Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
13620de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La trampa más cínica del futbol: el gol que nadie vio
Especial
El gol de Geoff Hurst, en el mundial de 1966, es uno de los más controversiales en la historia del fútbol
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡De pena ajena! Foto balconea a famoso futbolista De10.mx
Cada vez que este futbolista mete un gol... ¡Un famoso fallece! De10.mx
Revelan la doble vida de la nueva sensación del futbol De10.mx
Los 10 estadios de futbol más impresionantes del mundo De10.mx

La trampa más cínica del futbol: el gol que nadie vio


La Copa Mundial de Futbol de 1966 fue una de las más controversiales; Inglaterra fue beneficiada y existe la historia de una camiseta que jamás fue intercambiada
Por: Ángeles Pino | 4 de Mayo, 2012 | 10:34

El fútbol es un deporte rodeado de pasión. Emoción que ha llevado a crear alrededor de él diferentes historias; muchas, con finales no tan buenos, como lo que sucedió hace apenas algún tiempo en Egipto cuando, al terminar un partido, se armó una batalla campal entre los aficionados, dejando un saldo de más de 70 muertos, informó De10.mx.

Aunado al hecho antes señalado, existen otros acontecimientos que pasaron a la historia sin ser trágicos, pero sí controversiales, como lo fue el Mundial de Inglaterra de 1966.

Toda la justa deportiva estuvo llena de polémica y en De10.mx te traemos un recuento de estos momentos debatibles.

¿Qué estaba pasando? De acuerdo con espaciodeportes.com, 1966 fue el año de la duda en la integridad de un Mundial.

Las "malas lenguas" cuentan que Inglaterra aprovechó que al frente de la FIFA se encontraba Stanley Rous, árbitro inglés, quien se encargó de dejar al país británico como sede del mundial y ayudarlo a ganar la copa.

Se cree que se le facilitó el camino a Inglaterra, pues le tocó un calendario donde descansaban hasta 5 días entre cada partido, cuando otras selecciones tenían juegos muy seguidos y en canchas de poca calidad.

Además, su gran rival a vencer, Brasil, equipo que había ganado las dos copas anteriores: Suecia en el 58 y Chile en el 62, se encontraba en otro grupo, el llamado "grupo de la muerte"; contra equipos como Portugal, Hungría y Bulgaria, con quienes tuvo juegos muy reñidos, que además estuvieron arbitrados por ingleses.

Otro factor que también causó desconfianza fue el hecho de que, en cuanto a árbitros, había apenas un irlandés, un escocés y cuatro ingleses.

Otro punto que aficionados han tomado en cuenta para sospechar de la Copa que se llevó Inglaterra, son detalles como que en el encuentro de cuartos de final contra Argentina, expulsaron a un jugador de ese equipo a los 36 minutos, porque "había visto con malas intenciones al árbitro".

Además, al equipo Sudamericano le fue denegado el permiso para entrenar previo al partido, en el Wembley, asegurando que había ya otro evento programado para esas horas.

(Argentina, 1966)

Pero la controversia real en el enfrentamiento entre Inglaterra y Argentina se dio al final del partido, cuando el lateral derecho de Inglaterra, George Cohen, como acto fraternal, intentó intercambiar camisetas con el miembro del equipo Argentino, Mario González; cuando, sin más ni más, Alf Ramsey, entrenador del equipo inglés, llegó a toda velocidad para impedir el trueque, explica erroreshistoricos.com. (En esta foto el momento)

Al final, Inglaterra le ganó a Argentina 1 a 0, en un partido considerado reñido. Los británicos pasaron a la semifinal, compitiendo contra Portugal; mientras que los otros semifinalistas, Alemania, le ganaron a la Unión Soviética.

En resumen, como finalistas quedaron Alemania e Inglaterra, como lo cuenta la historia; y el partido, por primera vez, fue transmitido, por completo, en la televisión.

Y fue durante este encuentro donde se suscitó uno de los goles más polémicos de la historia del fútbol: luego de que empataran a dos goles en el tiempo reglamentario, se dio tiempo extra y el jugador Geoff Hurst anotó un tercer gol del que se mantiene la duda de si entró a la portería o no.  

 

Luego, vendría el cuarto gol que le daría a Inglaterra su primera Copa del Mundo como publica fifa.com; la única hasta la  fecha.

   

Cabe señalr que fue también en 1966, cuando el  trofeo Jules Rimet fue robado durante una exhibición pública, en el Salón Central de Westminster. Durante 7 días estuvo perdido hasta que un perro, llamado Pickles, lo descubrió entre unos arbustos, envuelto en periódico, en un jardín frente a una casa al sur de Londres.



Además, en el Mundial de Inglaterra del 66, Corea del Norte fue la gran revelación, mientras que países como Congo, Filipinas y Guatemala no lograron inscribirse por cuestiones relacionadas a trámites administrativos. Al final, participaron 16 equipos: 10 europeos, 5 americanos y Corea del Norte.

A la final asistió la Reina Isabel, quien fue la encargada de entregar la copa a los ganadores, aunque esta ceremonia no parecía emocionarle, terminó aplaudiendo discretamente.

Tras el triunfo, Alf Ramsey (en la foto)  se convirtió en héroe nacional, a pesar de que ni siquiera había permitido la "amistad" entre sus jugadores y los argentinos, y hasta había rumores de que había insultado a los deportistas Sudamericanos antes del encuentro.

Mientras tanto, la Copa Mundial del 66, significaría la despedida del arquero mexicano Antonio Carbajal, quien ya había estado en cinco ocasiones compitiendo por la Copa del Mundo.

 



¿Recuerdas otro mundial tan controversial?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.56  54 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(6)
Enviado por:

Lucas
DF
04-05-2012
12:57
El de Italia 34, se dice que Musolini amenazó a los jugadores de las selecciones y a los árbitros para que dejaran que Italia ganara la copa. Lo bueno es que 4 años mas tarde en Francia, la selección italiana refrendaría el título. De esa forma demostraron que no necesitaban ayuda de su gobernante para ser los mejores. Cosa que no sucedió con Inglaterra 4 años mas tarde en México 70.
Enviado por:

miguel
mexico, d.f.
04-05-2012
12:18
otro encuentro mas controvertido es del mundial de argentina 78 y su estilo de clasificar para la final de ese certamen y ademas recordar tambien el extra?o uniforme de la seleccion de mexico en esa junta eso es todo sayonara
Enviado por:

Eduardo
ciudad obregon sonora
04-05-2012
12:10
que de raro tiene esto si todos los mundiales o grandes competiciones o incluso finales de campeonatos nacionales están arreglados por medio del arbitraje por eso la FIFA no permite la repetición instantánea,alegando cosas de risa que se pierde la esencia del futbol que se pararía mucho un partido, y cada unos cuantos años calma al publico con innovaciones como poner un arbitro para los goles fantasma atrás de la portería cosa que sucede muy raramente,para arreglar un partido la única condición es que el equipo favorecido sea fuerte futbolisticamente y por ende sera fuerte en cuestión de mercadotecnia ya con esto tiene mucha probabilidad de ganar por si solo el partido y ahí no interviene para nada el arbitro y la fifa uefa o federaciones felices pero como esto no garantiza que gane el partido algunas veces es ahí donde interviene el arbitro sus jugadas claves son expulsar un jugador contrario o marcar un penalty a favor o simplemente favorecer en todas las jugadas al equipo que se quiere hacer ganar y una vez que este equipo ya va ganando y tiene el juego seguro se empieza a equivocar para los dos lados y así al final todo mundo dice pues no hubo corrupción se equivoco para los dos lados en algunas ocasiones ni así pueden hacer ganar al equipo que quieren pero es muy raro que pase, también hay otras formas como por ejemplo favorecer en sorteos a equipos, lo increíble es que hay gente que niega que el futbol esta arreglado cuando esto tiene muchisismos años de ser así y es un negocio
Enviado por:

jorge
mx
04-05-2012
11:23
existe el rumor de que los ingleses se robaron la auténtica copa jules rimet, y la guardaron en tre sus tesoros, entonces fundieron una réplica que es la que "encontro" el perrito pickles.
Enviado por:

Rock
D.F.
04-05-2012
09:45
Los que ha ganado Argentina, todos cuestionables.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
03-05-2012
20:05
Otro dato importante a destacar, es que el cuarto gol de Inglaterra en la final contra Alemania (4-2), debió haber sido ANULADO por el árbitro, ya que antes de producirse el gol (que se dio después de los 15 minutos del segundo tiempo extra), aficionados ingleses ya habían invadido el campo de juego, festejando la victoria y el campeonato (www.youtube.com/watch?v=jAv023Oza-U). Las reglas de la FIFA establecen desde antes de 1966, que los partidos deben suspenderse cuando existe invasión de aficionados en el campo de juego.

Sin duda que éste fue un campeonato polémico, al igual que el de Argentina en su mundial en casa de 1978, por lo de aquella "goleada" contra Perú que les permitió jugar la final.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación