Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 22 de julio de 2011
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
11820de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
De10
Especial
La empresa Union Carbide registró una fuga 42 toneladas de isocianato, lo que mató a 16 mil personas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los 10 anuncios más ridículos de la historia De10.mx
Anuncios prohibidos que causan placer De10.mx
Imágenes irreverentes en publicidad censurada De10.mx
Famosos en spots graciosos de ESPN De10.mx
Los 10 anuncios más irresponsables con la Tierra
Una recopilación de carteles publicitarios que muestran mensajes en contra del medio ambiente y la salud
Por: Cinthya Sánchez | 22 de Julio, 2011 | 19:57
El significado de algunos anuncios publicitarios puede cambiar con el paso del tiempo. Pues lo que antes se creería una propaganda inofensiva, actualmente causaría escándalo entre la sociedad mundial.

De10.mx enlista 10 anuncios publicitarios que en su tiempo fueron una novedad, pero que hoy serían considerados incorrectos. Con información de crestock.com y kurioso.es.

1. En 1962, la revista LIFE anunció en sus páginas publicidad de la compañía petrolera Enco, la cual contaba con la refinería HUMBLE. Esta decía: "Cada día HUMBLE produce suficiente energía como para derretir 7 millones de toneladas de glaciar". ¿A qué te suena esto? Podría pensarse que este anuncio quería desprestigiar a dicha empresa, pero la verdadera intención era exaltar la eficiencia de  Enco para producir energía.

En los años 60 no existía la preocupación del calentamiento global, es por esa razón que se podían hacer este tipo de comparaciones. Pero, sin duda, hoy en día este desplegado haría desaparecer a dicha compañía, pues Greenpeace y otras organizaciones ecologistas se encargarían de eso. 

 


2. Durante la primavera de 1999, el Consejo de Energía Norteamericano lanzó una campaña institucional en medios impresos que exaltaba la importancia de la energía nuclear y por tanto de las plantas donde se desarrolla. El anuncio citaba: "Los árboles no son las únicas "plantas" buenas para la atmosfera", y además remataba con la frase: La energía nuclear significa "aire limpio". Tal vez en ese año no fue cuestionada dicha propaganda, sin embargo hoy sería un insulto para la inteligencia de los humanos.

 

3. De manera muy ingeniosa, una compañía de anticongelantes para coches creó un anuncio titulado "The Victory over Cold" -La victoria sobre el frío-, cuyo desplegado se ilustraba con la imagen de un oso polar en un pedazo de hielo descongelándose. Obviamente, cuando se publicó, en la década de los 40, no se tenía idea del actual cambio climático, por el cual este anunció jamás hubiera visto la luz.

4. Con el paso del tiempo, el siguiente anuncio se convirtió en una barbarie. La empresa Union Carbide estableció una fábrica de pesticidas en Bhopal, en la India. En 1962 publicó un anunció, en el cual dejaron ver que estaban haciendo una gran aportación para el mejoramiento de la vida de las personas de dicho lugar.

Con los años, el 3 de diciembre de 1984, para ser exactos, ocurrió uno de los peores desastres industriales de la historia: una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo que provocó la muerte de alrededor de 16 mil personas.

Lo más irónico es la imagen de la propaganda, ya que se ve cómo se derrama la sustancia sobre los campos, y lo peor, es que así sucedió.


5. Cuando realizaron el siguiente anuncio, obviamente no sabían dos cosas: primero, que el asbesto contiene una sustancia que puede provocar cáncer, actualmente prohibida; y segundo, que las torres gemelas de New York sufrirían un atentado terrorista.

Debido a que estos edificios fueron contraídos con asbesto, cuando ocurrió el atentado muchas personas murieron por inhalar el humo impregnado con dicha sustancia.

Sin embargo, el desplegado menciona: "Cuando la alarma de fuego se encendió, tuvieron dos horas para evacuar las torres gemelas... gracias al poder retardante del asbesto".

"When life depends on it, you use asbestos" -Cuando la vida dependa de esto, utiliza asbesto-

 

6. En 1910, el anuncio de una marca de mermelada muestra en un día de campo a varios animales, un oso, un perro y un pato, pero lo indígnate es que quien los acompaña es una persona de raza negra, el cual es ilustrado con un claro estereotipo.

El anuncio a simple vista puede resultar inofensivo, sin embargo, la verdadera intención, es muy racista. Se sabe que existe, pero actualmente no se permitiría este tipo de propaganda publicitaria en los medios de comunicación masiva.


7. Se sabe que en un principio los cigarros eran asociados a personas de alto nivel económico, cultural y social, por lo que la publicidad de este producto, en décadas pasadas, era muy diferente a la que podemos observar actualmente. Como ejemplo te dejamos los siguientes. El mejor remedio, para el dolor de garganta es fumar un cigarro.

 

8. Aunque seas un fumador, no creerías que fumar es bueno aunque te lo recomiende el Dr Batty, ¿o sí?

 

9. Los anuncios de las bebidas con alto nivel de azúcar también han cambiado. En años pasados hasta niños eran utilizados para promocionarlas. Si esto pasara hoy en día, cerrarían las empresas que se atrevieran a involucrar a menores para promover el consumo de licores.


10. ¿Un bebé pidiendo a su mamá otro vaso de cerveza "sin alcohol"? Sin lugar a dudas no es lo más común en publicidad.

 

¿Has visto otros anuncios que con el tiempo hayan cambiado su significado?

¿Qué hacer para mejorar el medio ambiente?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.62  157 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(14)
Enviado por:

cipri
more
01-08-2011
19:06
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EL COMERCIAL DE LUCAS, DONDE DOS TENNISTAS,JUEGAN SOBRE UNOS CHARROS.LO AGREDECERIA DE VERDAD.GRACIAS
Enviado por:

SamuelTH
Mexico
26-07-2011
12:18
En el anuncio 9, Canada Dry no es un licor, ginger ale es un refresco de gengibre. Y ginger es un peyorativo en inglés para referirse a la gente pelirroja.
Enviado por:

martinlex10
PUEBLA MEXICO
23-07-2011
14:52
aunque parezca mentira, los anuncios publicitarios de campañas politicas, han cambiado en estrategias o imagenes, aunque en el fondo nos siguen vendiendo VANAS IUSIONES
Enviado por:

bONY
Far Far Away
23-07-2011
14:18
¿por qué nunca salen mis comentarios? sean cortos o largos nunca salen, y no contienen groserías
Enviado por:

Octavio
Cuernavaca
23-07-2011
13:52
Y los comerciales del desodorante lady spedd donde aparece una versión femenina de Indiana Jones golpeando a torpes tipos vestidos de criminales para al último hacerse la facilota con un tipo, es una reverenda incoherencia ese tipo de comerciales, violentos y tontos!
Enviado por:

bONY
Far Far Away
23-07-2011
13:49
No sé por qué estos anuncios me recuerdan a los que hace ahora Genomma Lab (Marca Registrada... por desgracia). La falacia del Doctor mundialmente desconocido que te recomienda automedicarte o tirar tu dinero con productos milagrosos que no funcionan y no tienen ningún fundamento científico, pero que impresionan por utilizar palabras como "esternocleidomastoideo" ¡wow! ¡ese doctor debe saber de lo que habla!, aunque el tipo que la dice no tenga la más pichurrienta idea ni sea médico o experto (...aunque si te lo dice Araceli Arámbula... puede que sea cierto... no creo que le paguen para mentirte -sarcascmo), o un bebe hablandote con la papa atorada en la boca recomendantote envenenar a tus niños dandoles suero hasta que se hinchen como si fuera agua, cuando los electrolitos orales están contraindicados para niños prematuros y menores de un mes de nacidos ¡eso sí es irresponsabilidad! Pero sólo en México pasa, porque señor dinero es señor dinero. En Europa este tipo de publicidad está prohibida, y hay mucha regulación al respecto, pero aquí, dinero es dinero ¿verdad televisoras? Espero publiquen mi comentario porque ya van varios que mando y no salen
Enviado por:

Indignado
México
23-07-2011
13:39
No vayamos tan lejos, aqui en México, en cuantos comerciales ves gente de piel morena? solo los ponen cuandos e habal de gente necesitada, solo para eso, cuando han visto un anuncio de telcel, iusacel o movistar donde pongan a un moreno anunciandolo? demonios y se quejan del axe, no ma...
Enviado por:

Hugo
Mexico
23-07-2011
12:44
Todos los anuncios de Telcel son denigrantes
Enviado por:

Ernesto
xalapa
23-07-2011
11:02
Los ejemplos son interesantes y de seguro hay muchos más.

Pero el último es bastante inexacto: la cerveza de raíz no es una cerveza "sin alcohol" sino una bebida con diferentes extractos que es muy popular en EEUU. La versión mexicana se hace con zarzaparrilla.
En todo caso la irresponsabilidad del anuncio es utilizar un bebé para anunciar una bebida con alto contenido de azúcar.
Enviado por:

Ernesto Vargas
Cancún
23-07-2011
10:14
Ni el Ginger Ale ni la Cerveza de Raíz son bebidas alcohólicas. Son bebidas tradicionales que todos consumen en Canadá y EE.UU. respectivamente.
Actualmente hay un anuncio que sale en la barra de Primero Noticias promoviendo un refresco donde se ve a un mocoso de no más de 10 años hablándole lascivamente a una cantante de más de 30... eso y los Pequeños Gigantes promueven la pedofilia sin querer (¿queriendo?).
Enviado por:

Antonio Miranda
Mexico Df
23-07-2011
09:38
Antes de criticar los anuncios hay que entender el contexto en el que se encontraban en su tiempo. Por lo tanto, los anuncios mostrados no tienen nada de irresponsables.

Claros ejemplos son: El de Union Carbide, en donde la coincidencia de las condiciones del accidente no tiene nada que ver con la responsabilidad de la propaganda. La empresa vendía fertilizantes y el anuncio está de acuerdo con ello.

Y el de las plantas nucleares: la energía nuclear es la más limpia que existe en el mundo. Su mala reputación se debe a la falta de controles humanos y a accidentes muy poco probables (como el terremoto en Japón el cual bien pudo haber destruido plantas de generación de energía con otras tecnologías como los hidrocarburos). Por lo tanto, el anuncio no pone en duda la inteligencia del hombre. Más bien, yo dudo de la inteligencia de los editores y redactores de este artículo.

Por cierto, chequen su ortografía y redacción antes de publicar algo, por eso el país está como está.
Enviado por:

Adriana O
D.F
22-07-2011
21:10
Hay muchos comerciales por demas muy denigrantes que nadie hace ni dice nada para quitarlos porque dan un pesimo mensaje sobre todo para los valores de la familia y el respeto, unos anuncios que dicen coma frutas y verduras ademas decian "comele bien", otro donde una pareja esta en la cama y el hombre le tira un vaso con agua a la mujer solo porque el no puede dormir entre otros porque son muchos.
Enviado por:

Antonio Cano
México, D.F.
22-07-2011
20:00
¿Pues qué dicen de las campañas de AXE?, todas son denigrantes hacia la mujer además de profundamente estúpidas.
Tal vez después de la demanda que metieron por publicidad engañosa en la india cambien su estrategia de mercado.
Athkiel
22-07-2011 | 20:43

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación