Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 02 de septiembre de 2011
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
12230de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Woods y Madonna pueden presumir de grandes fortunas y a pesar de esto, no la comparten con nadie
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Del lujo al mal gusto: 10 residencias que dan "pena" De10.mx
Ellos no tenían dinero y ahora... ¡son millonarios! De10.mx
¡Aún no cumplen los 30 años y ya son millonarios! De10.mx
10 sueldos millonarios de la televisión De10.mx
La lista negra de los 10 famosos más tacaños
Una recopilación de los millonarios prepotentes, que no son nada generosos a la hora de recompensar a los empleados de un restaurante
Por: Montserrat Arqué | 2 de Septiembre, 2011 | 19:47
Siempre se espera que aquella persona que cuenta con grandes fortunas, sea generoso con el resto de las personas; sin embargo, hay quienes la obsesión por el dinero los ciega, convirtiéndolos en personas prepotentes y poco consideradas, sobretodo, con aquellos que les prestan algún servicio.

El sitio Miami Times realizó una lista con los 10 famosos, que a pesar de poseer mucho dinero, tienen una actitud tacaña. En De10.mx te decimos quiénes son.

La escritora y conductora de televisión Rachael Ray, en su show ha mostrado su inconformidad por tener que dejar en un restaurante el 20 por ciento del total de la cuenta como propina.

Incluso, ha promovido que las demás personas hagan caso omiso a esta regla. Por sus consejos, es que la gente la considera una de las personalidades más tacañas.

Cualquier establecimiento de comida ya sabe que si Bill Cosby entra, no pueden esperar mucho de él. El actor también tiene fama de "ahorrativo", ya que en alguna ocasión, se le ocurrió dejar tres dólares al mesero por un consumo de más de 350 dólares, algo que sin duda, pareciera no ser justo.

Cuentan algunos camareros de un restaurante de Nueva Orleans que Sean Penn se encontraba ahí, junto con tres amigos, y que en total gastaron 450 dólares. Sorpresa la que se llevaron estos hombres cuando al limpiar el lugar se encontraron que Penn y compañía no les habían dejado absolutamente nada.

Se dice que Mariah Carey mandó cerrar un lujoso restaurante en Nueva York para ofrecer una gran fiesta para sus mejores amigos, la cual duró hasta altas horas de la noche. Quien trabajó en ella aseguran que tanto la cantante como sus invitados se portaron un tanto prepotentes con el personal, quienes no recibieron gratificación alguna.

Quien tiene una fama de ser poco generoso con la gente del servicio de un restaurante es Usher. Varias personas se quejan de que el cantante, además de ser sumamente exigente y prepotente, a la hora de pagar la cuenta, no pone ni un centavo de su bolsa y mucho menos para la propina.

El actor y productor Jeremy Piven es también reconocido por su poca generosidad a la hora de pagar la cuenta. Resulta que un día llegó con un grupo de 12 personas al restaurante muy famoso de sushi, en Aspen, Colorado, sin reservación y con grandes ínfulas.

Al momento de marcharse, Piven le dejó como recompensa al gerente del lugar un DVD autografiado de la serie en la que participa, Entourage. Uno de los meseros tomó tan mal este hecho que terminó arrojándole el regalito a la cara, prohibiéndole la entrada de nueva cuenta al actor.

El jugador del Miami Heat, LeBron James, gana más de 30 millones de dólares al año y sin embargo, a la hora de pagar y dejar propinas le cuesta trabajo desprenderse de una mínima parte de su dinero.

Resulta que el basquetbolista hizo cerrar para él y sus amigos un restaurante en Cleveland; la fiesta duró hasta altas horas de la noche, lo que generó una cuenta superior a los ochocientos dólares. James dejó para la gente que trabaja en el lugar únicamente 10 dólares como concepto de propina.

Barbra Streisand se caracteriza por ser siempre una cliente muy especial y sumamente exigente, que llega a ser un tanto prepotente con la gente que trabaja en un local. Además de soportar los desplantes, los meseros también deben de esperar poco de la cantante, ya que sólo deja propina de 10 dólares, siempre y cuando su cuenta rebase los 450 dólares.

 

A pesar de ser una de las famosas más ricas de la farándula, Madonna en realidad es un tanto avara y más cuando se trata de gratificar a los empleados de un lugar de comida. "La reina del pop" no acostumbra a dejar propina y, cuando lo hace, deja muy poco, como cuando pagó una cuenta de 400 dólares optó por desembolsar 18 dólares de propina.


A pesar de ser el deportista mejor pagado del mundo, a la hora de pagar cuentas y dejar propinas, Tiger Woods se hace de la vista gorda. El golfista alega que nunca carga dinero en efectivo, lo que le impide dejarle gratificaciones a quienes le sirven.

De hecho, se sabe que en una ocasión, gastó más de 10 mil dólares en un lugar de Las Vegas, del cual salió sin dejar nada extra para quienes trabajaban allí.



¿Te consideras una persona tacaña?
¿Cuál es el mínimo que has dejado como propina?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.87  90 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(81)
Enviado por:

Magali
MExico
10-09-2011
01:26
Yo he sido mesera y en verdad la gente que no deja propina se ve muy mal. El mesero vive de las propinas no del misero sueldo que le da la empresa. En chilis pagan a 6 pesos la hora, se les hace justo trabajar 8 horas al día por 48 pesos?? LA verdad no! EL trabajo de un mesero es muy dificil aunque no lo crean. Es tener contento a cada una de las personas que estan en la mesa. Que si la comida con poca sal, que su bebida con 2 hielos, que el pure de papa aparte, que la carne esta muy cruda y despues te la regresan d enuevo porque esta muy cocida, etc, etc. Y para colmo hay gente demasiado prepotente que te trata como si fuera el rey de inglaterra y es la persona mas pioja del mundo que te deja muy poco, o de plano nada. En verdad la gente que no piensa en eso es porque jamas a estado de este lado. Ahora yo siempre dejo por lo menos el 10% de propina!!
Enviado por:

RODRIGUEZ
coahuila
08-09-2011
10:43
Los muertos de hambre y tacaños son los dueños de esos restaurantes, un lugar donde un platillo te cuesta 50 dólares no debe pagarles mal sueldo a los meseros, las propinas son un complemento del sueldo del mesero de acuerdo al servicio que brinda, en lugares de alto nivel no deberían existir puesto que se supone que pagas por un servicio de alta calidad.
Enviado por:

PEPURI
Edo. de Mex.
07-09-2011
16:17
coincido con la mayoria, la propina no debe ser obligatoria, y si alguien te la exige no le des nada!!!
Enviado por:

Vicky
D.F.
06-09-2011
13:15
Cuando has trabajado como servidor que vive de propinas sabes de lo matado que es y lo poco que recibes, pero cuando tu pagas por el servicio se te hace mucho, creo que si debes de dar una propina cuando de verdad te han tratado muy bien pero no mas del 10%, sabían que en los vip's y tok's reparten sus propinas con los demás? garroteros,cocineros, hasta con los de limpieza!! para que los apoyen dando un buen servicio,su sueldo es mínimo así como los de gasolineras y todos ellos viven solo de propinas. Asi que no sean codos y aporten aunque sea el 5 pero aporten! de acuerdo al servicio!
Enviado por:

Laura
D.F.
06-09-2011
11:01
Existen muchos trabajos en atención al cliente y en la mayoría no se deja propina por muy buen servicio que se de. Esta práctica es contraproducente para el trabajador. El mesero gana un sueldo base (muy poco) mas propinas y estas muchas veces se tienen que dividir entre los cocineros, y demás personal de cocina. ESta situación genera que muchos patrones de restaurantes se desliguen del pago de su personal. Es un abuso asímismo para el consumidor, La comida preparada aumenta su valor mas de 400% en un restaurant de baja categoría. La verdad tanto en el super (a los cerillos) como a los meseros no se les debería dar propina y que el dueño asuma su responsabilidad con sus trabajadores.
Enviado por:

RAMONA GUERRERO
COAH MEXICO
06-09-2011
05:52
MEJOR PUBLICA Q HAY PATRONES Q NI SUELDO LES DAN A LOS MESEROS TANTO EN TEXAS COMO EN MEXICO, QUIEREN Q ESE SERVICIO LO PAGUE EL CLIENTE. EN EAGLE PASS TEXAS SE LES PAGA MENOS DE LA MITAD DEL MINIMO AL MESERO Y ES DE LOS UNICO Q HAYAS EMPLEO DE MESERO
Enviado por:

Moloco01
Cuernavaca
05-09-2011
21:21
Soy Contador, derivado de mi trabajo he detectado que por la costumbre de las propinas, se ha propiciado el incumplimiento de sus obligaciones por parte del patron, no pagando sueldo ni prestaciones a los despachadores en el caso de las gasolineras, y en los restaurantes, y pagando a los meseros el sueldo más bajo de todos los empleados, el cuàl es casi simbolico, lo que es gravisimo para el trabajador, ya que su pensiòn sera infima.
Enviado por:

aida
Cancun
05-09-2011
12:13
Lo de las propinas es de acuerdo al buen o mal servicio que se recibe, no creo que deba ser una obligación ademas de que hay ciuertos lugares en los que el servicio va incluido en la cuenta; por otro lado,se quejan del misero sueldo que reciben, pues entonces hay que buscar otro empleo; al final del dia los propienros son los que mas ganan y los que menos impuestos pagan, al menos asi es en Mexico. Lo de la prepotencia si se me hace de pesimo gusto pero esa es cuestion de educación, bien dicen que el dinero no da la clase.
Enviado por:

paty martinez
D.F.
05-09-2011
12:07
Hay excelentes meseros que se ganan la propina y ni lo pienso para dejarles un poco mas de lo estipulado, pero hay otros muy mala onda que he visto que cuando una exige buen servicio son capaces de todo: escupir en el café, pasarse las tortillas por las axilas (o por otros lados guacala), a esos les he llegado a dejar 20 centavos y nunca regreso al sitio. Claro antes los reporto con el capitan o el gerente
Enviado por:

Chema
México, D.F.
05-09-2011
10:50
Bueno, la cosa es que se establece que la propina es de 20% de tu consumo. ¿Por qué así? El mesero no compró los ingredientes, ni preparó los platillos, ¿por qué la propina debe ser acorde a lo que comí? Entonces, si se le diera propina a la enfermera, ¿sería de acuerdo a mi cuenta final? Tampoco digo "no dar propina", pero yo la veo como una compensación de acuerdo al servicio recibido y a mis posibilidades. ¿Darle 20% de propina a un mesero que me hizo jetas, se tardó horas o demás cosas? Como que no. Y la verdad, qué mal que haya meseros que vivan de sus propinas. Es una mentada de madre, pero en todo caso, la culpa es de la empresa y/o jefe (ese sí) tacaño. Si yo tengo que pagar el sueldo de alguien, pues entonces que trabaje para mí, ¿no?
y q no ya trabajaron para ti llevandote tu comida? ahora resulta que todos pueden prescindir del mesero!! entonces cada quien q vaya por su comida y q lleve los platos con deshechos... se dan cuenta como todos tienen algo de prepotentes?
egOcentriica
05-09-2011 | 14:20
Creo que no leíste muy bien mi comentario. Nunca dije que se deba prescindir de los meseros... aunque se puede, en los buffettes. Y no, no trabajaron para mí. Trabajan para todo cliente del restaurante. Respeto su trabajo, por eso opino que deben tener un pago justo por parte de quienes los contrataron y una compensación de acuerdo al servicio y posibilidades del cliente.
FactorCh
06-09-2011 | 10:23
Enviado por:

BLANCA AVILA
mexico
04-09-2011
18:01
ME PARECE MUY LMENTABLE ESTA SITUACION TANTO PARA LOS QUE SIRVEN,COMO DE LO AVAROS ESTOS!!.ME PARECE QUE ES UN PROBLEMA YA MUY DESVIRTUADO,DONDE SON CONTADOS LOS ESTABLECIMIENTOS,DONDE LAS PROPINAS SON TOTALMENTE APARTE DE SU SUELDO, PERO HACER DE LAS PROPINAS SU SUELDO Y AUN MAS DAR EL DICHOSO MOJO !! ES EXCESIVO Y MUY ABUSIVO POR PARTE DE ESTOS EMPRESARIOS ,QUIENES SE LEVAN TODA LA "GANANCIA" DANDO A LOS EMPLEADOS POR LARGUISIMAS JORNADAS UN MISERO SUELDO Y AUN MAS,SOMETERLOS A LA LIMPIEZA DE LOCAL PARA AHORRARSE EL PUESTO DE PERSONAL DE LIMPIEZA, REALMENTE ES UN PENA QUE LOS GOBERNADORES PERMITAN ESTE TIPO DE EXPLOTACION Y AUN TODAVIA PEOR ES QUE LAS PERSONAS QUE TOMAN ESTOS SERVICIOS TRATE A LOS EMPLEADOS COMO ESCLAVOS,QUERIENDOLOS UMILLAR CON SUS ACTITUDES Y PREPOTENCIA, QUE PENA DAN TODAS ESAS GENTES NO MERECEN NI SU VIDA YA QUE NO RESPETAN A LOS DEMAS.
Enviado por:

consumidor
Mexico
04-09-2011
16:54
Estoy de acuerdo con los comentarios de Juan y Ajua, ya que ese "exigir" una compensacion obligatoria a alguien por consumir en un negocio es de muy mal gusto, luego se acostumbran a recibir dinero de alguien que ya pago por el servicio en el precio del producto consumido...Nadie quiere pagar dos veces por un mismo servicio, es como pagar dos hamburgesas y llevarte solo una ... a quien le gusta eso?... aparte es algo muy parecido (que no igual) a lo que hacen algunos integranes de corporaciones policiacas, van y piden (exigen) propina a comerciantes por cuidarles sus negocios, cuando a ellos ya se les paga un sueldo con nuestros impuestos... Luego se quedan con la "costumbre" y cuandolos dan de baja y entran a las filas del crimen organizado vuelven a aplicar la "costumbre" obligatoria de cobrar a alguien porque "todo este tranquilo"... con todo respeto a las personas que trabajan en esas areas de gastronomia...
Enviado por:

hero
Monterrey
04-09-2011
16:41
Y porque habría uno de dejar propinas, ya los costos en si están muy inflados como para dejar dinero extra.
Ejemplo: Un refresco cuesta alrededor de 4 pesos y en restaurantes así, no los bajan de 30 a 50 pesos.
No quieran que cargue el cliente con lo que le corresponde al patrón
Enviado por:

Santiago
Mexico
04-09-2011
15:24
La propina SE GANA dependiendo del servicio, en México la verdad tenemos buen servicio comparado con otros paises en los cuales la gente no hace su trabajo buscando que obtengas una propina, y en USA ni se diga esperan obligatoriamente propinas del 20% siendo que no se las ganan, yo he dejado hasta 25% de propina en un lugar cuando realmente siento que el servicio fue excelente, pero de igual manera no dejo nada si siento que el servicio fue pésimo
Enviado por:

PAULA
Mexico
04-09-2011
14:56
tomé un curso de etiqueta donde nos hicieron saber que no es una regla dejar propina y se deseas es a tu criterio. A los meseres se les paga un buen salario incluso si el lugar se cierra para un evento privado LES PAGAN EL TIEMPO EXTRA. No tienen derecho de exigir nada.
Enviado por:

ErickLover
L.A
04-09-2011
12:40
Apuntenme a Andy Garcia en la lista por favor, es de los mas prepotentes y tacaños, tal como su personaje de oceans eleven, no solo no deja propinas sino que es grosero
Enviado por:

Ojete
L.A
04-09-2011
12:31
Agreguenme a la lista Por favor a Andy Garcia, de todos los famosos que se pasean por North Hollywood este wey es de los mas prepotentes, presumidos y tacaños..aparte es el que maneja el carro mas chafa (Escalade) pues los demas pura Range Rover parriba, no deja propina y es muy grosero., igual al personaje de oceans eleven. Caso contrario Aston Kutcher o George Lopez que hasta te dan un abrazo..y aunque no te den propina con ser amigables es suficiente
Enviado por:

curunaga
df
04-09-2011
11:32
si les pagan un sueldo porque dejar propina...solo por hacer su trabajo,entonces en mi trabajo voy a poner un botecito de propinas !!!
Enviado por:

Alex
México
04-09-2011
10:05
Creo que mas bien se debería criticar a los dueños de los restaurantes tansolo les estan dejando compras por 450 dolares o 10 mil dolares como el caso del Tiger, no creen que correspondería al dueño compartir un poco de esa ganancia a sus trabajadores? y coincido, a mi también se me hace mala costumbre lo de las propinas, en mi trabajo no me lo permitirían, es más me correrían por aceptar dadibas, eso le debería correponder al dueño, ya mucho hacemos con pagar impuestos.
Enviado por:

tomas
mexico
04-09-2011
01:26
esos q dicen q no tienen q dejar propina es por q son tambien unos inches tacanos muertos de hambre... ahora si eres un trabajador del gobierno... te comprendo... ellos te estan tranzando a ti.
Enviado por:

Hugo
India
04-09-2011
00:57
Que piojosos, la verdad un buen servicio merece ser recompensado, solo cuando veo mal actitud o altanería en un servicio dejo 5% si no un 15 % esta Bien
Enviado por:

Magali
Leon
03-09-2011
23:44
YO he sido mesera, y en verdad la gente que no deja propina o deja muy poca se ve mal. No se imaginan el esfuerzo tan grande de atender a 5 o 6 mesas, y tener contentos a cada una de las personas que hay en ellas. Que si el platillo sin sal, y poco aceite, que si las bebidas con poco hielo, que otra cuchara, que el pure aparte, etc etc etc. Aparte en verdad pagan demasiado poco las empresas a los meseros. LA proxima vez que vayan a un lugar recuerden que el mesero vive de las propinas, no del misero sueldo que le da la empresa. Un ejemplo, Chilis paga a 6 pesos la hora!! Se les hace justo trabajar d 6 a 8 horas diarias por 50 pesos?? LA verdad no!!
Enviado por:

Raul
Zacatecas
03-09-2011
23:07
Pues lo de las propinas es algo opcional, se les da por su buen servicio como algo de gratitud pero si el mesero no sirve de manera adecuada eso del 15 o 20 % no es obligatorio, aun que si en parte algunos de estas celebridades exageraron.
Enviado por:

Gaby
Mex DF
03-09-2011
21:39
Es una mala costuumbre, porque no es voluntario... en muchos bares de Coyoacán no te dejan salir si no dejas el 15%. Además de solapar sus bajos salarios.
Enviado por:

Jorge C.
México
03-09-2011
21:18
Sabian que no es obligatorio dejar propinas? incluso si el la cuenta te la cobran obligatoriamente y tu les dices que no quieres pagarla deben aceptar, si no aceptan los puedes demandar.
Enviado por:

César González
México
03-09-2011
20:58
¿Por qué debe ser obligatorio dejar propina en un restaurante? ¿O en cualquier otro lugar? Odio que tengamos esa costumbre gringa de dar propina por todo. En Francia, por ejemplo, la propina es algo simbólico, porque REICBEN un salario del restaurante ¿Por qué debemos los clientes financiar parte de sus sueldos?
Enviado por:

rofup
cd.Chihuahua,Mx
03-09-2011
19:01
Loa que admiran a celebridades ricas pero tacañas,deberian pensar un poco mas,(ya que),no se trata de personas ahorrativas, sino con un desorden obsesivo-compulsivo,originado casi siempre por un panico a volver a ser pobres,como quiza lo fueron en la juventud o niñez,y claro que es esto casi irracional,ya que alguien millonario puede dar propinas de algunos cientos de dolares,y jamas se va a quedar pobre.¿Entonces para que ser rico si viven como miserables?.
Enviado por:

cipri
MORE
03-09-2011
18:27
PERO? ENTONCES, A LAS PROSTITUTAS CON LAS QUE SALIA LES PAGABA 30 DOLARES?
Enviado por:

Manuel
Mexico
03-09-2011
17:29
La propina es opcional, y depende mucho la atención del mesero y la calidad de los productos.
Enviado por:

francisco perez lopez
mexico
03-09-2011
16:19
no es cuestion de tener o no. o de ser tacaño sino que cuando uno va a algun sitio y consume algo supuestamente esta comprando un servicio.bien cobrado por cierto entonces es normal que cuando traen la cuenta uno se limite a pagar solo lo que dice ahi olvidando en algunos casos por completo la atencion pues uno da por echo que es parte del servicio.yo en lo personal no estoy de acuerdo con esto de las propinas preferiria que ya fuera incluida en el precio y que el local se encargue de repartirlas.asi uno cuando vea los precios decida comprar o no.y al liquidar la cuenta que no se tenga que hacer un desembolso mas.
Enviado por:

luis andres
u.s.a.
03-09-2011
16:02
lo que tambien se debe decir es que en muchos restaurantes en estados unidos, ya incluyen la propina en la cuenta, asi mismo cuando se hace un evento como los que se mencionan que cierran los negocios, tambien incluyen en la cuenta las propinas, a mi me a pasado que cuando voy a un restaurant, a veces te hacen la aclaracion a veces no pero siempre las propinas estan incluidas en la cuenta.
Enviado por:

Neto
Netas del Planeta
03-09-2011
15:50
A mi no me dan propinas cuando voy a la oficina. No veo porqué EXIGIR que la propina dada voluntariamente deba ser de un porcentaje en específico. La propina, poca o mucha, es una muestra de agradecimiento y no UN PAGO OBLIGADO. Si a alguien NO LE gusta lo que gana y no le alcanzan las propinas, lo siento, eso NO QUIERE decir que haya que mantenerlo, eso significa que debe buscar otro trabajo. Las propinas que sí vale la pena dar, son a las personas de edad que nos ayudan a guardar las cosas en los supers, pues ellos en efeco NO reciben un ingreso, a diferencia de los meseros de los restaurantes.
Enviado por:

Frech
Mexico
03-09-2011
15:41
Yo creo que uno no tiene la obligación de dar propina, eso es algo que se da como reconocimiento a un buen servicio, los meseros reciben un sueldo que ya viene contemplado en los productos que consumes, no me molesta dejar propina, pero si me molesta que se ahora se meneje como una obligación.
Enviado por:

bONY
Far Far Away
03-09-2011
14:54
Como decía mi abue: "pos si no ca.. dinerooo, faltaba más!!!" No se llama tacañería, se llama buena administración. Mucha gente famosa y no famosa se queda al final de sus vidas en la calle y olvidados por andar despilfarrando y excediéndose. Si ellos se ganaron ese dinero no veo cuál es el problema si no lo quieren compartir. Eso sí, una cosa es ser buen administrador (que no andes por la vida regalando tu dinero) y otra es ser prepotente, alzado, explotador y grosero como la gorda asquerosa de la Maria Carey, eso sí no se perdona.
Enviado por:

andrewu
guadalajara
03-09-2011
14:29
pues a mi se me hace de mala costumbre dejar propina los meseros no deven estar esperanzados ni enojarce por que poreso les pagan sus patrones y aunque tenga uno cuesta ganarlo agradecidos deven estar que les consumen...........
Enviado por:

Ulises del Carmen
mty
03-09-2011
14:27
como la frase adjudicada a B. Gates en los Simpson "...no me hice rico firmando cheques..." y es verdad eso de las propinas es una costumbre muy gringa que han propagado, pues los meseros deben recibir un salario y la propina deberia ser voluntaria y en funcion del servivio (claro siempre hay clientes muy desagradables) por cierto como el comentario de Ajua de los meseron en Japon, en China igualmente me toco un mesero que se sintio apenado por la propina y no la recibio.
Enviado por:

dleonmag
México
03-09-2011
13:06
Es un mal hábito eso de dejar propinas, porque es equiparable a la mordida: Si al mesero no les das premio, a la siguiente vez que vayas no te tratará bien (y quien sabe que le ponga a la comida) Me parece que en todo caso, la propina, debe ser a voluntad del usuario, no obligación. En mi último viaje a Colombia, de tacaño no me bajaron, porque nunca di propina alguna en los servicios que no se establecía así (había algunos en que era obligatorio dar por lo menos el 5% del consumo..obvio, sólo dejaba el 5%). No me trataron mal, pero tampoco me convenció el servicio como para dejar premio.
Enviado por:

Juan
D.F.
03-09-2011
12:57
Efectivamente en casi todos los casos la propina salva al dueño del restaurant no pagar sueldos o dar sueldos bajísimos. en algunos casos se comprende por que si no dejas propina básicamente el mesero no gana. aquí el problema es de los dueños que según esto el sueldo del mesero ya también está calculado en el precio de venta al público..... no se lo pagan! total ACLARO no en todos los casos es lo mismo. pero aquí en el d.f. si nos es que en el 100% de los lugares te atienden muy bien, por que de la propina viven.
Enviado por:

DG
México
03-09-2011
12:52
Cuando uno consume en un restaurante, está pagando un precio muy alto por los alimentos, precisamente porque se incluye el servicio. Entonces, ¿por qué pagar otra vez, con una propina, lo que ya se pagó en la cuenta? Las propinas se deberían de prohibir por ley, pues sólo contribuyen para que los dueños de los establecimientos, abusen de sus empleados, pagándoles un sueldo miserable y negándoles prestaciones. Lo mismo pasa con los "valet parking", que se molestan porque no se les da propina, a pesar de que el alto costo del servicio ya se pagó. Ya no digamos en los supermercados que, igual, en sus precios ya incluyen los servicios que ofrecen. Sin embargo, los empacadores quieren propina, los "viene viene" también quieren propina y, por si fuera poco, hay qué pagar en la caseta de salida por el uso de estacionamiento. ¿Qué no se supone que es ilegal tener a los empacadores y "viene viene" dentro de sus instalaciones, sin recibir sueldo? ¿Qué no se supone que, para autorizar la licencia de funcionamiento de un supermercado, centro comercial, cine, restaurante o salón de fiestas, por ley debe contar con suficientes lugares de estacionamiento para sus clientes, con seguridad y sin costo adicional?
Enviado por:

EDUARDO TOLEDO
MEXICO DF
03-09-2011
12:30
COINCIDO CON LOS COMENTARIOS DE ABAJO LA PROPINA ES ALGO MAL ACOSTUMBRADO HAY LUGARES QUE YA TE LA COBRAN EN LA CUENTA LO CUAL ES ILEGAL
Enviado por:

Marco Ortuño
D.F.
03-09-2011
12:07
En primer lugar no existe regla escrita para dar propina , evidentemente la(s) persona(s) que proporcionan el servicio deben ganarlo.
El standard inicia en 10% pero puede ir al 20% si el servicio es muy bueno , la gente que no deja propina demuestra una falta de educación enorme.
Enviado por:

Germán
DF
03-09-2011
11:59
Si fuera claro que el margen de ganancia de un restauran es poco como para no pagarle a los meseros, entendería el pagar una propina.
Enviado por:

Germán
DF
03-09-2011
11:55
La verdad es de muy mal gusto que cobren propina los meseros en un restaurantes. Ganan mucho los establecimientos de comida como para que no les pagen un sueldo justo a los meseros. La verdad hasta parece un restaurante corriente. Esta tan fregado el dueño que no le alcanza para pagar a sus meseros.
Enviado por:

Germán
DF
03-09-2011
11:53
En un restaurante por una botella de agua embotellada te cobran 25 pesos y a ellos les cuesta unos 5 pesos. Creo que el margen de ganancia es suficiente como para que los meseros reciban un buen sueldo. Por poner un ejemplo. Los restaurantes ganan muy bien como para que no les alcance para pagar a los meseros.
Enviado por:

yomismo88
mexico
03-09-2011
11:40
les parece ser codos gastar 10 mil dlls en amigos y no dejar propina? con ese dinero les pagarian su dia y un poco mas
Enviado por:

Rodolfo
puebla
03-09-2011
10:05
No cabe duda que México des el país de las propinas, le das al viene viene del centro comercial, a los empaquetadores del centro comercial, al que carga las bolsas, a los que atienden las gasolineras, al que te cuida el coche cuando lo dejas estacionado en la calle y ahora que te quieran imponer un porcentaje en un restaurante cuando los meseros no te atienden como es debido y te dejan esperando horas y cuando te atienden lo hacen mal. ademas los meseros perciben un sueldo, mejor debería exigirle al dueño del lugar que les aumente en lugar de esperar que el comensal deje propina, a parte de que les consumimos una lana, todavía hay que pagarle al que nos atendío.
Enviado por:

Eduardo
Guadalajara
03-09-2011
09:58
Desgraciadamente es verdad... la matoyoria de los restaurantes en mexico tienen un pesimo servicio, y muchas veces por verguenza dejas propina a fuerzas solo por "el que diran"
yo no se en que momento subieron el % de propina al 20 % se me hace una costumbre absurda...
la propina va en proporcion del excelente servicio que te dieron y de la economia de tu bolsillo... y perdoname pero la economia no esta como para andar dejando propinas fuertes, ademas que como dije, en la mayoria de los restaurantes, los meseros hacen su trabajo a secas, y se molestan si no les dejas el 20 %
Enviado por:

ange1
Guadalajara
03-09-2011
09:54
Pues yo fui mesero cuando era estudiante y en realidad vivía de las propinas, por eso hacía mucho énfasis en el servicio que ofrecía; siempre hay gente pioja que no deja propina o deja una mugre aunque se le atienda como debe ser, ahora que soy cliente dejo la propina que se merecen los meseros, si me atienden normal: 10%, si me atienden chido: 15%, si de plano se pusieron las pilas: 20%, hay lugares en los que he dejado 30% y es bueno saber que eres tratado aún mejor cuando regresas a esos lugares; también hay veces que no he dejado propina porque la verdad, no en todos lados tienen buen servicio.
Enviado por:


03-09-2011
09:53
Pues es una disyuntiva muy cañona esto de las propinas yo soy gerente de sistemas en un hotel y aqui han venido personajes de la talla de Evo Morales presidente de Bolivia, Carlos navarrete el del prd, denisse de belanova, espinoza paz, Alondra de la Parra rafael inclan, el hijo del santo, etc muchos artistas y personalidades, y pues me imagino uno espera que un lugar de este nivel con los costos que tiene pues no pida propina que se pague solo el consumo pero el ver el ingreso de mis compañeros de restaurante, de las camaristas si comprendo por que pelean tanto sus propinas, a mi lo que la verdad aveces si me parece muy encajoso en algunos lados mas bien es el estacionamiento si vas a un centro comercial por ejemplo al cine estas 3 o 4 horas y luego vienen siendo 100 - 120 pesos de puro estacionamiento en algunos lados, deberian de hacer algo de si ya consumiste en algun lugar pues no pagues estacionamiento ya con la renta de los locales se podria recuperar eso es mi opinion saludos
Enviado por:

pedro perez
mexico
03-09-2011
09:41
La propina ya la ponen como si fuera un impuesto. uno la deja por cortesia si me parecio el servicio, si no, no se debe dejar nada, y es a consideracion de cada uno, no una obligacion, si estan en desacuerdo quejense con el dueño del lugar
Enviado por:

Carlos
D. F.
03-09-2011
09:36
El dejar propina, es como un agradecimiento extra al mesero (a). Bien podríamos expresarcelo de otra manera, como un saludo de mano o un abrazo.
Enviado por:

el arki
leon gto
03-09-2011
09:26
soy arkitekto, hago planos luego construyo...no lo hago gratis...me pagan x todo eso...como me gustaria q aparte me dieran una buena propa! snif snif
Enviado por:

Vanessa
México
03-09-2011
08:58
Efectivamente, los meseros reciben el salario mínimo, pero el patrón lo hace para que se esmeren en atender a los clientes y aún así, algunas veces te atienden pésimo.
Enviado por:

Taviss
Cuernavaca
03-09-2011
08:50
LO MÁS JUSTO ES DAR EL 10% COMO MÁXIMO DE LO QUE CONSUMISTE, AUNQUE SI ES CARO EL RESTAURANTE, CON EL 5% BASTA
Enviado por:

Antonio Cano
México, D.F.
03-09-2011
08:38
Y qué esperaban de la jamona de la carey, siempre ha tenido mala actitud.
Enviado por:

hach
Mexico
03-09-2011
07:45
En primera en EU no se acostumbra dejar propina porque los meseros ahi ganan bien y por hora. En segunda no estoy de acuerdo en dejar el 20% de lo que consumes en restaurantes. Si fuera algo logico entonces ¿porque no dejamos el 20% cuando cargamos gasolina? o ¿porque no le dejamos 20% de lo que gastamos en el super al que nos empaco las cosa?s
Enviado por:

Luis
México
03-09-2011
04:36
Exacto! Juan, los meseros trabajan bajo un salario que incluye su servicio a cada cliente, no es justo que aparte de ganar un sueldo te pidan propina, como tu bien dices en mi trabajo no me dan propina! además estas consumiendo los platillos del restaurant no el servicio del mesero
Enviado por:

carlos
hermosillo
03-09-2011
02:58
recuerden el dialogo de reservoir dogs, donde mr. pink da un buen argumento sobre las propinas
Enviado por:

Rosaura
Mexico
03-09-2011
00:56
Tambien hay que ver si la falta de propina fue consecuencia de un mal servicio. Yo estoy de acuerdo con Juan de que es injusto que quieran imponer a los comensales la cuota de la propina, sobre todo si el servicio es pésimo.
Enviado por:

Edgar
México
03-09-2011
00:38
La propina solo refleja el agradecimiento del cliente por el servicio. De las personas que se quejan de dejar propina en esta nota, por favor, como si ustedes alguna vez hubieran consumido $400 o $500 dolares. Muchos de los meseros deben de lidiar con el caracter en muchos casos la propotencia de las personas que atienden. Muy mal los que no dejen propina y ademas, quieran que los traten como reyes.
Enviado por:

rococo
mexico
03-09-2011
00:38
no sean codos y den propina, no sean como ellos
Enviado por:

manuel
df
02-09-2011
23:52
Recibir el 20% del consumo de un restaurante, es un abuso y no es de ser tacayo, es su trabajo ahora resulta que se debe de pagar el sueldo del mesero cuando es responsabilidad del patron pagarles por su servicio
Enviado por:

Jesus
mexico
02-09-2011
23:03
Ahi esta la respuesta de que sean ricos, pero no hay justificacion de que sean prepotentes, a ese tipo de gente le deseo lo peor de la vida.
Enviado por:

Chema
México, D.F.
02-09-2011
22:49
En Japón, la propina está prohibida. Los restaurantes consideran que si un empleado acepta o pide propina, les está faltando al respeto, puesto que le están pagando un sueldo al mesero para que haga su trabajo. En mi opinión, debería ser una cuestión personal; Digo, no le damos propina al doctor, al abogado, etc. Y no hago distinciones, cualquier trabajo es digno y por ello lo pagan. No siempre bien, pero lo pagan.
Enviado por:

Alberto
Cancun
02-09-2011
22:47
Con todo respeto, esta la propina tipificada como obligatoria legalmente?, es deducible de impuestos?, que no se pagaya un sueldo y por un servicio y aparte hay que dejar propina? es decir, que si cerrar un restaurante y pagar por esto tienes que dar mas dinero?, no se quien hizo esta nota, pero de verdad, tengo que explicarle que diario me rompo el lomo para ganarme un peso y a mi nadie me da propina por hacer mi trabajo... porque habre de hacerlo yo?
Enviado por:

Juan Pablo
Australia
02-09-2011
22:14
En Australia no se deja propina...en Mexico a todo mundo tienes que darle propinas mordidas, etc o si no te jodes...
Enviado por:

full392
DF
02-09-2011
21:33
La propina, es una muy mala costumbre que ahora ya se ha hecho una obligación, ya hasta la ponen en la cuenta, un lugar con esta costumbre es el Papa Bill's. A mi no me dan propina por hacer mi trabajo, que quede claro para todos los servicios que "acostumbran" ahora ya nos ponen jetas si no dejamos propina.
Enviado por:

Celia
Mexico
02-09-2011
21:30
Estoy de acuerdo 20% es demasiado.
15% solo que te preparen algo fuera del menu y el servicio sea excepcional.
Eso de Japón es media verdad, no le das propina al mesero porque ya te cobran el servicio en la cuenta.
Para evitar que te vayas sin dar propina.
Estan como los que dicen es que es otra mentalidad, no señores cobran diferente y a la fuerzas para evitar problemas.
En muchas partes del mundo lo hacen.
Aqui y en USA quieren propina porque a veces ciertas personas dejan mucho dinero y no quieren perderse de esas escasas pero grandes entradas de dinero.
Pero por 3 gentes generosas hay muchos que no dejan nada.
Enviado por:

José A. Vargas
México, D.F.
02-09-2011
21:16
Estoy de acuerdo con los comentarios aquí escritos, no se debería dejar propina, de peso en peso al día es un buen monto, mesero, gasolina, valet parking etc. y a uno por hacer el trabajo no recibimos propina.
Enviado por:

Anygo
Argentina
02-09-2011
20:52
En Argentina en muchos restaurantes esta incluida la propina en la cuenta, te guste o no.
Enviado por:

amandititita
obregón
02-09-2011
20:49
Yo no los considero tacaños sólo por no dejar propina. Eso no es ser tacaño. Los meseros ganan su sueldo por hacer su trabajo ¿y encima hay que darles más? Si ganan muy poco ese no es problema del cliente. ¿Acaso cuando ustedes van a Soriana o a un OXXO le dejan propina nomás por atenderlo? Es cierto que el mesero les trae la comida y limpia la mesa ¡pero ese es precisamente su trabajo y por eso les pagan! A mí no me dan propina por hacer mi trabajo. Ahora, ¿por qué no hablan de las donaciones a fundaciones que ha hecho Madonna y otros? ¿Eso también es ser tacaño?
Enviado por:

EdReN
sinaloa
02-09-2011
20:45
No sabia que los negros fueran tan tacaños!!!
Enviado por:

pedrito
mecsico
02-09-2011
20:42
igual yo no dejo propinas...mi opinión sobre ello pss vean la película de reservoir dogs el monólogo de steve buscemi (mr. pink)...y sí en algunos lugares hasta t incluyen la propina en la cuenta y el mesero anda ganando incluso más q el encargado de la limpieza(q se parte el lomo en la suciedad) o el cocinero y no me parece justo.
Enviado por:

Amiga
Mexico
02-09-2011
19:25
Por eso tienen $$, por que lo cuidan!
Enviado por:

Ajua
Mexico
02-09-2011
18:34
LO DE LAS PROPINAS ES MAL ACOSTUMBRAR A LOS PATRONES DE LOS RESTAURANTES QUE LES PAGAN MUY POCO A SUS EMPLEADOS Y ESTOS TIENEN QUE VIVIR DE LAS PROPINAS QUE LES DEJAN, HAY QUE RECORDAR QUE EN LUGARES COMO EN JAPON LOS MESEROS NO TRABAJAN POR PROPINAS Y HASTA SE OFENDEN SI LES DEJAN PROPINAS YA QUE RECIBEN UN SUELDO JUSTO.
ya leyeron meseros chilangos... se ofenden si no les dejas menos del 10%. Imaginense que un platillo cueste mil pesos y ellos por servirtelo ganen 100. :S no hacen nada extraordinario para ganarselo, ofendanse con sus empleadores que les pagan poco no se desquitten con los clientes...
fennix
02-09-2011 | 20:44
Independientemente, que la propina es y debe ser algo voluntario y que en caso de que exista, sera porque el mesero se lo gano.
GAMLLL
02-09-2011 | 21:02
Enviado por:

juan
mexico
02-09-2011
18:05
A MI ME PARECE INJUSTO USAR COMO REGLA DEJAR 15 Ó 20% DE PROPINA EN CUALUIER LUGAR INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE UNO TENGA, NO ES ASUNTO DE AVARICIA, PUES A LOS SEÑORES MESEROS LES PAGAN POR HACER SU TRABAJO, NO LO HACEN GRATIS Y SU SALARIO VA INCLUIDO EN LO QUE UNO PAGA POR EL CONSUMO, ENTONCES POR QUE DAR PROPINA? A MI NO ME DAN PROPINA EN MI TRABAJO
Pues tómalo desde un punto de vista de incentivo a su servicio, por lo general lo que ganan es muy reducido, y no en todos los lugares va incluido el servicio. Cuando así sucede te lo indica el recibo y pues no es regla dejar un 15 a 20%, pero por lo menos un 10% si dejo. Cuando de plano no te atienden bien, entonces si no dejo nada.
rafamxmx
04-09-2011 | 13:00
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación