Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
13698de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Revelan el misterio que hace que la gente parezca un “Pitufo”
Especial
La piel azul es un trastorno conocido como methemoglobinemia y se da por la inadecuada oxigenación de la sangre
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Qué sucede con los "indios blancos" de Panamá? De10.mx
La piel también “escucha” De10.mx
10 bellezas de piel canela y las ventajas de ser morena De10.mx
Mitos y verdades de los efectos del sol en la piel De10.mx

Revelan el misterio que hace que la gente parezca un “Pitufo”


Una extraña condición genética ha hecho que habitantes de una localidad de Kentucky tengan la piel de color azul
Por: Montserrat Arqué | 5 de Junio, 2012 | 10:56

Una de las series animadas que ha marcado la infancia de diversas generaciones de niños en todo el mundo son "Los Pitufos", unos seres diminutos que viven en una aldea en lo más profundo del bosque y cuya característica principal es que su piel es de color azul.

¿Por qué se les dio ese color tan extraño para cualquier ser humano? Según saberia.com, los creadores de la caricatura querían que los dibujos tuvieran una particularidad que los hiciera especiales y diferentes a las demás series, así que se les ocurrió darles un tono muy singular de piel.

Pensaron en un color verde, pero se dieron cuenta que se perderían entre todas las escenas del bosque, el rojo era extremadamente llamativo, así que se decantaron por el azul, sin saber que esta decisión se convertiría en todo un éxito.

Pensar en la existencia de seres de color azul pareciera que sólo es posible en un mundo de ficción; sin embargo, es probable que un día caminando tranquilamente por la calle te topes con alguien similar a lo que sería un pitufo.

Esta fue la sorpresa que un grupo de médicos del hospital de la Universidad de Kentucky, se topó cuando a finales de los años 50 se apareció un hombre llamado Luke Combs, para acompañar a consulta médica a su mujer, siendo él quien terminaría siendo examinado por los galenos, ya que el color de su piel era totalmente azulada, señala libertadparalahumanidad.wordpress.com.

Tras varios días de exámenes e investigación, los doctores encontraron que esta característica no era propia ni exclusiva de Luke, pues algunos de sus hijos presentaban esta extraña cualidad, así como algunas otras personas que habitaban muy cerca del hogar de los Combs, a las faldas de los Montes Apalaches, en Estados Unidos.

Durante varios años, algunos científicos estudiaron la situación, incluso hay quienes tacharon a Luke Combs de farsante y que en realidad teñía su piel y el de su familia con maquillajes especiales.

Aquellas especulaciones llegaron a su fin cuando se hizo un análisis profundo sobre la genética y los caracteres heredados a este hombre. Se descubrió que uno de sus antecesores fue un francés llamado Martin Fulgate, quien se estableció en la región y que se casó con una chica pelirroja y muy pálida llamada Elizabeth Smith, indica truncadonoticias.blogspot.com.

Para desconcierto de la pareja y de todas aquellas personas que les conocían, notaron que la descendencia de estas dos personas fue de color azul, particularidad que se expandió en la región cuando éstos se involucraron sentimentalmente con otras personas de la localidad e incluso, entre parientes, debido al rechazo que sufrieron por parte de la sociedad.

Los médicos encontraron que Combs y todos los descendientes de Fulgate tenían ese color de piel por una inexplicable unión entre genes recesivos, situación que, como explica mundoincreible.com, genera un trastorno denominado methemoglobinemia (Met-H).

La methemoglobinemia, según vol.com.ar, es la falta de una enzima que provoca que la capacidad de la sangre de transportar oxígeno se reduzca de manera considerable, lo que genera que la sangre se torne de un color sumamente oscuro, debido a la gran cantidad de hierro acumulado, y por tanto, que la piel adquiriera ese color tan extraño.

A partir de ese hallazgo, se evitó a toda costa que estas personas se relacionaran entre sí, por lo que hoy es prácticamente imposible encontrar a un ser de color azul, salvo Benjamin Stacy, que según abc.es, fue el último miembro de dicha familia en nacer con esta característica y que en la actualidad debe tener unos 37 años de edad y cuyo paradero se desconoce.

Aunque se sabe que methemoglobinemia es una característica heredada genéticamente, también podría darse por el consumo de ciertas drogas o sustancias químicas compuestas por altas cantidades de nitratos, cloratos, benzoncaínas y lidocaínas.

Beltina.org indica que algunos síntomas de dicha enfermedad son fatiga crónica y dificultades para respirar, sobre todo cuando se realiza ejercicio y la coloración azulada de la piel, la cual no cambia pese a someterse a oxigenoterapia.

Si se presenta un cuadro de methemoglobinemia por factores externos, se trata con hospitalización, así como un tratamiento basado en azul de metileno e incluso, con medicina hiperbárica para administrar la adecuada oxigenación a todo el organismo y con ello recuperar la coloración normal.

 

 

¿Conocías o habías escuchado acerca de este trastorno genético?

¿De qué color te gustaría tener la piel?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.52  66 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

duende azul
D.F.
05-06-2012
13:44
Yo no se si están viendo que son defectuosos porque siguen teniendo mas hijos, es que acaso creen que es algo novedoso siempre es bueno?
Enviado por:

armando
mexico
05-06-2012
08:04
humanidad inepta, quien nos dio el poder para impedir que se reproducieran?? de milagro existimos aún gente de color distinta al blanco.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación