Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 19 de junio de 2011
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
11666de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Quien es neurótico, es una persona que sufre y Neuróticos Anónimos les brinda todo el apoyo que necesiten
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

La obsesión está en tu vida De10.mx
Top 10 de libros que te ayudan a ser feliz De10.mx
Los hombres maltratados en el hogar eligen... ¿Callar? De10.mx
Semillas para un futuro en que rija la igualdad de géneros De10.mx
¡No estás solo! Sí hay remedio para la neurosis
Neuróticos Anónimos es una asociación civil que brinda apoyo a todo aquel que padezca esta enfermedad. En México han apoyado a miles de personas desde hace poco más de 30 años
Por: Montserrat Arqué | 2011-06-19 | 18:30
Uno debe de prestar mucha atención a los cambios conductuales que aparecen así, de la nada. Ansiedad, estrés excesivo, así como trastornos en la personalidad, en el sueño, sentirse hundido y deprimido podrían ser señales de que eres una persona neurótica.

Definición.de nos dice que la neurosis se trata de una enfermedad funcional del sistema nervioso, la cual se caracteriza por la inestabilidad emocional. El término fue acuñado en 1769 por el médico William Cullen.

La neurosis no se origina por una alteración orgánica, simplemente es una perturbación psíquica que se manifiesta por medio de miedos u obsesiones que están relacionadas a cosas personales o del entorno.

Quien lo padece, en realidad es una persona que sufre mucho, así lo indica psicodinamicajlic.com; ya que tiene un conflicto entre lo que realmente siente y lo que quiere demostrar, creando a su alrededor un sistema de bloqueo y defensa que no le permite mostrarse como en realidad es.

Según journalmex.worldpress.com, en 2009, en México, había cerca de 15 millones de personas neuróticas. Para conocer el diagnóstico exacto, es necesario recurrir con un psiquiatra para que, por medio del historial clínico, analice si existe o no este problema, y descartar si existe algún otro padecimiento neurológico.

La neurosis se cura a base de medicamentos y psicoterapias. Este último remedio está al alcance de todos a través de Neuróticos Anónimos, una asociación civil que proporciona apoyo en distintas partes del mundo.

Neuróticos Anónimos A.C. (NA) fue fundada por Grover Boydston el 3 de febrero de 1964, en la ciudad de Washington. Boydston era un bebedor y también neurótico, que para curarse, recurrió a Alcohólicos Anónimos (AA). Ahí es que conoció la terapia famosa de los 12 pasos. A este hombre se le ocurrió que éstos podían ayudar también a sanar la neurosis. Lo experimentó y el resultado fue positivo.

La idea se dispersó pronto y llegó a nuestro país el 9 de marzo de 1974, con un pequeño grupo en la Ciudad de México. Poco a poco, se fue conociendo en las zonas aledañas, como Morelos y el Estado de México, hasta que llegó el punto en que había por lo menos un colectivo en toda la República Mexicana.

Neuroticos-anonimos.org.mx informa que en la actualidad, cerca de 8 mil personas recurren a esta organización que a través de 859 grupos, brinda el apoyo necesario para que pronto puedan recuperarse.

¿Cuál es el proceso de curación que se sigue en NA? Como ya dijimos, se basa en los 12 pasos, así como en las 12 tradiciones. Para esto hay que ser constante respecto a la asistencia a las sesiones, las cuales, basan su trabajo en estudios, actividades y lecturas que ayudan a los pacientes a comprender la enfermedad y cómo se puede salir de ella.

Los puntos que debes tomar en cuenta sobre esta asociación son:

La terapia se basa en la reunión. Tanto enfermos como gente recuperada conviven en un mismo grupo para que ambos cuenten sus experiencias. La gente nueva escucha los casos de los ya recuperados y todos intentan encontrar el camino adecuado para superar el mal.

Todas aquellas personas faltas de afecto, reciben cariño y comprensión en cada una de las charlas, lo que le ayudará a superar pronto cualquier problema.

Catarsis. En las sesiones, la persona se abre ante el resto del grupo para contarles sus experiencia y con ello liberarse de la emoción. Este momento es totalmente respetado, tanto por quien lleva la terapia, como por el resto de los participantes.

No hay afiliaciones de ningún tipo. NA trabaja de manera independiente. No está afiliada a ninguna institución política ni religiosa.

La atención es gratuita. Quién necesite apoyo, lo tendrá sin necesidad de aportar alguna cuota al grupo. Quien pueda y quiera, puede dar una aportación de manera voluntaria para solventar los gastos que cada grupo tenga (pago de servicios básicos, papelería, catering, etcétera).

Todo se confidencial. La organización respeta el anonimato; no hay registro de ningún paciente. Si la gente quiere usar un alias, lo puede hacer sin problema. Intercambiar datos personales entre compañeros de sesión es decisión de cada quien.

¿No sabes si eres neurótico? Quizá el test que viene en este link podrá sacarte de dudas.

Si requieres más información de esta asociación, acude a Isabel La Católica 25, despachos 14 al 17, colonia Centro, en México D.F. Aquí encuentras las oficinas generales de la organización. También puedes comunicarte a los teléfonos 55 12 43 83 y 55 12 37 74 o escribir un correo a naac.@neuroticos-anonimos.org.mx, o bien revisar el listado de grupos que hay en todo México, para que te acerques al que esté más cerca de tu comunidad.

 

En caso de padecer neurosis, ¿recurrirías a Neuróticos Anónimos?

¿Qué opinas de estos grupos de ayuda?

¿Conoces algún caso?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.17  6 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

karlitaa
guanajuato
20-06-2011
16:43
las personas con neurosis son malas? digo, si no saben canalizar sus emociones son malos o cómo? porque son enojones, no?
Enviado por:

Renato
D.F.
20-06-2011
15:47
Oye "Tato", por qué no te haces un favor y dejas de decir estupideces?, de verdad no te das cuenta que gente emigra del site solo porque realmente exaspera encontrar un comentario en cada artículo?!, neta no lo ves?!. PIÉRDETE POR FAVOR.
Enviado por:

TATO
Distrito Federal
20-06-2011
10:54
NO SOY UN NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!NEUROTICO!!!
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación