Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 21 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
13164de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Revelan que la <b>foto</b> más <b>polémica</b> del 9/11 es un <b>Déjà vu</b>
Especial
La instantánea fue captada por Hoepker; y la pintura con la que ha sigo comparada data de mediados del siglo XVI
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Fraude? Imagen santa más famosa es una foto truqueada De10.mx
Así es la cruda realidad: las 10 fotos más deprimentes De10.mx
Revelan la verdad: el "lado b" de 10 fotos famosas De10.mx
Revelan fraude en la foto bélica más famosa: Iwo Jima De10.mx

Revelan que la foto más polémica del 9/11 es un Déjà vu


Una imagen tomada el día de los ataques a Nueva York guarda cierta similitud con una pintura renacentista al plasmar ambas la indiferencia humana
Por: Montserrat Arqué | 21 de Agosto, 2012 | 11:00
Thomas Hoepker es un fotógrafo alemán muy reconocido en el ámbito periodístico y que de 2003 a 2007 fue el presidente de la reconocida agencia fotográfica Magnum. Este hombre nacido en Múnich, además de ser un apasionado del mundo de la política, cree fervientemente que las imágenes también deber ser utilizadas para expresar cualquier idea.

Siguiendo sus ideales, en 1976 Hoepker se mudó a Nueva York, ciudad de la que quedó prendado y aunque tuvo que regresar a vivir a su país una década después, cada vez que podía, plasmaba una nueva imagen con su lente de aquella ciudad, con la intención de hacer un trabajo más humanista.

En 2006 dio mucho de qué hablar, pues cinco años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de "La Gran Manzana" montó una exposición con una serie de fotografías que supuestamente había tomado ese mismo día en aquella urbe, mostrando escenas un tanto alejadas del lugar de la tragedia, muy distintas a lo que hemos visto de aquella catástrofe.

De la foto que más se habló es la de un grupo conformado por cinco jóvenes sentados en el parque de Brooklyn, mostrando una actitud muy relajada, pese a que de fondo se ve una gran nube gris, producto del impacto realizado por el segundo avión.

No se sabe si en realidad aquellas personas en verdad estaban tan tranquilas como se ven en la imagen; aún así, la foto es sumamente cruda, porque revela una de las actitudes que caracterizan a la sociedad estadounidense, que según un artículo del periódico The Guardian, es la poca empatía y asombro que pueden llegar a sentir ante la desgracia ajena.

El autor de aquella nota, Jonathan Jones, señaló en la misma que esa instantánea era muy similar al cuadro del pintor renacentista Pieter Brueghel titulado "Paisaje con la caída de Ícaro". ¿Qué parecido pudiera tener la fotografía de Hoepker con aquel cuadro de mediados del siglo XVI?.

"Paisaje con la caída de Ícaro" es un óleo sobre un lienzo al cual durante muchos años se le ha atribuido a Brueghel, aunque después de varios estudios realizados en 1996, ahora se duda que esto sea así.

El artista se basó en uno de los poemas de Ovidio y posteriormente, esta obra de arte sirvió de inspiración para que William Carlos Williams escribiera una oda que lleva el mismo nombre. Actualmente, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Ícaro, como indica guiascostarica.com, es un personaje de la mitología griega que construyó unas enormes alas hechas de plumas pegadas con cera para poder volar. El joven se elevó por los aires, pero se acercó tanto al sol que la cera terminó fundida y él cayó en el mar, muriendo ahogado.

Precisamente en el cuadro, tal y como lo señala pijamasurf.com, se observa una escena clásica de la vida campestre cerca de la costa, en donde se observa a un pastor con su perro, un campesino arando el campo, a un pescador, carabelas en el mar, sin que ninguno de estos personajes se percate que hay una persona en el mar ahogándose; se trata precisamente de Ícaro, de quién sólo se ven sus piernas en la esquina inferior derecha.

Con la descripción de la fotografía y el cuadro muchos especialistas han concluido que la relación existente entre ambos es cómo la cotidianeidad en la que las personas viven atrapadas hace que no se percaten de lo que sucede a su alrededor y cómo es que el mundo puede caerse en pedazos sin que a nadie le afecte, lo que les permite seguir con su vida diaria.

"Las personas en el suelo somos nosotros. Nosotros somos aquellos cuyas vidas transcurrieron, afectadas y no, separadas del corazón de la tragedia por el mar azul del tiempo, que se hizo más ancho y mucho más imposible de cruzar. Un evento de hace 10 años pertenece a la historia, no al presente", fue la conclusión de Jones tras el análisis de ambas imágenes.

 

¿A ti que te transmiten ambas imágenes?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.44  41 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Ivan
DF
21-08-2012
10:23
La imagen de Thomas Hoepker tiene un contexto muy claro, en la esquina inferior izquierda estan 2 chicas con ideas anarquistas a juzgar por los pantalones y las botas; estas le hacen un comentario acerca del ataque al chico de la bicicleta y quien responde de una manera alterada es la persona de azul que esta junto a la chica; esta persona de azul expone su idea y los demas lo escuchan; la chica tiene una expresion de olvidalo no te entenderan; el chico de la bicicleta esta en medio de un intercambio de ideas y no sabe que opinar; mientras las 2 chicas de la parte inferior de la imagen tienen muy clara su idea anti-usa (que claro es lo mas absurdo por que viven en usa gracias al sistema); por eso el enfado de la persona de azul. Conclusion para estas personas no el momento no pasa inadvertido por el contrario estan en debete por lo acontecido. En español son "2 chicas americanas Xs" vs "2 friends" con un espectador "ymca".

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación