Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 30 de septiembre de 2011
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
12547de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Zacatepec se ganó el cariño del público por ser humilde y dejarlo todo en la cancha
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 sorpresas de las Copas Mundiales de Futbol De10.mx
Toluca y Pachuca: una década de éxito en el futbol nacional De10.mx
Atlético Huila y otros nombres de equipos "fuera de lugar" De10.mx
Equipos de futbol, víctimas de críticas y desprecio De10.mx
10 equipos mexicanos famosos de futbol que desaparecieron
Clubes que fueron importantes para el nacimiento del soccer en nuestro país, que se ganaron el corazón de los aficionados y que por azares del destino, dejaron de existir
Por: Montserrat Arqué | 30 de Septiembre, 2011 | 11:46

El futbol, tal y como lo conocemos, llegó a México a finales del siglo XIX; cuando mano obrera inglesa desembarcó para laborar en las fábricas y minas establecidas en nuestro país.

En 1902, se constituyó la primera liga amateur y 41 años después, para ser exactos el 17 de octubre de 1943, arrancó el primer torneo profesional. A lo largo de estos 68 años, varios equipos han pasado por la Primera División; muchos no han tenido la oportunidad de mantenerse y ahora juegan en divisiones inferiores, mientras que otros corrieron con la mala fortuna de desaparecer.

Arogeraldes.blogspot.com hizo un compendio de esos clubes que en algún momento marcaron época y que hoy sólo existen en la mente de los más aficionados. En De10.mx te decimos 10 de ellos.

1. Club Deportivo Oro. Fue fundado en 1923 por un grupo de joyeros del barrio de Oblatos de Guadalajara, con la intención de crear un equipo que fuera competitivo y darle otro color a la Liga de Occidente.

Ingresó al máximo circuito en la temporada 44-45 y permaneció en él hasta 1970, año en el que se extinguió. Obtuvo un título de liga en 1963 y tuvo una rivalidad con el conjunto del León, pues en dos ocasiones se disputaron el campeonato por diferencia de puntos.

En 1970, cambió de nombre a Club Jalisco, descendiendo a segunda división y posteriormente desaparecer. En 2008, resurgió el equipo con el nombre original para participan en la Liga de Talentos de la Segunda División.

2. Atletas Campesinos. Su nombre completo era Club Nacional de Atletas Campesinos de Queretaro. Este equipo nació en 1977 y fue el primer club de dicha ciudad en jugar en la Primera División.

A finales de aquella década, fue comprado y descendido a segunda; en 1980 lograría el ascenso, gracias al trabajo de Antonio Carbajal, permaneciendo tres temporadas. Luego de estas, fue vendido de nueva cuenta y la filial se trasladó a Tampico, en donde dejó de existir.

3. Club de Futbol Asturias. Este cuadro tuvo sus orígenes en el Centro Asturiano de la Ciudad de México a principios de 1918, cuya intención era reunir a los españoles emigrados.

Tenía su propio estadio en el interior del Parque Asturias, el cual sufrió un incendio cuando los aficionados del Necaxa, en un ataque de furia decidieron quemarlo. Esta escuadra fue el primer campeón en la era profesional del futbol mexicano. A pesar del éxito, según lne.es, los miembros no acabaron de acostumbrarse al sistema de competencia y terminó la historia de los llamado blanquiazules, en 1950.

4. Real Club España. En 1912 se dio la separación de los miembros del Club San Pedro de los Pinos, ya que en éste le daban prioridad al cricket. Los integrantes de origen español, decidieron fundar su propio club, en donde el balompié fuera el deporte rey.

Un año después, en 1913, comenzó a participar en los torneos amateurs, en donde sería el amo y señor de las competiciones, con 14 títulos. Fue de los primeros en adherirse a la liga profesional y obtuvo el campeonato en la segunda temporada. En 1951 desapareció.

5. Club Deportivo Marte. En 1928, la Secretaría de Guerra y Marina decidió conformar un conjunto de futbol, por órdenes del general Rafael M. Aguirre. Su origen fue complicado y en más de una ocasión, tuvo que cambiar de nombre, sede e incluso, dejó de participar en el torneo amateur.

Regresó a las canchas en 1929, conformado con varios elementos de la Selección Jalisco. Por problemas administrativos, las cosas comenzaron a ir mal, el equipo se fue a pique y para la era profesional, el conjunto se mudó a Cuernavaca y de mano de Ignacio Trelles, consiguieron el campeonato en la temporada 1953-1954. Increíblemente, al siguiente torneo descendió y jamás pudo retornar al máximo circuito.

6. Colibríes de Morelos. En 2002, el Atlético Celaya cambiaría de nombre a Colibríes de Morelos, el cual desde su instauración, tuvo muchos problemas que enfrentar. Debutó en la Primera División en el torneo Clausura 2003, en donde tendría que hacer un enorme esfuerzo durante ese semestre por permanecer ahí. La situación no se dio y descendió a Primera "A" ese mismo año. Más tarde, la federación vender la franquicia y ahora se llaman Trotamundos Tijuana.

7. Atlético Potosino. En San Luis Potosí, en 1972, surgió un club de futbol al que se le denominó Pumas de la Universidad de San Luis, el cual jugaría en la Segunda División de la liga mexicana. Dos años después, la Federación le incorpora a la primera división, en donde adoptó el nombre de Atlético Potosino.

Aunque tuvo años buenos, el éxito culminó en la temporada 88-89, descendiendo de división, en donde permanecieron un par de años más, antes de que su dueño decidiera vender el equipo y se convirtiera en Tampico.

8. Toros Neza. En 1991 se fundó este equipo de futbol que ingresó rápidamente a la segunda división y que en 1993 consiguió el ascenso. Aunque su debut fue complicado, para la temporada 94-95 se convirtió en uno de los equipos más luchones del torneo, comandado por Carlos Reinoso, y con sus figuras, Pablo Larios, Juan de Dios Ramírez Perales y Antonio Mohamed.

Se impondrían en el futbol mexicano los torneos cortos y en el primero, aquel Invierno '96, se convirtió en el empuje que necesitaba este equipo, al grado que quedó cuarto de la clasificación general y en el Verano del 97 fue la máxima revelación, tras llegar a la final, en donde cedió el título finalmente a las Chivas del Guadalajara. Tres años después, la historia sería distinta y en el Verano del 2000 descendieron. Resurgió en 2010 como Neza FC.

9. Atlético Español. En 1971, un grupo de empresarios españoles compró al Necaxa, equipo al que rebautizaron como Atlético Español. Aunque el primer año les costó mantenerse en la primera división, en el certamen del 73 fue semifinalista y un año más tarde finalista, torneo en que finalmente se consagró el Cruz Azul.

Participó en la Copa de Campeones de la Concacaf de 1975 en donde se alzó con el título. Los dueños del equipo decidieron el 21 de julio de 1982 que el club volviera a llamarse Necaxa.

 

10. Zacatepec. Es uno de los equipos con mayor tradición y de los más queridos del balompié nacional. Surgió por ahí de la década de los 20, cuando un grupo de campesinos y operarios del ingenio cañero de la región se juntaron para jugar.

Oficialmente, se convirtió en club en el año de 1948, ingresando a la división de ascenso, la cual abandonarían muy pronto, gracias al trabajo de Ignacio Trelles.

Ingresó a la primera división en 1951 y dos temporadas después, obtendrían el subcampeonato. Se convirtieron en campeones del certamen 1954-1955, hazaña que repetirían tres años más tarde.

Luego de esto, el equipo vivió una serie de ascensos y descensos que indicaban que las cosas no marchaban bien. Esta situación reinó por más de dos décadas, bajando definitivamente de división en la temporada 84-85. Su último torneo en la segunda como Zacatepec fue en el Apertura 2003. Actualmente, también milita en la liga de talentos.



¿Qué otro equipo desaparecido es recordado con nostalgia?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.3  104 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(54)
Enviado por:

Cuau Blanco
DF
07-10-2011
14:12
Donde quedó el Atlético Español?
Enviado por:

galancito
chetumal
07-10-2011
12:03
heyyy heyyyy y los panzas verdes del leon y los freceros del irapuato y el nacional hechenle coco
Enviado por:

chesty
guanajuato
06-10-2011
14:54
Les faltó el Poza Rica de veracruz
Enviado por:

begaro
zacatecas
06-10-2011
13:25
existieron equipos con trdición en l norte del país y con mas tiempo de existencia en la primera divisón, como el diablos blacos del torreón y el laguna, les faltó también los leones negros de la U de G
Enviado por:

juan josé
puebla,pue.
06-10-2011
08:26
faltó mencionar a los leones negros de la Universidad de Guadalajara
Enviado por:

SERGIO MERAZ
naucalpan, estado de mèxico
04-10-2011
18:40
SERÌA IMPORTANTE RECORDAR AL DESAPARECIDO ALACRANES DE DURANGO, LOBOS DE TLAXCALA Y LOS JABATOS DE NUEVO LEÒN.
Enviado por:

Charro Negro
x
04-10-2011
16:48
Y dónde quedó la Unión de Curtidores y el Tampico-Madero ?
Enviado por:

Pepo
D.F.
04-10-2011
12:20
El próximo equipo que dejará de existir es el ATLAS....lo sé de muy buene fuente..pobres de aquellos que disfrutan de la medicridad de ese equipo.
Enviado por:

Rubén
México
04-10-2011
10:38
Imperdonable que no se mencione a la Unión de Curtidores.
Enviado por:

Diego
DF
03-10-2011
12:00
Famosos? No conozco a ninguno de ellos.
Enviado por:

rafael medero
Xalapa, Ver.
03-10-2011
09:52
Los legendarios condones errantes de la facultad de medicina de Xalapa, ?arriba la UV!
Enviado por:

boludos
México
03-10-2011
02:55
Se acaba el fútbol mexicano??? jajaja. mas bien se suicidan uds. fanaticos de los pollos,jajaja
Enviado por:

dn´ juanito
Veracruz Ver.
02-10-2011
19:03
En lo que hoy es la zona conurbana Tampico-Madero, Había 2 equipos. uno el Tampico " La jaiba brava " en primera división, y otro El Cd Madero de la segunda división, este Cd Madero hizo historia al ascender a la primera división sin haber perdido un solo partido, lamentablemente solo duro dos temporadas en la primera, para esas fechas el Tampico ya andaba en la segunda, ambos jugaban en el estadio " Tampico " cuando el Cd Madero, ascendió por segunda ocasión ya jugaban en el estadio Tamaulipas, que dicho sea de paso tine como caracteristica el que la media cancha pasa por los límites de ambas ciudades, y también solo duro dos años en primera y desapareció, para jalar gente al estadio se formó un equipo al que se le llamó " Tampico-Madero " este no es aquel campeón de liga y de copa de los años 52-53. Favor de no confundir.
Enviado por:

august
Leon
02-10-2011
17:42
Falta el San Sebastian, de Leon Guanjuato, junto a Union de de Curtidores, chale y el glorioso Leon en 2da
Enviado por:

para gabriel
DF
01-10-2011
14:56
el dia que el America desaparezca se acaba el futbol mexicano asi de sencillo...
Enviado por:

sangreazul
Reyno, S.A.
01-10-2011
13:22
El Jalisco, donde jugó el ratón Ayala
Enviado por:

aguiluch
DF.
01-10-2011
11:44
EL PROXIMO A?O HABRA UNO MAS, QUE LLAMA AMERICA.
Enviado por:

Gerardo Avila
México D.F.
01-10-2011
09:50
Esta nota está incompleta faltaron muchos equipos ya desaparecidos como el Nacional que jugaba en Guadalajara
Enviado por:

ALEX
Morelos
01-10-2011
09:29
Del Estado de Morelos te falto el equipo CUAUTLA con los motes de "Los Arroceros" o "El fantasma del Balneario" o "El equipo de la ciudad de los balnerios" aunque ahora intenta en nuevos valores, el Oaxtepec que en tres años llego a primera division, con Sergio lira,Chavez carretero, Ricardo lavolpe.
Enviado por:

bEt0
Tampico
30-09-2011
22:05
les falto la jaiba brava del Tampico-Madero campeon de liga y copa en la 52-53 uno de los 5 campeonisimos del futbol mexicano
Enviado por:

siordia
san luis potosi
30-09-2011
21:52
falto los pericos del nacional de guadalajara
Enviado por:

Norma
Cuernavaca
30-09-2011
18:58
y que pasó con las Margaritas del Atlas???
Enviado por:

gabriel
tlaxcala, tlax
30-09-2011
17:36
se hubieran esperado unos meses para esta nota y hubiera figurado el america.
Enviado por:

Jos
Monterrey
30-09-2011
17:31
En Monterrey existia un equipo llamado los Jabatos de Nuevo Leon.
Enviado por:

Jamebb
México DF
30-09-2011
16:33
El verdadero futbol ya desaparecio hace muchos años, AHORA SOLO HAY NEGOCIO, y el que paga todo es que asiste a los estadios y compra sus productos!!
Enviado por:

cha cha cha
México
30-09-2011
15:27
dave 54, muy bueno tu comentario, ya no me acordaba del rector Filisola de la UAT que jugó media hora contra el América, ja ja ja, tienes razón, jugador de talla mundial ja ja ja. Por cierto, proximamente pasarán también a la historia el Atlas y los Estudiantes Tecos
Enviado por:

maugue
Villahermosa
30-09-2011
15:09
En San Luis Potosí, en los 70´s jugaban en primera dos equipos, el Atletico Potosino y el San Luis, de este último no recuerdo dónde terminó la franquicia
Enviado por:

Da lopez
mexico
30-09-2011
14:39
Falta el CELAYA, y su final con el buitre fallando enfrente de la porteria
Enviado por:

YourFather
DF
30-09-2011
14:32
El Tampico - Madero, mejor conocido como la Jaiba Brava
Enviado por:

Enrique
México
30-09-2011
14:31
Faltarón Los Freseros de Irapuato, Las Cobras de Queretaro y de una vez hubieran incluido al America, el equipo ganador ese que ya no existe, el equipo de hoy son solo vividores disfrazados de jugadores amarillos.
Enviado por:

jamanel
toluca
30-09-2011
13:54
En lugar de colibries, que no duro mas que una temporada con mas pena que gloria, hubieran puesto a los coyotes del neza, donde jugaba el pata bendita, los gallos del jalisco, cobras de queretaro y cobras de ciudad juarez, por ahi mencionan a la UdeG y al correcaminos, pero esos equipos no han desaparecido juegan en la de ascenso
Enviado por:

donjuanperez
Oz
30-09-2011
13:15
Se les olvidó uno que si bien no figuró en los primeros lugares si tenia buena afición: Real Curtidores. Estuvo varios años en primera división.
Enviado por:

Don Juán Perez
Oaxaca Oaxaca
30-09-2011
13:14
Se les olvidó uno que si bien no figuró si tenia buena afición: Real Curtidores. Estuvo varios años en primera división.
Enviado por:

El de Reynosa
Reynosa
30-09-2011
12:37
Falta el America, ta desaparecido, onta?
Enviado por:

everardo
torreon
30-09-2011
12:22
El coyotes neza nacio cuando se vendio la franquicia del labradores del laguna (o la ola verde), el equipo diablos blancos de torreon se convirtio en los leones negros de la u. de g. y el santos-laguna surgue al comprar la franquicia del angeles de puebla
Enviado por:

martinlex10
Puebla Mexico
30-09-2011
10:44
falto el OAXTEPEC, donde fue portero y entrenador Ricardo Lavolpe; y despues se convirtio en el ANGELES DE PUEBLA, donde fue medio de contencion el Famosisimo CHORI, que hoy entrena el equipo femenil de fut bol del Tec de Monterrey Campus Puebla. Por cierto en ese desaparecido equipo de Neza, jugo el PONI RUIZ, todavia jugador activo en Estudiantes antes Tecos.
Enviado por:

Eric
Mexico DF
30-09-2011
10:42
Falto tambien el equipo de los Coyotes de Neza, este equipo ya tenia arraigo con la gente de ese municipio en la decada de los 80´s, y me parece que Miguel Marin ahi acabo su carrera, y de ahi salio creo que Miguel Herrera, y si no me falla la memoria jugaba de delantero, y por ahi paso Jaime Ordiales (hoy directivo del America). Y finalmente vendieron la franquicia a Torreon y creo que asi llego el Santos a primera division.
Enviado por:

julio Chavez
Mexico
30-09-2011
10:02
El Laguna y Torreon, fueron equipos de primera y jugaban el clasico de la laguna
Enviado por:

Titimolina68
Villahermosa
30-09-2011
10:02
Les falto por supuesto el Unión de Curtidores, faltaba más, al que ubiesen puesto en la lista en lugar de esos inefables Colibries que fueron solo una burla al futbol. E igualmente falto los Leones Negros de la U de G. en lugar del Atletas Campesinos, que solo ascendio dos temporadas y fue X sin historia, en cambio los melenudos si hicieron historia y hasta jugadores famosos y de seleccion aportaron.
Enviado por:

Dave 54
Mexico DF
30-09-2011
10:00
Faltaron los Correcaminos de la UAT, con jugadores de gran talla como el "rector" Filisola, los Angeles de Puebla u el Oaxtepec de Ricardo Lavolpe.
Enviado por:

Toño Molina
Villahermosa, Tabasco
30-09-2011
09:57
Les falto por supuesto el Unión de Curtidores, faltaba más, al que ubiesen puesto en la lista en lugar de esos inefables Colibries que fueron solo una burla al futbol. E igualmente falto los Leones Negros de la U de G. en lugar del Atletas Campesinos, que solo ascendio dos temporadas y fue X sin historia
Enviado por:

bodoque
BsAs
30-09-2011
09:43
EL curtidores ascendio hace algunos años y la franquicia la compro el Puebla, entonces el curtidores es el actual Puebla.
Enviado por:

Alfonso
Toluca
30-09-2011
09:30
Los osos Grises jugaban en Toluca.
Enviado por:

Rieludo
Tangamandapio
30-09-2011
09:19
Los Reboceros de La Piedad, Mich. comandados por el gran Claudinho
Enviado por:

Victor Manuel
Mexico
30-09-2011
00:47
Les faltó la historia de los leones negros de la UdeG
Enviado por:

chayotero
orizaba
30-09-2011
00:44
y los albinegros de orizaba?
Enviado por:

Juan Zuniga
reynosa
29-09-2011
23:40
no olviden a la Jaiba Brava del tampico - madero que aunque estan tratando de revivir el futbol de antaño no han podido y siguen en pañales.
Enviado por:

dleonmag
Mexico
29-09-2011
23:06
Había uno llamado Unión de Curtidores, creo era de León, Gto. Quizá se trate del actual Club León.
el unión de curtidores según tengo entendido fueron los que vendieron al puebla la franquicia cuando este había descendido para poder quedarse en primera división esto fue en el año 1999 después de que el unión de curtidores había ganado el derecho a ascender a la primera división al ganarle a los venados de yucatan
DEMIPARATI
30-09-2011 | 09:54
Enviado por:

Samanta
MEXICO
29-09-2011
22:39
el club deportivo Guadalajara AC
Enviado por:

tonyboytx
Mexico
29-09-2011
21:52
y los Cobras de Cd. Juárez donde lso dejan :O
Enviado por:

jorge
Dallas, TX
29-09-2011
21:11
Union de Curtidores, de Leon, Gto.
Enviado por:

Esteban
Veracruz
29-09-2011
20:46
osea por supuesto que antes de pensar en los Colibríes hubiese pensado en el Atlético Celaya quien trajo figuras de talla internacional como el Buitre
Enviado por:

Julio
Taxco
29-09-2011
20:02
Un equipo llamado "osos grises", este equipo nunca pudo estar en la primera división, estuvo en la segunda división. Era como lo que es el cruz azul, siempre aparecian en los primeros lugares y al momento de ser campeones para subir a la primera división terminaban perdiendo, lo que se le llama "el ya merito", y al final el equipo de los osos grises terminó desapareciendo. No recuerdo de donde eran originarios.
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación