Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
13883de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Los 10 delitos más temidos por los mexicanos
Especial
De 33 delitos catalogados como del fuero común, sólo ocho impactan negativamente a la sociedad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 delitos informáticos de los que debes cuidarte este 2012 De10.mx
Los 10 estados de México donde roban más autos De10.mx
Las 10 esquinas más peligrosas del DF De10.mx
Los secuestros más sonados y cómo evitarlos De10.mx

Los 10 delitos más temidos por los mexicanos


Un estudio elaborado por El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, presenta cuáles son los eventos violentos que tienen nervioso al país
Por: Montserrat Arqué | 2 de Abril, 2012 | 09:32

Uno de los grandes problemas que a diario debe hacerle frente nuestro país, por desgracia, es el tema de la inseguridad. La delincuencia ha existido desde siempre; sin embargo, en los últimos años los índices han aumentado a tal grado que hemos sobrepasado los números rojos.

Grupos organizados, corrupción, un estado de seguridad fallido, entre muchas otras cosas, cobra la vida de miles y miles de personas cada año, situación que preocupa y altera el orden y paz en la sociedad mexicana.

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja día a día con la finalidad de investigar y proponer ideas concretas y viables para lograr el desarrollo de México, en todo sentido, a mediano y largo plazo.

Recientemente, esta asociación llevó a cabo un estudio titulado "8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC", en donde tomando en cuenta varias encuestas realizadas por otras instituciones, dan a conocer cuáles son las ocho actividades delictivas a las que más temen los mexicanos.

Retomando este estudio, en De10.mx te decimos cuáles son esos eventos violentos que tienen la peor percepción por parte de la sociedad.

1. Secuestro. Según mexicodenuncia.org, a partir de 2003, este delito en nuestro país se incrementó en un 300 por ciento e incluso se sabe que en 2011, se cometieron 45 secuestros por día. Las bandas encargadas de cometer este acto han evolucionado de tal forma, que obstaculizan el trabajo de las autoridades para atraparlos.

Este estudio reveló que por cada dos secuestros que ocurren en nuestro país, aproximadamente un millón de mexicanos se sientes más inseguros. Esto ha hecho que la sociedad modifique sus hábitos de vida, ya que el 44 por ciento de la población dejó de salir de noche por miedo y como prevención de no ser víctima de este tipo de delito.

2. Homicidios relacionados con el crimen organizado. Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), publicados por El Universal, en los últimos cinco años han muerto 47 mil 515 personas a manos de grupos delictivos, situación que ha creado, hasta cierto punto, pánico colectivo, siendo el acto delictivo al que más miedo le tiene la población en general.

Los estados de Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, son en donde la gente siente mayor temor de verse relacionado en esta situación.

3. Lesión con arma blanca. Entendemos por arma blanca aquellos instrumentos lesivos que poseen filo, punta o ambos, que producen heridas, ya sean leves o graves, y que muchas veces son utilizados por los delincuentes para llevar a cabo algún atraco.

Sufrir un ataque con este tipo de artilugios es el tercer delito al que más le temen los mexicanos, incluso un 25 por ciento de la población dejó de salir a los parques a ejercitarse por miedo.

4. Extorsión. De seguro no te has librado de recibir una llamada telefónica de alguien que finge ser tu familiar, quien llora desesperadamente diciendo que ha sido secuestrado y que necesita que entregues una fuerte cantidad de dinero para que lo dejen en libertad.

¿Sabes qué hacer para no ser víctima de este tipo de delincuencia? Lachabela.wordpress.com recomienda estas acciones: no dar datos personales, no depositar dinero, comunicarte lo más pronto posible con tus parientes para corroborar que estén bien y no permitir el ingreso de extraños a nuestras casas.

5. Robo con violencia. Este delito sucede cuando alguien le quita una pertenencia u objeto a otro atacándolo de manera directa con la ayuda de distintos instrumentos. Penosamente, en 2010, México ocupaba el primer sitio en todo el mundo en cuanto a este problema.

El robo es el delito más común en toda la República y por lo general, hay uso de violencia cuando se lleva a cabo en el transporte público, viajando en el auto, saliendo del cajero, en bancos y distintos comercios, por medio del uso y amenaza con armas de fuego.

Como consecuencia, el 52 por ciento de la población dejó de utilizar y salir a la calle con joyas que pudieran llamar la atención de los rateros.

6. Robo sin violencia. Es cuando alguien se apodera de las pertenencias de alguien más, sin hacer uso de la fuerza o intimidación; es decir, cuando sales de algún lado y te percatas que a tu automóvil le hace falta una llanta o espejo, o bien, te arrebatan la bolsa mientras caminas por la calle.

Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Quintana Roo y Michoacán son los estados en donde la gente cree que el país es más inseguro, al conocer o ser víctimas de este tipo de delito.

7. Robo de vehículo con violencia. Según estadísticas del año pasado, 82 mil 510 vehículos asegurados fueron robados en todo el país; 54 por ciento de estos ocurrieron con violencia, sobre todo en entidades como Estado de México, Nuevo León, DF, Sinaloa Chihuahua y Jalisco.

Este tipo de robos con violencia, en donde el delincuente va armado, ocurre frecuentemente en semáforos o cuando la gente va a estacionar el coche.

8. Robo de vehículo sin violencia. Del total de vehículos robados en 2011, 46 por cieno fueron sin utilizar violencia, es decir, ocurrieron en el interior de grandes unidades habitacionales, zonas comerciales y oficinas, en donde el coche pasa muchas horas estacionado en la calle, lo que propicia que el delincuente tenga el tiempo suficiente para llevárselo.

Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Durango y Chihuahua son los estados que tienen la peor percepción de este delito.

Aunado a los ocho señalados en el estudio de CIDAC, consultamos a los usuarios de De10.mx; y ellos mencionaron que también le tienen mucho miedo a: 9. Corrupción en el futbol  y 10. Trata de blancas.

 

Y tú, ¿a qué le temes?

¿Qué delito crees que es el más recurrente en tu ciudad?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.84  110 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(13)
Enviado por:

Juan Carlos
San Luis Potosi.
02-04-2012
17:09
Hoy apareció una nota en el periodico Pulso de SLP donde atraparon un asaltante en el interior de un domicilio y los habitantes del inmueble lo atraparon pero como ofreció resistencia el asaltante acabó con algunos golpes. pues ahora las víctimas de este malandro fueron detenidas y enfrentan juicio por los golpes y amenazas que sufrió el asaltante. ¡Hagame Ud. el refabrón Cabor!
Enviado por:

El Asaltado
DF
02-04-2012
15:57
A mi me asaltaron con violencia (arma de fuego) para quitarme mi carro y ahí no acabó el asunto, después de que también me quitaron mi cartera con dinero e indentificaciones además de otras pertenencias la querida policía estatal me sacó lana para poderme "entregar" mi camioneta recuperada (gracias a un sistema que también yo contraté y pagué por él). Y ahí no acaba la cosa, seguir pagando a las demás "autoridades" para seguir con los trámites de liberación. El robo no solo fue con los ladrones, sino con todo el cochino sistema que este gobierno nos ha traído... y la pesadilla no acaba... ahora a pagar las composturas de los desperfectos que dejaron en mi carro...
Enviado por:

Rosauravtr
DF
02-04-2012
15:20
El delito al que más teme la población es el secuestro, pero el más cometido es el robo en todas su modalidades. Si la gente vive con miedo es más fácil ser blanco del crimen, ya que se predisponen a que serán atacados.
Aprendan a vivir sin miedo, yo no digo que anden en tepito a las 12 de la noche pero tampoco vivan en una paranoia perpetua!!
Enviado por:

erik
Mexico df
02-04-2012
14:04
Les falto el cambio de horario
Enviado por:

Emilio
DF
02-04-2012
11:56
es verdad, el crimen se vuelve más presente y agresivo. hace dos semanas me asaltaron en el micro que tomo todos los días para regresar del trabajo a mi casa (Av. cuhitlahuac no sé la ruta pero dice "Directo por puente"). justo en el puente es donde asaltan pues aprovechan que no hace paradas y se va relativamente rápido. con lujo de violencia asustaron a todo el micro, con el cañon de la pistola en la cabeza de una señora, insultos, amenazaron de muerte a una señorita como de 25 años, por un mugre celular, empujones y golpes... ¿querer quitar la vida por un celular? la verdad desde ese día me da miedo tomar el micro, prefiero irme en metro y dar una vueltesota o tomar taxi de plano. me dio tanto miedo y temor de morir ahí, que me robaran mis identificaciones y que nadie supiera dónde quedé.
Enviado por:

Ramón
GDL
02-04-2012
11:33
Nos robaron 2 delitos...
Enviado por:

Federico
Nuevo Leon
02-04-2012
11:32
Alguien ya noto que de esos 8 solo uno es delito federal, todos los demas le toca enfrentarlo a los gobernadores y presidentes municipales.... pues con esas a mi me preocuparia entonces que algunos partidos le convenga la inseguridad... hasta la prmueben... y la promueben por que no hacen nada para detenerla... P.D. la mayoria de robos de auto con violencia son del PRI.... y asi quieren que le creamos al copete que habla.... en fin nuestra ignorancia es la que nos undira... p.d. espero que se respete la libertad de expresion por que con eso de que algunos periodicos estan pero si bien vendidos.
Enviado por:

Laura
Qro.
02-04-2012
10:09
No le temo a nada. Querétaro es la ciudad más segura del Mundo ¿? No hay crimen organizado, ni lavado de dinero, ni secuestros, ni robos, ni cucarachas; todo es felicidad. Jajajaja...
Enviado por:

Jorge
Torreon
02-04-2012
00:35
Achis, los 10 delitos?, y solo ponen 8?.. jajaja
Enviado por:

Taviss
Cuernavaca
01-04-2012
23:02
PUES REALMENTE OTRO TEMOR SERÍA SER CONFUNDIDO POR DELINCUENTE Y SER "LEVANTADO", TORTURADO Y ASESINADO POR ALGUNOS DESPISTADOS DELINCUENTES QUE FRECUENTEMENTE COMETEN EL ERROR DE ASESINAR GENTE INOCENTE POR CONFUSIÓN Y EL MIEDO EN QUE VIVEN A DIARIO.
Enviado por:

Don Carlo
d.f
01-04-2012
22:32
Juro que después de leer esta nota ya me entro miedo... de que me pase algo a mi, a mi fam o amigos.
Enviado por:

T.
df
01-04-2012
20:45
¿En serio? ¿Tememos la corrupción en el futbol?
Ay, por mi que todos los clubes del mundo se vayan al infierno, no me preocupa ni tantito. ¡Que absurdo compararlo con el miedo a ser secuestrado!
Enviado por:

buanerges
villahermosa
01-04-2012
18:52
por favor, todo mundo sabe que esto sucede por fines politicos..... si gana el PRI les aseguro que terminara las olas de crimenes relacionados con el narcotrafico, lo demas seguira jaja

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación