Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 28 de agosto de 2011
sexoSalud sexual, estadísticas | Erotismo, fetiches, novedades
12251de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
La comunicación asertiva, es uno de los elementos esenciales para tener una buena relación
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 causas del por qué ellas terminan una relación De.10.mx
Para ser felices, ellos prefieren mimos y ellas sexo De.10.mx
10 hoteles en México... ¡Sólo para adultos! De10.mx
La dieta del sexo, ¡baja de peso en pareja! De.10.mx
10 Tips para mejorar tu relación de pareja
El respeto, considerarse individuos, acuerdos y expectativas, son algunos de los consejos que tenemos que tener en mente para hacer que nuestra convivencia sea saludable
Por: Cecilia Guzmán | 28 de Agosto, 2011 | 10:50

Independiente del género, la pareja es un ser humano con el cual tenemos la oportunidad de crecimiento personal, donde puede aparecer lo mejor de nosotr@s, pero también lo peor, sin embargo, existen características sobre las cuales trabajar de manera personal nos dirigen hacia relaciones saludables.

1. Mantener el atractivo personal: No se trata de buscar la apariencia de supermodelos, ni fijarse en estereotipos creados culturalmente (mujeres delgadísimas y hombres musculosos);  me refiero al hecho de cuidar el cuerpo para mejorar nuestra imagen, sentirnos a gusto con nosotros mismos, de no ser así trabajar en ello, considerando lo que a nuestra pareja le gustó o le gusta de nosotros (as).

2. Identificar qué hago yo para la relación: Casi siempre miramos hacia nuestra pareja y podemos saber qué aporta,  pero pocas veces hacemos conciencia de lo que nosotros contribuimos a la relación, quizá el tiempo en calidad y cantidad, disposición,  paciencia, entendimiento, escucha, etc.

3. Comunicación asertiva: Este punto es crucial, si yo supongo que por el amor que mi pareja siente hacia mí debe adivinar mis pensamientos o mis ideas,  podríamos considerarlo un error común, si claramente decimos lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos, es una vía para un mejor entendimiento. ¿Cómo expresarnos?  De preferencia asertivamente, hablando desde mis emociones  y mi ser, apoderándonos de lo que expresamos, por ejemplo, decir "me molesta o me enojo" en vez de "tú haces que me moleste o tú me haces enojar".

4. Respeto: Qué difícil  saber que la persona con la que compartimos nuestra vida (ya sea poco o mucho tiempo) puede tener una opinión con la que no estoy de acuerdo y respetarle. Merecemos respeto ante nuestras ideas, pensamientos y acciones.

5. Actividades en común: Qué importante es mantener un espacio para la pareja, que se construya sólo para los integrantes de la misma, a veces con el paso del tiempo las ocupaciones, la presencia de hijos(as) y el trabajo absorben este espacio en común, esforzarse para abrirlo de nuevo es un reto si se ha perdido, y si aún se tiene,  decorarlo (metafóricamente hablando), enriquecerlo y cuidarlo, incluyo aquí el aspecto erótico.

6. Actualización de acuerdos: Dados por hecho, se suponen acuerdos que no se dialogaron, ajustar a las necesidades de cada integrante de la pareja es importante, hacer una revisión personal de los acuerdos para exponerlos en pareja, tratar puntos que a su juicio sean relevantes (hijos, economía, sexualidad, convivencia, amigos, familia, fidelidad, etc.).

7. Las expectativas: Esperamos de la pareja lo que nosotros ofrecemos, me parece que olvidamos que cada persona es distinta, y que la posibilidad de brindar "algo" a la relación es diferente en cada ser humano, cada quien con su personalidad, con su historia, con sus valores y con sus posibilidades de "dar", saludablemente disminuir las expectativas respecto a nuestra pareja es una línea de acción.

8. Fortalecer áreas personales: Nadie triunfa en esta vida si no está a gusto consigo mismo, por supuesto que hay prioridades, si para nosotros la pareja es una, trabajar rumbo al bienestar de la misma es una posibilidad, pero si olvidamos que podemos realizar otras actividades que no sólo incluyan a la pareja, por ejemplo, el aspecto profesional, nos sentiremos más a gusto con nosotros mismos y podríamos brindarnos a la relación con más felicidad.

9. Considerarse individuos: La idea de la media naranja la considero distinta, porque eso sería reducirnos a mitades en busca de una idéntica, también comprendo que esa metáfora se basa en la compatibilidad, sin embargo, saber que somos seres humanos completos, con derecho a espacios privados, a momentos personales que nos brinden satisfacción, es un camino a transitar si así lo decidimos.

10. Intentar no juzgar: En otras palabras, practicar la empatía es una habilidad especial. Analizar el contexto, ampliará el horizonte de lo que interpretamos, la comprensión es un ingrediente para una mejor relación de pareja.

¿Cómo calificarías tu relación de pareja?

¿Qué crees que te ha hecho tener una buena o una mala relación?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7  31 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Edgar Flores
Tehuacan Puebla
31-08-2011
21:52
la ropa sucia se lava en casa
 
Cecilia Guzmán
Originaria del Distrito Federal. Estudié Técnica en Enfermería y en Urgencias Médicas por la Cruz Roja Mexicana.

Soy Médica egresada del Instituto Politécnico Nacional, curso un postgrado en Sexología Clínica; 355 hrs curriculares por el Hospital General de México, me formé como Paramédico en la Cruz Roja Mexicana, me gusta el compromiso médico-paciente y por eso me actualizo de forma científica constantemente.

Docente de varias materias de medicina, salud pública en la Universidad Popular Autónoma de Puebla y médico en la Clínica Hospital del ISSSTE en Tehuacán, Puebla.

He participado en el programa “Con Ady Terán”, en la estación Punto Digital 1140, en esa misma ciudad.

 


 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación