Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
13796de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Qbo resurgirá en el Vive Latino... ¿Los recuerdas?
Especial
Tonio Ruiz, Maxz Rob, Tarro y Nino son los integrantes de la banda de rock mexicano, Qbo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Hueco hará retumbar la carpa intolerante en el Vive Latino De10.mx
Siddhartha: el artista más representativo de la escena actual De.10.mx
Entre el plagio y el bisturí: ¿ella es la nueva diva de la música? De10.mx
Top 10: las mejores portadas de discos en blanco y negro De10.mx

Qbo resurgirá en el Vive Latino... ¿Los recuerdas?


Es una de las agrupaciones a las que les llegó muy rápido la popularidad, pero con el paso del tiempo tuvo que luchar para seguir en la escena del rock mexicano... Tras 11 años de historia, presenta su nueva producción
Por: Guillermo Ordoñez | 22 de Marzo, 2012 | 11:38

La historia de Qbo nos habla de un éxito repentino, de momentos de crisis y de una lucha continua; nunca se fueron, simplemente se alejaron para preparar un regreso contundente y pelear por recuperar el lugar con el que, en alguna ocasión, el público los privilegió.

Son ellos mismos los que, con la seguridad y la naturalidad que te da la experiencia, nos hablan de su retorno a los escenarios, sus planes y el momento decisivo que atraviesan, además de la peculiar historia de sus inicios.

Qbo celebra 11 años en la escena rock mexicana; experiencias, subidas y bajadas; como es natural en esta carrera, viendo hacia atrás, ¿qué nos pueden compartir?, ¿qué ha sido para ustedes todo este tiempo como banda?

Va a sonar a cliché, pero el tiempo ha pasado en un parpadear y aún no sentimos que ya hayan sido casi 11 años en la banda, ha sido un trayecto muy natural, hemos tenido mil broncas por supuesto, dificultades, el simple hecho de ser una banda de rock en México ya es complicado, pero como ya lo sabíamos desde un principio, no ha sido una sorpresa.

Siempre hemos tenido esta onda de apoyo, en esos momentos en que a nivel personal las cosas no andan bien o no marchan bien para el grupo, y al llegar al ensayo, tocar, hablar es como un ¡boom! El sólo hecho de estar en un escenario y salir de gira es lo mejor que nos puede pasar, la verdad es que no ha sido pesado ni sufrido, si le hemos batallado, cada día estamos en la lucha, pero no lo veríamos como sufrir.

A lo largo de este tiempo, el sonido de Qbo ha evolucionado, pero sigue conservando su densidad, en cuanto a temática, los problemas sociales siguen siendo un tópico constante y claro, el amor, incluso se les ha llegado a etiquetar de fresas, ¿les molestan las etiquetas, los estereotipos?

Todo comentario depende de quien escuche nuestra música, al final del día no tratamos de darle gusto a nadie más que a nosotros mismos, si alguien considera nuestra música de un género u otro, dependerá mucho de lo que escuche; finalmente Qbo es una banda que lleva haciendo este tipo de música porque es lo que nos gusta hacer, es lo que nos gusta subir a un escenario y tocar, transmitir. Siempre nos van a poner etiquetas, aquí lo importante es que a nosotros nos guste lo que hacemos, es nuestra banda, es nuestra carrera y es lo que compartimos.

Mencionaba ya la problemática social como una constante en las letras de Qbo, depresión y violencia, por dar algunos ejemplos, ¿qué tanto hay de vivencias personales en esas situaciones sobre las que escriben?

Vienen totalmente de vivencias personales, no podríamos hablar de cosas que no hemos vivido, disfrutado o padecido de alguna manera, no tendríamos un sustento para decirlo, incluso si te fijas, nuestras rolas de aspecto sentimental no son románticas precisamente, son dolidas y heridas, hay mucha gente que temas como éstos los ha denigrado, abaratado, los ha hecho ver triviales, ¡ojo!, en este tipo de canciones no hablamos siempre de una chica, parece, pero en realidad muchas de estas van dirigidas a la industria de la música o a la vida, a esa búsqueda en la que nos encontramos.

Probablemente no lo planteamos de una manera exagerada o estúpidamente literaria, en la que los términos parecen de diccionario y nadie entiende nada, mas que el que lo escribió porque se puso a buscar palabras extrañas, el fin es plantar las cosas de la manera más clara posible, y transmitir el mensaje y sí, se nos ha criticado esa manera de escribir, pero al final es lo que nos ha ayudado a estar conectados de una manera real con la gente.

La historia de Qbo se escribe a la inversa, comenzaron con un sello grande, llegaron directo al mainstream y con el paso del tiempo se volvieron independientes, recuerdo que en el 2009, la banda apostó muy fuerte con MySpace para la promoción en línea; para ustedes ¿cómo ha cambiado la industria, cómo lo han vivido?

Ha sido impresionante, ha cambiado a tal grado que una de las maneras más rápidas y efectivas de promocionarse son las redes sociales, los avances tecnológicos nos permiten hacer cosas que antes eran impensables, como el hecho de estar contigo aquí, de lado a lado del mundo haciendo una entrevista.

Tanto para las bandas grandes como para las independientes se han abierto muchas puertas, tenemos mayor libertad de mover nuestra propuesta a otros lados.

En su momento tuvimos un acercamiento fuerte con Myspace, pero la banda sigue utilizando las herramientas que se nos ponen en el camino y es que el rock, es como el agua, no en el sentido del elemento dador de vida, que nos hidrata, etc., no, sino el agua que siempre encuentra un camino, la ruta para filtrarse y poder pasar, ya que al momento que la industria empieza a ser víctima de sus propias estupideces y a derrumbarse, lo primero que hacen a un lado es al rock, el rock de verdad y bueno; eso no iba a detener al género, a los artistas y a las miles de personas que gustan de él, así que bueno, se abrió una brecha en las redes sociales y le cambio la cara a la industria, incluso las disqueras transnacionales promocionan sus artistas de esta manera.

Algo que siempre hemos tenido claro y que desde el principio se los dejamos bien claro al sello con el que estábamos, es que las disqueras no hacen a los artistas, los artistas hacemos a las disqueras, un artista sin disquera seguirá siendo artista, pero una disquera sin artistas, mejor que cierre.

¿Apariciones en los medios, prensa? Qbo es una banda que pareciese guarda un bajo perfil en ese sentido.

Sí, sabemos que las relaciones públicas mueven el mundo, pero hemos tratado de seguir nuestro camino, sin estar en el círculo de amigos que lo pueden todo. Ha estado complicado, sin presupuesto, apoyos, pareciese que somos muy inocentes en ese sentido, seguimos creyendo que la música es suficiente.

A seis meses de la presentación de "Ángel Caído", ¿cuál ha sido la respuesta del público?

No ha sido fácil cuadrarlo todo, después de los medios digitales, vino la presentación física y bueno, si bien ha habido muchos fans que ya lo esperaban, nos hemos encontrado con gente nueva a la que le ha gustado e igualmente, a la que no le ha gustado. Los comentarios que nos hacen son muy bien recibidos, la gente se acerca, nos pide las rolas del nuevo disco y las cantan, aún cuando el disco ni estaba afuera, eso nos da fuerzas y nos hace ver que no estamos tan perdidos.

En cuando a los medios, hemos notado una reapertura para con la banda, tal vez debido al Vive Latino, otros nos hablan bien del disco y muestran interés, la respuesta al primer sencillo "Corté mis alas" ha sido positiva, pero claro, no damos nada por sentado, ni creemos que todo es así de increíble, creemos que estamos de nuevo en la lucha, abriéndonos espacio y reafirmándonos con la gente.

 "Grita Tour 2012", ¿de dónde viene el nombre de la gira y a dónde va?

Es un nombre que se relaciona con lo que es un concierto de la escena rock, queremos que la gente venga a cantar y gritar con nosotros. La gira comenzó mucho antes de que sacáramos el disco, había ciudades que nos estaban invitando, gente que se nos acercaba con ganas de vernos en el escenario, así que bueno, que mejor manera de acercarse a la gente y convencerla. Al principio muchos ni sabían que teníamos nuevo material y ahora que llegamos, por ejemplo, al Vive Latino, habrá tal vez quien ya nos vio en León, en Guadalajara o en alguna otra ciudad y ya ubican nuestra nueva música.

Llegamos al tema obligado, su debut en el Vive Latino, el próximo 25 de este mes, y es que después de tanto tiempo, seguro hay mucha gente ya esperándolos en ese escenario.

Para nosotros es un premio, algo que queríamos que se diera desde que comenzó la banda y por razones totalmente ajenas al proyecto, no se había podido consolidar. Siempre todo pasa por algo y coincide con que estamos sacando el disco más importante en la historia de la banda, creemos que probablemente este material definirá el futuro de Qbo; si vemos que sigue teniendo piernas el proyecto y continúa o si efectivamente, como dicen los medios, el rock que nosotros tocamos ya desapareció hace mucho tiempo, sin duda es un momento clave, ahí lo estrenaremos de manera oficial y creemos que no hay mejor primera vez en ese escenario que con un nuevo material, estamos muy entusiasmados con el proyecto.

Parece que se cierra un ciclo y se inicia una nueva etapa, realmente la perspectiva es que Qbo nunca dejó de estar ahí, pero pareciese que está tomando su segundo aire y viene muy fuerte.

Sí, es totalmente un segundo aire, realmente en los tres años que estuvimos fuera de los medios, estuvimos trabajando esto. Como tú lo comentaste, la historia de Qbo empezó al revés y al final pagamos el precio, pero bueno, así se dieron las cosas y no fue algo que nosotros elegimos.

Nosotros hicimos la banda pensando que a nadie le iba a gustar, porque era muy raro lo que estábamos combinando, Tarro y Macz venían de una onda muy pesada, experimental, y afortunadamente yo tuve la oportunidad de producirles un demo en el 1999 y así fue como nos conocimos; yo venía de la onda tipo Coda, el hard rock ochentero, muy melódico y bueno; después de juntarnos a componer, pues era la mezcla de las dos cosas lo que surgió, hicimos tres canciones, las grabamos y a nuestro manager de aquel entonces se le ocurrió llevarlo con disqueras a ver qué pasaba y bueno, tres disqueras levantaron la mano, terminamos en EMI cuando sólo teníamos tres rolas listas, terminamos de componer el resto del disco ya con contrato, no teníamos ni un show y ya estábamos firmados, ridículo, pero así pasó.

De ahí todo pasó muy rápido, realmente comenzamos la banda sin un sustento, no hicimos el recorrido que se tiene que hacer, unos años con pequeños shows aquí y allá, juntando una base de fans, sólo salimos, la banda llamó la atención y comenzó a jalar.

Después vienen problemas económicos con la disquera, quitan presupuesto, terminamos saliéndonos y por un momento flotando en el aire. Ahí comenzamos a trabajar todo lo que no hicimos antes, en la trinchera, tocando en todos lados y haciendo el recorrido que teníamos que haber hecho antes para ahora, en este momento, como banda independiente sacar un proyecto de una calidad que pareciese que tuviéramos una disquera atrás, pero sólo somos nosotros haciendo las cosas lo mejor posible.

Nos costó, pero aquí seguimos, hubo momentos en que se cerraron las puertas, gente que nos aconsejaba cambiar de estilo, de música, de imagen, fueron años difíciles en los que sin cerrarnos, defendimos lo que creímos.

Muchas gracias, un honor escuchar de viva voz esta historia, la mejor de las suertes con el disco y la gira, que las cosas salgan aún mejor de lo que hayan imaginado.

Gracias a ti, encantados de estar en este espacio y compartir con los lectores, saludos.

¿Ya habías escuchado a Qbo?

¿Qué te parece su propuesta musical?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.44  55 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

ron
mexico
23-03-2012
12:28
un video con culos siempre sera popular eso ya triyado mal mal pero por otra parte buena cancion brothers
 
Guillermo Ordoñez
Soy Guillermo Ordonez o "Memo", para los amigos. Tengo 27 años y desde temprana edad soy un melómano sin remedio. Considero a la música más que una afición, un estilo de vida, por lo que a la par de mis estudios, trabajo y vida familiar, siempre he encontrado la forma de vivirla; ya sea formando parte de proyectos como músico desde hace ya algunos ayeres, impartiendo clases de ejecución o como en este caso, por primera vez, escribiendo acerca de ella.

Desde hace un año y medio radico en Europa, lo que me ha permitido estar más al día de lo que sucede en el medio, me ha abierto el mundo a viejos, nuevos y variados géneros de éste y otros continentes vecinos y, sobre, todo me ha dado la oportunidad de valorar y compartir en estas tierras lejanas, la música hecha en México.

Sin mas, dejemos que mis notas hablen por si solas y como decía uno de mis maestros en el instituto de estudios musicales, "hablemos de sonidos y silencios".

Sigue de cerca mis publicaciones en mi blog, The Music Basement, un sitio dedicado a la revisión, crítica y recomendación de todo lo que tenga que ver con ella: artistas, canciones, álbumes, conciertos, festivales, etc. http://damusicbasement.blogspot.com/
 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación