Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
13872de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 datos que seguro no conocías de Chico Che
Especial
Chico Che fue el nombre artístico de Francisco José Hernández Mandujano
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 datos que seguro no conocías de Rigo Tovar De10.mx
¿Es cierto? Pena de muerte a quien escuche a Ricardo Arjona De10.mx
Un año más de la dama del rock: curiosidades de Janis Joplin De10.mx
10 “refritos” que superaron a la versión original De10.mx

10 datos que seguro no conocías de Chico Che


Francisco José Hernández Mandujano, a quien un overol y un par de lentes le dieron identidad perpetua, después de muerto sigue siendo recordado por muchos; conoce las curiosidades que rodearon a este famoso
Por: Rodrigo Fraga | 30 de Marzo, 2012 | 08:38

"De quén chon, esos ojos que miran bonito, de quén chon, esas manos que me acarician, de quén chon, los plecitos que bailan mi ritmo, de quén chon, los detalles que me gustan más". ¿Quién no se acuerda de esta canción que hizo a bailar a miles de mexicanos y que se hizo famosa gracias a la interpretación de Chico Che?

Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como "Chico Che", fue un músico y compositor mexicano que nació el 7 de diciembre de 1945, en Villahermosa, Tabasco.

Su fama lo llevó a las grandes ligas, y durante la década de los 70 y 80 se posicionó como uno de los artistas más importantes de México.

Sin embargo, su carrera se vio truncada el 29 de marzo de 1989, mientras salía de su casa, Chico Che sufrió un infarto que acabó con su vida a la edad de 43 años.  

Hoy a 23 años de su muerte, De10.mx recuerda al gran músico del overol. Con información del sitio lastfm.es te presentamos algunos datos curiosos de este simpático hombre que puso a bailar a todos con su música.

Huérfano desde pequeño. "Chico Che" se quedó huérfano a los 5 años de edad, perdiendo a sus padres en un accidente automovilístico que cayó a un acantilado.

"Chico Che" sobrevivió al fatal accidente con una leve secuela; una fractura en una pierna nada grave.

Cantante graduado. "Chico Che" logró concluir sus estudios hasta la universidad y allí mismo estudió música; demostró tener talento para tocar cualquier instrumento musical; sobre todo, sus inseparables teclados y sintetizadores.

"Chico che" y el rock. Su vida artística inició como impulsor del Rock and roll en la época de los 60's con el grupo norteamericano de Los Venturosos (The Ventures); posteriormente, decidió incursionar en la música tropical con Los Klippers de Veracruz y Los 7 Modernistas, continuando con Los Temerarios y Los Bárbaros.

Chico Che comentó en repetidas ocasiones que a él le hubiera gustado ser rocanrolero, además, hacía mención que sus grandes ídolos eran Los Rebeldes del Rock.

"Chico che" y el cine. La popularidad que había alcanzado Chico Che le ayudó para incursionar en la pantalla grande, filmando con su grupo La Crisis cinco películas: "Despedida de soltero" (Esta noche cena pancho), "Taquito de ojo", "Huele a Gas", "Delincuente" y "Duro y parejo en la casita del pecado".

¿Quién pompo? Fue hasta el año de 1981 que empezó a grabar películas con el actor y cantante Pedro Fernández. En ese año sacó la canción: "Quién pompó".

Originalidad discográfica. A lo largo de su carrera, "Chico Che" lanzó 45 discos; sin embargo, no todos los temas fueron de su autoría, aunque  la mayoría de las veces los arreglos corrieron por su cuenta.

Grandes premios. Chico Ché recibió premios como Las Palmas de Oro, el Calendario Azteca, diversos Discos de Oro y de Platino, así como trofeos por altas audiencias en la radio, en competencias con otros grupos.



La historia del overol.  Su hijo comentó que de acuerdo con su mamá, Concepción Rodríguez, "alguien le regaló un overol de mezclilla y se lo llevó a un baile para tocar y cuando regresó en la noche le dijo: `Oye Concha, fíjate que me di cuenta que este traje le gustó a la gente; me volteaban a ver, se me acercaban', y entonces dice mi mamá que le respondió: `Pues pruébalo, a ver qué pasa'."

Los éxitos de "Chico Che". Tuvo más de cuarenta éxitos entre los que destacan: "Quién pompo", "De quen chon", "Los Nenes Con Los Nenes", "Dónde Te Agarro El Temblor", entre otros.

"Chico Che" altruista. Dicen quienes lo conocieron que "Chico Che" no sólo era un gran cantante; sino también, una gran persona que siempre le gustaba ayudar a quien lo necesitaba.

 

¿Qué canción te gusta más de "Chico Che"?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.44  78 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

PpGarcia
Tacotalpa
30-03-2012
15:59
Inolvidables las canciones del Gran Chico Che, siguen pasando los años y su música sigue viva. Y las personas que tuvieron la dicha de conocerlo cuentan de su altruismo y gran sencillez que lo caracterizo. Solo para conocedores, un músico inigualable.
Enviado por:

Carlitros
Cancun, Cantina Rooo
29-03-2012
17:22
saquen la q mat? a Chico Ch???!!!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación