Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
13811de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 obras de Zaha Hadid: la mujer que retó al mundo
Especial
La prestigiada arquitecta, Zaha Hadid, fue la encargada de diseñar el Centro Acuático del Parque Olímpico para Londres 2012
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 mujeres latinas más valientes del mundo De10.mx
La mujer que entregó a Osama Bin Laden a EU De10.mx
Datos íntimos de la mujer que quiere gobernar Afganistán De10.mx
La verdadera historia de cuando las mujeres no usaban calzones De10.mx

10 obras de Zaha Hadid: la mujer que retó al mundo


La arquitecta llegó a México para hablar sobre su obra para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como de los múltiples trabajos que ha realizado alrededor del mundo
Por: Cinthya Sánchez | 10 de Abril, 2012 | 09:35

En el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012, que se llevarán a cabo en la ciudad de Londres, este verano, la embajada británica en México, invitó a la arquitecta Zaha Hadid a nuestro país, con el objetivo de compartir parte de la creatividad que esta destacada mujer ha plasmado en el diseño del Centro Acuático del Parque Olímpico, que será parte fundamental de dicho evento.

Bajo la conferencia titulada "Creativity is Great: Zaha Hadid and the London 2012 Olympic Aquatic Centre"; es que la Embajadora Británica, Judith Macgregor, y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), recibieron a la ganadora del premio Pritzker en 2004, para hablar sobre dicho recinto.

Durante la conferencia, Zaha Hadid expresó que para el diseño del centro acuático, se inspiró en el movimiento del agua, en especial de las olas del mar, "la idea del techo es como una ola, una ola de vida", declaró.

 

Con su obra, busca crear espacios y un ambiente que se integre armónicamente con el paisaje del Parque Olímpico, por donde cruza el río Lee de Londres.

Además aseguró, que la construcción del centro acuático, también fue pensada en que después de las olimpiadas, dicho recinto fuera utilizable por los habitantes locales, por lo que varias de sus piezas pueden ser desmontadas para hacer un lugar más pequeño.

 

La relevancia de que la arquitecta de nacionalidad iraquí haya visitado tierra azteca, además de platicar sobre su obra, que será inaugurada en este verano, radica en que Hadid es una mujer que desde muy joven se ha abierto camino por sí sola en un mundo dominado por los hombres, tanto en el ámbito cultural en el que tocó nacer como en el rubro profesional que decidió emprender.

Sin embargo, gracias a su determinación y trabajo constante, Zaha Hadid consiguió sus mentas, y logró ser considerada uno de los arquitectos más prominentes en todo el mundo. De10.mx te muestra parte de su trabajo a través de fotografías, así como datos relevantes de esta mujer que se ha ganado el respeto y admiración de las personas.

 

Zaha Hadid nació en Baghdad, Iraq, en 1950. Asistió a colegios de monjas católicas para luego estudiar matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y posteriormente ingresó a la Asociación de Arquitectura de Londres. Hadid, tiene la nacionalidad británica.

En 1994 concluyó la Estación de Bomberos de la famosa casa fabricante de muebles de diseño Vitra, en Alemania; ésta fue la primera gran obra construida de Zaha.

Después dio un salto a Austria, donde diseñó una rampa de ski en Innsbruck; más tarde creó una estación de trenes en Estrasburgo, Francia.

Uno de los edificios más emblemáticos en su carrera profesional, es el Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos; el cual fue considerado como "el nuevo edificio más importante en Estados Unidos desde la Guerra fría", por el diario The New York Times.

 

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura, considerado el más alto reconocimiento en dicho campo, dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt.

 

También es ganadora del premio Patrik Schumacher y actualmente es directora de Zaha Hadid Architects, su propio estudio que abrió en 1979 en Londres.

 

Además de ser una innovadora en arquitectura, su creatividad también la ha llevado a diseñar ropa, accesorios, muebles e incluso un automóvil de tres ruedas conocido como ZCar.

 

Su estilo, se ha enmarcado dentro de la arquitectura neo-modernista, con diseños que parecían desafiar la geometría. Según sus propias palabras: "Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo". 

 

En 2010, fue condecorada con el título de Artista para la Paz por la UNESCO, "en reconocimiento a sus esfuerzos para promover el diálogo intercultural en la esfera pública y fomentar la excelencia en el diseño y la creatividad, así como por su dedicación a los ideales y objetivos de la Organización", así lo declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

 

Zaha Hadid, ha sido incluida, en este 2012, en la lista de los 50 británicos más influyentes de los últimos 50 años, conteo realizado por Sunday Times Magazine; ya que mencionan, que es la mujer que más contribución a hecho a la arquitectura mundial.

 

 

¿Te gustan los diseños de la arquitecta Zaha?

¿Cuál de sus obras te parece más trascendente?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.7  71 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Ed
mx
10-04-2012
12:05
orale! super interesante su obra, ojala la hubiera podido escuchar!!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación