Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
13838de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Speedy Gonzáles: la polémica por la que fue censurado en la TV
Especial
“¡Queremos de vuelta a nuestro ratón! No a Mickey, a Speedy Gonzáles!”, se manifestaron quienes quieren a la caricatura al aire de nuevo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Nunca supimos cómo eran! 10 caricaturas famosas sin rostro De10.mx
10 caricaturas desobedientes 100% "made in Mexico" De10.mx
Mensajes políticamente incorrectos en caricaturas famosas De10.mx
10 caricaturas polémicas que perdieron la inocencia De10.mx

Speedy Gonzáles: la polémica por la que fue censurado en la TV


La serie creada en 1955 fue sacada del aire por ser considerada racista, alegó Cartoon Network, Estados Unidos; la comunidad latina aseguró que no es ofensiva para los mexicanos
Por: Roberto Martínez | 17 de Mayo, 2012 | 10:52

Speedy Gonzáles hizo reír a nuestros papás, a nosotros y a nuevas generaciones que pudieron ver sus aventuras en televisión, pues desde 1955 era parte de la programación infantil.

Las aventuras de este ratón mexicano fueron reconocidas desde el principio, pues en el mismo año de su debut, ganó un premio de la academia a mejor corto animado.

Y es que, ¿quién no se acuerda de Speedy Gonzáles? Ese "moreno" ratón que corría más rápido que una liebre, que era perseguido por el gato Silvestre, de quien siempre lograba burlarse para al final gritar su típico: "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!" y salir victorioso.

El éxito de Speedy Gonzáles se debía a los más de 8 mil 500 capítulos de los que se conformaba; pero, aún con gran fama, en 1999 fue sacado del aire por el canal infantil que seguía transmitiendo los capítulos: Cartoon Network.  ¿Por qué? Porque Speedy representaba una caricatura envuelta en gran polémica.



De acuerdo con el diario argentino La Nación, la disputa respecto a si Speedy Gonzáles es un personaje que retrata de forma despectiva a los mexicanos, pasó de ser un debate entre fanáticos de la caricatura, a ser un tema que ya tomó relevancia a otros niveles.

Todo inició a raíz de que una de las asociaciones de lucha por los derechos civiles de los hispanoamericanos, con más tiempo de vida de Estados Unidos, La Entidad, levantó la voz para lamentarse de la animación, pues consideran que "el ratón más veloz de todo México", es víctima de marginación.



En un principio, Cartoon Network no expresó palabra alguna respecto a la salida del aire de la serie. Lo que sí se sabe es que a través del sitio electrónico hispaniconline.com, se realizaron más de mil petición al canal para que el ratón regrese a las pantallas.

Pero, fue en 2002 que la cadena de televisión decidió hablar y por medio de su vocera Laurie Goldberg, declaró que la caricatura "no ha estado al aire por años por sus estereotipos étnicos", explica cinepremiere.com.mx.

Se dijo, que más allá de Speedy, los otros personajes se presentan como animales (personas)  flojos, sin iniciativa y hasta torpes, como su primo "El Lento Rodríguez, el ratón más lento de todo México", quien aparece siempre acostado con un enorme sombrero tapándole la cabeza. Además de que muchos de ellos fuman y toman en la mayoría de las tomas.


Ante ello, Goldberg expresó que muchos padres suelen apagar el televisor cuando imágenes como las descritas anteriormente eran transmitidas, porque no se creía que fuera un buen ejemplo para sus hijos.

Sin embargo, y a pesar de la queja de La Entidad, la mayoría de la comunidad latina en los Estados Unidos se mostró contrariada ante la censura de Speedy Gonzáles, pues creen que "es un ícono cultural, es parte de nuestra identidad y además es un buen ratón", expresó la League of United Latin American Citizens (Lulac).

Así es, Speedy Gonzáles, en realidad, siempre ha sido visto de buena manera por la comunidad hispana, pues consideran que es un personaje que en cada capítulo conseguía, una y otra vez, poner en ridículo a su adversario, Silvestre, a quien la comunidad tiene identificado como un gato "gringo".



Es por eso que, a través del sitio electrónico hispaniconline.com, se recopilaron miles de mensajes donde se le pedía a la televisora regresar a Speedy Gonzáles a la televisión.

Sin embargo, este sitio explica que probablemente la caricatura fue sacada del aire más por lo que hace sentir a todos aquellos quienes no son mexicanos que a los que sí, porque "a nosotros no nos ofende y tal vez a otros sí", refirió Virginia Cueto, editora de hispaniconline.com, publicó The New York Times.

De hecho, se argumenta que la serie sí es transmitida en América Latina sin problema alguno, pues incluso otras televisoras han dicho que la caricatura nunca les ha causado problema alguno.

De ahí que se insista que la censura viene más allá de reclamar una "clasificación étnica que agrede a los mexicanos". Y si así lo fuera, explican que, por ejemplo en DVD la serie ya tiene una leyenda que explica que esta caricatura es un reflejo de los prejuicios que había en la época en que se creó, los cuales son erróneos antes y ahora.



Anudado a eso, en 2010 se anunció una película dedicada al ratón mexicano, según publicó El Universal, donde se iba a cuidar que no se viera al "Speedy racista" sino a una mejor versión de él, pero a la fecha no se ha estrenado ninguna cinta del "roedor más veloz de México".

Cabe destacar que por medio del grito "¡Queremos de vuelta a nuestro ratón! No a Mickey, a Speedy Gonzales!", se manifestaron todos aquellos quienes consideran que no fue adecuado sacar a Speedy Gonzáles del aire. Tú, ¿qué opinas?

¿Consideras que Speedy Gonzáles es una caricatura racista?

¿Crees que la decisión de sacarla del aire en Estados Unidos fue correcta?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.52  159 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(28)
Enviado por:

MIGUEL A. CASTRO
veracruz mexico
23-05-2012
10:40
siendo niños todos nos divertiamos con speedy gonzalez y nunca nuestros padres nos dijeron que era una mala caricatura tengo hijos y me gustaria que ellos vieran estas que en verdad divertian ¡ que regrese speedy gonzalez si señor !
Enviado por:

Julyeth
Mexico
22-05-2012
11:54
jaja pues yo de chica siempre veía Speedy Gonzales y la verdad me gusta mucho es una lastima que ya no lo transmitan
Enviado por:

Manson
Monclova
21-05-2012
21:55
uffff bien por Ana Bertha; pensé que era el único en todo México en pensar eso.
Enviado por:

Ana Bertha
Cuernavaca, Mor.
17-05-2012
20:28
Y cuando van a censurar el Chavo del 8 y el Chapulin Colorado, los dos programas agreden la inteligencia de los niños mexicanos.
Enviado por:

Jesica
MEXIco
17-05-2012
17:59
Pues yo amo a speedy gonzalez, y tambien los franceces se deberian sentir ofendidos por que ponen a pepe le pew como apestoso.
a todos nos encantan, y pues si los mexicanos tenemos muchas cualidades al igual que cosas malas, pero eey en todas partes es asi.

Y no nos ofenden las caricaturas porq speedy siempre gana. a los gringos no les gusta q les ganemos por eso las quitaron.
Enviado por:

Ramon
Mexico
17-05-2012
17:09
En efecto, los que se sintieron menos fueron ellos, la realidad es que la quitaron porque Speedy siempre hacía parecer a los gringos (Sylvestre y Lucas que eran los que interactuaban con el) como estúpidos, tontos, etc. Nunca he visto a alguien mexicano que le ofendiera, al contrario le daba risa. En cambio allá como hicieron escándalo por Memín Pinguín.
Enviado por:

Carlitos Wilde
La Habana
17-05-2012
16:56
Se me hacen ´si no más racistas, si más clasistas, que considero es peor, las telenovelas de televisa y tv azteca, de corte juvenil e infantil, ya que en ellas siempre los personajes son niños de familias pudientes humillando y maltratandop a los niños de clase humilde, jajajaja. Eso si es más ofensivo y agresivo, ya que fomenta la discriminación por clases sociales. Escuchemos a los jovenes de hoy con sus frase de "Neta we, No mams, Te quiero mil" y otras tantas sacadas de estos programas
Enviado por:

David Fraga
Tampico, México
17-05-2012
16:05
Y los latinos en USA no sintieron verguenza cuando Eugenio Derbez durante muchos meses se mofaba siempre cada inicio de su programa "Derbez en Cuando" al burlarse de los Astronautas que perdieron la vida mientras la nave Challenger ascendia al espacio y desafortunadamente explotó, y Eugenio utilizó esas imágenes para que su diablito oprimiera un estúpido botón y la nave explotara, ¿No sintieron verguenza de que un mexicano se burlara de ésa tragedia ára que otros se rieran del dolor de esa nación?
Enviado por:

esteban
los angeles, ca. usa
17-05-2012
14:23
bueno desgraciadamente hay organisaciones "LATINAS" que segun cuidan la imagen de los latinos, igual paso con el perro de taco bell, que una organisacion latina puso el grito en el cielo por que hablaba espanol, es algo ridiculo que solo es perdida de tiempo y me imagino que para esas organisaciones "defensoras de los latinos" es dinero segun por representarnos
Enviado por:

Mexicano en EE UU
Washington, DF
17-05-2012
14:11
Nosotros los Mexicanos no tenemos el complejo de muchos Afro-Americanos que ven el racismo por todos lados. Se quejaron de Memin Pinguin, se acuerdan? Por eso los medios de 'aca' los tienen bien controlados nomas les ensenan el espejito del racismo y brincan luego luego. El programa de Speedy Glez. no me molesta en lo absoluto por que no estoy acomplejado. Saludos a toda mi raza... Y QUE VIVA MEXICO CABRONES!!! perdon por la emocion, ah, y yo si sufri el racismo en carne propia y saben por parte de quien??? de los Afro-Americanos!!! y si no me creen, preguuuunntenle a los Mexicanos radicados aca en los iunaired esteits... salu'!
Enviado por:

mario
Monterrey
17-05-2012
13:12
Aqui en Mexico se le dice negro o negrita a alguien y no pasa nada, se siente aludidos, en EUA te meten al bote... vaya tonterias
Enviado por:

Carl
DF
17-05-2012
12:57
No informan bien, la censura fue originada por los ches gringos no por los mexicanos, en un principio se penso que la caricatura retrataba al clasico mexicano, pero al darse cuenta los gringos que el endejo baboso era silvestre(chegringo), no podian soportar ser los mensos de la historia, es donde comenzaron a protetar hasta que la quitaron, a poco cada que nos quejamos nos hacen caso.
Enviado por:

hector8752
MEXICO, D.F.
17-05-2012
12:46
DESDE LUEGO QUE ES RACISTA
Enviado por:

Juanju
Guayaquil
17-05-2012
12:26
Es evidente que cada vez más se exagera el rol de un personaje animado, pues en cada caricatura; teniendo imaginación se puede crear polémica. Actualmente ninguna población hispana se siente menospreciada por nada. Arriba arriba!! latinos, que juntos somos mas!!
Enviado por:

Juan
Ecuador
17-05-2012
12:03
Es evidente que cada vez más se exagera el rol de un personaje animado, pues en cada caricatura; teniendo imaginación se puede crear polémica. Actualmente ninguna población hispana se siente menospreciada por nada. Arriba arriba!! latinos, que juntos somos mas!!
Enviado por:

Lola
Qro.
17-05-2012
11:59
Creo que Speedy es un ratón adelantado a su tiempo, más bien diría que es hiperactivo. Ojalá nos pareciéramos más a él, estar siempre de buen humos y correr de un lado para otro.
Me da la impresión que en Estados Unidos los distintos grupos étnicos se sienten ofendidos con mucha facilidad, o tal vez sea la distancia del lugar de origen, lo que hace ver las cosas de manera diferente.
Precisamente hoy por la mañana estaba pensando en algo similar, porque un comunicador local, le dijo a otro "lo que pasa es que tu quieres galletas, refrescos y que una negra te esté abanicando". ¡No me quiero imaginar si lo escucha el tal reverendo Jackson, en Estados Unidos!, ¡ya estaría pidiendo su cabeza!
Enviado por:

Jose Artemio
Atrun
17-05-2012
11:13
Yo vi esos dibujos animados y no recuerdo haberme sentido menos, esa es una mentalidad estupida de los que dicen que se afenden. Creo que estan llenos de complejos de inferioridad.
Enviado por:

vic
mexico
17-05-2012
11:05
Speedy actualmente aparece en Cartoon Network, dentro del Show de los Looney Toons. Lo curioso de ello, es que precisamente para evitar esos argumentos racistas, Warner decidio "actualizar" el personaje para hacerlo mas contemporaneo. Lo ironico es que con esa actualizacion, Speedy ya no interactua con Silvestre. En vez de ello, ahora es un inmigrante ilegal cuyo sueño es poner un resturant hispano en Los Angeles, y para lograrlo, trabaja como criado, jardinero y mandadero de Bugs y Lucas... y ese si es un estereotipo negativo del mexicano. Este show se transmite actualmente por cable.
Enviado por:

Alejandro
Mazatlán
17-05-2012
10:48
Claro que es racista porque representa a todos los mexicanos como holgazanes, jodidos y viciosos. Y eso ayuda a que los gringos crean que así es todo mundo en este país. Me tocó ver gringos ignorantes que cuando venían a México le gritaban Andele Andele a los trabajadores mexicanos para que se apuren y se morían de la risa.
Enviado por:

Elgusss
ags
17-05-2012
10:29
¿ Y al pobre de Lento Rodriguez lo van ha censurar por sicario ? En fin
Enviado por:

gus
mexico
17-05-2012
10:16
¿ Y que pasara con Lento Rodriguez?
Enviado por:

Elena
Mexico
17-05-2012
05:54
Como siempre los gringos haciendose las victimas de todo, sus peliculas que siempre sacan a sus heroes super poderosos salvando al mundo, que se los crea su abula, además los gringos son unos criminales y son lacra de la sociedad, no se porque mucha gente admira a esa gente tan idiota, güeras y estupidas! la mediocridad de la tv Americana esta por todos lados sino vean la mediocridad de sus programas, ricos y bonitos, cualdo realmente gracias a ellos el consumo de drogas y la culpa de que México este cómo este es culpa de ellos, ellos son los principales consumidores de drogas, y se hacen siempre las victimas, todas las desgracias solo le pasana ellos los pobrecitos mediocres americanos. Por eso Dios los esta castigando con Catastrofes, Terremotos, huracanes, Tornados y les falta aun lo peor. Y no soy Profeta, sino que Dios los esta castigando por ser una miseria de pais.
Enviado por:

oscar
ixtapaluca, mexico
17-05-2012
04:40
Entonces deberian quitar al correcaminos por que el coyote es muy tonto, y todo cartoon network por que sus caricaturas estan llenas de violencia y a comparacion de gonzalez, yo apagaria la tele en otras caricaturas que incluyen bombas y cosas como las nuevas que sacan. Yo creo por eso en algunos comerciales de cartoon decian ?hacemos lo que queremos? porque ignoran al publico. Ellos si que son racistas.
Enviado por:

Ramon
Mexico
16-05-2012
23:19
Hasta la fecha me da risa cuando se paraba detrás de silvestre y gritaba HIAAPAAA!! y salía volando el gato jaja
Enviado por:

manuel
Morelia
16-05-2012
21:14
Creo que fue sacada esta caricatura por tener mas audiencia que mickey mouse o cualquier caricatura gringa.
Enviado por:

Usher
veracruz
16-05-2012
20:47
-

Pues que curioso, porque Speedy es el "héroe" de la serie y y Silvestre "el gato gringo" siempre hacía el tonto

Y de que hay mexicanos hue... y lentos, pues sí los hay.
Enviado por:

Victoria M.Gzz.
Mexico
16-05-2012
20:42
Speedy no es para nada racista y lo que pasa es que a diferencia de los americanos que el racismo lo toman con violencia
los Mexicanos nos burlamos de todo aquello que nos molesta
Enviado por:

Angie
México
16-05-2012
20:10
Sii... esos momentos eran bellos. Ahora hay caricaturas con violencia y sin respeto a sus mayores

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación