Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 07 de octubre de 2011
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
12601de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Los albinos Kuna son conocidos como la raza de los "indios blancos"
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Qué le pasó a Kim Kardashian en las piernas? De10.mx
¿Rarezas de la naturaleza? Animales de color rosa De10.mx
Mitos y verdades de los efectos del sol en la piel De10.mx
La piel también “escucha” De10.mx
¿Qué sucede con los "indios blancos" de Panamá?
En el país centroamericano se encuentra la comunidad con la tasa más alta de albinismo en el mundo; pero sabes qué consecuencias conlleva no tener pigmentación en la piel
Por: Ángeles Pino | 7 de Octubre, 2011 | 10:38
"En este país hay un pueblo de una especie muy singular... son blancos, y los hay de ambos sexos. Son pocos en comparación a los indios de color cobre... Su piel no es de un blanco parecido al de los europeos claros, con una pizca de rojo debido a la sangre, su tez no es tampoco la de nuestras personas más pálidas, es más bien un blanco lechoso, más claro que el color de cualquier europeo, y semejante al de un caballo blanco".  

De acuerdo con prensa.com, esa es la manera en que en 1680, un pirata describió a las personas que padecen de albinismo.

En lo que hoy es Panamá, existe una comunidad que es conocida como la raza de los "indios blancos", explica el blog Matiascallone. Se trata de la comunidad de los Kuna, que registra una persona con albinismo por cada 100 habitantes. La tasa más grande a nivel mundial.

Se cree que esto se debe a que en dicha región, en la época de la conquista española,  los kuna sin el problema de pigmentación salieron a luchar -y ser masacrados- mientras que los albinos permanecieron escondidos por la sensibilidad a la luz, así que tuvieron una mayor tasa de supervivencia.

Además de tratarse de una comunidad con tendencia a mantenerse aislada, los pobladores se casan entre sí, lo que sube el número de albinos.

Pero, ¿qué es el albinismo? Es la ausencia de melanina, lo que ocasiona poco o ningún color en la piel, el cabello y los ojos. Es decir, los seres humanos tenemos variedad de colores por la presencia de diferentes pigmentos, de los cuales, la melanina es la más importante; sino la tenemos no tenemos color, explica uam.es.

Este problema genético, donde el cuerpo es incapaz de producir o distribuir melanina es hereditario, es decir se transmite de padres a hijos. 



Según MedLine Plus, existen diferentes tipos de albinismo, el más severo es aquél en el que las personas con el padecimiento tienen el cabello, la piel y el iris blanco o rosado, adjunto a problemas de la vista. Y es que hay otros niveles de la enfermedad, por ejemplo, cuando solamente se afectan los ojos.





La enfermedad no sólo quita el color, sino que tiene consecuencias graves. El carecer de pigmentación hace a  las personas mucho más sensibles a enfermedades como ceguera, estrabismo y fotofobia. El cáncer de piel es la principal afectación.

Y es así como lamentablemente los IBEGWA, albinos en la lengua Kuna, luchan a diario contra el cáncer cutáneo. Y aunque la forma más fácil de prevención es evitar el sol, usando protectores solares y cubriéndose completamente al estar en exterior, así como el uso de gafas solares, la incidencia de la enfermedad es elevada.



Ante el problema, son varias las asociaciones e investigadores que han puesto su atención en los Kuna, y han brindado su ayuda. Un ejemplo de ello es el Club Rotario de Panamá, que inicia el programa "IBEGWA, Hijos de la Luna", donde se brindará ayuda de médicos especialistas para tratar a quienes sufren de cáncer o hasta de sarna.

Ante el problema, son varias las asociaciones e investigadores que han puesto su atención en los Kuna, y han brindado su ayuda. Un ejemplo de ello es el Club Rotario de Panamá, que inicia el programa "IBEGWA, Hijos de la Luna", donde se brindará ayuda de médicos especialistas para tratar a quienes sufren de cáncer o hasta de sarna.

Por la comunidad, también han pasado agrupaciones preocupadas por afectaciones como la discriminación hacia los albinos, aunque cabe recordar que dentro de la población, los albinos tienen un lugar especial, siendo considerados como una raza con la cualidad de defender a su pueblo.

Los prejuicios por albinos, en los Kuna no existen o al menos no son altos. Cada día la falta de melanina es entendida de mejor manera, así como el tratamiento para no tener consecuencias graves por ella. La pregunta es ¿el albinismo en otras partes del mundo está fuera de prejuicio? ¿Se conocen los cuidados?

Para más información sobre albinismo consulta la Organización Latinoamericana de Albinismo.

¿Sabías de qué se trataba el albinismo?

¿Has discrimino o visto que discriminen a un albino?


 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.23  44 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

Ozz
SLP
10-10-2011
17:30
Aqui en San Luis Potosi si no me equivoco se encuentra una comunidad igual solo que aqui en México los llaman "Menonitas" se dedican al trabajo de campo, tienen sus granjas y criaderos de animales.
Enviado por:

Abraham
méxico DF
07-10-2011
22:59
Aprilstar, Panamá no pertenece al continente africano sino al americano!!! hay que leer más...
Enviado por:

Aprilstar
Chihuahua
07-10-2011
14:27
La verdad es muy impresionante ver a los niños de africa con albinismo
Enviado por:

GISELA
mexico
07-10-2011
11:01
Hola, la verdad no conocia el tema y pues esta nota me parece de suma importancia ya que es una situacion delicada. Una felicitacion a la organizacion que le esta brindando apoyo a las personas con esta problema.
Enviado por:

MARCORUIZ
Tuxtla Gutierrez, Chiapas
07-10-2011
08:25
Tambien existen en chiapas, con los lacandones, es igual de común, solamente que la población lacandona es menor.
Enviado por:

AB
MX
07-10-2011
08:13
Oooorale...
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
07-10-2011
00:25
Lo descrito es correcto.
Los kunas no se mezclan con otros.
Es común ver en la Ciudad de Panamá indios kunas albinos.
Llama la atención la vestimenta del pueblo Kuna, principalmente las mujeres, que aunque vivan en la Ciudad mantienen su ropaje alegre constituido de colores vivos y chaqiras.
Las molas es un asunto aparte.
La parte genética, no sé, quizás eso de no vincularse con otras razas ha perpetuado la anomalía genética del albinismo. Otro asunto, es su capacidad académica , por costumbres no todos estudian a nivel universitario pero los que lo hacen denotan inteligencia superior al promedio, cuando conocemos que la educación en la Comarca Kuna Yala no es la mejor. Vienen a la Estatal y aprueban sobresalientes.
Tienen su Comarca, dirigentes nativos y Representantes en la Asamblea de la Nación, su lengua, pero a la hora de la verdad dicen: "comarca es panameña".
Los admiro por su estructura de gobierno. En 1953 cuando a nadie le importaba nada tenían una "Comisión de Medio Ambiente" y un "Comité de Mujeres".
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación