Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
13821de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Los 10 rincones ocultos del DF mejor guardados
Especial
Zapotitlán es un pequeño pueblo muy pintoresco que se encuentra en pleno corazón de la delegación Tláhuac
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 edificios surgen como "ave fénix" en el Centro Histórico De10.mx
Así es la vida en el DF: 10 fotos chilangas De10.mx
Las 10 glorietas más famosas del Distrito Federal De10.mx
10 obras de arte “secretas” ocultas bajo el suelo del DF De10.mx

Los 10 rincones ocultos del DF mejor guardados


La Ciudad de México tiene un sinfín de sitios interesantes por conocer y descubrir que son poco difundidos y que resultan ser altamente atractivos
Por: Montserrat Arqué | 26 de Marzo, 2012 | 10:01

Es común cuando alguien del extranjero viene a la Ciudad de México se le recomiende visitar, a todos, los mismos lugares: Chapultepec, Reforma, Coyoacán, Ciudad Universitaria, los canales de Xochimilco, el Museo de Antropología o el Centro Histórico, etc.

Sin embargo, el Distrito Federal resguarda entre sus numerosas calles diversos sitios que poseen un gran significado histórico y que por desgracia, se les da poca difusión, lo que provoca que algunos de estos lugares estén abandonados o descuidados, perdiéndose un tesoro muy valioso.

Esta situación fue la que motivó al escritor Edgar Anaya Rodríguez a publicar un libro titulado "Ciudad de México, Ciudad desconocida", que como indica El Universal, es un texto que se tardó siete años en redactar y que recopila 100 lugares interesantes por conocer de la capital.

Gracias a oncetv-ipn.net, informador.com.mx y blogs.imer.gob.mx, en De10.mx te presentamos 10 de los lugares que este libro recomienda para darse una vuelta.

1.Mercado Abelardo Rodríguez. Se construyó en 1934 como parte del plan de edificar mercados más modernos en la Ciudad de México y sin duda, es un sitio sumamente peculiar, ya que en su interior se encuentra una guardería, así como un teatro del pueblo.

Aunque la característica que lo hace especial, son los mil 450 metros cuadrados que posee este lugar recubiertos con murales pintados por alumnos de Diego Rivera, los cuales fueron restaurados en fechas recientes, luego de que sufrieran daños por el paso del tiempo, sismos y por alguno que otro acto vandálico. El mercado se localiza en República de Venezuela 72, Colonia Centro.

2. Alhóndiga del Arzobispado. Precisamente en la calle Alhóndiga, en el número 10, se localiza esta construcción que data de principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento de la Ciudad ordenó levantar esta edificación para realizar en ella, la compra y venta de granos.

Dos siglos más tarde, se restauró la alhóndiga y ahí se trasladaron las oficinas del ayuntamiento. Por varios años, la casa estuvo desocupada y fue entonces cuando la iglesia la toma para establecer ahí el diezmario de la Arquidiócesis; es por ello que en la actualidad se aprecia en la fachada en escudo arzobispal. Finalmente, para el siglo XX se convirtió en una vecindad.

3. Puente de Roldán. Según centrohistórico.df.gob.mx, fue uno de los sitios más concurridos de la capital durante la época de la Colonia hasta mediados del siglo XIX, ya que ahí se asentó uno de los sitios comerciales más importantes de la ciudad.

Ciudadanosenred.com.mx señala que el Puente de Roldán era el muelle del canal de la Viga y por lo tanto, era ahí en donde entraban y salían cualquier tipo de mercancías. Hoy sólo queda el recuerdo de dicho puente en medio del barrio de La Merced, en el Centro Histórico.

4. Aguas Termales del Peñón. Al noroeste del DF se localiza el Peñón de los Baños, una formación rocosa en donde existe una serie de manantiales, del cual brotan aguas termales a altas temperaturas, y en donde se bañaron los antiguos emperadores aztecas y texcocanos.

Con la llegada de los españoles, los alrededores del Peñón sufrieron modificaciones y fue en la época del Porfiriato cuando tuvo mayor auge, luego de que el doctor Eduardo Liceaga estudiara y avalara las propiedades médicas y curativas de esta agua. 

Con el crecimiento de la ciudad, varias colonias populares se establecieron en la zona, lo que hizo que el renombre de los baños decayera poco a poco. Hoy en día subsisten y además de ir a una sesión relajante, podrás dar una vuelta por el jardín y la capilla que se asientan a su alrededor.

5. Mercado de San Juan. Es uno de los más antiguos de la ciudad, pues su origen data de épocas prehispánicas y hoy es el sitio ideal para todos aquellos que se dedican a la gastronomía gourmet, y es un lugar sumamente llamativo para cualquier persona que se encuentra haciendo turismo en nuestro país, dada su diversidad y colorido.

Como dice mercadosanjuan.galeon.com, es el sitio ideal para conseguir alimentos exóticos, tales como carne de cocodrilo, león y avestruz, así como los embutidos, especias y los quesos más finos y selectos, que difícilmente podrás encontrar en algún otro lugar.

Para visitarlo, acude a la calle Ernesto Pugibert número 21, la cual se encuentra a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el centro.

6. Museo de Transportes Eléctricos. Abrió sus puertas en noviembre de 2006 y es un museo dedicado a recopilar la historia del transporte eléctrico que ha funcionado a lo largo de todos estos años en la Ciudad de México y el cual ha sido de gran utilidad.

Este museo tiene la finalidad de hacer conciencia entre los jóvenes acerca de la importancia y beneficio de este tipo de transporte, al ser menos contaminante. La colección incluye fotografías, así como piezas de trolebuses y tranvías de hace algunos años.

Se localiza en las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos del DF (STE), en Municipio Libre 402, colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa; está abierto de lunes a viernes de las 9 a las 16 horas y la entrada es libre.

7. Metro Talismán. Seguro que viajando por el metro de la Ciudad de México te has percatado de las ruinas y piezas arqueológicas que hay en algunas estaciones, tales como Pino Suárez y San Pedro de los Pinos; pues bien, algo similar ocurre en la estación Talismán.

Perteneciente a la línea 4 de esta red de transporte público, como lo notarás, la estación Talismán se caracteriza por tener como ícono o símbolo un mamut. ¿Cuál es la causa? Resulta ser que durante los trabajos de su construcción, en una de las excavaciones fueron hallados los restos de uno de estos animales prehistóricos, los cuales son exhibidos en el acceso oriente de la estación.

8. Zapotitlán. Pueblo que se localiza en la delegación Tláhuac, el cual fue fundado en 1435 y cuyo nombre significa "entre árboles de zapote" y que es reconocido en toda la metrópoli por sus tradiciones.

Se encuentra al centro de un lago de agua dulce, entre Chalco y Xochimilco, y en él puedes visitar su iglesia principal dedicada a la veneración de la Inmaculada Concepción o bien, acudir a sus fiestas principales: el 4 de febrero dedicadas al Señor de las Misericordias, el 25 y 26 de julio en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana, y el 8 de diciembre a la patrona del lugar.

Podrás disfrutar de la pirotecnia, así como danzas y rituales que poseen rasgos prehispánicos; también podrás degustar platillos típicos como el mole de guajolote, atoles y tamales de distintos sabores.

9. Los Dinamos.  Este parque se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras, en la delegación Magdalena Contreras, que en su mayor parte pertenecen a los Bienes comunales de La Magdalena Atlític. En esta zona se encuentra un río, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros.


10. Tubos de lava del Ajusco.
En el Ajusco se localiza el volcán Xitle que hace varios miles de años hizo erupción, provocando la formación del sitio que hoy conocemos como Pedregal de San Ángel, así como la desaparición del sitio arqueológico de Cuicuilco.

Hoy se pueden visitar los tubos de lava que se formaron ahí tras la erupción, un tipo de cuevas hechas de material volcánico que resultan atractivas dadas sus texturas y formas, además de sus estalactitas, indica noticias.canal22.org.mx.






¿Conoces alguno de estos sitios?

¿Qué otro lugar de la Ciudad de México recomiendas visitar?





¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.69  102 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(10)
Enviado por:

jose
d.f
10-04-2012
15:00
aaaa YO soy DEL PEÑON DE LOS BAÑOS y les apuesto que ni sabian de los baños medicinales o aguas termales jajajjajajaja
Enviado por:

Juan Robles
D.F.
27-03-2012
19:26
Otro rincon interesatísimo oculto del D.F. es el panteon de San Fernando
Enviado por:

Luis Porto
México
26-03-2012
18:07
por que encontre una nota del 2008 del unversal que dice que la cantina el Nivel fue cerrada???
http://www.eluniversal.com.mx/notas/474397.html
Enviado por:

Ana
México, Df.
26-03-2012
17:40
Les faltó la pirámide que está en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa. Cuando no hay contaminación, se ve padrísima da ciudad desde ahí y hay un pequeño museo en las faldas del cerro.
Enviado por:

Oscar
DF
26-03-2012
16:33
El río "La Magdalena", así con "LA" en despectivo, es el único río que aún no ha sido entubado en el DF
Enviado por:

Edgar
Monterrey, NL
26-03-2012
13:11
Yo conozco Los Dinamos, mis papas nos llevaban a mis hermanos y a mi a pasear ahi. Era un paseo muy divertido hasta que una vez perdi mis tenis.

visitenlo, no se arrepentiran.
Enviado por:

VIC
df
26-03-2012
11:10
SOLO LO UNICOQUE HACE FEO A ZAPOTITLAN ES SU NIDO DE RATAS QUE EN CADA ESQUINA ENCUENTRAS, SI NO LES DAS PARA LA CHELA OLVIDATE A LA SIGUIENTE CUADRA TE ASALTAN
Enviado por:

VICKY
d.f.
26-03-2012
10:42
Toda el area de tlahuac, xochimilco y milpa alta se le llama desde hace muchos años LA PROVINCIA DEL D.F. gracias a sus tradiciones, desgraciadamente como en muchos lugares se han contaminado las tradiciones con alcohol y drogas, en las fiestas patronales es muy lindo recorrer las ferias con la familia, pero no te acerques de noche por que llegan muchos vNDlos y solo hacen desmnaes, a pesar de todo los lugareños tratan de conservar las tradiciones de cada colonia, un agradecimiento enorme a todas esas familias que no dejan morir estas fiestas.
Enviado por:

tutu
mexico
25-03-2012
21:21
TODO OK
Enviado por:

RasecK
Distrito Federal
25-03-2012
20:34
¿Qué si conozco un lugar de esos?
JAJAAJA Yo soy del Mero Santiago Zapotitlan (numero 8) el pueblito mas chingon de México.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación