Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 26 de septiembre de 2011
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
12500de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
La esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en las escrituras sagradas de Vedas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 fotos del archivo oculto de los Nazis nunca antes vistas De10.mx
ˇPor fin! Revelan el último secreto de la II Guerra Mundial De10.mx
Ubican el tesoro de los Nazis: está en el basurero de Hitler De10.mx
Descubren dos películas Nazis en 3D De10.mx
La esvástica: el verdadero origen del símbolo nazi
Varias culturas antiguas usaron este distintivo que se convirtiera, con el tiempo, en la insignia principal de Adolf Hitler
Por: Rodrigo Fraga | 26 de Septiembre, 2011 | 10:55

El símbolo de la esvástica tomó gran relevancia durante la Segunda Guerra Mundial, pues se convirtió en el estandarte de los Nazis, y con ello en un símbolo de miedo y terror para los judíos.

Sin embargo, ¿de donde proviene la esvástica? Su origen es más antiguo de lo que se cree. Siendo algo común en la cultura Romana y el arte de la India, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo.

El sitio todoleyendas.com, ahonda un poco más en el tema y nos cuenta desde cuándo se usa este símbolo.

Según el arqueólogo sir Alexander Cunningham, se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka (anteriores a la escritura devanagari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores, esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), por citar solamente los más representativos.

En un principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha, es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda, representa un augurio nefasto.

Incluso algunos occidentales la han nombrado, arbitrariamente, sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes.

 

Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y a raíz de la Segunda Guerra Mundial en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

Por otro lado, como símbolo hinduista, la esvástica tiene otro significado: Swasti, literalmente "bienestar" o "auspicio". El significado etimológico de la esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, que es interpretada según, al menos, dos versiones.

La primera indica que procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ("Bien" o "Bueno") y del verbo As en su tercera persona del singular del presente de indicativo: Asti ("Ello es"). La segunda hace referencia a la conjunción de las letras su + astí (en idioma sánscrito su: ‘muy', astíka: ‘auspicioso').

Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente, son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. En la edad del bronce (4.000 a.C.) fue utilizada en las primeras monedas de Mesopotamia. Para los egipcios representaban el poder que cada ser humano posee en sí. En japonés es Manji, que significa literalmente "diez mil dioses". En China es el signo que representa el número 10 mil, que es la totalidad de los seres.

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada, pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma en mayúscula del alfabeto griego". Indica el sitio cienciapopular.com.

Teorías

La frecuencia con que es usada la esvástica se explica por el hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo, que puede aparecer sin dificultad en cualquier civilización que haya desarrollado la cestería, y de ahí expandirse con facilidad, debido a los contactos entre los distintos pueblos. La esvástica sería un diseño muy repetido, creado por los bordes de las cañas o juncos usados para fabricar una cesta de base cuadrangular.

Otras teorías intentan demostrar que se produjo una transmisión del símbolo de unas culturas a otras. También existe quien se ha servido de las teorías de Carl Jung, más concretamente del inconsciente colectivo, para explicar la presencia de la esvástica en lugares tan distantes.

Existe otra teoría expuesta por Carl Sagan, que contradice a las anteriores. Según Sagan es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí y que no habrían tenido ningún vínculo de unión, a menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos. Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo: podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica.

Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica, era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación, de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre.

Sea como sea, este símbolo tiene más historia que la generada en la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Conoces parte de la historia de la esvástica?

¿A qué crees que se deba el uso tan común de este símbolo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.5  86 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*żPor qué pedimos esto?

Comentarios(11)
Enviado por:

Dan
Mx
27-09-2011
13:02
@Adolfo, el libro de “Los Protocolos de los Sabios de Sión” es mas falso que nada
Enviado por:

Ismael
Fresnillo
26-09-2011
20:01
Hitler siempre fue ocultista el busco las cosas de la antguedad
Enviado por:

jorgecaballero
mexico
26-09-2011
18:14
fewlicidades buen documental
Enviado por:

Fernando
Leon
26-09-2011
16:54
Que bueno que ponen estos reportajes. Felicidades!
Enviado por:

Adolfo
México, D.F.
26-09-2011
14:50
En verdad un muy buen reportaje obvio hay mucho más por saber al respecto. También será interesante un reportaje sobre “Los Protocolos de los Sabios de Sión” y sus repercusiones y cabal cumplimiento en la época actual, a pesar de que se niegue su existencia.
Enviado por:

silverone
df
26-09-2011
14:43
żcual es la razón o la causa por la cual los nazis adoptaron este símbolo?
Enviado por:

jimmy
méxico
26-09-2011
14:42
yes
Enviado por:

leontief rosas
México
26-09-2011
14:41
será verdad?
Enviado por:

Jorge montero
Estados unidos
25-09-2011
23:46
El reportage ha sido uno de los mejores y mas completos felicidades
Enviado por:

Alfonso
Culiacán
25-09-2011
21:03
Muchas gracias, aprendí mucho con tu artículo Rodrigro Fraga (autor). Sin embargo es importante respetar las fuentes e indicar correctamente cuales fueron tus referencias.

Saludos
Enviado por:

gaby
México. DF
25-09-2011
19:56
chéca de dónde proviene el símbolo nazi. besitos
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
żQuiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación