Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
13727de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Cifras impresionantes de una enfermedad irreversible
Especial
El glaucoma primario de ángulo abierto, es la enfermedad ocular que ocupa el 80 por ciento de todos los tipos de glaucomas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fajas vemos, enfermedades no sabemos De10.mx
Especialista desmiente el mito sobre Alzheimer en mujeres De10.mx
Una buena noticia: crean vacuna contra el cáncer de pulmón De10.mx
Historias de 10 famosos sobrevivientes del cáncer De10.mx

Cifras impresionantes de una enfermedad irreversible


El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial; este padecimiento ocular afecta, principalmente, a personas mayores de 40 años
Por: Cinthya Sánchez | 9 de Marzo, 2012 | 10:20
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, 12 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer a través de un comunicado de prensa, cifras impresionantes referentes a este padecimiento que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El glaucoma es una alteración en el nervio óptico que puede presentarse por una elevación de la presión intraocular y tiene como característica la pérdida del campo visual. Este padecimiento afecta al 3 por ciento de la población de 40 a 50 años.

El glaucoma primario de ángulo abierto, es la enfermedad ocular que ocupa el 80 por ciento de todos los tipos de glaucomas; el cual no presenta ningún síntoma; sin embargo, la miopía, diabetes, hipertensión o tener algún antecedente familiar con glaucoma, son algunos factores de riesgo para sufrir dicha enfermedad.

 

En cuanto a México, María de Lourdes Soto Hernández, jefa de departamento clínico de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explicó que el glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de atención médica en este servicio y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, que provoca al paciente chocar o tropezar de manera constante con los objetos, conservando únicamente la visión central.

El glaucoma es un padecimiento que se controla; no obstante, para evitar un deterioro mayor se emplea el láser, se aplican gotas y se prescriben fármacos para controlar la presión ocular, y en algunos casos se recurre a la cirugía.

Desde hace 20 años, el IMSS puso en marcha la Clínica del Glaucoma, donde se realizan diversos estudios para determinar si el paciente sufre de algún tipo de glaucoma.

 

Por su parte, la coordinadora del servicio en esta clínica precisó que la tomografía de coherencia óptica y los campos visuales son dos herramientas necesarias para determinar la estructura y funcionalidad del nervio óptico, respectivamente. Con estas pruebas, explicó, se determina si existe pérdida o adelgazamiento de las fibras nerviosas, además detecta algún daño ocasionado por la misma enfermedad.

Los expertos recomiendan para detectar y atender adecuadamente el glaucoma, que a partir de los 40 años de edad debemos acudir a una vez al año al oftalmólogo y prestar especial atención si existe algún antecedente en la familia con glaucoma, ya que puede ser detonante de padecer esta enfermedad.

En el Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se otorgan anualmente 60 mil consultas, de éstas se realizan 2 mil 600 procedimientos quirúrgicos y aproximadamente 6 mil atenciones son por glaucoma.

 

¿Qué tan atento estás a la salud de tus ojos?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.76  71 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

ROSALIA DIAZ GRIMALDO
MEXICO D.F.
15-03-2012
16:37
YO TENGO GLAUCOMA DE ANGULOS CERRADO Y ME LO DETECTARON EN OCTUBRE DEL 2011, EN MI CLINICA DE ZONA, ENVIANDOME A LA RAZA Y AHI ME SALIERON CON QUE NO FUNCIONABA EL LASER, TUBE QUE PAGAR EN LA CLINICA DE LA LUZ, PARA QUE ME APLICARAN EL LASER, DESGRACIADAMENTE LOS MESES PASARON Y CUANDO ME REALIZARON EL LAZER YA HABIA PERDIDO LA VISION EN MI OJO DERECHO, Y E LA RAZA LA DOCTORA ESPECIALISTA MERCEDES SILVA, ES UNA PERSONA PREPOTENTE, GROSERA, SIN ETICA

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación