplió su promesa y 12 años después del hundimiento del Titanic, viajó a Hermosillo, en donde vivían Gertrudis Garza y sus hijos para contarles lo hecho por su marido y su padre, publica sexenio.com.mx.

A 100 años del hundimiento del Titanic, la familia de Manuel Uruchurtu se ha dedicado a divulgar lo hecho por este hombre.

"Su historia sirve para rescatar valores, cuando padres y abuelos eran unos caballeros, la valentía, el respeto a la mujer y la lealtad, que estaban por encima de tu vida, todos los valores que la sociedad actual está urgida de recuperar", dijo su sobrino bisnieto, Antonio Uruchurtu, sobrino nieto del pasajero del Titanic.

Según expreso.com.mx, en estos días, el Congreso de la Unión enviará un exhorto al Senado de la República para que Uruchurtu sea nombrado "Héroe Nacional" y darle el título de "Caballero".

Además, el canal de televisión History Channel transmitirá un documental titulado "Latinoamericanos en el Titanic", en donde retomarán la vida de este ilustre ciudadano y en próximos días, Guadalupe Loaeza presentará el libro "El Caballero del Titanic", novela inspirada en lo hecho por este señor en la tragedia del Titanic.




¿Deberían condecorar a Manuel Uruchurtu como héroe nacional?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.25  55 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(10)
Enviado por:

hermosillense
HMO
12-04-2012
16:34
era de sonora y emparentado con los obregón y los calles, que esperaban???
Enviado por:

Rene
Puebla
12-04-2012
15:57
Si es cierta la historia, pues si fue un gesto muy valiente y noble.Mi pregunta es quien pago ese boleto que no ha de haber sido nada barato? Seguramente pagado como todos los excesos actuales de nuestros ilustres diputados. En tantos años y todo sigue igual.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
12-04-2012
14:47
Coincido con Daniel y con Felipe de Reynosa en que Manuel Uruchurtu merece un reconocimiento, MÁS NO UNA CONDECORACIÓN DE HÉROE, por las siguientes consideraciones:

1.- No existe constancia alguna que acredite que durante su gestión como político, haya hecho actos meritorios en pro de la Nación.

2.- Fueron circunstancias aleatorias las que le llevaron a un final fúnebre.

3.- Hasta mediados del siglo pasado ERA COMÚN OBSERVAR LOS PROTOCOLOS DE ETIQUETA Y DE BUENAS MANERAS (que se han perdido desde entonces), bajo las cuales, era normal que los caballeros cedieran el lugar a las Damas (si el hundimiento se hubira dado en la actualidad, la mayóría de las mujeres sobrevivientes hubieran fallecido).

4.- Los libros de historia sobre el trágico final del Titanic ( y hasta la propia película de James Cameron) revelan que los pasajeros del buque DESCONOCÍAN QUE ÉSTE NO CONTABA CON LOS SUFICIENTES BOTES SALVAVIDAS, por lo tanto, era muy improbable que él supiera que corría en riesgo su vida al ceder su lugar.

5.- No fue hasta cuando el Titanic llevaba casi la mitad hundido cuando cundió el pánico entre los pasajeros, pues estaban esperanzados en que llegaría algún buque a salvarlos (y quizás entonces Manuel Uruchurtu pudo haberse arrepentido de su decisión).
Enviado por:

Felipe de Reynosa
Reynosa
12-04-2012
11:54
Quiza nombrarlo heroe naconal sea demasiado, pero si me parece muy buena idea reconocer a este señor por su acto valiente y caballeroso.

Sin duda si me parece que esto es un ejemplo para todos los mexicanos y una muestra que no importa que de donde vengas o que hayas hecho antes, un pequeño pero valiente acto puede definir tu vida, pues lo hecho por este señor a trascendido tanto todos estos años que no sabemos absolutamenet nada de su vida, pero si sabemos esto que lo convierte en un heroe.
Enviado por:

maria
mexico
12-04-2012
11:11
que la mujer haya mentido no demerita la acción heróica de Uruchurtu. El Uruchurtu que recuerda Miguel era el exregente de la ciudad de méxico un pariente de Don Manuel. Yo creo que un gesto de caballerosidad como el de Don Manuel debe de ser reconocido como ejemplo de los valores ya muy golpeados de los mexicanos, independientemente de si le mintieron o no. Me pregunto si los que opinan diferente serían capaces de dar su lugar en un momento como ese en medio del mar. Dice la palabra de Dios que no hay mayor gracia que la de dar la vida por un hermano.
Enviado por:

Tentacion Prohibida
Veracruz Mexico
12-04-2012
10:16
Con la vara que midas seras medido... y el no le decias de mentiras a su pais? Quien le pago el viajecito que no a de haber sido nada barato.... En lugar del caballero del Titanic seria el ratero de su pais... ojo politicos las mentiras llevan a la muerte..
Enviado por:

miguel
mexico d.f.
12-04-2012
08:12
tengo mis dudas y con respecto al politico no sabemos mucho de el en la epoca cruel del porfiriato y con respecto a su apellido me suena mas al otro de la decada de entre los 50´s hasta los 70´s y mas en la epoca del 68 por lo que no se me hace bien un reconocimiento a un sujeto que quizas hizo bien pero que no llegaran hasta este punto yo en mi parte reconocerlo seria nada mas eso porque no seria el unico habria mas personas involucradas atrtaves de los años alguno que quizas nunca lo conocimos y apenas lo estan sacando del baul de los recuerdos perdidos ¿no lo cren amigos?
Enviado por:

aspidcorporative
mexico
12-04-2012
07:22
yo creo que varios caballeros de la camara de diputados y un presidenciable deberian hacer lo mismo... aunque o sea el titanic, yo les doy un "raid" a medio oceano
Enviado por:

Lic. José Christian Arias
México
12-04-2012
02:49
aqui tiene un poco de información del político mexicano ahogado en el Titanic.
Enviado por:

Daniela
México
11-04-2012
18:41
Claro que no puesto que no hizo nada por la nación, simplemente le salvo la vida a 2 personas, a base de mentiras, quizá alguna mención si la merece pero nada más!!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación