Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
13923de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 datos que no conocías de los hackers más buscados del mundo
Especial
A pesar de que el FBI ha realizado algunos arrestos, la identidad de muchos hackers miembros de Anonymous sigue siendo una incógnita
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

El proyecto que salvará de la censura a internet De10.mx
FBI cierra Megaupload y Megavideo... ¡Anonymous contraataca! De10.mx
¡Ya hay fecha! Amenazan con destruir Facebook De10.mx
La delincuencia cibernética ataca a los Angry Birds De10.mx

10 datos que no conocías de los hackers más buscados del mundo


Anonymous se han convertido en el "dolor de cabeza" de muchas organizaciones y empresas; sus operaciones son calificadas como una amenaza mundial, otros los consideran justicieros
Por: Roberto Martínez | 26 de Julio, 2012 | 10:21
El grupo de hackers conocido como Anonymous se ha posicionado como uno de los íconos de protesta más importantes actualmente, sobre todo en los últimos meses.

Para muchos, éste ente "virtual" representa una amenaza para el mundo; otros, los consideran incluso como justicieros, pero al final, no se trata más que de otro grupo con causa social, como los hay muchos en todos los países del mundo.

Con información del sitio bbc.co.uk, en De10.mx te presentamos 10 curiosidades que tal vez no conocías sobre Anonymous.




1. Surgimiento. Tiene su origen en las páginas del sitio web de mensajes 4Chan.org, y poco a poco se convirtió prácticamente en un grupo omnipresente, pues está presente en todo tipo de protestas, tanto en el mundo virtual como real.

2. Causa. Una parte importante de este grupo es identificado como Anti-Sec, pues está enfocado principalmente al tema de seguridad en internet, con el que se han identificado los movimientos más importantes de esta especie de asociación.

Sin embargo algunas actividades sobre este tema no sólo han sido llevadas por miembros de Anonymous, sino también por otro grupo, que duró poco, llamado LulzSec.

Otros ataques han sido adjudicados a individuos que no se identifican como parte de ningún grupo en específico.

El objetivo de estos "ciber-justicieros" es tratar de generar conciencia acerca de los deficientes sistemas de seguridad informática que tienen muchas empresas actualmente, por lo que al atacarlas exponen públicamente la debilidad de sus defensas.


3. Imagen pública. La percepción que tienen algunos profesionales en seguridad sobre Anonymous no es muy positiva, pues consideran sus actividades como una forma de vandalismo, ya que acceden a zonas de internet privadas, roban documentos y difunden públicamente datos personales en la web.

El consultor de tecnología de Sophos, Graham Cluley, afirma que hay que distinguir entre varios tipos de acciones llevadas a cabo en nombre de Anti-Sec, pues aunque manipular páginas de internet, bien puede ir en contra de la ley, no causa grandes daños.



4. Consecuencias. Para muchos, este tipo de acciones han logrado generar conciencia en las compañías sobre la necesidad de reforzar sus sistemas de seguridad, de tal forma que ahora algunas de sus páginas son más seguras.

Por otro lado, el robo de datos y documentos a gran escala tiene otro tipo de resultados, pues una cosa es exponer la vulnerabilidad de la seguridad de una empresa, dejándola en ridículo, y otra aprovecharse de la información extraída poniendo en riesgo a individuos que no son ajenos a la industria y los movimientos.


5. Detras de Anti-Sec. El pasado mes de marzo, el FBI realizó algunas redadas que llevaron al arrestro de varios presuntos involucrados en las operaciones de Anti-Sec; entre ellos destacan Héctor Xavier Monsegur, aka Sabu, quien es señalado como el líder de Lulzbec y el instigador de Anti-Sec.

Al parecer Sabu fue arrestado en agosto de 2011 y cooperó con el FBI en la investigación de Anonymous; incluso se sugiere que una de las campañas de Anti-Sec fue coordinada desde las oficinas del propio organismo de seguridad.

Esta idea se basa en el modus operandi de Sabu y como éste cambió tras su arresto. Lo que sí se puede asegurar es que la actividad de Anti-Sec ha disminuido después de los arrestos y que los objetivos atacados desde entonces, son de un perfil más bajo.


6. Perfil de integrantes. Los arrestos realizados por el FBI han revelado que el perfil de los integrantes de Anonymous es muy variado, pues los detenidos van desde adolescentes a personas de unos 20 y 30 años.

Algunos aún son estudiantes, otros son desempleados y otros son profesionales con largas carreras en la industria informática. También destaca que muchos de ellos tenían ya un historial de activismo antes de ser parte de Anonymous.




7. Difíciles de clasificar. Justo la diversidad de sus perfiles dificulta la clasificación de los integrantes del grupo activista, pues como lo indica Gabriella Coleman, investigadora de la Universidad de McGill, tras entrevistar a varios miembros activos durante meses, el único factor en común que tienen es que se consideran a sí mismos parte de Anonymous.

Además, lograr obtener la "membresía" sólo depende de actuar y formar parte los operativos, es decir, no requieren de cumplir con trámites ni cubrir un perfil específico.


8. Organización. Aunque así pareciera, las acciones de Anonymous no son espontáneas y desordenadas, hay un plan y lógica en ellas, que para entenderlos, sus miembros deben adentrarse más al grupo y adoptar ciertas normas y comportamiento.

Los objetivos se eligen de diferentes maneras; en ocasiones una compañía es atacada simplemente porque uno de los miembros tiene datos precisos de ella; en otras, la comunidad reacciona a otras circunstancias y a veces un miembro inicia una operación desde la base.

El momento en que se producen las acciones es crucial, aunque no siempre están seguros si éstas darán el resultado esperado.


9. Relación con los medios. En realidad son pocas las operaciones que llegan a ser difundidas por la prensa, comparándolas con el número total que se realizan, las cuales pasan desapercibidas en los medios.

Sin embargo, las que sí son difundidas tienen un gran impacto, como se pudo ver en los casos de Túnez y Siria, durante las protestas árabes en la primavera de 2011, lo que mostró el gran compromiso de los activistas por provocar un cambio real.





10. El futuro de la organización. A pesar de lo serio que fueron los recientes arrestos de miembros activos de Anonymous, estos no suponen el fin de las operaciones, ni de ellos ni de Anti-Sec. "En algún punto, puede que se dé una cierta fatiga en el grupo, pero ésta no será el resultado de la aplicación de la ley con mano dura", aseguró Coleman.




¿Estas de acuerdo con las operaciones activistas de Anonymous?

¿Cuánto tiempo más crees que el grupo continuará activo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.33  49 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

matrix
okinawua
27-07-2012
22:22
Anonymos estan en todo el mundo, y cada dia son mas y mas, puedenencarcelar a uno pero no a todos, es por eso k usan esa mascara tal como en la pelicula de steven jonson.
Enviado por:

KKK
mexico
26-07-2012
14:07
@nuke
No se si te lavaron el cerebro o simplemente eres ignorante.
Que quede claro!
Anonymous no es nadie son muchos,
Anonymous como su nombre lo dice.. es anonimo.
Anonymouse eres tu, tu hermana, tu suegra, tu novia, tu amante TODOS!!
Que no les digan y no les cuenten que son unos delincuentes, que solo basta con decir: ¡Opino lo mismo! ¿En que puedo ayudar?
de ahi solo decargate LOIC y HOIC espera instrucciones... y ataca ANONIMAMENTE DESDE TU CASA!
Eso es ser anonymuos
Enviado por:

nuke
México
26-07-2012
11:25
Esos de anonymous me decepcionan son unos cobardes, yo tenía la esperanza de que desenmascararan a los narcos y politicos inmiscuidos pero le zacatearon.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación