Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
13861de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Mexicanos, salvemos Cabo Pulmo... ¿Quién dijo: yo firmo?
Green Peace
Cabo Pulmo es una reserva marina catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 maravillas que tienen los días contados y sus depredadores De.10.mx
10 formas de morir de manera ecológica De10.mx
10 especies "insólitas" descubiertas por accidente en 2011 De10.mx
Los 10 elementales de Chiapas De10.mx

Mexicanos, salvemos Cabo Pulmo... ¿Quién dijo: yo firmo?


Un complejo turístico de grandes dimensiones amenaza con destruir la reserva marina más importante de Baja California Sur; varias asociaciones se unen para solicitar la revocación del permiso de su construcción
Por: Roberto Martínez | 28 de Marzo, 2012 | 10:38
Cabo Pulmo es una reserva marina ubicada en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, la cual alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California.

Esta área natural protegida es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así lo afirma en entrevista para De10.mx Alejandro Olivera, líder de la campaña "Salvemos a Cabo Pulmo", realizada por la organización Green Peace.

Este ecosistema es la reserva marina más productiva del mundo y el municipio donde se ubica, es el mejor ejemplo del compromiso que deben tener los ciudadanos con su hábitat, pues la misma población ha sido promotora del cuidado del arrecife.

Ejemplo de esto, es que desde hace más de 15 años, sus habitantes renunciaron a la actividad pesquera, para dedicarse exclusivamente a la conservación y el ecoturismo, lo que ayudó en mucho a la salud del arrecife y a la recuperación del número y tamaño de las especies que lo habitan.



Sin embargo, un complejo turístico de gran tamaño, al cual el arrecife, por sus características, es muy vulnerable, está amenazando la existencia de este tesoro natural de nuestro país. Se trata de Cabo Cortés, un desarrollo turístico-residencial planeado a extenderse en 3 mil 814 hectáreas, el cual será construido por una de las principales inmobiliarias españolas, Hansa Urbana.

Hansa Urbana cuenta con otro desarrollo en nuestro país, llamado Novo Cancún, en Quintana Roo. Sus operaciones en España han sido objeto de escándalo y foco de los medios españoles, pues se le ha acusado de realizar operaciones fuera de la ley, así como de un millonario fraude fiscal, así se indica en el sitio diarioinformacion.com.

Actualmente la situación financiera de la inmobiliaria es incierta, pues Alejandro Olivera asegura que la empresa se declaró en banca rota y que tuvo que vender terrenos para cubrir pagos pendientes. Sin embargo, se espera que un banco español "salve" sus finanzas inyectando capital, el cual podría ayudar al inicio de la construcción de su nuevo complejo en Baja California Sur.

Cabo Cortés, contaría con un total de 27 mil 700 habitaciones, dos campos de golf y una marina, las cuales son exageradas para un sólo complejo, pues simplemente el área turística de Cancún cuenta con 33 mil habitaciones. Prácticamente sería construir una ciudad similar a San José del Cabo, aunque irónicamente, el municipio cuente sólo con 150 habitantes actualmente.



Lo que llama más la atención es que pese a que la autoridad ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y científicos expertos en el área, señalaron que la construcción y operación de este proyecto, pondría en riesgo al ecosistema, la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgó la autorización para que éste se llevara a cabo.

El impacto ambiental de Cabo Cortés es grave, pues su operación demandaría 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año; además de que aumentaría drásticamente la generación de basura y aguas residuales, las cuales podrían bajar hacia el arrecife y dañar la biodiversidad de la zona.

Por ello, Green Peace junto con al menos 14 organizaciones más, han realizado varias actividades a lo largo de más de un año para solicitar la revocación del proyecto. "No estamos en contra del turismo, apoyamos el turismo de bajo impacto, el cual incluso es promovido por la comunidad de la zona", afirmó Alejandro Olivera.



Ante las acusaciones, el líder de la campaña para la protección de Cabo Pulmo, asegura que la constructora española afirma que su proyecto no está apegado al arrecife y que su construcción beneficiaría al país por la generación de empleos, lo que a los pocos habitantes del municipio no causa gran entusiasmo, pues se dicen felices con su estilo de vida, cuidando la salud de la reserva marina.

¿Cómo ayudar?

Actualmente se están recaudando firmas digitales de la ciudadanía, para llevarlas con todas las autoridades correspondientes, incluyendo la Presidencia de la República, para así demostrar el interés de todo el pueblo mexicano por conservar este importante ecosistema.



Puedes votar a favor de Cabo Pulmo en el sitio salvemosacabopulmo.org, y así unirte a la acción de protegerlo, tal como lo hicieron algunas celebridades como Rubén Albarrán del grupo Café Tacuba, la actriz Patricia Llaca, Rocko, de La Maldita Vecindad, Celilia Suárez y Claudia Lizaldi, entre otras.

Si deseas saber más información sobre las acciones que se llevan a cabo para evitar la destrucción de Cabo Pulmo, puedes visitar también los sitios greenpeace.org y cabopulmovivo.org o si lo prefieres, seguirlos en Twitter.


¿De qué otra manera crees que se pueda ayudar a la causa?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.94  87 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(17)
Enviado por:

MIRIAM
LA PAZ
03-04-2012
10:04
yo vivo en la paz, y si deberiamos defender el patrimonio natural, lo mismo esta sucendiendo con la mina de oro la pitalla que lo unico que causara seran mas enfermedades.
Enviado por:

Pablo
MEXICO
30-03-2012
10:32
Vivo en B.C.S. ! ya es hora que las autoridades detengan la deprdacion de tan hermoso Estado !
Enviado por:

david
mexico
29-03-2012
17:35
en esto deberiamos poner el interes nacional... no en pen como las eleciones de una sarta de patanes capitalistas!!!!!
Enviado por:

Octavio
Mexico df
29-03-2012
14:47
Fuera el capital de los lugares naturales
Enviado por:

Dianis
México, D. F.
29-03-2012
10:12
Obviamente ya no les importa a los robots salvar y/o proteger lugares tan maravillosos, el llenar sus chequeras es lo mas importante, ya no existe el a la maravilla natural.
Enviado por:

Koi
Mexico
29-03-2012
07:38
Voto enviado
Enviado por:

Patricia Machuca
Querétaro
28-03-2012
22:28
Firmo
Enviado por:

Claudia
Los Cabos
28-03-2012
18:16
Vivo en BCS y puedo decir que es una verguenza lo que está pasando en el estado, el equilibrio ambiental de la región es muy delicado y aún así parece que los políticos quisieran destruir BCS permitiendo proyectos imposibles de sustentar cómo éste o el de minería tóxica en la sierra de la laguna. HELP!
Enviado por:

CHELY
mexico
28-03-2012
17:21
yo tambien firmo
Enviado por:

mandrake
DF
28-03-2012
17:21
bueno y los estupidos parasitos del partido verde (de los billetes verdes, claro, pues que carajo pensaban???!!!) que hacen al respecto, ah????
Enviado por:

gg
México
28-03-2012
17:20
Envíen a todos sus contactos la página para votar, también investiguen otro proyecto de minería en Veracruz, llamado Caballo Blanco, recibí un correo y es dramático lo que se pretende hacer.
Enviado por:

alfredo
mexico
28-03-2012
17:04
Una porqueria mas de los panitas, como lo hicieron con casi todos los manglares en cancun
Enviado por:

Mayra
Hidalgo
28-03-2012
16:20
Me parece muy buena idea que los medios electrònicos sean utilizados para escuchar la opiniòn de todos, no importando lo lejos que nos encontremos. Votemos ya que es por una buena causa. Hagamos saber a nuestras autoridades que nos preocupa que las cosas se hagan bien.
Enviado por:

Informer...
Mexico
28-03-2012
15:28
Yo firmo..
Enviado por:

MARTIN
MEXICO
28-03-2012
15:00
HAY QUE SEGUIR EN CONTRA DE LA MATANZA DE ANIMALES Y SALVAR TODOS LOS ARECIFES, SON EL PULMON DE MAR Y NO PODEMOS DEJAR QUE DESTRUYAN ALGO TAN LINDO
Enviado por:

JP Trejo
México
28-03-2012
13:44
Este proyecto se puede echar atrás con el Marco Legar Aplicable.
Es necesario revisar las Regiones Marinas Prioritarias por la CONABIO, ver las especies de flora y fauna protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, hacer uso de la NOM que protege el cambio de Manglar (si es que cuenta con el), ver regiones prioritarias para Avifauna. Aun así cuando no este pegado al Arrecife, es importante ver la zona de influencia del Impacto Ambiental que se causará. Se menciona la Autorización de la SEMARNAT del Impacto Ambiental (Manifestación de Impacto Ambiental), hay que verificar si cuenta con Estudio Técnico Justificativo para Cambio de Uso del Suelo. Se puede levantar denuncia vía PROFEPA y subirlo a un nivel Penal, para evitar negociaciones a nivel administrativo.
Enviado por:

Crisss
Cuernavaca
28-03-2012
13:25
Yo intenté enviar una carta al responsable de la Semarnat a través del sitio salvemoscabopulmo.org y todas las veces se me regresó porqe supuestamente el correo de este funcionario está saturado.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación