Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
13432de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 enfermedades que rebasan los límites de la realidad
Especial
Síndrome del Corazón Roto, a diferencia de los ataques cardiacos, que se presentan más durante el invierno, se dan más en temporada de calor
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 mitos y verdades sobre la gripe De10.mx
10 enfermedades con nombre de comida De10.mx
De qué morían los mexicanos hace 100 años De10.mx
10 enfermedades laborales que afectan a los mexicanos De10.mx

10 enfermedades que rebasan los límites de la realidad


Síndrome de la mano extranjera, del corazón roto y el síndrome de París, son algunos de los padecimientos que, por sus síntomas, son considerados de los más raros que existen
Por: Cinthya Sánchez | 20 de Abril, 2012 | 19:06
Todos hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de cáncer, del SIDA, la diabetes, hepatitis, y un largo etcétera de enfermedades, algunas de ellas no tan conocidas, pero que sin duda afectan a un gran número de personas en el mundo.

Sin embargo, en ese extenso listado de padecimientos que se han ido desarrollando a los largo de la historia de la humanidad, existen algunos que por sus características, se consideran de las enfermedades más raras, además de que se presentan en menor escalas.

Con información de los sitios muyinteresante.es y neipol.com, De10.mx recopila 10 de los síndromes más extraños de los cuales tiene conocimiento el hombre y que muy pocas personas conocen a fondo.

1. Síndrome de Acento Extranjero. Esta enfermedad se desarrolla debido a un daño neurológico, es decir, que al sufrir una lesión cerebral, algunas personas pueden comenzar a hablar con un acento diferente a su lengua materna, por ejemplo, en muyinteresante.es, se menciona que unos de los casos más mencionados son el de un inglés que hablaba con acento chino.

La razón por la que esta es una de las enfermedades más extrañas, es porque desde 1919, sólo se han registrado 20 casos en el mundo. Según los expertos, aún no están seguros cuál es la causa específica que detona este síndrome, pero lo que sí se sabe, es que la persona no adquiere el acento sino que se modifican los patrones del habla.

Para tratarlo, algunos proponen algunas técnicas empleadas en los cuadros de afasias del habla como esfuerzos por modificar la voz, distorsiones del punto y modo de articulación, sustituciones y variaciones en la producción de consonantes; con el objetivo de ayudar a recobrar su original forma de habla y superar los problemas de identidad que se generan. Así lo explican en edant.clarin.com.

2. Síndrome del impostor o de Capgras. Esta enfermedad se trata de un trastorno psicológico, en el que la persona afectada cree que alguien relacionado a su entorno, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo, ha sido sustituido por un actor o un impostor idéntico a esa persona, como se mencionan en suite101.net.

El doctor Jean Marie Joseph Capgras, fue quien en 1923 describió esta patología bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles). Pero esto delirio mental, no sólo hace pensar al paciente que las personas a su alrededor son extraños con la misma fisonomía de sus familiares y amigos, sino que, en algunas ocasiones, los enfermos también aseguran que objetos como muebles, del mismo modo, han sido sustituidos por réplicas idénticas.

 


3. Síndrome de Couvade.
Es común escuchar que los hombres que van a ser padres también suelen sentir algunos síntomas parecidos a los que desarrollan las mujeres en ese estado, como antojos, sueño, etc. Sin embargo, cuando éstos son llevados al extremo, en el que el varón en realidad cree estar embarazado, se le conoce como Síndrome Couvade, palabra que deriva del francés "couver" que significa incubar o criar.

Quienes lo padecen, no sólo creen estar encinta, sino que imitan los síntomas que aparecen en una mujer realmente embarazada. Desde sentir calambres en las piernas, tener antojos, náuseas, vómitos y hasta cambios de humor repentinos. 

Además, al igual que las mujeres, estos síntomas desaparecen después del parto. Los expertos señalan que entre el 10 y el 65 por ciento de los hombres que van a tener un hijo sufre estos síntomas.

 

4. Progeria de Hutchinson-Gilford. También conocido como el síndrome de envejecimiento prematuro; según el sitio salud.discapnet.es, es un cuadro caracterizado por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento, que se produce en estos individuos en edades tempranas de la vida. Es una enfermedad rara y se desarrolla después del nacimiento. El paciente envejece entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual.

Los síntomas que presentan los enfermos son: alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular, baja estatura y osteolisis; por otro lado su inteligencia no es afectada.

Los investigadores aún no han encontrado un tratamiento que detenga los efectos de este síndrome, por lo que los afectados no superan los 30 años de vida, de hecho el promedio está entre los 14 y 15 años.

 

5. Síndrome de la mano extranjera. Este padecimiento es conocido así, debido a que la mano de una persona que lo sufre, parece tener vida propia porque no reacciona a las órdenes de su dueño, mismo que no la puede controlar.

Su origen se debe a una lesión cerebral, en la que el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios es dañado. Comúnmente pasa cuando los pacientes de epilepsia, son sometidos a una cirugía, en la que se separan ambos hemisferios, provocando este síndrome. La mano afectada es la contraría al lado del cerebro donde se produjo la lesión.

No existe cura para esta enfermedad, sin embargo, hay tratamientos con los que se minimiza los episodios de autocontrol de dicha extremidad.

6. Insensibilidad Congénita al Dolor. Es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, el cual controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura.

Los que sufren dicha enfermedad son incapaces de percibir estos estímulos dolorosos, por lo que no se percatan de que han sufrido alguna lesión de gravedad, o se auto lastiman, ya que no sienten ninguna sensación. Esto puede reducir su lapso de vida por lo que tienen que estar en constantes revisiones médicas desde su nacimiento.

7. Síndrome del Pica. Su nombre es tan curioso como sus síntomas, ya que el paciente tiene el deseo de comer todo aquello que no es comestible, por ejemplo: pasta dental, jabón, detergente, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, grasa para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros, como lo señala salud.com.

Este trastorno alimenticio afecta más a mujeres embarazadas de regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. También puede afectar a  pacientes de epilepsia, dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral.

El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge. También, se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de "alotrio" que significa extraño y "fagia", comer.


8. Síndrome de París. Según muyinteresante.es, cada año, más de una docena de turistas japoneses son repatriados a su país desde la capital parisina, esto debido a que padecen el Síndrome París. Este consiste en que al llegar a esta ciudad y darse cuenta de que en realizad París no es como la pintan en las películas, con olor a pan y con un ambiente de amor, los nipones entran en un estado de shock, causado por una fuerte crisis nerviosa, que los puede llevar hasta el hospital.  

9. Síndrome del Gourmands. Este curioso padecimiento consiste en que el paciente siente un irresistible deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados.

Según un reciente estudio realizado en Suiza, este trastorno de la alimentación, está causado por una lesión que afecta a ciertas zonas del hemisferio cerebral derecho.



10. Síndrome del Corazón Roto. Su nombre médico es: cardiomiopatía de Takotsubo, enfermedad que presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar; pero éstos son temporales, no deja secuelas y no afecta a las arterias coronarias, sino al músculo cardíaco.

Los especialistas mencionan que las posibles causas de este padecimiento, es el aumento en el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, por lo que puede darse después de sufrir un accidente de tráfico, una discusión, la muerte de un ser querido, entre otras situaciones fuertes.

A diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto, se presenta con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano.

 

 

¿Qué otra enfermedad rara conoces?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.67  92 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Jaime Betancurt
Colombia
22-04-2012
11:37
Faltan varias entre ellas Síndrome de Excitación Sexual Persistente...
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
22-04-2012
00:46
Para el "Síndrome del idioma extranjero", debieron haber puesto ejemplos, dentro de los que pueden destacarse figuras públicas como los exfutbolistas: Ego Sánchez y Luis García, quienes por el hecho de vivir unos cuantos años de su vida en España, hablán y hacen ademanes como españoles, aún cuando el último, sólo estuvo unos cuantos meses en ese país.

Por el contrario de estas personas, puedo citar el caso de una señora chilena que conozco, que tiene 65 años y 40 de ellos viviendo en México, y nunca ha dejado de hablar con el acento de su país de origen.
Enviado por:

Valsequillo
puebla
21-04-2012
20:16
les falto el de la perdida total de sueño. La persona que lo adquiere no vive mas de algunos meses
Enviado por:

Alonso Karstark
Ecatepec
21-04-2012
19:28
El sindrome del acento extranjero se debe a una lesion en el hemisferio derecho, en el lobulo temporal, donde esta alojado el ritmo del habla, exactamente no recuerdo el lugar, pero hay una posibilidad de q sea entre el temporal y el parietal
Enviado por:

Juan
Quito
21-04-2012
16:13
Miren el Síndrome de Koro, el paciente siente que su miembro viril cada vez se va encogiendo hasta desaparecer e incluso umbilicarse
Enviado por:

astralsleep
Villa de Alvarez
21-04-2012
10:04

falto El Síndrome de los Tres Chiflados del Señor Burns
Enviado por:

LOL
Chih
20-04-2012
19:50
Sindrome del idioma extranjero... ya sabemos lo que tiene paulina rubio jajajaja
Enviado por:

Ozz
SLP
20-04-2012
17:27
El Sindrome del Jamaicon con los futbolistas mexicanos jajaja... o la maldicion de Moctezuma que a todos los extranjeros que vienen a Mexico se enferman del estomago

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación