Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
13517de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Qué ocurrió? Segundos antes de 10 fotografías históricas
Especial
Pocos saben que Lop, antes de haber sido asesinado, había matado a varios civiles vietnamitas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 fotos de impacto del ganador del World Press Photo De10.mx
10 fotos perturbadoras tomadas en el momento exacto De10.mx
Revelan la verdad: el "lado b" de 10 fotos famosas De10.mx
La otra cara de las 10 fotos más vistas de la historia De10.mx

¿Qué ocurrió? Segundos antes de 10 fotografías históricas


Hay muchas imágenes que le han dado la vuelta al mundo dado su impacto, de las cuales poco se conoce la historia que está detrás de ellas
Por: Montserrat Arqué | 12 de Junio, 2012 | 10:36

Hay decenas de fotografías que hoy por hoy, son todo un baluarte histórico y que sin duda, son el fiel testigo de algunos de los hechos más importantes que marcaron el rumbo del mundo.

Claro que para lograr esa imagen, los fotógrafos tuvieron que disparar en varias ocasiones antes de lograr retratar ese momento especial. Gracias a kurioso.es, en De10.mx te presentamos los segundos antes que precedieron a 10 fotos famosas.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán que el 15 de agosto de 1961, se encontraba merodeando en la construcción del muro de Berlín que había iniciado obras tres días antes de esta fecha.

La agencia Contiepress se comunicó con él para informarle que había un joven soldado parado en este lugar y que probablemente saltaría dicha frontera que en ese momento consistía en una reja de alambre de púas. Leibing acató la orden y se dirigió al lugar en donde efectivamente se encontró con el juvenil militar recargado sobre la pared.

Comenzó a tomar fotos del sitio, cuando de repente, captó el momento en que este hombre saltaba la cerca, escapando de la llamada República Democrática Alemana. Más tarde se supo la identidad del joven; su nombre era Hans Conrad Schumann, hay una escultura de él en este sitio y se suicidó en 1998, acto derivado de una fuerte depresión.

Su imagen se convirtió en una de las más míticas de la Guerra Fría y fue premiada a mejor fotografía por el Overseas Press Club aquel año.

¿Sabías que originalmente el disco de The Beatles "Abbey Road" se iba a llamar "Everest"? Resulta ser que el cuarteto británico viajaría en 1969 al Himalaya para tomar en aquel paisaje la fotografía que ilustraría la portada de lo que sería su último material discográfico.

Por cuestiones de logística, el grupo no realizó dicho viaje y el fotógrafo Ian McMillan decidió hacer su sesión fotográfica en Abbey Road, una calle tradicional londinense.

Te interesa: Revelan la identidad del misterioso hombre de Abbey Road



McMillan realizó decenas de disparos con su cámara y la que más gustó y llamó la atención fue la de aquellos cuatros hombres cruzando tranquilamente por un paso peatonal. Sin duda, la imagen más característica del grupo y que se convirtió en un hito histórico.

En agosto de 1999, al doctor Joseph Brunner le cambió radicalmente la vida. Aquella ocasión se internó junto con su equipo de colaboradores a un quirófano del Centro Médico Universitario de Vanderbilt para operar a Samuel, un feto de 21 semanas de gestación y al que se le diagnosticó espina bífida.

Michael Clancy, reportero en aquel entonces del USA Today se encontraba en la sala de operaciones para hacer la crónica. Justo al momento de hacerle la incisión a la madre, Brunner permitió al reportero acercarse a la mesa para tomar las fotos correspondientes.

Los ahí reunidos se llevarían la sorpresa más grata de todas su vida, cuando presenciaron cómo aquel pequeño que aún no nacía le demostró al doctor que estaba dispuesto a luchar contra todo para poder sobrevivir.

Robert Capa fue un fotógrafo y corresponsal húngaro que al estallar la Guerra Civil española, se trasladó al país ibérico para cubrir todos los aspectos de dicho conflicto bélico.

Siempre se caracterizó por mantenerse en la línea de combate; Capa se encontraba en el frente de Córdoba el 5 de septiembre de 1936; tomó fotografías de todos aquellos hombres que se encontraban en el lugar de la lucha.

De repente, el panorama cambió y fue capaz de fotografiar la valentía y muerte de uno de esos milicianos, Federico Borrell García, soldado republicano, imagen que fue publicada en varias revistas internacionales, tales como Vu y LIFE. Esta fotografía ha dado mucho de qué hablar hasta nuestros días, pues hay quienes dudan de su veracidad.

 

La batalla de Iwo Jima es uno de los episodios más sangrientos de toda la Segunda Guerra Mundial. En la isla que lleva ese nombre, se enfrentaron fuerzas armadas estadounidenses y del Japón, resultando vencedores los americanos.

Joe Rosenthal era un fotoperiodista que se encontraba en el sitio, justo cuando se dio la victoria de los Estados Unidos. Junto con los combatientes de dicha nación subió al monte Suribachi para captar el momento que inmortalizarían dicha victoria.

Te interesa: Revelan fraude en la foto bélica más famosa: Iwo Jima


"Alzando la bandera en Iwo Hima" se convirtió en una de las míticas fotos de aquella época y con la cual, Rosenthal obtuvo el premio Pulitzer y elegida como una de las 100 mejores imágenes de todo el siglo XX.

Jan Letzel fue un arquitecto checo que alcanzó la fama gracias a los trabajos hechos en Japón a principios del siglo XX. En aquel país levantó hoteles palacios, templos y residencias que le dieron a este territorio un toque especial.

Uno de sus construcciones más emblemáticas fue el Palacio Industrial de la ciudad de Hiroshima, el cual fue inaugurado en 1915 y resultó ser un edificio monumental, dada su estructura de hormigón.

Este palacio fue de los pocos que pudo mantenerse prácticamente en su totalidad de pie, tras la explosión de la bomba atómica lanzada sobre la urbe en el verano de 1945. La cúpula que engalana a dicha construcción aún se mantiene vigente.

El 21 de septiembre de 1979, Nueva York enloqueció con la presentación artística del grupo "The Clash", conjunto británico de punk que se convirtió en todo un icono de este género musical. La fotógrafa Pennie Smith se encontraba en el escenario, cubriendo el evento y tuvo la oportunidad de tomar varias fotografías sobre la actuación del grupo.

Todo transcurría con normalidad, cuando de repente, el bajista de "The Clash", Paul Simonon enloqueció y terminó por destrozar su bajo, azotándolo contra el suelo. El hecho fue captado por la lente de Smith y esa fotografía, años más tarde, se convirtió en la imagen de uno de los discos del conjunto musical.

A principios de los años 90, Therese Frare era una estudiante de fotografía de la Universidad de Ohio, que combinaba sus estudios con trabajo voluntario en el Pater Noster House, hogar para personas enfermas de SIDA.

Ahí conoció a David Kirby, un activista que contrajo dicha enfermedad 10 años antes. Este hombre le solicitó a Frare que documentara sus últimos días de vida y que difundiera su trabajo para que la gente hiciera conciencia de este mal.

Frare aceptó y durante varios días permaneció a su lado; incluso le acompañó a su casa, en donde Kirby decidió pasar sus últimos días. Una de las imágenes más impactantes es la que retrata la agonía del enfermo y el dolor de la familia.

Este trabajo hizo acreedora a Therese del Word Press Photo y varias de las imágenes fueron publicadas en la revista LIFE y utilizadas para una campaña publicitaria de Benetton.

Esta fotografía fue tomada el primero de febrero de 1968 por Eddie Adams, fotógrafo de la AP, quien capturó el momento en que varios elementos del cuerpo policíaco nacional de Vietman del Sur apresan a Bay Lop, de quien se sospecha forma parte del Viet Cong y colaboró en la Ofensiva Tet, un ataque en contra de los americanos acontecido un par de días antes.

En el siguiente disparo de la cámara de Adams se ve al general Nguyen Ngoc Loan, quien sin miramientos, le disparó en la cabeza a Lop. Esta imagen le dio la vuelta al mundo en las siguientes horas y se convirtió en una de las imágenes más influyentes de todo el siglo XX.

Lâm Văn Tức era un monje budista que en julio de 1963, cansado de las persecuciones por parte de los cristianos a vietnamitas, decidió hacer un acto público que quedó en la memoria para siempre de todos aquellos que fueron testigos.

Este hombre decidió bautizarse, ritual que supuestamente prepara para la reencarnación, que consiste en prenderse fuego por completo. Aquí la imagen de aquel momento.

 

 

¿Cuál de estas fotos te parece la más impactante?

¿Qué otra imagen incluirías?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.64  166 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(12)
Enviado por:

Comandate
La Habana
17-06-2012
10:50
Falto la legendaria foto del Comandate Ernesto¨Che¨Guevara tomanda por Alberto Corda en el muelle de la Habana Cuba dicha foto le a dado la vuelta al mundo y esta en miles de habitaciones, camisetas, cachuhas,posters.
Hasta la victotia siempre.
Patria o Muerte
Enviado por:

Mario H
Naucalpan
13-06-2012
00:03
Cuando los estadounidenses izaron su bandera en el monte Suribachi la victoria en Iwo Jima aún tardó varias semanas en concretarse. Esa foto se tomó en los primeros días que desembarcaron en la playa, al lado del monte Suribachi.
Enviado por:

IndraP
DF
12-06-2012
16:19
Muy bien
Enviado por:

increibles
d.f.
12-06-2012
15:19
Increibles todas, la del bebe es indescriptible que sabia la naturaleza... contrastante con las de guerra, el extremo total: nacer y morir
Enviado por:

Alberto
méxico
12-06-2012
12:17
Felicidades, claro que faltaron fotos pero este reportaje es muy bueno.
Enviado por:

fher
Saltillo
12-06-2012
10:14
Pues las ultimas 2 estan bien impactantes, el justo momento. De shock
Enviado por:

Fernanda
México
12-06-2012
10:01
Yeah!! Rage Against the Machine!!
Enviado por:

Tru
DF
12-06-2012
07:10
Faltó la foto de Zapata y Villa en palacio nacional, las fotos del final de la segunda guerra mundial del estado de los prisioneros y de los campos de concentracion nazis, la niña del napalm.
Enviado por:

Tere
México, D.F.
11-06-2012
23:45
Saludos.

El fotógrafo Ian McMillan no decidió nada. Siguió las instrucciones de Paul McCartney, el autor del concepto que se mostró en la portada del álbum Abbey Road. Para eso se le contrató.
Enviado por:

Tomate todo esto!
D.F.
11-06-2012
21:57
Que buen artículo, la verdad felicidades! y no se que foto esta más impactante, no hay a cual irle. todas estan llenas de historia.
Enviado por:

jorge garcia travesi
León, gto.
11-06-2012
19:37
Es de los mejores reportajes que les he leído, felicidades!
Enviado por:

Karla Montes
Mex
11-06-2012
19:33
Todas muy impactantes... pero la del soldado alemán y el bebé tomando la mano del Doctor ponen la piel chinita porque transmiten esperanza.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación