Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 20 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
13908de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 <b>fotos</b> de una <b>tragedia</b> helada
Especial
El diario de Robert Falcon dio a conocer la tragedia de la antártida
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 datos impresionantes de la región más fría del mundo De10.mx
Descubre: fenómeno de las olas heladas De10.mx
¿Qué hay en lo más profundo de la Antártida? De10.mx
¡Sin respuesta! El misterio de los círculos de hielo flotantes De10.mx

10 fotos de una tragedia helada


Robert Falcon Scott comandaba a un grupo de británicos a una expedición a la Antártida, tenían como propósito: ser los primeros en conquistar el continente, algo que no sucedió
Por: Rodrigo Fraga | 19 de Agosto, 2012 | 10:05
La Antártida se ha convertido en el lugar preferido de los científicos, cada año son muchos los aventureros que se internan en aquel continente de hielo para explorarlo y estudiarlo; sin embargo las bajísimas temperaturas  y las condiciones extremas en las que viven los exploradores han ocasionado que en más de una ocasión existan desgracias.

La historia sobre la Antartida se remonta a más de 100 años, por esas fechas ya existían hombres audaces que se internaban en lo más profundo del continente, soportando todas las inclemencias del tiempo, fue precisamente en una de esas expediciones en donde un hombre se convirtió en leyenda.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, hace cien años murió en las heladas llanuras de Antártida, Robert Falcon Scott, el oficial de la Armada Real británica que comandó un grupo que aspiraba a convertirse en el primero en llegar al Polo Sur.

Aunque la expedición llegó al punto, no fueron los primeros, pues un grupo de Noruega, encabezado por Roald Amundsen, les ganó la carrera. Derrotados, Scott y sus compañeros murieron de hambre, frío y cansancio en el camino de regreso.

Entre 1901 y 1904 Scott había sido encargado por la Sociedad Real de Geografía para comandar la llamada Expedición Antártica Nacional. Tras regresar con una aureola de héroe nacional, Scott se empeñó en organizar una nueva expedición a la región para lograr que los británicos se convirtieran en los primeros en llegar al Polo Sur.

Los británicos enfrentaban una carrera por el prestigio científico con el noruego Amudsen. Del grupo de 32, sólo cinco fueron los elegidos para realizar el trayecto final hasta el Polo, además de Scott: Edward Wilson, Henry Bowers, Lawrence Oates y Edgar Evans.

Hasta el final, Scott llevó un cuidadoso diario de la marcha de la expedición. Los documentos encontrados meses después por el grupo de rescate, servirían para analizar las causas del fracaso de su misión. Hacia los últimos días, Scott escribió varias cartas, a su esposa, a amigos y a financistas de la expedición. En una de ellas, dirigida a Sir Edgar Speyer, sentenció: "Hemos visto el Polo, ahora moriremos como caballeros".

El 29 de marzo de 1912 Scott hizo la última anotación en su diario: "Por el amor de Dios, vela por nuestra gente". Se estima que el capitán murió al día siguiente. Por la manera cómo se encontró su cuerpo, los rescatistas estiman que debe haber sido el último en fallecer de los tres que quedaban del equipo. El 7 de febrero había fallecido Evans al caer por un precipicio. El 19 de marzo Oates, casi a rastras, salió de la tienda de campaña y no regresó más. Scott escribió que sus última palabras fueron "voy a salir, quizá tarde un largo rato".

Aunque era una época del año en que las temperaturas son relativamente templadas (-28ºC), el grupo enfrentó una inesperada ola de frío que puso los termómetros por debajo de los -40ºC.

Sus últimas jornadas las pasaron bajo feroces tormentas de nieve y hielo. Pese a que se trataba de hombres jóvenes, el clima extremo afectó viejas dolencias, que sumadas a los accidentes, al congelamiento de sus extremidades y la falta de comida, determinó el fatal desenlace.

Un ejemplar del libro "La última expedición de Scott", publicado en 1913 con notas del diario del capitán, muestra la fotografía del equipo británico al llegar al Polo Sur y encontrarse con la tienda dejada treinta días antes por los noruegos de Amundsen.

Era 19 de enero de 1912 y el grupo tenía que desandar 1300 km. Este ejemplar fue subastado en Londres, como parte de los eventos para conmemorar el centenario de la expedición Antártica.

Aunque durante muchos años el explorador fue considerado un héroe nacional, a fines del siglo XX empezaron a cuestionarse sus habilidades de líder y organizador por parte de quienes consideran qué fallas de logística determinaron el trágico final de la expedición.

 

¿Te gustaría hacer una expedición en un lugar con climas extremos?

¿Crees que en realidad haya sido la falta de liderazgo de Scott lo que llevó a sus hombres a la muerte?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.71  24 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Elena
DF
20-08-2012
09:37
Este caso es un ejemplo de la soberbia inglesa. Si investigan un poco más sobre el caso, sabrán que este "héroe" se negó a escuchar los consejos de la gente nativa de la zona, quienes le decían que no usara ponies para transportar su equipaje sino perros que resisten las temperaturas del lugar. Los ponies resultaron ser una carga y no resistieron ni la primera parte del viaje, por lo que tuvieron que cargar parte de su propio equipaje y tirar la otra parte. Además, se negó a sacrificar a sus perros cuando se quedó sin víveres, porque prefirió morir él y su gente a sacrificar a sus animales... Cada quien, pero en serio, el noruego le ganó simplemente porque él sí se informó sobre la mejor manera de hacer el viaje con la gente que vivía allí, el inglés sólo sacó sus conjeturas de lo que él sabía de otros expedicionarios ingleses. Si a eso llaman héroe...
Enviado por:

sonambulo
distrito federal
19-08-2012
14:49
Hasta donde me he informado, los errores de Scott fueron por el equipo que llevaba: Tractores y caballos, que si bien estaban habituados al frìo, no resistieron las temperaturas extremas. El èxito de Admunssen se atribuye a que utilizò perros y trineos, como los que se utilizan en el polo norte para llevar su equipo. Eso le permitiò mayor velocidad y seguridad, ya que estos animales resistieron las bajas temperaturas.
Enviado por:

Dani
Toronto, ON
19-08-2012
12:16
He sentido el frio de -25 grados y no puedo imaginarme como se ha de sentir a -40 C.... que horrible, horrible forma de morir, pobres hombres.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación