Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 28 de octubre de 2011
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
12771de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
La actriz y cantante mexicana Anahí, fue criticada por su participación en un comercial que denigra a la mujer
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Creatividad sin vértigo: los 10 anuncios de mayor altura De10.mx
¡Elevan la temperatura! Las 10 fotos más atrevidas De10.mx
En estos comerciales, ellas sacan su lado "natural" De10.mx
10 “horrores” ortográficos y publicitarios De10.mx
Los 10 comerciales más discriminatorios del SXX y XXI
En más de una ocasión, la publicidad ha empleado los estereotipos femeninos a un grado que resulta ser sexista... Mujeres, ¿qué opinan?
Por: Roberto Martínez | 28 de Octubre, 2011 | 10:11

El mundo de la publicidad está constantemente buscando la mejor forma de persuadir al consumidor y lograr que éste tenga preferencia por los productos que promocionan.

Creativos de todo el mundo trabajan largas horas en extraer de sus mentes, las ideas más innovadoras para cada campaña publicitaria que les es encomendada, pero ellos saben que no sólo se trata de tener una buena idea, sino de que ésta funcione dando los resultados esperados en ventas.

Sin embargo, en el medio publicitario hay algunos patrones que se repiten aún a través de los años; como el sexo, su uso garantiza permanecer en la mente de los consumidores; pero existe otro que, aunque pareciera que puede ir de la mano del antes mencionado, se enfoca más en las diferencias del hombre y la mujer, siendo la figura femenina más utilizada para llamar la atención, maximizando todos los estereotipos que existen de ella en la sociedad.

Con información de impre.com, adweek.com, babble.com y blaghag.com, De10.mx te presenta los 10 comerciales más sexistas de la historia.

Axe. La compañía de desodorantes para hombre utiliza en su publicidad, desde hace varios años, a la mujer como objeto sexual, siendo su producto la formula "mágica" de los hombres para atraer al sexo opuesto.


Síndrome premenstrual. Una campaña que causó gran escándalo por ser considerada como sexista, fue aquella que promovía el consumo de leche por mujeres, debido a que estudios indicaban que el lácteo ayudaba a disminuir los síntomas premenstruales.

La campaña daba a entender que las mujeres no tenían control sobre sí mismas, sus palabras y actos, pues mostraba a hombres perturbados e incomprendidos por sus parejas.

iRobot. En el comercial de un novedoso aparato electrodoméstico, que ayuda a mantener limpia la casa, al principio no se sabe bien a quién pone en peor posición, si al hombre o a la mujer, pero al final, muestra a una ama de casa, que gracias al aparato puede evitar trabajar tanto en el hogar y pasar más tiempo con su pareja.

Café Folgers. Este antiguo anuncio televisivo, muestra a la mujer como la pareja de un hombre al que sólo debe satisfacer y atender. El sujeto en un principio crítica fuertemente a la joven ama de casa, la cual gracias al café Folgers, logra ser aceptada y elogiada.



"Fly Maggie". Una aerolínea aprovechó el poder que tiene la exhibición femenina para promocionar sus servicios, utilizando como herramienta a sus azafatas, quienes se ofrecían sugestivamente para volar.

Snickers (Anahí). La famosa actriz y cantante fue objeto de escándalo tras su participación en un comercial del reconocido chocolate, donde sus protagonistas hacen referencia a "una nena" como algo despectivo y de pocas habilidades.

Juguetes para niña. Los comerciales de una serie de juguetes, fabricados por la marca Hasbro, fueron fuertemente criticados por promover que las niñas sólo pensaran en dedicarse a la cocina y al hogar. Bien podría pensarse que este tipo de campañas, existieron hace más de 20 años, pero el comercial es de esta década.

 

Cita a ciegas. En este caso, parece imposible no realizar una campaña publicitaria sexista, pues el producto lo es por sí solo. Se trata de un juego de mesa dirigido a niñas, las cuales deben encontrar al mejor partido, dejando como su máximo sueño, enamorar al hombre de su vida.




Nandos. Un restaurante de hamburguesas utilizó en su publicidad la popular idea de que las mujeres rubias y hermosas son tontas. En su comercial se muestra cómo una escultural mujer se queja con una mesera por no haberle atendido bien, ve el video para conocer el resto de la historia.


Mercedes Benz. La misma relación de la belleza y la falta de inteligencia es expuesta en un comercial de la compañía de autos alemanes Mercedes Benz, en el cual se muestra cómo una mujer solicita comida rápida en una biblioteca. Cuando le es aclarado que está en dicho recinto, la chica hace su solicitud de otra forma.

 

¿Qué otro comercial sexista recuerdas?

¿Crees que la mayoría de los comerciales estén dirigidos a hombres?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.87  30 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(17)
Enviado por:

Ana
México
31-10-2011
18:48
Desgraciadamente como dicen todos algunos comerciales nos parecen graciososo porque es lo que se vive cotidianamente, sin embargo no quiere decir que este bien. ¿Porque los hombres no aparecen en los comerciales de lavatrastes o en venta de productos como lavadoras porque ese papel debe cumplirlo la mujer, el Axe por ejemplo muestra que un hombre al tener un buen aroma refuerza su papel de "macho" y ese poder se refleja en tener muchas mujeres a sus pies. Creo que todooos tanto hombres como mujeres merecemos respeto y pues es lo feo del asunto como dice fRAN es lo que cotidianamente se vive y eso es lo feo que pasa el tiempo y todo sigue igual
Enviado por:

Don Pedro
La Paz
28-10-2011
16:23
El de Mercedes Benz será sexista, pero lo que dice es muy cierto.
Enviado por:

fRAN
Sonora Mexico.
28-10-2011
14:33
El primer objetivo de una publicidad es vender un producto. Y si este tipo de Publicidad continua es por que da resultados "vende productos".Los publicistas siempre utilizarán mensajes que le hablen a la gente de situaciones o cosas que tengan un significado y que por tanto le reflejen, refuercen o aspiren a una realidad. Desgraciadamente èsta publicidad proyecta algo que es real, quiza lo ideal sería que no reforzara este tipo de valores que no enefician a una sociedad igualitaria. Pero también recuerden que la publicdad en la mayoría de los casos quiere vender, colocar, productos o ideas, como sea y al precio que sea, lo demás sería solo una buen deseo de publicidad congruente y deseable.
Enviado por:

HECTOR AMEZQUITA
mexico, d.f.
28-10-2011
13:42
...UTA MA..........AHORA SUCEDE QUE TODO ES CONTRA LA MUJER, HAY MUCHOS MAS COMERCIALES QUE MUESTRAN AL HOMBRE COMO UN SER DESCEREBRADO Y ANIMALESCO, AL FINAL SON SOLO COMERCIALES, ¿POR QUE TANTO ESCANDALO?
Enviado por:

alex
morelos
28-10-2011
13:13
Ps hacen reir, y como dice el de anai...la gente se pone de nena jajaja si sale un comercial "tratando a la mujer como objeto" salen luego luego a reclamar....salen comerciales de mabe donde dicen un hombre no puede prender una estufa y nadie dice nada... por favor solo es mercadotecnia, para que hacen tanto escandalo, son así namas simples comerciales, habiendo en la vida real tantas cosas que debemos preocuparnos, se indignan al ver un comercial, ya bajenle como si en la vida real nunca les hayan dicho nenas, viejas, gordas, burro, bruto que son las menos groseras.

son comerciales ríanse y diviértanse
Enviado por:

Rodolfo
puebla
28-10-2011
12:59
A las mujeres les parecen ofencívos este tipo de comerciales, pero ellas al momento de tener hijos son las que hacen machistas a los hombres. siempre hacen diferencias entre las hermanas y los hermanos, a mi me ha tocado escuchar cuando dicen, mi hijo no hace esto porque le toca mantener a la mujer.
Enviado por:

Carlos SR
DF
28-10-2011
12:00
¡¡¡Son fantásticosss!!!
Enviado por:

eduardo
mejico
28-10-2011
11:55
por q tenemos que quejarnos de todo?? solo son comerciales, nos pasamos la vida pensando en pequeñeces como esa. es tan absurdo como los discursos presidenciales que empiezan con mexicanas y mexicanos, que acaso no mexicanos nos engloba a las personas de ambos generos?? ademas una anotacion importante respecto al comercial de anahi, le dicen nena por estar molesta, no por la falta de aptitudes en ese deporte en particular.
Enviado por:

ALEJO
edo mex.
28-10-2011
10:57
LA PUBLICIDAD DEL DESODORANTE AXE SIEMPRE SE ME HA HECHO JALADA DE LOS PELOS, SÓLO LO USAN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y LOS FEOS, A MI CRITERIO ES LA MÁS SEXISTA.
Enviado por:

marco
Mexico
28-10-2011
10:44
El comercial de Snickers con Anahí está simpático, no me parece sexista. Ella está encantadora y lo dicen muy chistoso: "Cuando tienes hambre te pones como nena". En cambio tooooodos los comerciales de limpiapisos y en general de utensilios para limpiar, lavar y planchar, tintes, cosméticos y afeites son más perniciosos, ya que asumen que la finalidad última de la mujer es "agradarle" a su hombre.
Enviado por:

Luna Lovegood
Panem
28-10-2011
10:33
Yo siempre he detestado los comerciales de Axe y de Tecate, por poner a la mujer como un objeto y a los hombres como una bola de animales que sólo obedecen a sus instintos y a la borrachera. También me molestan los comerciales de los detergentes y limpiadores que ponen a las mujeres como sirvientas.
Enviado por:

JokeRatedR
JokeRatedR
28-10-2011
09:47
A veces la gente es demasiado chillona... como si nunca en la vida le dijeran "Vieja" a una mujer o "Gordo" a una persona obesa o "Pelon" a una persona calva...
Enviado por:

Mónica
Puebla
28-10-2011
08:26
Otro comercial horrible y sexista es uno de salvo, la niña entra a decirle a su mamá de último momento q tiene una pijamada y q lave los trastos ahh eso si con agua fría xq la nenita se va a bañar!! así q la SUPER ESCLAVA se pone a lavar los trastes a cocinar y atender a la "princesita" nunca he visto en estos comerciales q la familia se apoye y siempre la mamá es una esclava pero a la "ultima moda" en productos de limpieza
Enviado por:

ange1
Guadalajara
28-10-2011
08:08
Claro, si le buscan, todos los comerciales tienen algo sexista o racista o capitalista o elitista, la publicidad tiene que llegar a cierto extremo para que tenga impacto en el objetivo, si no, ps que aburrido, imagínense que le pidieran a la gente: "Por favor, sea tan amable de comprar desodorante, no es nada especial, solo dejará de chillarle la ardilla, aliméntate sanamente", como que no...
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
28-10-2011
00:53
Da para mucho, pero lo cierto es, que aún las mujeres cocinamos y lavamos pero como parte de las labores historicas. Así como un hombre debe cambiar los focos y arreglar el fregadero.
Traemos pesos a la casa, por muchas razones, es diferente a estar mantenida.
Esta en cada hombre valorar.
Son muchos los hombres que colaboran en las labores de casa,cocinan y atienden al bebé. Excelente.
A las que les guste que las mantengan que se atengan.
Hay que decirlo abiertamente cuando una mujer trabaja y aporta a la casa las cosas se dividen en todos los sentidos.
Estos comerciales son historicos y no reflejan nada de mi vida.
Enviado por:

Daniel
D.F.
27-10-2011
21:05
Y donde dejan los comerciales de limpiapisos, uno en donde el marido llega cuando su esposa estra trapeando y dice, para que mi princesa deje de ser cenicienta...
Enviado por:

Cesar
Guayaquil
27-10-2011
19:00
Con el perdón de los creativos de Unilever pero a mi Axe me da la impresión de desodorante para perdedores
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación