Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
13816de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 inventos que fueron presagiados por la ciencia ficción
Especial
Karel Capek, acuña el término Robot en su novela fantástica R.U.R. (1921), las iniciales de Robots Universales Rossum
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

La verdad detrás de 10 predicciones que se hicieron realidad De10.mx
La era de las maquinas inteligentes De10.mx
10 predicciones de "Los Simpson" que se hicieron realidad De10.mx
Sucesos históricos presagiados en novelas clásicas De10.mx

10 inventos que fueron presagiados por la ciencia ficción


Hubo personas que plasmaron ideas innovadoras como la utilización del CD, el iPod y la internet, muchos años antes de su existencia
Por: Cinthya Sánchez | 10 de Abril, 2012 | 10:22

Hoy en día hacemos uso de infinidad de tecnologías con el fin de hacer más fácil y cómoda nuestro trabajo tanto profesional como personal; sin embargo, si nos ponemos a pensar detenidamente, en realidad es muy poco el tiempo que llevamos viviendo de esta forma, ya que nuestros padres y abuelos nunca se imaginaron que las personas, a través de una red virtual, como internet, se pudieran comunicar con todo el mundo.  

De hecho, ¿tú imaginaste que en un futuro podrías traer miles de canciones o videos en una aparato de menos de cinco centímetros de longitud? Cuando lo más nice en tu juventud era utilizar un cassette.

Pues aunque no lo creas, hubo personas que plasmaron ideas innovadoras como la utilización del CD, el iPod y la internet, muchos años antes de su existencia. De10.mx, con información del sitio huffingtonpost.com, enlista 10 predicciones de ciencia ficción que se hicieron realidad.

1. Exploración lunar. El astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, fue el primero en pensar que esto pasaría, lo predijo en 1634, pero no fue sino hasta la década de 1950, que se comenzaron a hacer misiones lunares.

2. Buceo. Julio Verne en su libro "20,000 Leagues Under The Sea"  (en español Veinte mil leguas de viaje submarino), de 1870, fue quien inició con la idea de explorar el mundo submarino y lo plasmó en su obra mundialmente conocida.

3. Tarjetas de Crédito. Estos plásticos diseñados para pagar sin la necesidad de dinero en efectivo, fueron una predicción de Edward Bellamy, quien en su novela "Looking Backward", escrita  en 1888, menciona que la sociedad del siglo XXI es una comunidad autosuficiente en la cual el dinero no existe; pero señala la existencia de una credencial que se utiliza para tal fin en los distintos negocios.

4. Robots. Aunque en la mitología griega se hace mención de sirvientes mecánicos, fue hasta 1920, que el novelista, dramaturgo y productor teatral checo, Karel Capek, acuña el término Robot. En su novela fantástica titulada R.U.R. (1921), las personas han quedado deshumanizadas debido al maquinismo. R.U.R. son las iniciales de Robots Universales Rossum. 

 

5. DVDs y CDs. El libro "Triplanetary", de EE Smith escrito en 1934, el autor cuenta la historia de los supervivientes tras un ataque de un gas tóxico a nivel mundial; pero toda la información sobre la fabricación de este gas se encontraba en unos discos de aleación de platino. Es claro que ni los DVDs ni los CDs están elaborados con este material, pero la idea de que se almacenara información en pequeños discos, es revelador.

 

6. iPod/ iPad. H.G. Wells en su libro "When the Sleeper Wakes", escrito en el año 1899, hablaba de un dispositivo que cabía en la mano, cuadrado y con una pequeña pantalla , el cual servía para jugar, pero sobre todo para escuchar música en una calidad excelente.

7. GPS. El periodista James Berry publicó en la revista Mechanix Illustrated un artículo sobre cómo sería la vida en 2008, esto 40 años antes de la fecha señalada. "Son las 8 AM, martes, 18 de noviembre de 2008. Tú te diriges a una cita de negocios a 300 millas de distancia. Te deslizas en tu lustroso coche con cojines de aire, presionas una secuencia de botones y, los ordenadores del tráfico nacional, anotan tu destino, piensan en la situación del tráfico y le ordenan a tu coche salir del garaje. Manos libres, te sientas y comienzas a leer el periódico, que se emiten en un televisor en el panel del coche. Presionando los botones, cambias de páginas."

8. CCTV. El sistema de seguridad con cámaras de video, es algo que George Orwell mencionó en 1949, a través de su libro "1984"; una novela política de ficción distópica, en la que Orwell introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante "Gran Hermano o Hermano Mayor", quien todo vigila y todo lo ve.

 

9. Ingeniería Genética. Aldous Huxley escribió en su libro "Brave New World", de 1932, acerca de un mundo en el que el humano podía manipular los genes y concebir bebés artificialmente.

10. Internet. En "From the London Times de 1904", Mark Twain imaginó en una comunicación global a través de una red, en la que la gente podría hablar y verse entre sí aunque estuvieran en distintas partes del mundo. Lo que hoy hacemos a diario.

 

 

¿Recuerdas otro caso similar?

¿Qué crees que el humano pueda hacer en 20 o 30 años?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.24  137 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(13)
Enviado por:

Marissa
Monterrey
12-04-2012
17:11
Yo recuerdo que en una pelicula donde sale tom cruise se usaban pantallas tactiles y aun no estaban en el mercado...
Era la de Minority Report... Por cierto también había pistolas sónicas. Ya hay también de esas...
Fassbinder
20-04-2012 | 13:20
Enviado por:

CuBeGaRaM
D.F.
11-04-2012
20:42
El zapatófono. xD
Enviado por:

nancy alarcon
mexico d.f.,
10-04-2012
13:21
lo que el humano esta haciendo y hara en 30 años en matarse y matarnos
Enviado por:

Juan
Arg
10-04-2012
13:10
Interesante, aunque no hay ni una sola mencion a Isaac Asimov, gran visionario. Entre muchas otras cosas, predijo las calculadoras, telefonos celulares, etc.
Enviado por:

Leonardo Díaz
venezuela
10-04-2012
12:59
Jejeje muy bueno esto, para mí el futuro cercano traerá mas artículos de ciencia ficción como aeronaves particulares, telecomunicación integrada a nuestro cuerpo, nanobots para medicina, ciudades que se autoabastecen, y mucho más... y tal vez para un futuro muy lejano la tierra se asemeje cada vez mas a "STARWARS" jejeje....
Enviado por:

MarioBro
Mexico
10-04-2012
12:29
Aquí les dejo un juego de trivia muy bueno Pioneros en el mundo de la Ciencias www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1204
Saludos y gracias por el excelente reportaje
Enviado por:

Raúl Ochoa Valiente
Saltillo, Coahuila
10-04-2012
09:29
Muy interesante artículo. Pienso que el primer punto que presentan no es una consecuencia de la ciencia ficción. Kepler era un científico, y su predicción no fue obra literaria. Esto es de manera similar a algunas predicciones hechas por Einstein.
Enviado por:

gustavo
Mexico DF
10-04-2012
08:52
Por supuesto: todas las visiones y sueños de Julio Verne y Leonardo Da Vinci desde el siglo XV.... tambien diversas peliculas como Inteligencia Artificial y 2001 Odisea del Espacio..... a veces no es tan dificil imaginar el futuro o ciencia ficcion, es suficiente con mirar la tendencia de la actual Inteligencia Artificial y Nanotecnologia.... no dejemos de lado la responsabilidad etica que desencadenan tales sucesos o nuevos logros asi como el salto cuantico en las leyes de la Dialectica.....
Enviado por:

rebeca muñoz
mexico
10-04-2012
00:47
Excelente
Enviado por:

rock soto
MX
09-04-2012
21:55
Y EL TEMIROFONO? EL MAESTRO TINTAN, ENTRE SUS MULTIPLES INVENTOS NOS MUESTRA EL TEMIROFONO, HOY UNA REALIDAD EN VIDEOCIONFERENCIAS JAJAJAJAJ
Enviado por:

Gerardo
México, México
09-04-2012
21:50
Pues está muy bien lo del iPod pero recordemos que la música portátil y de alta calidad es de origen japonés y fue Sony quien inició esa revolución con su Walkman
Enviado por:

MIGUEL ANGEL
sahagun, hgo.
09-04-2012
20:01
UNO BIEN IMPORTANTE QUE SE LES OLVIDO Y EN MEXICO, EN LAS PELICULAS DEL SANTO, UTILIZABA SU RELOJ COMO TELEFONO

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación