Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
13822de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La mujer que maneja la mente de la Selección Mexicana Sub-23
Especial
La psicóloga Parma Aragón Mladosich está a cargo de la selección mexicana Sub-23 que se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Sus piernas son perfectas... ¡Y son el objeto de deseo de ellos! De10.mx
Cada vez que este futbolista mete un gol... ¡Un famoso fallece! De10.mx
10 testimonios destapan la trampa más cínica del futbol De10.mx
¡Actúan de la patada! 10 futbolistas que se convirtieron en actores De10.mx

La mujer que maneja la mente de la Selección Mexicana Sub-23


Una doctora y un ex presidente dedican su vida a estimular a las futuras estrellas del deporte... Conoce su labor
Por: Ángeles Pino | 6 de Abril, 2012 | 18:40

¿Por qué algunas personas deciden dedicar su vida al deporte? ¿Por qué deciden sacrificar tiempo? ¿Por qué se arriesgan a tener lesiones de gravedad? Algunos contestarían que esas son verdaderas ganas, pero ¿de dónde vienen las ganas?

Claro que te tiene que gustar lo que haces, pero debe haber razones más fuertes para que decidas hacer del deporte un estilo de vida. Se puede tratar de ambición, instinto, impulsos, explica psicologia-online.com; aunque debe existir algo más: motivación.

Ahora, ¿de dónde sacamos la motivación? De acuerdo con tuobra.unam.mx existen 10 razones principales en el deporte, estos son:

1. Motivo de afiliación. Existe una necesidad de asociarse por parte de las personas y que se desarrolla principalmente en la infancia y la adolescencia.

2. Necesidad de exhibirse. Hay una tendencia a agradar, interesar, asombrar, conmover, sorprender y destacar por encima de otros.

3. Necesidad de éxito y autonomía. La persona busca independencia para también ser reconocidos.

4. Necesidad de rendimiento. Se trata siempre de superar sus propios límites, al mismo tiempo que compite con otras personas. ¿Quién es mejor?

5. Placer intrínseco. De la actividad deportiva, el individuo obtiene bienestar, tanto físico como mental.

6. Necesidad de construcción. El ser humano, durante su infancia, necesita organizarse y constituirse desde el reconocimiento del cuerpo y de sus movimientos.

7. Necesidad de sublimar impulsos agresivos que son propios de la naturaleza humana, y que encuentran en el deporte una vía de expresión socialmente aceptada y valorada.

8. Necesidad de dominio. Es decir, se necesita tener cierta influencia sobre las demás personas.

9. Necesidad de jugar. Además de que el deporte se convierte en un trabajo, también es una forma de relajarse, de distraerse y de entretenerse.

10. Además el deporte, para los hombres, significa una manera de formar amistades y crear una solvente independencia, mientras que para las mujeres es una manera de obtener buena condición física.

Estos motivos no son siempre conscientes, por lo que continuamente hay que reafirmarlos, sobre todo en los deportistas profesionales. Para ello, es necesario un poco de ayuda. De ahí que varios equipos deportivos cuenten con una persona dedicada especialmente a motivarlos. Tal es el caso de Parma Aragón y Vicente Fox.

¿Quién es Parma? Se apellida Aragón Mladosich y es la coordinadora nacional de psicopedagogía del Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, es decir, es asesora psicológica de los equipos de fútbol mexicano; hoy en día de la Selección Mexicana Sub-23, pero lo ha sido de la Selección Nacional Paralímpica, de la que escribió un reporte, y también de la Selección Mexicana de fútbol femenil.

De acuerdo con El Universal, Parma es el "arma secreta" de la Sub-23, pues es ella quien se encarga de manejar las emociones que suben y bajan en los jugadores que se preparan para clasificar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La unión entre ella y los jugadores ya es un lazo estrecho, pues no es la primera vez que trabaja con jóvenes, ya que ha estado a cargo de la Sub-17 y de la Sub-20, y eso se ve reflejado en sus "alumnos". "Es una maestra excelente. Me ha ayudado mucho, es una gran amiga y, sobre todo, una extraordinaria persona", comentó Jorge Enríquez (en la foto) jugador medio de contención.

Sobre la intervención que tuvo con los deportistas paralímpicos cuando iban a Sydney 2000, escribió: "Llegar a una competencia de tan alto nivel requiere de una preparación integral. Una preparación que incremente las posibilidades de un buen desempeño en esta justa deportiva (...) Dentro de esa preparación integral, está incluida la preparación psicológica que los atletas necesitan para poder desempeñarse adecuadamente, optimizando su potencial en la competición."

Lo mismo hay que hacer con la selección mexicana que se prepara para competir a nivel mundial, por lo que debe estar al pendiente de las necesidades de cada jugador: "Toda intervención psicológica debe tener claro cual es el objetivo, es construir un hilo conductor que te permita mantener la intervención siempre en perspectiva y con un fin claro, lo que optimiza el trabajo".

En este caso, uno de los objetivos es el acompañamiento, pues el Chatón comenta que con Parma Aragón han encontrado a una amiga: "Podemos platicar cosas que, de repente, no tenemos el tiempo o la apertura con la familia. Poder platicar con ella es una buena forma de desahogarnos. Más que nada es un apoyo para nosotros".

Es así como la psicóloga del Tri se encuentra siempre observando, escuchando y conociendo a cada uno de los jugadores, para darles orientación y también lograr plena integración del equipo. La prueba es que ha estado con ellos cuando ganaron el oro en los Juegos Panamericanos y también cuando algunos de los integrantes del equipo fueron separados por causas de indisciplina, tiempo antes de la Copa América.

"Siempre te ayuda en lo que necesites, estés dentro o fuera de la cancha. Es una persona que aquí se necesita, trabaja muy bien y, sin duda, es parte de este equipo", reveló Antonio Rodríguez, el guardameta.

Por el momento, Parma no puede dar declaraciones respecto a su trabajo, pero "sus chicos" ya han hablado por ella.

Quien también está trabajando como motivador de equipos de fútbol, es el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada,  quien busca, por medio de charlas y acompañamiento, influenciar positivamente en varios equipos de fútbol mexicano como el Monarcas Morelia, los Jaguares de Chiapas y el Neza FC, que es un equipo en división de ascenso.

La forma de motivar de Fox es por medio de charlas que buscan abrir la mente de los jugadores. "Se trata de abrir la mente, de cambiar mediocridad por triunfo, derrota por éxito, de hacer personas de calidad, que no tengan freno, que no tengan limitación alguna, que se suelten el pelo y vayan por los goles", expresó el mismo ex mandatario.

Es así como desde hace tres años está colaborando con los mencionados equipos en busca de un mejor desempeño de estos, así como con el Club León.

A través de Centro Fox y alianza con The Pacific Institute, buscan que el entrenamiento vaya más allá de lo físico, que sea también mental para que logren convertirse en campeones, dijo el mismo Fox, mientras que Mónica Arriola encargada del proyecto aseguró que se trata de que un equipo de fútbol no sólo anote, gane y vaya a un campeonato, sino que todo el equipo esté en la misma sintonía, para que aprendan a utilizar su mente como una herramienta para mantener el control durante los juegos, aunque resaltó que más que motivar buscan educar.

  

¿La motivación es el factor que le hace falta a los deportistas mexicanos?

¿Te gustaría recibir asesoramiento de Vicente Fox?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.7  77 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación