Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
13613de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 objetos caseros que los niños de hoy jamás disfrutarán
Especial
Pocas son las señoras que aún siguen preparando salsas y guacamole en un molcajete
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 objetos que jamás debes comprar usados... ¡Por tu bien! De10.mx
10 cosas por las que la gente no quiere pagar ni un peso más De10.mx
10 gadgets antiguos que hoy valen una fortuna De10.mx
10 inventos históricos que desaparecieron sin dejar rastro De10.mx

10 objetos caseros que los niños de hoy jamás disfrutarán


Artículos y herramientas que hay en nuestros hogares hoy en día se han vuelto inservibles y viejos... Algunos, están en peligro de extinción
Por: Montserrat Arqué | 18 de Mayo, 2012 | 09:03
Haz el experimento que te proponemos a continuación: estando en tu casa, en un ambiente de descanso, tómate un par de minutos para observar detalladamente el entorno que te rodea y luego plantéate la siguiente pregunta: ¿Todas esas cosas que están ahí las ocupo o realmente funcionan?

En nuestros hogares, seguramente, encontraremos un sinfín de objetos que ya no usamos o bien han pasado de moda.

A veces, son los sentimientos los que no nos permiten deshacernos de ellos y también, por qué no, un poco de descuido por parte de nosotros que no hacemos un recuento de aquello que sí es útil y que no.

En De10.mx, y con algunas propuestas de listverse.com, realizamos un listado con 10 objetos caseros que ya están en peligro de extinción.

1. Mesitas auxiliares. Resultaban de mucha utilidad cuando llegaban visitas a la casa y en lugar de sentarlas en el comedor, les ofreces ir mejor a la sala, en donde podían beber té o café a gusto, acompañados de galletas o pastel y tener una charla.

Es ahí en donde entraban en acción estas pequeñas mesas que, por lo regular, tenían su superficie forrada con alguna tela estampada de flores.

 

2. Televisores de mueble y con antenas. Las televisiones de antaño no son nada parecidas a las que existen en nuestros días; por ahí de los años cincuentas o sesentas, la tele resultaba ser un mueble más de la casa, pues se encontraban incrustadas al interior de un gran mueble de madera asentado sobre cuatro patas, ideal para atiborrarlo de figuritas.

También hay que tomar en cuenta que en aquellas épocas no existía tele por cable o satelital, así que era necesario colocar y ajustar un par de varillas metálicas, la famosa antena de conejo, para que el aparato pudiera captar alguna señal.

 

3. Puffs. Hace no muchas décadas se puso de moda sustituir los clásicos y rígidos sillones por cojines, en su mayoría redondos, recubiertos con piel o vinil, los cuales resultaban sumamente cómodos y se convirtieron en el mueble perfecto para descansar los pies. Hoy es difícil encontrar un ejemplar de estos en alguna sala.

4. Barajas. En cualquier casa era normal que hubieran un par de mazos de cartas para esos ratos de ocio o bien, fungían como el entretenimiento perfecto para esas reuniones de amigos o familiares.

En la actualidad, las cartas y otro tipo de juegos han quedado arrumbadas por algún cajón o mueble, pues la proliferación de las consolas de videojuegos han hecho que ciertas costumbres de entretenimiento hayan sufrido modificaciones.

 

5. Máquina de coser. Estas máquinas resultaban ser regalos o herencias que pasaban de mano en mano en cada generación y muy pocas personas desarrollaban la habilidad de hacer todo tipo de puntos y zurcidos con ellas.

Hoy, no hay muchas mujeres que tengan el tiempo suficiente para confeccionar prendas y sobretodo, que sepan usarlas. Resulta que es más sencillo comprar la ropa o llevarla a arreglar con algún sastre o modista.

6. Teléfono de pared. Era muy común que en todas las casas hubiera un teléfono de disco, de esos cuadrados que iban colgados de la pared y cuyo cable del auricular era tan extenso que podías hablar prácticamente desde cualquier lugar. Este artefacto, por lo regular, estaba custodiado de los libros de la sección amarilla y del directorio telefónico.

Hoy, estos objetos son dignos de exhibición, pues fueron reemplazados por pequeños aparatos inalámbricos que pueden estar en cualquier lugar del hogar.


7. Extractor de jugos manual. Como toda buen rutina, no había mamá que no se levantara temprano para lavar y cortar naranjas y sacar de la alacena aquel aparato extractor de jugos, con el cual, girando la naranja de manera manual, obtenías un vaso de jugo.

Hoy esto ha quedado totalmente obsoleto, pues actualmente existen aparatos eléctricos y de menor tamaño que hacen el mismo trabajo.

 

8. Máquina para hacer tortillas. Todas las mujeres tenían en su cocina esa máquina que les permitía hacer tortillas desde su casa, con tan sólo comprar o preparar la masa. Se trataba de dos planchas metálicas redondas, un tanto pesadas; una de ellas bajaba mediante una palanca para aplanar la masa.

Las máquinas tortilleras hoy también son parte del recuerdo colectivo, pues pocas mujeres las usan o tienen el tiempo para emplearlas.

 


9. Molcajete. Otro de los utensilios indispensables en todo los hogares mexicanos era este mortero de piedra que resultaba muy útil para moler chiles y hacer salsas. También pareciera que hoy es totalmente obsoleto, gracias a la licuadora, y simplemente queda como un bonito objeto de ornamentación en las cocinas.

10. Abrelatas manual. Sucede algo similar que con el extractor de jugos. Hace unos años, cuando se puso de moda la comida enlatada, salieron al mercado estas herramientas, similares a un destapador, que tenía una pequeña sierra, la cual se hacía girar manualmente con una llave para que cortara la lata; al poco tiempo fueron sustituidos por los eléctricos y hoy, estos se usan muy poco, pues casi todas las latas tienen una orejita que con tan sólo jalarla, queda abierta.




¿Qué otro objeto hay en casa y que es obsoleto?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.37  180 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(25)
Enviado por:

isra
mty
28-05-2012
15:14
Nada como la salsa en molcajete!!!!!!!!!
Enviado por:

MARIO DIAZ
mexico
21-05-2012
17:12
para mi es un placer enorme usar estos accesorios. son como magicos.
Enviado por:

Emilio
DF
21-05-2012
16:28
¿las barajas desaparecen? nomás echence una vuelta a una secundaría o preparatoria y me dicen si ya desaparecieron
Enviado por:

Panzer
Mexico
19-05-2012
15:04
EL molcajete nunca va a pasar de moda , ni el metate solo se les cambio el nombre, viene incluido con la esposa y se llama suegra!
Enviado por:

Alessandro
Metropolis
18-05-2012
10:53
De acuerdo con Gerk, en su momento utilizamos Discos de Vinil luego Cassettes, luego CD's, y actualmente Ipods. Del Tocadiscos, al Walkman, luego al Discman, luego Ipods. Somos jóvenes de entre 30 y 40, así que nos falta mucho que ver, ahora viene la era de la tecnología virtual (ver Iron Man 2).
Enviado por:

Alejandro Enriquez
Sonora
18-05-2012
10:52
Disculpa pero al leer este articulo nada mas me di cuenta que la television esa obsoleta es lo unico que se a dejado de usar porque en lo personal todo lo demas sigue ahi, no puede ser que digas que los mazos de cartas nadie las usa..
Enviado por:

Poteca
México
18-05-2012
10:47
En mi casa aún se utiliza la tortillera, no solo para hacer tortillas, sino para empanadas y panuchos jejeje haa y aun me hago mi juguito con el exprimidor de jugos, creo q depende donde vivas pq en las zonas rurales aun usan varios de estos aparatos :D
Enviado por:

norapratts
u.s.a.
18-05-2012
10:26
que otro objeto ya es obsoleto?

...el marido!
Enviado por:

Daniel G
Mexi
18-05-2012
10:13
Yo opino igual que Mike. Tanto el molcajete como el tortillero son y seguirán siendo muy utilizados porque no hay instrumentos tecnológicos que los superen ¿A poco sabe igual una salsita hecha en molcajete que una hecha en un moulinex?

Si la señorita Monserrat ya no los conoce, pues de lo que se pierde la pobre.
Enviado por:

zpm
mexico df
18-05-2012
10:05
pues salvo als televisiones de mueble lo demas si no tienes para tanta tecnologia seguro q los ves y los usas
Enviado por:

lorenza
Mexico
18-05-2012
10:05
Tambien soy generación X y por supuesto que conozco y disfruto de los aparatos ancestrales como de las mas recientes innovaciones y en mi casa hay molcajete, metate, molino de mano licuadora, ipad y de todo en consecuencia mis hijos conocen y manejan esos articulos orgullo familiar
Enviado por:

MARIEL
Mexico, D.F.
18-05-2012
10:05
Coincido con Mike, el molcajete es basico en una cocina mexicana, sin el no hay una buena salsa y la maquina para hacer tortillas aún se utiliza para hacer unos deliciosos sopes, así que con la pena pero su lista esta equivocada
Enviado por:

victor castellanos
Mexico, D.F.
18-05-2012
09:50
jajajajaja absurdo, la mayoria de estos objetos siguen siendo indispensables en la casa, incluso el molcajete¡¡¡ no hay salsas como las hechas en molcajete¡¡¡ que curioso ya hasta reconozco las notas de Montserrat sin si quiera ver quien lo escribio
Enviado por:

Ivan
MEXICO
18-05-2012
09:42
No estoy de acuerdo con la nota; muchas de estas cosas aún se siguen utilizando, en lo único que estaria de acuerdo es en la Mesa auxiliar, que no tenia ni idea de que existian; las Televisiones de mueble y el telefono de disco..., de ahi en fuera, todo lo demás lo veo muy cotidiano...
Enviado por:

provinciano
veracruz
18-05-2012
09:22
pues no se crean que estamos en un pais de primerisimo mundo como para que los niños de hoy no los conozcan...eso sera quiza en algunas colonias del DF, Monterrey o Guadalajara incluso, porque a decir verdad, la mayor parte de las casas aun tienen muchos de ello, como la tortillera, maquina de coser, abrelatas, y molcajete...la TV sin discusion ni el telefono....en cuanto a la mesita, la verdad es que casi nadie la conocio, ni yo, que tengo 48 años....saludos
Enviado por:

ange1
Guadalajara
18-05-2012
08:17
Chale, con lo divertido que es jugar burro castigado con cartas o echarse en un puff a leer, pero eso de la tele de mueble es horrible y no lo voy a extrañar, la onda es tener colgada la pantalla en la pared, abrir una lata con el seguro que tienen en sí mismas ahora o traer un teléfono inalámbrico para contestar donde sea (en el caso doméstico).
Enviado por:

Kitty
México
18-05-2012
07:19
Faltó el metate para moler la cebada dorada y con ello preparar una riquísima agua fresca. Las torteadoras de madera son mucho mas bonitas y en casa de mis padres hay un "exprimidor de naranja" muy grande, pesado y... el que muestran aquí es demasiado moderno en comparación, jeje. QUE TIEMPOS AQUELLOS!!
Enviado por:

Miguel
Quintana Roo
18-05-2012
00:49
Los puffs son estan de mas aqui, en su lugar debería de estar el molinillo para hacer chocolate, esa herramienta no podía faltar en la casa de cualquier abuela consentidora jaja
Enviado por:

sergio
Chihuahua
17-05-2012
22:36
Como de que ya no se usa el molcajete?? y el aguachile en que se come??
Enviado por:

jesus
veracruz
17-05-2012
22:14
antes q nada esas son cosas q mas q nada las usan nuestras abuelitas o mamas tengo 21 años y si se usarlas cosas por q es como eduquen a los niños si todo se lo ponen facil nunca lo conoceran yo a mis 21 años se usar el molcajete y la maquina de las tortillas aunke aora son de plastico y los molcajetes dificiles de consegir pero creanme no tiene el mismo sabor una salsa echa en la licuadora q una echa en molcajete y a esa salsa agregenle unas torillas recien echas en la maquina y un poko de queso o fijol delicia o nigenmelo saludos desde veracruz
Enviado por:

Frimosth
Mexico, DF
17-05-2012
21:19
Disculpen pero al de la nota le falto decir que también el domino ya no se juega,por favor en cualquier reunión de amigos se termina jugando cartas, el molcajete tampoco ha pasado de moda, con lo que respecta a los puffs se venden en muchos lados,lo que si no ves son los taburetes que eran esos para poner los pies, de las maquinitas para tortillas si no se usan porque se venden? Cuantas familias en dominguitos o sabaditos las usan para hacer sus tortillitas para una buena comida, del abrelatas perdón ese se sigue usando intenten abrir una lata de mangos "sin orejita" a ver como le hacen.
Enviado por:

Ernesto
Mexico
17-05-2012
19:37
Creo que el que hizo este articulo solo se puso a ver articulos en su casa que ya no utilizaba...
Los telefonos conectados a la pared son muy utiles cuando se llega a ir la electricidad, y todavia se pueden utilizar ya que no requieren electricidad, sirven mucho para la comunicacion con las compañías de alarma. Si hablas de los disco, esos ya son obsoletos hoy en dia, al igual que las televisiones que servian de mueble...
Las barajas se siguen utilizando, si no, porfavor ve la popularidad del Texas hold 'em, o un juego de canasta o cualquiera de esos que se siguen jugando...
el molcajete siempre es util, y mas en la cocina mexicana... no a todos nos gusta comprar las salsas o especies ya trituradas (sabe mejor hacerlo de forma manual)
Y las mesitas auxiliares se siguen usando, y creo que se utilizan mas hoy que antes, ya que la tradicion de que todos coman en familia se esta perdiendo y son necesarias cuando se come frente a la television...
Enviado por:

AlexB
Veracruz
17-05-2012
19:36
Exageraron un poco, El molcajete, la maquina para tortillas, el abrelatas manual y las barajas aun las utilizamos
Enviado por:

Mike
Mexico D.F.
17-05-2012
18:19
Perdón, pero soy 100% de sistemas con lo último de tecnología en mi casa y telefonía celular y para nada el molcajete ha pasado de moda, ni la máquina para hacer tortillas, mi esposa y mi hija los usan y saben como se llaman. Mi hija sabe programar en basic a sus 6 años así que no pueden afirmar que ya no los gozarán porque no es así.
Enviado por:

Gerk
D.F.
17-05-2012
18:18
La Generación "X" (nacidos en los 70's) hemos sido testigos de la transición: Utilizamos el Teléfono de Disco, la TV de mueble (hasta en blanco y negro), los Tocadiscos de Mueble (consolas), las Máquinas de Escribir (Olivetti); y hoy en día nos sentimos cómodos utilizando los Smartphones, las TV's LED 3D, las Tablets, Lap's, Ipods, etc. Somos una generación privilegiada!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación