Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
13664de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 curiosidades y fotos de
Especial
Gómez Bolaños obtuvo el título de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció. En la imagen aparece con su mamá
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Revelan la verdad debajo del barril del "Chavo del 8" De10.mx
10 rarezas del Chavo del Ocho que de seguro no conocías De10.mx
Las "Doñas Florindas" del espectáculo De10.mx
Imágenes cómicas que homenajean a "Don Ramón" De10.mx

10 curiosidades y fotos de "Chespirito" que seguro no conocías


Este 2012 toda América se une para rendirle un homenaje a Roberto Gómez Bolaños; en la misma tónica, en De10.mx te presentamos 10 datos e instantáneas, prácticamente, desconocidas del artista mexicano
Por: Ana Rodríguez | 2 de Marzo, 2012 | 10:07
Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México. Es hijo de la secretaria bilingüe, Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador, Francisco Gómez Linares.

Antes de convertirse en actor, Gómez Bolaños fue boxeador principiante; también, obtuvo el título de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció.

Este 2012 toda América se une para rendirle un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, por sus 40 años de carrera; y en la misma tónica, en De10.mx, con información de chavodel8.com, imdb.com y latinamericanhistory.com, te adentramos a un cúmulo de anécdotas que conforman la vida de Roberto Gómez Bolaños y su "Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado"... También, te revelamos el éxito cinematográfico que le fue plagiado al escritor, productor, poeta y actor.



En esta foto aparece con su mamá, Elsa Bolaños-Cacho Aguilar 

1. Su primera esposa se llama Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos; tras varios años de matrimonio se divorció.

 

En esta fotografía, "Chespirito" tenía 16 años, es el segundo de izquierda a derecha

2. El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, luego de haber vivido más de 27 años de unión libre.



Con Florindo Meza, su actual esposa, cuando ella tenía 22 años

 

3. Su nombre profesional, "Chespirito", se le atribuye al director cinematográfico, Agustín P. Delgado; y éste deriva del diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare: "Shakespearito"  

El diminutivo lo empleó Delgado, haciendo alusión a la estatura de Gómez Bolaños, y por la pretensión de que el talento del actor mexicano, para escribir historias, se asemeja al de Shakespeare.

Roberto Gómez Bolaños con María Antonieta de las Nieves y con Florinda Meza 

4. Entre 1960 y 1965 trabajó como guionista en dos de los programas más famosos de la televisión mexicana: "Cómicos y canciones" y "El estudio de Pedro Vargas".

5. En 1968 firmó un contrato con TIM (Televisión Independiente de México); ahí, creó un programa llamado "Chespirito" en el que aparecían dos personajes: "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", los cuales fueron emitidos durante 25 años, todos los lunes. En 1990 concluyeron las grabaciones de ambos proyectos.

A punto de vestirse con el traje de "El Chapulín Colorado"

6. Se llama "Chavo del Ocho" porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del mismo, que éste paso a otro canal de más nombre y "Chespirito" tuvo que buscar alguna excusa para el "8" por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.



De viaje por Centroamérica con el staff del programa

7. Cuando comenzó el personaje de "La Popis", interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporó con voz normal.

 



Francisco Gómez Linares; padre de Roberto Gómez Bolaños

8. Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de "El Chavo", pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine.

9. En un programa de televisión, "Chespirito" denunció el plagio del que dice fue víctima en el año de 1973. Así lo comenta: "Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película El exorcista".



Elsa Bolaños-Cacho Aguilar, madre de Roberto Gómez Bolaños 

10. Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado, en donde relata cómo un señor que estaba enfermo, sin poder hablar, le fascinaba ver al "Chapulín Colorado", y siempre, postrado en su cama, no se lo perdía.

Los médicos no encontraban explicación a su problema, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: "Chapulín" y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Esto lo comentó Gómez Bolaños, durante una entrevista que dio al programa "Hoy".

11. Roberto Gómez Bolaños ha recibido diversos premios, entre los que destacan las Llaves de la Ciudad de Cicero, Illinois, en el 2003.




Roberto Gómez Bolaños con Florinda Meza, Edgar Vivar y Ruben Aguirre, durante su homenaje en el Auditorio Nacional

 
 

¿Qué personaje te gustaba más?



 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.72  218 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(50)
Enviado por:

Pilar
México, D.F.
09-03-2012
16:07
Como dicen, a quien no le guste no lo vean, yo si crecí viendolo, pero cuando faltaron Quico y Don Ramón empeazó a decarer, y que me dicen cuando solo hacian el programa con loa Rateros regenerados en un hotel. Ahí si era una cosa espantosa.
Enviado por:

enreeke
df
06-03-2012
23:03
ese ruquito se parece a la bolsa the blob. ya dejenlo en paz.
Enviado por:

paty martinez
DF
05-03-2012
12:29
Yo no me perdía el programa cuando era una niña, pero ahora que estoy mayor y tengo hijos, reflexionando creo que el Chavo del 8 no era un programa tan bueno, mostraba a un niño de la calle que vivia en un barril y nadie se preocupaba por el, de hecho era maltratado por Don Ramon, pasaba hambres, nadie le regalaba ropa y mucho menos la comida que quería, los vecinos eran egoistas, muy triste historia.
Enviado por:

Caesar
Canada
03-03-2012
20:56
Eso de que le fusilaron El Exorcista , se me figuro al gran Frankieeeee Riversss !!! Del programa Vecinos jajajaja
Enviado por:

abraxas
México
03-03-2012
14:44
Siempre ha habido problemas en México, pero no perdíamos el humor que este tipo de programas teníamos en la T.V. Da un vistazo, y el 90% del contenido son acerca de asesinatos, fraudes, etc. Cambiemos ya!!
Enviado por:

calenturiento
california
02-03-2012
22:35
no pues que buenota estaba la florinda con razon chespirito se la chispoteo nada pendejito eehhh vientos don roberto,
Enviado por:

Gustavo
Mexico
02-03-2012
22:32
Yo crecí en la época en que Chespirito era el programa más popular en la TV. Lo recuerdo con mucho cariño por su humorismo "tonto" infantil, Blanco. Su genio, no recurrir al albur, a la descalificación, a lo que ahora lamentablemente se ve todos los días en cualquier canal. Su error, ser mexicano y haber triunfado como muy pocos artistas y rebasar nuestras fronteras y ser, hasta la fecha, un ídolo en toda Latinoamérica, que supongo, también están mal. A los que critican propongan, hagan si es muy fácil.
Enviado por:

ALFONSO
mexico
02-03-2012
17:11
ES EL UNICO PROGRAMA QUE TIENE HUMOR BLANCO, PORQUE LOS DE HOY EN DIA ESTAN PESIMOS, SINO SON EN DOBLE SENTIDO O MUJERES SEMIDESNUDAS NO TIENEN PUBLICO, OJALA Y UN DIA SALGAN NUEVOS COMEIDANTES DE HUMOR BLANCO SIN IMITAR A CHESPIRITO...
Enviado por:

Luis
Mexio D.F.
02-03-2012
16:41
Aquellos que piensan que un cómico tiene la responsabilidad social de educar a los niños.. Esta en un grave error. La educación comienza en casa; creo que la comedia surge en medida de la capacidad de reírse de si mismos y tenderá a reflejar algunos aspectos sociales.. El niño presumido, el pobre, la niña traviesa, el que no paga, la que se siente de otro nivel... Este Sr. supo mostrar ésto en una forma blanca.. Hace 40 años..
Enviado por:

O_o
Guadalajara
02-03-2012
16:13
Con todo lo que digan al final es el peor programa y como dicen no es educativo pero el humor es de los mas estupido que puede haber, en manejo de masas y el ser parte del sistema es lo que se le condena a ese programa
Enviado por:

un_fan
Mexico
02-03-2012
15:59
De seguro que todos aquellos que tanto despotrican a este señor es por que se burlaron de ellos siendo niños, comparandolos con algun personaje, el chavo del 8 no exalta nada, solo retrato una realidad mexicana y le puso toques de humor, lo cual es muy dificil de hacer
Enviado por:

davis
df
02-03-2012
15:38
yo creo que el barril del chavo del 8 tiene por debajo conectada una tubería que llega directito al canal de aguas negras. jajaja. oh dios mío, qué cruel soy!
Enviado por:

malechor soto
df
02-03-2012
14:54
yo solo ví hace muchos años un sólo capítulo del chavo del 8...con eso bastó y sobró para que siempre a esa hora me fuera a dormir o a escuchar música. cuando chespirito llegó a la tele, yo me hice malinchista y siempre veía CBS, NBC, FOX, Warner, etc.
Enviado por:

fidel
mty
02-03-2012
14:47
jaja alguien de los aquí presentes fue a la Megacoreografía en honor al idiotizador más grande de México y que se ha extendido hacia centro y sud américa? ver a casi 9mil asistentes bailando como el chavo con su piesito? México, vas por buen camino.
Enviado por:

Héctor JL
Tlaxcala
02-03-2012
13:47
Por eso America Latina le rinde tributo y otros paises de habla hispana, no se equivocaron en ponerle genio, hacer un programa en el cual hace reir desde un niño hasta un adulto. Tengo la fortuna de haber crecido con este programa FELICIDADES CHESPIRITO y quien dijo que no es un programa educativo, claro que es educativo atacando los valores que teniendo la condicion que tengas debes ser humilde, honrado, hablar con verdad, tenderle la mano al proximo y sobre todo disfrutar de la vida a cada momento y en cada momento por esto y muchas cosas mas que dios te cuide muchisimo. y a todo el elenco que participaron en este proyecto Gracias.
Enviado por:

Rodrigo Jimenez
Guadalajara
02-03-2012
13:21
Ahora resulta que le fusilaron al Exorcista!! William Peter Blatty la comenzó a escribir en 1950 y fué publicada en 1971.
Enviado por:

RoberSmit
Queretaro
02-03-2012
12:51
A mi lo unico que no me gusta de esos homenajes es que no invitaron a la chilindrina y a quico, ese programa era de conjunto, solo no hubiera podido.
Enviado por:

CATPASS
MONTERREY
02-03-2012
12:41
Da pena ver que hay muchos que no entienden que era un programa HUMORISTICO y de ninguna manera educativo, hacer reir no es nada facil, y el chespirito lo hacia CON HUMORISMO BLANCO!!! ¿cactan???, no puede ser que no aprecien este plus del chavo del 8 ¿han visto las caricaturas de los simpson??? ¿ven la diferencia???, bueno, hay cada amargado, que pa'que le sigo, nada mas por si el autor del articulo fuera tan amable en comentar ¿y como es que no estuvieron en este homenage kiko y la chilindrina??? ¿asi de ese tamaño fue la bronca entre ellos???...
Enviado por:

duster
edo de mex
02-03-2012
12:33
Chespirito sucks!!!! me siento orgulloso de nunca haber visto un sólo capítulo completo de este señor por lo malo que era el programa
Enviado por:

sweetyest
D.F.
02-03-2012
12:13
O_o, nimrod, Marcopolo y Juanjo, si no les gustaba el programa o los personajes, para qué lo veían? O entonces será que la culpa fue de quien los sentaba frente a la tv para verlo?
Enviado por:

JokeRatedR
Arkham Asylum
02-03-2012
12:03
Me parece mas est esperar que la television eduque a la gente y culpar de los problemas del pais a un programa de 1 hora, no imagino que hacen aqui si son tan cultos y no estan viendo la tele de manera educativa como insinuan...
Enviado por:

lorenzo
altamira
02-03-2012
10:53
a mí de chespirito... lo único que me gustaba era el cuerpo de Dña Florinda Meza cuando era joven y María Antonieta de las Nieves que era bien linda.... chespirito sucks!
Enviado por:

Brenda
México
02-03-2012
10:46
A mi me sigue gustando como desde hace tantos años y a mis sobrinos también, es verdad que a toda América le gusta
Enviado por:

Alex
Reynosa, México
02-03-2012
10:20
Si Chespirito fuera de otro país, los malinchistas tuvieran una opinión diferente de este personaje. Siéntanse orgullosos porque es Mexicano.
Enviado por:

eduardo
morelia
02-03-2012
10:19
la verdad era genial su humor aunque sigo con la incognita de porque usaba tanto la "ch" como el chavo del ocho, la chilindrina, el chapulin, el chompiras, la chiripipioca, el chanfle, la chimoltrufia, y algunos mas q no recuerdo... ojala un dia pueda saber el porque tanto el uso de estas letras, un saludo
A ch.... tienes toda la razón! jejejeje
Laerion
02-03-2012 | 14:47
Enviado por:

wario
mexico df
02-03-2012
10:18
se ve rebuena florinda meza en la foto del bikini, se ve que en sus epocas rifaba
Enviado por:

Daniel G
Mex
02-03-2012
10:12
Sin sumarme a las críticas y contracríticas, yo he de reconocer que crecí con El chavo.

De hecho, me di cuenta de que ya no era yo un chamaco cuando me di cuenta de que la Chilindrina tenía buena pierna.
Enviado por:

donjuanperez
Oz
02-03-2012
10:08
Su mejor chiste era cuando al inicio de cada capítulo decía: "por respeto al público este programa no tiene risas grabadas". ¡Ja, ja, ja, ja, ja, aun me da risa!.
Enviado por:

Alex
D.F.
02-03-2012
10:05
Complentamente de acuerdo con Pablo, el hecho de que veas un programa, no te hace tarado ni mediocre, si eres mediocre es porque 'tú' mismo lo decidiste, chespirito no fue a tu hogar y te
dijo 'no te superes', 'no aprendas un oficio', 'no estudies', etc, verdad que no??!!, no culpen a la demás gente de su situación actua
Enviado por:

Don Juán Perez
Oaxaca Oaxaca
02-03-2012
10:03
Su mejor chiste era cuando al inicio de cada capítulo decía: "por respeto al público este programa no tiene risas grabadas".

¡Ja, ja, ja, ja, ja, aun me da risa!.
Enviado por:

Abraham Flores
Juarez
02-03-2012
09:48
Fijense en algo todos los personajes de Chespirito empiezan con la "CH" el chavo,el chompiras, el chapulin, chaparron, el doctor chapatin, hasta sus armas como el chipote chillon, la chiquitolina,valgo curioso no.
Enviado por:

Julio
D.F.
02-03-2012
09:40
Pues el show comenzo bien, despues decayo mucho, ademas de que el señor se volvio muy soberbio.
Enviado por:

Elleo
Veracruz
02-03-2012
09:27
La verdad me rio con sus tonterias lo admito lo que no me gusta es que luego los niños empicen a decir sus tonterias, deberia ser un programa para adultos, Existe peores programas, Laura, Cosas de la Vida, Ventaneando, los programas de la mañana eso si que los quiten.
Enviado por:

JULIO
DE AQUI
02-03-2012
08:30
LOS AMARGADOS Y UNOS CUATES (nimrod,O_o, Marcopolo), EN FIN.
EN EL CANAL OCHO COMENZO CON UNA PARODIA LLAMADA EL CIUDADANO GÓMEZ, HACIENDO MONÓLOGOS DE SU DÍA O ACONTECER DE SU ENTORNO, CON CHISPAS POLITICAS DE LA ÉPOCA.
Enviado por:

Koi
Mexico
02-03-2012
07:49
En su momento hizo lo que a Mexico le hacia falta para entretenerse (70's, 80's y 90's), que en estos tiempos ese humor no aplique, es muy distinto a criticar su trabajo de malo.
Enviado por:

Manuel
Mexico
02-03-2012
05:43
Paul Simon se parece a Chespirito.

nimrod, el tarado eres tu.
Enviado por:

alvaro
orizaba ver.
02-03-2012
00:07
Orale parece que esta nota les cayo mal a los filosofos literatos y devoradores de cultura podran decir lo que sea pero la idea plasmada y realizada de un simple guionista esta muy bien llevada a cabo si les gusta o no es otra cosa pero hay que reconocer que lograr lo que logro en este pais y en toda america latina va a ser muy dificil de igualar Grande Chespirito!!!!
Enviado por:

pablo
villahermosa
02-03-2012
00:06
pues yo si lo veia y me encantaba.. y gano como 60,000 pesos al mes y no soy nada "tarado".. estuve becado y leo bastante... mmm creo que de bruto no tengo nada.. ahhh y no soy politico ni diputado para ganar tanto sin hacer nada
Enviado por:

mexicano del montón
Ecatepec centro del mundo
01-03-2012
23:11
No hay que enojarnos, porque finalmente el homenaje es también para los que vimos y nunca nos dimos cuenta por nuestra edad, de que este señor exaltaba en sus programas nuestra mediocridad como nación, y los problemas de los que no podemos deshacernos: el machismo, la cultura del no pago, el maltrato infantil, la holgazanería, la mediocridad del sistema educativo mexicano, el conformismo, el valemadrismo, hacer todo al aventón entre otras. Porque mientras seguimos aceptando y homenajeando a un señor que se hizo millonario burlándose de nuestras carencias sociales otras naciones envían sondas a Marte y nosotros exportamos nuestra riqueza y mano de obra al extranjero.
Enviado por:

Karina Mendez
Mexico
01-03-2012
23:02
Marcopolo, O_o, nimrod,
creo que les puede interesar este video:
http://www.youtube.com/watch?v=dHGz425KcTc
es muy intesante, ojalá tengan oportunidad de verlo.
Enviado por:

BbEBE
BEBE
01-03-2012
22:03
Marcopolo,O_o y nimrod, no se quien sea mas IDIOTA DEMENTE, BRUTO O TARUGO, Si CHESPIRITO
o los cangrejos mexicanos que nadie los obligo a ver sus programas y mucho menos leer este articulo y opinar,como sea que halla sido, marco una generacion bien o malpero fue un Mexicano que sobresalio en todo Sudamerica mendigos malinchistas
Enviado por:

Juanjo
Miami
01-03-2012
22:00
Les faltó el número 11, contribuyó durante muchos años a estupidizar a país y el 12, Revivió en la televisión gracias a que apoyó la campaña de Fox, porque Azcarraga Jean, ya le había dado una patada en el trasero junto a Jacobo Zabludovsky y Raul Velazco.
Enviado por:

Leam
mexico
01-03-2012
19:49
Porque siempre tiene que haber gente que viene a sacar sus frustraciones, que han hecho ustedes por Mexico, gente agachada que solo critica sin argumentos validos.
Enviado por:

Marcopolo
Méxco
01-03-2012
18:36
Es molesto su humor estu, de actuar como idiota y demente, no es q el chapulin colorado no actuara así pero es el unico q me gusta. Q jodido es envejecer ya no lo deberia de andar exhibiendo en el estado de salud en que se encuentra puesto que ya le han echo homenajes.
Envidia? Si tu tuvieras 101 años y hubieras hecho algo que marcara a mucha gente, no te importaría ir hasta en camilla a que te brindaran un reconocimiento. Que envidiosos.
Laerion
02-03-2012 | 14:52
Enviado por:

O_o
Guadalajara
01-03-2012
17:47
Asi es en lo personal felicidades, pero ya en lo demas es el peor programa de la tv, no se como la gente sigue viendo este programa que solo embrutece, de verguenza que sigan pasandolo es lo peor
Me permito recordarte, mi estimado y letrado (supongo) amigo, que no todos los programas son educativos ni de cultura. Hay una cosa que se llama diversión, y para mofarnos de nosotros y de los demás, no hay como el mexicano y su ingenio. A lo mejor para tu altísimo nivel intelectual, no te causaba ninguna gracia, a lo mejor te diviertes y te carcajeas viendo como los atomos se fusionan para crear elementos, pero la gran mayoría del mundo (del mundo, no de México) se rie, divierte y pasa un buen rato con Chespirito.
Laerion
02-03-2012 | 14:54
Nadie te obliga a que lo veas o que hables de él
Gatita20
02-03-2012 | 16:05
Enviado por:

nimrod
chihuahua
01-03-2012
17:30
Muchas Felicidaes al Sr. Roberto Gómez Bolaños.en lo personal a mí nunca me gustó ninguno de sus programas ni sus personajes y para mí es el hacedor de tarados número 1 de México. No fue humor blanco, fue humor tarugo y su obra 11 y 12 lamentablemente tiene un récord de audiencia en México. bien por esos a los que les gusta el chavo o el dr chapatín.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación