Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 08 de diciembre de 2011
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
13040de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
De10
Especial
Países como Tahiti y Afganistán consideran la obesidad como símbolo de belleza por lo que se busca ser gordo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Pasada de peso! El deterioro de Cristina Aguilera De10.mx
Opciones para combatir la obesidad mórbida De10.mx
Antes eran gorditas: 10 famosas ex talla XG De10.mx
¡Evítalas! 10 maneras rápidas para ganar peso De10.mx
10 países donde ser XG es más sexy que ser delgada
El peso excesivo es visto como sinónimo de riqueza, salud y fertilidad en algunas naciones, donde incluso acostumbran “engordar” a las mujeres, sin importar los graves problemas de salud que esto conlleva
Por: Ángeles Pino | 8 de Diciembre, 2011 | 11:32

El 30 por ciento de las personas en México tiene obesidad, mientras que el 70 por ciento padece de sobrepeso. Es así como nuestro país ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad en todo el mundo, según informó EL UNIVERSAL.

Definitivamente no es nada para celebrar, porque la obesidad y el sobrepeso traen consigo severos problemas de salud, es por eso que continuamente vemos campañas que nos invitan a tener un mejor cuidado sobre nuestro cuerpo.

Y aunque México encabece la lista de naciones con este padecimiento, en el mundo 1 de cada 9 personas es obesa. La tendencia está alcanzando grandes proporciones.

Sin embargo, existen países donde la gordura es celebrada. ¿Cómo? Se toma como símbolo de salud, de riqueza y hasta de felicidad.

Con información de toptenz.net, te presentamos los 10 países que celebran los kilos de más, sobre todo en las mujeres.

1. Mauritania. En este país de África se celebra la gordura en las mujeres porque para ellos, es sinónimo de belleza y de riqueza.

En una tradición ancestral, varias mujeres son sometidas a engorda para "verse mejor", por eso son encerradas en una especie de "spa", donde se les da de comer para que salgan pesando hasta 100 kilos, explica BBC Mundo.

Es una alimentación forzada, donde las féminas beben leche de camello y otros alimentos grasos para alcanzar la obesidad.

El ejercicio está mal visto e incluso se llegan a dar divorcios, porque algunas de ellas no pueden mantener el exceso de peso. Aunque también se conoce que, ya sólo el 11 por ciento de las mujeres de Mauritania son sometidas al proceso de engorda.

2. Nauru. Es conocido como el país con los índices más grandes de diabetes en el mundo, con un 31 por ciento de su población. Seguramente ese problema es una reacción ante su aprobación y celebración a la obesidad, que toman como un sinónimo de belleza y fertilidad en las mujeres. Es por eso que, como una forma de prepararlas para la maternidad, al igual que en Mauritania, se les hace engordar.

3. Tahiti. En esta isla, la más grande de la Polinesia Francesa, también se practica la "engorda" de mujeres, ya que se considera el reflejo de belleza y fertilidad. A esta práctica le llaman "Ha´apori", que literalmente significa "engordar".

4. Afganistán. A pesar de la guerra y la pobreza, en este país las mujeres que son obesas son vistas como fértiles. Es por eso que aquellas que tienen más kilos de los que deberían en su cuerpo, son muy deseadas.

5. Sudáfrica. La desnutrición y la obesidad pueden coexistir en un mismo lugar. Como tradición, la gordura es un signo de riqueza, pero ahora ha alcanzado un nuevo significado. De acuerdo con bbc.co.uk, como el SIDA hace adelgazar a los enfermos, muchos son los africanos que no quieren perder peso, para que la gente no crea que tienen la enfermedad mencionada.

6. Samoa. El 60 por ciento de las personas que viven en este país padecen obesidad, según saludalia.com. Pero no es algo nuevo, se cree que la escasez de alimentos ha afectado a los ciudadanos de dicho lugar de manera genética, programándolos a almacenar calorías extras en el tejido graso. Por ello, las personas y sobre todo las mujeres obesas, son aceptadas dentro de la norma.

7. Jamaica. De 1995 a 2005 se registró una fuerte alza de peso en Jamaica, indica scidev.net. El 65 por ciento de las mujeres en dicho lugar presentan obesidad. Y es que la delgadez es asociada con tristeza, mientras que la gordura con felicidad, armonía social y bondad. De ahí que son varias las féminas que buscan aumentar de peso.

8.Fiji. Más del 30 por ciento de los habitantes de esta nación padecen obesidad, menciona su-vida.com. El problema inició cuando la isla dejó de estar aislada y se introdujeron alimentos densos en calorías en la dieta de los ciudadanos. Pero la obesidad no es vista de mala manera, sino como un signo de salud, de riqueza y fertilidad, sobre todo en las mujeres.

9. Kuwait. El 52 por ciento de las mujeres de dicho país, con más de 15 años, son obesas. Se considera que entre más grande y más corpulenta sea la mujer es mejor, porque representa salud y riqueza.  De ahí que sea uno de las naciones con más personas obesas registradas. La vida sedentaria y el favoritismo por la comida rápida son algunas de las causas.

10. Tonga. Alrededor de 100 mil adultos de los 114 mil que habitan Tonga tiene obesidad, por eso está en la lista de los países que tienen mayor número de personas con este padecimiento. ¿Por qué? Aquí la belleza está marcada por el tamaño del cuerpo.

¿Qué está pasando con estos países? Por una parte se trata de usos y costumbres que indican que el sobrepeso es sinónimo de salud, riqueza y bienestar, mientras que también se está viendo que la introducción de alimentos altos en calorías y la falta de conocimiento sobre nutrición, es otro factor importante.

No obstante, el exceso de peso tiene graves consecuencias, como:

1. Diabetes, enfermedad incurable que puede predisponer a las personas para otros padecimientos como aterosclerosis.

2. Problemas vesiculares son muy comunes en las personas que padecen obesidad, pues su sistema digestivo se ve afectado.

3. La Disnea también es común, pues la gordura dificulta el movimiento diafragmático y sobrecarga el corazón.

4.  Con la obesidad se aumenta el colesterol en el hígado, excretando el excedente por la vesícula. Esto aumenta la precipitación de sales de colesterol provocando la aparición de cálculos biliares.

5. Las cardiopatías coronarias se dan cuando hay un exceso de grasa en el abdomen.

6. La hipertensión también funciona como las cardiopatías, pues entre hay mayor aumento de grasa, hay mayor posibilidad a esta enfermedad. Y cada día se observan más muertes relacionadas con la hipertensión.

7. Los dolores de espalda son cotidianos cuando el cuerpo es pesado.

8. El riesgo de cánceres es más grande, sobre todo del endometrio, la mama y el colon.

9. Insuficiencia venosa crónica se observa en pacientes con obesidad mórbida.

10. Desordenes de la temperatura, infertilidad, apnea del sueño y muchos otros riesgos se toman cuando hay exceso de grasa en nuestro cuerpo.

 

 

¿Crees que estas culturas deben ser orientadas?

¿Cuidas tu peso sin llegar a obsesionarte?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.17  95 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(22)
Enviado por:

omar
df
11-12-2011
00:43
más vale flaca apretada que gorda aguada
Enviado por:

mario
cuautitlan izc
08-12-2011
16:19
vivan las gordibuenas de mexico!!!!!!!
Enviado por:

Alejo
edo mex.
08-12-2011
12:26
O SEA QUE EN MÉXICO O SOMOS OBESOS O TENEMOS SOBREPESO, Y LAS PERSONAS DELGADAS SE FUERON A OTRO PAÍS? 30% PADECEN OBESIDAD Y EL RESTO 70% TIENE SOBREPESO, NAAAAAAAA......
Enviado por:

Gordas para mi
Pig
08-12-2011
10:34
A mi megustan las gordas, estan re buenas y son bien fogosas y bien puercotas en la cama
Enviado por:

Miyamoto1
México
07-12-2011
15:43
Ay no qué horror, eso ya es muy desagradable. Hay límites. No hay que estar gorda ni tampoco muy flaca, sino una mujer delgada con curvas y buenos senos.
Enviado por:

Yo
Málaga
07-12-2011
15:35
Yo peso 115 kilos pero soy hombre...
Enviado por:

beto
Mex
07-12-2011
13:46
Huyyyyyyy cuanta Mexicana con cuerpazo de paleta payaso sería feliz en estos paises nombreeeeee las chilangas, las poblanas las toluquitas las de guerrero y las de Oaxaca, apuntadisimas
Enviado por:

Alejandro
DF
07-12-2011
13:26
"El 30 por ciento de las personas en México tiene obesidad, mientras que el 70 por ciento padece de sobrepeso."

osea que segun los "inteligentes" redactores del universal no hay nadie en México que sea delgado o este en su peso correcto???
Enviado por:

Gatita20
Distrito Federal
07-12-2011
12:52
Uuu, la figura obesa es sinónimo de fertilidad para muchas culturas, incluyendo a la antigua Mesoamérica, sin embargo y a pesar de k se trata de una práctica cultural en esos países, se debe respetar.
Enviado por:

MARIO ALEJANDRO EGUIA HERNAEZ
D.F.
07-12-2011
12:28
OSHHHHHH ¿Y YO EN DONDE QUEDO? ASHHHHHH =P
Enviado por:

MARCO ESPINOSA
cancun
07-12-2011
12:24
las gordibuenas son exquisitas , hay de donde agarrarse duro! si osea , las delgadas tienen lo suyo pero para atascarse de todo a todo pues una llenita! sin mas ni mas!
Enviado por:

Cacahuamoncho
Hermosillo, Son
07-12-2011
11:02
Aqui en Sonora hay cada gordita bien buena que estan espectaculares... A de ser el calor no?
Enviado por:

yorch
chilangolandia
07-12-2011
09:18
Faltó México, aquí llama más la atención una "Gordibuena" que una flaca,¿quieren una prueba? en cualquier Restaurant Bar o Cantina, pasa una nalgona y bustona y todo mundo desvía la mirada, en cambio pasa una flaca y ni quién la pele, es parte de nuestra sangre latina, las carnes nos llaman más la atención.
Enviado por:

peña
df
07-12-2011
08:39
gordas ya saben a donde ir
Enviado por:

??
??
07-12-2011
07:54
Ser flaca, tambi?n hay que decirlo, puede ser factor de osteoporosis. Pero siempre estar?n mejor flaquitas con bolas, no flacas planas.
Enviado por:

ange1
Guadalajara
07-12-2011
06:53
¡Rayos! En esos países traen a las viejas como vacas, entre mas gordas, mas te envidian. Pero tengo que confesar que me gustan las gorditas, son lo mio, mamacitas.
Enviado por:

princesita
México
06-12-2011
21:50
En los lugares antes mencionados, les debería importar mas la salud de las mujeres, no solamente la belleza. La obesidad no solamente puede provocar enfermedades, sino también provoca daños psicológicos, moral y físico.
Enviado por:

Mon
Mex
06-12-2011
20:52
Ni ser tan obeso ni ser tan delgado.. lamentablemente las modas de ahora encajonan a las mujeres a adelgazar hasta los huesos.. eso si es lamentable
Enviado por:

Adorador de las Mujeres
México, D.F.
06-12-2011
19:58
Pues aquí en México no las queremos ni gordas ni flacas anoréxicas, sino en un término medio, con un índice de masa corporal (el cociente del peso dividido entre la altura en metros al cuadrado) entre 20 y 25, y nos fascina que estén perfectamente curvilíneas, con abundancia en caderas y busto.

¿Cuándo van a establecer un patrón curvilíneo nuevamente? Por eso las mujeres de la década de los 50's y 60's eran tan fascinantes, como Ana Bertha (Piernas) Lepe, Miroslava, Marilyn Monroe, etc.
Enviado por:

David
Mexico
06-12-2011
19:51
No hombre, pues muchas del DF serian muy felices en estos países
Enviado por:

viridiana
Mexico
06-12-2011
19:47
esto ni es cierto, tengo un amigo Afgano y le gustan las delgadas......no tiene tan marcado el gusto por el canon europeo (altas y rubias) pero no le gustan las gordas...
Enviado por:

juancitaro
df
06-12-2011
19:41
ya sabemos a donde mandar a todas las gordas entonces...

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación