Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
13688de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿No te lo había dicho?... Tengo un hijo
Especial
Tan sólo en el 2010, había más de cuatro millones y medio de madres solteras en México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Dejan la niñez de golpe para convertirse en mamás De10.mx
CreeSer: forma mexicanos sin violencia De10.mx
Por una cultura de la donación… “Dignifica tu vida” De10.mx
¡No están solas! Madres solteras en México De10.mx

¿No te lo había dicho?... Tengo un hijo


Las madres solteras en México y cualquier parte del mundo se enfrentan a una serie de prejuicios que las convierte en un sector vulnerable... Pero no están solas
Por: Montserrat Arqué | 8 de Marzo, 2012 | 10:25
Cada vez es más común encontrarnos con familias monoparentales: aquellas que están encabezadas únicamente por padre o madre, siendo la mayoría las que son dirigidas por féminas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio ahoradiario.com.mx, en México, tan sólo en el 2010, se registraron más de cuatro millones y medio de madres solteras.

Mientras que el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en el Distrito Federal el 33 por ciento de los hogares es encabezado por una mujer.

Pero más allá de lo frío de las cifras y las definiciones, en De10.mx platicamos con la periodista Julieta Lujambio (en la foto), quien creó la red "Mamá Sola", un proyecto que trabaja a favor de las mujeres que son padres y madres al mismo tiempo.

Además, charlamos con mujeres que son cabezas de familia y han salido a flote, gracias al apoyo recibido mediante ese sitio web... Ellas comparten las "dificultades" que sortean todos los días y, sobretodo, confiesan lo difícil que es volver a salir con una pareja sin que a ésta le ganen los prejuicios y los miedos.

Incluso, incluimos un par de testimonios de hombres que rompen con varios esquemas socio-culturales sobre las madres solteras y su derecho por rehacer su vida.

¿Cómo nació "Mamá sola"?

En 2007, Editorial Planeta invitó a la periodista a escribir un libro de algún aspecto que le hubiera marcado la vida; en un principio pensó en narrar una experiencia profesional, pero al final decidió abrir su corazón y compartir que es madre soltera.

"Mamá Sola. Un nuevo significado para la maternidad sin pareja", como dice anunciacion.com.mx, es un texto que sirve de acompañamiento y guía para todas aquellas señoras que atraviesan por la misma situación.

Fue así como Julieta tuvo la inquietud de ir más allá y que lo plasmado en su libro trascendiera y se convirtiera en una realidad; entonces abrió un sitio de internet, algo que ella describe como una "red social virtual", llamado "Mamá Sola", el cual inició operaciones hace un poco más de tres años y cuyo objetivo es darle apoyo a todas esas madres de familia que luchan por el bienestar y por sacar adelante a sus hijos.

  

"Mamá Sola", explica Lujambio, es una herramienta que sirve como acompañamiento y orientación para modificar las condiciones de vida de las millones de mujeres y niños que se la ven muy difícil, sobretodo en estos tiempos de crisis.

Uno de los apoyos principales que brinda "Mamá Sola" es canalizar con asesores jurídicos a todas las mujeres con problemas de pensiones alimenticias.

"En México, 9 de cada 10 mamás no la cobran y se tiene una idea distorsionada de las pensiones, ya que éstas son un derecho de los hijos; la pensión no es una dádiva y no tendría por qué darse a capricho de los papás", comentó la periodista.

  

Ha sido tal la demanda de ayuda por dicha problemática que Julieta decidió presentar ante el Congreso la iniciativa de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), un tipo de buró de crédito en donde se tenga el registro de todos esos padres morosos, a quienes se les impondrá sanciones más severas, como el endurecimiento de penas carcelarias y multas, así como la prohibición de contraer nupcias de nueva cuenta hasta que se pongan al corriente con sus obligaciones.

En el Distrito Federal ya fue aceptada y se espera que en próximos días se ponga en marcha.

Aunado al esfuerzo antes señalado, también se buscará otros cambios legislativos, como: mejores escuelas, apoyos económicos, horarios de trabajo e improvisación de guarderías en los trabajos, pues así "las madres estarían más al pendiente de sus hijos, serían más productivas y los niños reforzarán su autoestima, pues los pequeños que son abandonados por su padre y pasan poco tiempo con su madre no se sienten importantes".

 

Historias de vida 

Mónica Villa (en la foto) es madre soltera y desde hace más de ocho años trabaja y vive para sacar adelante a sus hijos; por ello es que se ha involucrado en cuerpo y alma al proyecto de "Mamá Sola".

Desde hace unos meses lucha día a día para que el REDAM pueda aplicarse en el estado de Querétaro y así aportar su granito de arena como sociedad a un problema que ella misma describe como "una gran bola de nieve que parece no tener fin".

Asimismo, se sumó a la voz que pide mayores medidas en contra de aquellos padres que incumplen con sus obligaciones con sus hijos, quienes finalmente son los que sufren por este abandono.

Mónica se ha encargado de acercarse a distintas fracciones políticas en su estado todo con la finalidad de proteger a estos pequeños a quienes sus propios progenitores están violando sus derechos.

Villa reconoce que pasar por un divorcio no es una situación sencilla, sobretodo porque la decisión que tomen los adultos finalmente repercutirá en los hijos, aunque finalmente asegura que "cualquier cosa vale la pena con tal de ver a los niños tranquilos", algo que le ha hecho pensar el rehacer su vida de nueva cuenta, pues aunque cree que hay hombres buenos, para los pequeños es difícil convivir con una persona nueva, lo cual rompe con su estabilidad.

  

Por su parte, Claudia León es otra mujer que afortunadamente encontró en "Mamá Sola" el apoyo que tanto necesitaba: "Con que la gente te escuche y te dé un consejo te ayuda mucho", comenta.

Finalmente, les manda decir a todas las mujeres que están pasando por una situación difícil que no duden en consultar a "Mamá Sola", ya que ahí encontrarán siempre a alguien más que las entiende y que les ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Una nueva vida sentimental?

Al cuestionar a Mónica y Claudia sobre los problemas que han enfrentado para rehacer su vida sentimental; ambas coinciden en que hay hombres buenos, pero para sus hijos sería difícil convivir con una persona nueva, pues rompería con su estabilidad... Así que por el momento, estás tranquilas solas. 

En la misma tónica de los comentarios anteriores, y para conocer la opinión de más mujeres y hombres sobre lo difícil o no que es salir con una pareja siendo madre soltera, De10.mx realizó una encuesta entre nuestros usuarios y éstas fueron algunas de las respuestas, las cuales publicamos de manera anónima:

- Es difícil, pues es poco probable encontrar un hombre que quiera aceptar a tu hijo como si fuera el suyo.

- No necesariamente es un obstáculo el que tengan hijos, el hombre que te ama, te ama sin importar nada, yo te lo digo por experiencia...Yo ame a una mujer que era madre soltera, si te ama, amará a tus hijos también sin importarle nada.

- Si amas a esa persona, lo haces con todo lo que ella trae, su pasado, sus pertenencias, su familia y demás, si te pones a evaluar si currículum como si se tratara de un trabajo es porque de amor no hay nada...

- Yo he tenido que ocultar, al menos en la primera cita, que tengo un hijo. Así me da tiempo de conocerlo un poco más antes de decirle toda la verdad... Además, los hijos no son como cartas de presentación... No vas por la vida diciendo: "Hola soy fulanita de tal y son madre soltera..."

- En lo personal me he enfrentado a que los hombres, cuando saben que soy mamá soltera, piensan que soy un cheque al portador para llevar a la cama y perdón, pero no es así...

Ante las opiniones antes señaladas, consultamos a la psicóloga Virginia Velazquez quien nos señaló que el principal problema que enfrentan las mamás solteras es la falta de sensibilidad de la sociedad.

Pues ésta las llega a tachar de "mujeres fáciles"; situación que no es más que el resultado de mentes machistas y prejuiciosas.

Por ello, les recomienda que antes que nada, deben de quererse a si mismas, asumirse como mujeres dignas de ser respetadas y no como juguetes.

Señala que es importante que manejen una buena autoestima y que nunca escondan o nieguen a sus hijos; pues el hombre que desee estar con ellas las debe aceptar con sus pequeños; si no es así, es mejor dejarlo de lado.

Y algo más, las invita a que estén concientes en jamás ver a sus hijos como un "estorbo" que les impide ser felices; sino todo lo contrario, los deben ver como el mejor regalo que les dio la vida.

¿Te identificas con alguna de estas historias?

¿Cuál es la tuya?

Hombres, ¿han salido con una mamá soltera?

¿Ya conocías la labor de "Mamá sola"?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.71  96 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(9)
Enviado por:

laura
mèxico, df
10-03-2012
16:32
Yo soy, bueno era madre soltera, el padre de mi hija me fue infiel y de esa infidelidad procreò un hijo y por tal motivo nos dejò a mi hija y a mi. El por su inestabiliad mental y emocional se alejò. Se casò, se separò y no se que màs, y yo saquè a mi hija adelante, nunca le inculquè odio a su padre cuando ella preguntaba por el, si no todo lo contario, pero aunque son pequeños se dan cuenta de lo que pasa y actualmente cuando su padre llega a marcarle al celular no le quiere contestar y cuando lo llega a hacer es màs a fuerza que de ganas. Ah si! yo encontrè a un hombre maravilloso con el que me casè, su familia es muy buena onda y a mi hija la trata como si fuera suya, va por ella a la escuela, la respeta, la cuida, la regaña, mi hija lo quiere mucho!!!
Enviado por:

duster
mex
08-03-2012
18:31
yo sí me llevo a la gallina también me llevo al pollito. vaya que hay madres solteras espectacularmente guapas, hermosas y luchonas. me enamoran.
Enviado por:

Agüita de coco
DeFeño
08-03-2012
17:52
soy mama soltera, porq el padre de mi hijo, se fue con otra mujer...desde q se fue, se desentendio de todo (hijo, pension, salud, etc)...pero como todo en la vida, hay gratificaciones: ahora q y es un joven de 18, es mi mayor orgullo...reiniciar la vida amorosa es muuuuuy complicado, los hombres piensan que por tener un hijo, los buscas para q te mantengan o para q solo t acuestes con ellos...gracias a Dios me dió la oportunidad de conocer a mi ahora esposo y formar una familia...
Enviado por:

Pedroelmalo
DF
08-03-2012
14:54
El concepto de familia se ha ido modificando en los últimos años. Y qué bueno, porque la familia son aquellas personas que se quieren y se dan amor; no únicamente los que tienen lazos sanguíneos.

Qué bueno que ahora exista la diversidad en los tipos de familias como las monoparentales, de papás homosexuales, reconstituidas, abuelos criando nietos, etc.

Y si a Ratzinguer no le gusta, pues ni modo. Los jerarcas de la iglesia no deberían de criticar, pues ellos ni familia tienen.
Enviado por:

HONESTO
DF
08-03-2012
14:10
COMO DICE EL DICHO : DIOS PONE LOS HUEVOS DONDE HACE FALTA !!!!
Enviado por:

Albert
Ags
08-03-2012
13:58
Que mal que avance esto por comlacencia de algunas mujeres vengativas, creando un ambiente que solo fomenta una preferencia desmedida e injusta en favor de la mujer. Solo crean inequidad y mas violencia hacia ellas, ¿por que no se pudren en la carcel las mamas que no prestan a los hijos??? por que no crean un padron que mujeres locas manipuladoras de los hijos?? Por que no se eliminan las ventajas de cajon de la mujer al divorciarse?? pura basura nadamas ahora resulta que es peor matar a una mujer que a un hombre. Que doble moral
Enviado por:

Informer
Mexico
08-03-2012
12:53
Mis mas sinceros y admirados respetos para aquellas madres que han decidido serlo, siendo su razón el abandono o la indiferencia de la pareja.. Pero despruebo totalmente a aquellas mujeres que presas de su egoismo "deciden" tener familia sin "batallar" con una pareja... Pues a final de cuentas son los niños los mas afectados.. Saludos!! :)
Enviado por:

tatis
mexico
08-03-2012
09:45
siempre pense en casarme con mi novio de 3 años;yo me pague mi carrera y consegui un buen trabajo siempre trate de hacer lo correcto me gusta la vida familiar pero un dia pues obvio me embarace y mi novio de 3 años se fue abriendo se fue abriendo y aunke seguimos como "novios" decidi darle tiempo solo un año fue yo kien dio por terminada la relacion aunke jamas me imagine ser madre soltera hoy lo soy y no se ke tan dificil sea supe seria lo mejor le enseñare a mi hija a ser valiente, a darse su lugar, saber que es digna de recibir siempre lo mejor.
Enviado por:

Rosauravtr
DF
08-03-2012
08:45
Y que hay de los papás solos? Son la microminoría pero también existen. También pueden tener acceso a este programa? O su idea de "equidad" está encaminada a ese falso feminismo que busca la superioridad de la mujer, algo así como un machismo a la inversa?
Miren que yo soy mujer eh?

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación