Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
13889de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Fotos conmovedoras: los huérfanos del Titanic
Especial
Michel y Edmond fueron dos de los 53 niños que lograron sobrevivir al hundimiento del Titanic
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 famosos que estaban a punto de subir al Titanic y se arrepintieron De10.mx
Revelan el único video inédito del Titánic De10.mx
Diez curiosidades sobre del Titanic De10.mx
"Pequeños" errores matemáticos que causaron 10 desastres De10.mx

Fotos conmovedoras: los huérfanos del Titanic


Michel y Edmond Navratil eran dos pequeños que viajaban en el trasatlántico cuando se hundió. Lograron sobrevivir, pero nadie sabía nada de ellos y encontrar a un familiar resultó una osadía
Por: Montserrat Arqué | 13 de Abril, 2012 | 11:08

10 de abril de 1912. El RMS Titanic, uno de los trasatlánticos que formaba parte del trío de navíos de clase Olympic y el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, zarpaba con 2 mil 224 personas de Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

14 de abril de 1912. Luego de cuatro días de viaje en aparente normalidad, a las 23:40 horas ocurrió un suceso que más tarde se convertiría en una de las mayores tragedias de la humanidad. El Titanic impactó contra un gran iceberg, accidente que provocó la abertura y rasgaduras de diversas placas del cuerpo del barco, lo que permitió la entrada de agua al mismo.

15 de abril de 1912. A la media noche, la tripulación estaba informada sobre el trágico suceso; diez minutos más tarde, comenzaron a enviarse diversos mensajes de ayuda y auxilio, pero de poco sirvieron, pues tan sólo unos minutos después, el barco comenzó a sumergirse, quedando bajo el agua en su totalidad a las 2:20 de la mañana. El hundimiento cobró la vida de más de mil 500 personas.

Como indica the-titanic.com, varios pasajeros quedaron a la deriva en el océano, aferrándose tan sólo a simple salvavidas, mientras que los más afortunados, en su mayoría mujeres y niños, esperaban la ayuda en esos botes salvavidas que fueron escasos para salvaguardar la integridad de todos los viajantes.

Unos de esos afortunados fueron los hermanos Michel y Edmond Navratil, niños de escasos cuatro y dos años de edad respectivamente. Su historia sigue vigente y le sigue dando la vuelta al mundo a casi 100 años de este suceso que ha marcado a la humanidad.

Los padres de estos pequeños se habían separado en fechas recientes, por lo que ambos pasarían un par de días con su padre, quien de mala manera, decidió embarcarse en el trasatlántico con otro nombre y apellidos, pues buscaría una nueva vida al lado de sus hijos en territorio estadounidense sin que la madre lo supiera, indica dailymail.co.uk.

Este hombre jamás imaginó lo que sucedería aquella madrugada del 15 de abril de 1912, cuando tuvo que sacrificar su propia vida por la de sus pequeños, depositándolos en el último bote salvavidas que quedaba en la cubierta del Titanic, esperando a que pronto fueran rescatados y corrieran con mejor suerte que él.

Así fue como Michel y Edmond subieron al último bote salvavidas que horas más tarde, sería auxiliado por el Carpathia, en donde se refugiaron más de 700 sobrevivientes del hundimiento del Titanic.

Al momento de hacer el registro de los rescatados, resultó que los niños estaban solos, sin que nadie pudiera responder por ellos. Por si fuera poco, al ser originarios de Francia, el mayor no entendía inglés, por lo que resultó una tarea imposible comunicarse con ellos.

Margaret Hayes, una mujer que hablaba francés y que fue rescatada por el Carpathia, decidió hacerse cargo de los pequeños, mientras apareciera algún familiar que los reclamara, llevándolos a vivir con ella a su casa en "la gran manzana", publica garnetbird.hugpages.com.

Lola y Louis fueron los sobrenombres que se les dieron a los menores al no conocer ningún dato sobre ellos. La prensa se interesó mucho en la historia de estos dos pequeños que vinieron del mar y que parecían estar, en ese instante, solos en este mundo.

Los medios publicaron una serie de notas respecto a ellos, a quienes llamaron también como "los huérfanos del Titanic". Estos artículos le dieron la vuelta al mundo y fue así como un mes después, la madre, Marcelle Navratil, se trasladó al continente americano para recuperar a sus hijos, a quienes había dado por muertos.

Días después, la madre y los niños se reunieron y los tres regresaron a su casa, en Francia, a bordo del RMS Oceanic.

Michel se convirtió en un excelente profesor de filosofía y murió en enero de 2001, a los 92 años de edad. Muchos años después, cuando se le preguntó sobre la experiencia de ser uno de los sobrevivientes del Titanic dijo lo siguiente:

"Mi padre entró en la cabina donde dormíamos. Me visitó con mucho cariño y me abrazó. Sabía que iba a morir... Me pidió que le dijera a mi madre, cuando la viera, que la amaba demasiado y que hizo esto (huir en el Titanic) esperando que nos siguiera... No recuerdo haber tenido miedo, recuerdo la ilusión de ir en el bote salvavidas".

Por su parte, Edmond se dedicó a la arquitectura y durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en el ejército francés; fue capturado y enviado a un campo de concentración, del cual logró escapar. Por problemas de salud, murió en 1950, a los 43 años de edad.

  

¿Qué otra historia referente al Titanic recuerdas?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.51  70 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

alicia romero
merida
17-04-2012
10:20
miguel angel, cuando pondras las otras partes de la historia y dond?
Enviado por:

atr
mexico
14-04-2012
10:52
Sí, a Michel se le preguntó sobre su experiencia en el Titanic muchos años después de su muerte en el 2001 a los 92 años de edad.
Enviado por:

miguel angel godinez gomez
Acapolco guerrero
14-04-2012
02:52
E l 20 de Marzo de 1997, realice una investigación acerca del hundimiento del barco más grande del mundo en esa época, conservo un periódico del New york times, que en su desplegado de ocho columnas anunciaba el naufragio del barco insumergible que ellos decían "que ni dios lo podía hundir", en esa época había un programa de radio que permitía la crítica se llamaba de "DE VIVA VOZ", que dirigía Fernando Rodríguez, y este fue el resultado de esa investigación, en ese entonces había poca documentación al respecto: el trabajo lo denomine "S. O. S. TITANIC" por Miguel Ángel Godínez Gómez, SU RELATO ES FASCINANTE, ?Que Misterios encierra el Titanic? ?por que antes de ser construido ya estaba marcado por la fatalidad? ?por que construir un barco ten enorme? y aun mas otro barco Gemelo? ?Por que decían que ni Dios lo podía hundir?, cientos de preguntas y quizás miles más. ? Pero que sucedió realmente desde sus proyectos? Y como la tecnología actual ha logrado ir desentrañando el misterioso hundimiento del barco más famoso del mundo ”EL TITANIC”;
Hacia 1985 el Dr. Robert Ballard del Instituto Oceanográfico The Woods Hole descubre “El TITANIC” en una expedición – franco americana.
“EL TITANIC” zarpa el 11 de Abril de 1912 “RUMBO A LA LEYENDA”, tres días después la mayor tragedia en la Historia de la Navegación conmueve al mundo, “una increíble combinación de ERRORES, SOBERBIA E IMPREVISON”, dio como colosal cementerio a cuatro mil metros de profundidad y hoy 14 de Abril cumple 100 años de su trágico desenlace.
El día 31 de Mayo de 1912 de 1911 en medio de grandes fanfarrias, el enorme barco a vapor era lo último en vehículos de navegación de lujo capaz de desplazar sesenta y seis mil tonelada, con treinta y un metro de altura (equivalente a un edificio de once pisos), 270 metros de longitud, (el equivalente a tres campos de futbol), y sus dos equipos de cuatro cilindros que alimentaban a otros tantos motores, para imprimir mayor velocidad de 24 nudos a 25 nudos.
Podía cargar 3000 mil pasajeros en sus ostentosos camarotes, pero los empresarios de la White Star Line, empezaban hacer hincapié en su característica especial, su construcción dividida en 16 compartimientos estancos lo que lo hacía “insumergible”.
En este viaje de la muerte, el dueño del barco J BRUCE ISMAY viajaba a bordo, quedando al mando del barco el Capitán EDWARD J SMTH, digno Capitán que con la orquesta del Barco cantaban a Dios mientras se hundían con “EL TITANIC”……….”INICIA LA FATALIDAD” para poder lanzar este poderoso “TITAN” al agua de su armadero, se utilizaron mas de mil toneladas de cebo y jabón, durante los siguientes diez meses se preparo y equipo al buque, cuidando hasta el último detalle, su altura equivalía a un edificio de 11 pisos, por cada una de sus chimeneas podían pasar dos locomotoras, para el casco se utilizaron más de tres millones de remaches, tres enormes anclas, y en su viaje inaugural llevaba alimento como para alimentar un pueblo por seis meses.
Al medio día del 10 de Abril de 1912. El barco soltó amarras en el Puerto de SOUTHTAMPTOM. Las sirenas más poderosas Jamás construidas por el hombre ANUNCIABAN A 10 KILOMETROS A LA REDONDA QUE “ EL TITANIC” SE MOVIA MAJESTUOSAMENTE, POR EL RIO TEST HACIA EL MAR. Esta es una Primera parte de cinco continuara.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación