Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 20 de junio de 2011
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
11658de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Las pruebas psicometricas ayudan a conocer la personalidad de los candidatos
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 buenas ideas para buscar trabajo De10.mx
10 señales reveladoras para cambiar de trabajo De10.mx
Las 10 técnicas más desafortunadas para buscar empleo De10.mx
10 maneras de arruinar una entrevista de trabajo De10.mx
10 respuestas a exámenes "tramposos" psicométricos
Has pasado la entrevista y la prueba de conocimientos, y ahora llega el momento de estudiar tu personalidad. Te presentamos algunas claves para superar esta etapa y obtengas el empleo
Por: Roberto Martínez | 2011-06-20 | 12:50

El personal de Recursos Humanos tiene la tarea de elegir al mejor candidato para la empresa, que cumpla con las expectativas requeridas para la vacante y que garantice la estabilidad del mismo.

Uno de los exámenes a realizarse en algunas empresas es la prueba gráfico-proyectiva Machover, la cual consiste en dibujar una figura humana masculina y una  femenina.

Aunque parezca mentira, tu dibujo puede decir mucho de tu personalidad y tu estado emocional. Como se indica en Psicosesion.com, el Machover investiga tu grado de madurez psicológica, identificacion sexual y cómo te gustaría ser, entre otras cosas.

Así que, aunque no hay respuestas correctas para este tipo de pruebas porque la personalidad es subjetiva. En De10.mx te recomendamos 10 puntos que te ayudarán a realizar una prueba satisfactoria.


1. Fijate en el tamaño de tu dibujo. Hacer el dibujo de tamaño pequeño puede ser señal de baja autoestima, haz tu dibujo de un tamaño mediano, eso te ayudará a reflejar lo bien que te sientes contigo mismo. Si haces el dibujo demasiado grande, podrías "pecar" de egocentrismo.



2. Los tipos de trazos son indicadores de tu estado emocional. Recargar mucho el lapiz o sombreados en alguna parte del cuerpo de tu humano puede ser señal de ansiedad. Mientras más intensidad haya en ese tipo de trazos, más alto es tu nivel de ansiedad. Haz trazos de presión normal (no suaves) y con líneas simples.



3. Ponle ropa a tu dibujo.
Aunque parece obvio, algunas personas dibujan figuras desnudas e incluso destacando los órganos sexuales. Evita esto, viste a tu humano, pero no exageres en los detalles y accesorios, eso podría hacerte ver algo obsesivo.

 

4. Figura al centro. Haz tu dibujo al centro y en medio de la hoja, esto es indicador de equilibrio emocional, facilidad de adaptación y facilidad de toma de decisiones positivas. Si tu dibujo se encuentra hacia algún extremo superior o inferior, izquierda o derecha, puede denotar desde depresión y pesimismo hasta disciplina y fuerza de voluntad, todo depende de donde se coloque la figura.



5. Brazos y Manos abiertas.
Ocultar los brazos o dibujar las manos con puños cerrados puede reflejar que eres una persona ansiosa, retraída o con sentimiento de culpa. Su omisión es indicador de falta de confianza en sí mismo y en las actividades a realizar. En los brazos y manos hay varias interpretaciones dependiendo de cómo se coloquen o la forma de los mismos.




6. Solo la figura humana. Realizar tu dibujo apoyado de una superficie como suelo, pasto o colocarle algún fondo, da justamente a conocer tu necesidad de apoyo para reducir alguna inquietud o ansiedad ante los conflictos del ambiente. Solo dibuja la figura humana.



7. Ojos y orejas.
La vista y el oído son uno de los medios básicos de comunicación con el mundo externo, ya que son los receptores de la información. Dibujar los ojos cerrados, orejas pequeñas u omitirlas son señal de que se tiene dificultad de comunicación. Si por el contrario el trazo de ojos y orejas es muy grande, eso puede hacerte ver como una persona intrusiva y chismosa.

 



8. Dientes y boca.
Dibuja la cara con una ligera sonrisa. Hacer una boca cerrada, triste o mostrando unos dientes bien definidos te da a conocer como una persona ya sea introvertida y temerosa o agresiva. Omitir la boca es una señal de angustia.



9. Inclinación.
Otro factor que puede ayudar a saber si la persona es inestable o posee un desequilibrio en general, es en la inclinación. Lo mejor es dibujar nuestra figura de forma recta y erguida. Dibujarla sentada es indicador de flojera.

 

10. Numeración en las hojas. Cuando te solicitan realizar la prueba, te indicarán dibujar la figura humana masculina, la femenina y enumerar las hojas en el orden en que se realizó el dibujo. Aunque esto no es un factor para que te acepten o no en una empresa, es interesante saber con qué sexo te identificas más. Normalmente los hombres inician con la figura masculina y las mujeres con la femenina.

Al final te pediran que redactes una historia sobre cada figura. Trata de contar una historia que defina la visión que tiene el personaje del presente y futuro a mediano y largo plazo. El Machover  es una prueba que es más aplicada a niños, pero que también resulta de gran utilidad en los procesos de selección y reclutamiento. Su interpretación debe ser acompañada de más información sobre el candidato.

"Son de gran valor en las pruebas de ingreso o de selección de personal puesto que permiten valorar el aspecto de salud mental de las personas, así como sus tendencias y rasgos de personalidad de una manera más amplia y no dependiente del escenario laboral", comenta Germán Sáenz, psicólogo organizacional en GestionHumana.com

¿Cómo has realizado tus dibujos?

¿Crees que esto realmente ayude a identificar tu personalidad?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.63  49 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(9)
Enviado por:

Jose Luis
DF
21-06-2011
11:25
Estoy de acuerdo con Karonte. Simplemente les pones lo que quieren ver.
Enviado por:

Karonte
SLP
20-06-2011
18:38
jeje, pues que no les guste, las empresas se lo pierden, afortunadamente, soy yo el que decide a que empresas entrar, no son las empresas quienes van a decidir eso. y es verdad, es muy sencillo pasar examenes psicométricos.
Enviado por:

PROSTIPIRUGOLFO
México, D.F.
20-06-2011
12:56
Eso de los exámenes psicométricos es una pérdida de tiempo y no sirve para nada. Todos los tests se pueden sesgar con respuestas prefabricadas. Además son pésimas traducciones de librerías gringas.
Enviado por:

Paty Martinez
Mexico
20-06-2011
12:54
Hay otro detalle, cuando se dibujan los pies separados significa qe la persona suele masturbarse con frecuencia y dependiendo de el entrevistador esto se puede tomar como algo bueno o algo muy malo, segun sus prejuicios.
Enviado por:

Karonte
SLP
20-06-2011
00:42
Bueno, esto es con el promedio de la gente, pero con las personas que somos completamente diferentes y no encajamos en estereotipos claramente marcados en psicología?, que sucede con nosotros?, yo no dibujaré nunca en un examen por que no sé dibujar.
Eso te elimina, aunque sea con líneas, pero tienes que intentarlo, si no lo intentas entonces estas en una zona de comfort de la cual no quieres salir. Y eso no les gusta a las empresas.
Athkiel
20-06-2011 | 12:43
Enviado por:

Arturo
Veracruz
19-06-2011
22:13
me parece poco claro el titulo de este articulo con respecto a lo que mencionan en el.
desde el principio hablan de psicometricos en general cuando es solo una prueba proyectiva. por otro lado, esta prueba ningun psicologo o reclutador la toma como definitiva, pues solo permite conocer algunos rasgos de la personalidad y se requiere de una comprobacion mas clara, como la entrevista y otras pruebas de personalidad mas estandarizadas segun el puesto. por lo cual, mas que ayudar a alguien esto "tips" los acabaran perjudicando pues al ver que no coincide los resultados de esta prueba con las demas y tampoco por como se muestra la persona en la entrevista, puede perder una oportunidad de empleo por unos "tips" mal empleados
Enviado por:

Athkiel
Matehuala
19-06-2011
21:28
Muy buena la explicación, pero deberían omitir dar "tips" de como responder. Dada la naturaleza de estos test, una proyección erronea puede dañar la reputación de la empresa y la autoestima del emplado al no dar el ancho en sus tareas.
Enviado por:

jose
sinaloa
19-06-2011
17:54
estos no son test psiconetricos son proyectivos :S
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación