Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
13918de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 lecciones perturbadoras en libros infantiles
Especial
“Maggie se pone a dieta”, desde el principio fue un libro muy criticado, pues fomenta problemas como anorexia y bulimia en los niños
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 libros irremediablemente perdidos que nunca leerás De10.mx
10 libros famosos escritos bajo el efecto de psicoactivos De10.mx
Los 10 libros más robados a nivel mundial De10.mx
¡Maquiavélico! 10 títulos que te obligaron a leer en la escuela De10.mx

10 lecciones perturbadoras en libros infantiles


Aunque la mayoría de los textos para niños tienen la intención de dejar una enseñanza, hay varios que no cumplen con este requisito y pueden ser una mala influencia
Por: Montserrat Arqué | 30 de Abril, 2012 | 09:30

No hay nada que le dé más emoción a una madre que ir por la calle con su hijo y percatarse que éste comienza a murmurar en silencio lo que dice el espectacular que se encuentra frente a él. ¡Muchas felicidades, pues su hijo ya aprendió a leer!

A partir de ese momento, habrá padres que se vuelquen a ir a diversas tiendas y librerías para comprarles decenas y decenas de cuentos y textos de literatura infantil con la intención de fomentarles el hábito de la lectura desde temprana edad.

Pero mucho ojo con los libros que decida comprar, pues aunque en la portada parecieran ser relatos adecuados para pequeños, en realidad su contenido no lo es tanto y en lugar de difundir un mensaje positivo, hacen todo lo contrario.

Los sitios cracked.com, así como sistemadevejigas.com enlistaron varios libros infantiles cuyo mensaje es totalmente negativo e incluso, horripilante. Descubre 10 publicaciones con dicha característica.

1. Siempre te querré. Este libro de Robert Munsch, según todobebe.com, es un texto infantil sumamente recomendado entre las madres, ya que cuenta la historia de una mamá que todas las noches le canta una canción de cuna a su bebé y a pesar del paso del tiempo, la mujer siempre encontrará la manera de seguir cerca de su hijo, pese a que éste se ha convertido en todo un adulto.

Pero quizá para los pequeños resulte una historia un tanto triste, pues al final de ésta, la anciana madre le pide a su hijo que sea él quien la tome en sus brazos y le cante la canción, acto que será su último suspiro de vida. Quizá no sea forma más ortodoxa de explicarle a un niño el ciclo de la vida.

2. Los Osos Berenstain y el Bully. Los Osos Berenstain es una serie de libros infantiles creados por los esposos Jan y Stanley Berenstain, cuyo objetivo siempre fue dejarle una moraleja a los lectores y posteriormente a los televidentes con su caricatura, a través de las historias vividas por una familia de osos.

De todos los tomos, "Los Osos Berenstain y el Bully" es quizá el que menos lecciones deja, pues narra como es que la hija fue golpeada por un osezno llamado Tuffy, quien intentará vengarse de él a toda costa.

Es así como la inofensiva osita comienza a imaginarse aviones y tanques de guerra disparando en contra de su agresor e incluso es entrenada por su hermano para desquitarse de lo que le hicieron. Al otro día en la escuela, la osa le mete un puñetazo a Tuffy y con ello, el asunto quedó arreglado.

3. El pez arcoiris. A Marcus Pfister se le ocurrió escribir la historia de un pez llamado Liberace, quien es la envidia de todo el océano debido a que posee escamas brillantes, algo que le tiene sin cuidado, pues esta característica lo ha convertido en un animal vanidoso y egoísta.

Liberace pidió ayuda al pulpo, el ser más longevo y sabio del mar, quien con ayuda de otros peces desaparecen el brillo de las escamas del pez, por lo que ahora es querido por todos.

Si reflexionamos, el mensaje no es el adecuado, pues pareciera que enseña a que los niños con ciertas virtudes, ya sea físicas o mentales, deben esconderlas o eliminarlas para evitar ser pretenciosos o para no causar la envidia de los demás, en lugar de buscar una solución adecuada al problema.

4. Porque tu padre te ama. Texto de la afamada autora de libros infantiles, Andrew Clements, cuenta el tormentoso día de playa que tiene un padre con su hija, en donde el hombre soluciona todos los problemas a los cuales debieron enfrentarse con mucho amor y paciencia.

La crítica a esta obra de Clements está en que a los niños se les enseña a ser caprichosos, a que los papás los complazcan en todo y a no ser autosuficientes, ya que siempre estarán ahí sus progenitores para sacarlos de cualquier apuro e incluso, los pobres quedan retratados como esclavos de los menores.

5. Maggie se pone a dieta. Maggie es una chica que se encuentra en los límites de la pubertad y la adolescencia, quien tiene sobrepeso. Esto hace que no tenga ningún amigo y sea víctima de burlas y desprecios por parte de la gente que le rodea.

Entonces Maggie decide ponerse a dieta para remediar el mal y cuatro meses después, la joven ha perdido los kilos suficientes para convertirse en una deportista ágil y querida por todos.

El libro recibió muchas críticas, a lo que su autor, Paul Kramer, se defendió argumentando lo siguiente: "Mi intención fue solamente la de escribir un libro para que los chicos se sientan bien con ellos mismos; para que descubran una nueva manera de comer; aprendan a hacer ejercicio y traten de emular a Maggie y de aprender de su experiencia".

6. La nariz de Arturo. Arturo es un oso hormiguero que está cansado de tener una larga nariz, pues le estorba para hacer varias cosas, a cada rato se tropieza con ella y es la causante de muchos accidentes.

Buscando una solución, al animal se le ocurre ir con un cirujano plástico para deshacerse de su problema, aunque al final, Arturo reflexiona y decide quedarse con su nariz, pues sabe que sin ella ya no será el mismo.

El detalle negativo está en que este personaje ha sufrido varios cambios durante los años, pues poco a poco se ha ido reduciendo el tamaño de su nariz, lo cual enseña a los niños a no aceptarse tal cual son.

7. El patito feo. Todos conocemos la historia de un pequeño cisne que crece en una familia de patos que sólo se dedican a discriminarlo por ser diferente al resto de los miembros de la camada. Al final, el patito feo encuentra a su verdadera familia y finalmente es aceptado al convertirse en un hermoso cisne.

Esta situación enseña a los mejores a tratar despectivamente a todo aquel ser que sea físicamente diferente a ellos o que no coincide con los cánones de belleza establecidos, mismos que supuestamente otorgan la felicidad.

8. Blancanieves. La trama principal de este cuento se centra en cómo la madrastra, al saber que es físicamente menos agraciada que su hijastra, intentará acabar con su vida a como de lugar.

Para las niñas, la madrastra es una mujer sumamente narcisista y muy competitiva que demuestra conductas agresivas, por lo que es una figura negativa para ellas, en caso de que intenten emular lo que ella hace en el cuento, un intento de homicidio.

9. Hansel y Gretel. Este cuento resulta más que macabro, pues además de que los dos niños se comen la casa hecha de golosinas, lo cual fomenta una mala dieta, al final, ambos empujan a la bruja al horno para que ésta se queme y muera, una enseñanza que no va nada acorde con la edad infantil.

10. El hogar de Alfie. Este libro escrito por Richard A.Cohen narra la vida de un joven llamado Alfie, quien desde niño, ha tenido una vida un tanto triste, debido a la falta de amor por parte de sus padres y el abuso al cual es sometido por parte de su tío sin que él lo sepa, señala digg.com.

Alfie se convierte en todo un adolescente y tiene una personalidad retraída, por lo que es maltratado por sus compañeros. Incluso, se ha planteado la idea de que probablemente es homosexual. Su problema se soluciona cuando acude con un especialista, quien le hace ver todo el daño que le hizo su tío Pete siendo niño, por lo que sus padres rectifican el camino y tratan de ser unidos y de darse mucho amor.

  

¿Qué otro libro para niños no es del todo infantil?

¿Qué tipo de literatura les compras a tus hijos?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.73  102 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(15)
Enviado por:

luis gerardo
guatemala
01-05-2012
12:20
pulgarcito y pulgarcita pues sus padres son pobres y los quieren abandonar
Enviado por:

sweetyest
D.F.
30-04-2012
13:03
En el cuento de los Osos, no es hacer al hijo peleonero pero si le están molestando, la maestra no pone paz y siguen a la misma, pues entonces m'ijito, contesta igual. Y extrañamente, cuando el niño que es molestado contesta de igual forma, entonces sí "Qué niño tan grosero,seguramente eso le enseñan en su casa!!!", sin ver que los indicados (Maestro o adulto que los cuida), con tal de no tener broncas, casi siempre salen con la babosada de que "Son cosas de niños"... Entonces, como son cosas de niños, pues mejor los educamos y les enseñamos que no todo va a ser a nuestro modo y que no siempre será al modo de los demás. En resumen, hay que enseñarlos a negociar : Lo que tú quieres, lo que yo quiero, entonces lleguemos a algo que a los dos nos deje contentos.
Enviado por:

CJ
DF
30-04-2012
11:31
El ultimo libro es “Alfie’s Home”. escrito por Richard Cohen
Enviado por:

Rosauravtr
DF
30-04-2012
10:19
Yo llegue a ver esa caricatura de Arturo y siempre pensé que era un ratón!! Ahora sé que es un oso hormiguero al que le mocharon la nariz.
Y la de los osos Berenstain contra el abusador, pues en la actualidad si suena muy mal con eso de que está de moda condenar la violencia, pero en mis épocas mi mamá me decía que si alguien me pegaba que se lo regresara y me defendiera. Tampoco hay que sobreproteger a los niños porque los hacemos débiles.
Enviado por:

Taviss
Cuernavaca
30-04-2012
10:12
QUE BÁRBARO, CUENTOS PLAGADOS DE TRISTEZA, INFAMIA, MALOS CONSEJOS, DISCRIMINACIÓN, UNA BRUJA QUEMADA VIVA, QUE MÁS FALTA? PEDERASTIA Y PROSTITUCIÓN INFANTIL?
Y la caricatura de "Candy Candy" es recomendada o no? Porque?
BonitaInteligent
01-05-2012 | 21:05
Enviado por:

Anonimo
Mexico
30-04-2012
09:38
El último libro fue escrito por Marcial Maciel, y es hasta la fecha un texto obligado entre los legionarios de cristo jajaja
JAJAJA. Que chistoso verdad???
sphinx
30-04-2012 | 15:04
Enviado por:

Phantom07
DF
30-04-2012
09:34
¿Y cuál es el nombre del último libro y porqué no hay reseña del mismo?
Enviado por:

Carlos Mancillas
Izcalli
30-04-2012
08:50
El cuento del tío Pete no está mal, yo tengo un primo que me hacía lo mismo y me enseñó que tocarnos es rico. Ahora que ya estamos más grandes lo recordamos con gusto y risas.
Pues qué primo tan mañoso! Lo peor del caso es que seguramente tú haces lo mismo con otros ... Habría qué preguntarles a los otros niños abusados por tí, si lo recuerdan "con gusto y risas"... Yo creo que no.
AD0LF069
01-05-2012 | 15:13
Enviado por:

Clepsidra
Distrito Federal
29-04-2012
23:33
Cual es el nombre del último libro???
Enviado por:

Cesar
Acapulco
29-04-2012
23:22
El ultimo libro, educativo? Solo fomenta el abuso de menores, ni siquiera deberian mencionarlo... :(
Enviado por:

Minerva
México
29-04-2012
22:06
¡No inventen! ¿El patito feo un mal mensaje? Creo que a la autora su mami le contó mal el cuento. Mejor que vaya y lea al gran Hans Christian Andersen, autor del mismo, para que se entere de cuál es el verdadero mensaje. Es una METÁFORA, donde ése que es visto como feo por los demás, en realidad moralmente es mejor, y mucho más hermoso que el común de la gente.
Y la caricatura de "Candy Candy" es recomendada o no ? y Porque?
BonitaInteligent
02-05-2012 | 13:56

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación